Hola prima

Espero ser breve:
El problema en Israel es que desde los inicios, se inculca la idea de que lo que pasó no puede volver a suceder. Y repiten una y otra vez que ellos son los únicos que son garantes de paz y de la democracia en el Middle East. Justifican su presencia en la region alegando que son quienes defienden los derechos humanos de algún modo.En las escuelas, en la universidad, en la Sinagoga, etc.
Y deshumanizan bastante a los demás. No solo a los palestinos, sino a cualquier otro ser humano que sea de distinta etnia, lengua, religión o raza (negros etc). Por lo demás, estudian los principios del Estado de Israel (es como a nosotros los estadounidenses que nos inculcan desde pequeños que EEUU se creó basándose en los principios establecidos por Dios en la Biblia), el hebreo y explicándoles el pasado, presente y futuro del movimiento nacional. Indagan mucho en personajes celebres de la nación, desde politicos hasta poetas. Y no esconden que hay un deber del Departamento de Educación en conocer que es el Zionismo por parte de los estudiantes, desde kindergarten hasta la universidad.
Y es como una gran bola, ninguno se para a pensar si lo que les enseñan está bien, está mal, es verdad, es una mentira o es una verdad a medias. Solo existe un único pensamiento, una única historia contada. De hecho, las personas que cuestionan todo aquello que les han enseñado en el colegio o etapa de la universidad, muchísimos cambian de opinion tras haber viajado a Europa, Australia, Latinoamérica o Estados Unidos. Cuando viajan y conocen a otra gente, otras religiones. O, los que han pasado por el servicio militar y su estancia ha sido trágica (a lo largo de la formación militar reciben teoría religiosa, teoría filosófica y teoría de combate. Llegan a tener invitados, profesores, académicos que justifican cualquier cosa. Ej: en el servicio militar de mi padre, la esclavitud justificado según para que etnias. En el servicio de mi hermana mayor, esterilizar a negras y palestinas).
Como verás, a pesar de que es un Estado laico, la religion y los valores están por encima de todo. Y no lo cuestionan porque no hay pensamiento critico. "A es A". No ven ningún limite porque les han enseñado que no existen los limites, todo es válido por la patria y por la supervivencia judía.
Bueno, eso los que son hijos de israelís si eres palestino ... estás en otro lugar, en otra clase, no tienes derecho a hablar arabe, ni saber quien es Mahmud Darwish o Abu Nuwas (dos de los mejores poetas árabes de todos los tiempos). En los últimos 10 años ha habido protestas por parte de los padres de niños palestinos de Jerusalem y no ha habido cambios. Te enseñan hebreo, la cultura israelí, el movimiento nacional y olvídate de saber algo de arabe o aprender el alfabeto arabe. Lo aprenden en casa y mucha suerte con ello.
P.D Todo esto lo sé por mis primos, nacidos y crecidos allí. Yo no fui a la escuela en Israel pero he ido a la Sinagoga de mi padre desde pequeña (spoiler: como mi madre es española y católica, a mi en concreto se me dio la oportunidad de conocer las dos religiones, judaísmo y cristianismo.
Para ser judía de nacimiento una gran mayoría de escolares, rabinos y adeptos te consideran como tal solo si tu madre es judía. Por lo tanto, en mi caso y en el de mis hermanos seriamos conversos. Yo soy protestante , no judía, no hice la conversión = no tengo la nacionalidad por este motivo, entre otros).
He tratado con diferentes personas de mi edad o de mi rango de edad y me contaban de todo: había niños que venían desde casa con el abc del Zionismo aprendido pero también era, es y será común que en las Sinagogas esto se aprenda. La diaspora judía es grande, influyente y con muuuuuchos recursos. Y hay programas dentro de las Sinagogas para seguir empapándote de conocimiento religioso, cultural, lingüístico, político. En algunas Sinagogas se centran única y exclusivamente en la lectura e interpretación del Torah, en otros lados hay un discurso de superioridad moral increíble. Y de congregaciones religiosas sé bastante, he visto todo tipo de sermones y os aseguro que lo que he visto en la comunidad de Sinagogas es de otro mundo.