Las protestas y críticas públicas a Hamás en Gaza son poco frecuentes y rápidamente reprimidas por el grupo islamista, pero han aumentado desde el inicio de la guerra.
www.bbc.com
"Hamás debe retirarse de Gaza", cientos de personas se rebelan en la mayor protesta contra el grupo islámico en la Franja desde que empezó la guerra con Israel
Fuente de la imagen,AFP/Getty Images
Pie de foto,La del martes fue la mayor manifestación contra Hamás desde que comenzó la guerra tras los atentados del 7 de octubre de 2023.
Información del artículo- Autor,Alex Boyd y Rushdi Aboualouf
- Título del autor,BBC News
- 1 hora
Cientos de personas protagonizaron la mayor protesta contra Hamás en Gaza desde que comenzó la guerra con Israel, saliendo a la calle para exigir que el grupo abandone el poder.
Militantes enmascarados de Hamás, algunos armados con pistolas y otros con porras, intervinieron y dispersaron por la fuerza a los manifestantes, agrediendo a varios de ellos.
Videos difundidos ampliamente en las redes sociales por activistas que suelen criticar a Hamás mostraron a jóvenes marchando el martes por las calles de Beit Lahia, en el norte de Gaza, al grito de "fuera, fuera, fuera, Hamás fuera".
Los partidarios de Hamás defendieron al grupo, restaron importancia a las manifestaciones y acusaron a los participantes de traidores. Hamás aún no ha hecho comentarios sobre el asunto.
Publicidad
Las protestas en el norte de Gaza se produjeron un día después de que hombres armados de la Yihad Islámica lanzaran cohetes contra Israel, lo que llevó a Israel a tomar la decisión de evacuar amplias zonas de Beit Lahia, desatando la cólera de los habitantes de la zona.
Israel ha reanudado su campaña militar en Gaza tras casi dos meses de alto el fuego, culpando a Hamás de rechazar una nueva propuesta estadounidense para prorrogar la tregua. Hamás, a su vez, acusa a Israel de abandonar el acuerdo original pactado en enero.
Cientos de palestinos han muerto y miles se han visto desplazados desde que las operaciones militares israelíes se reanudaran con ataques aéreos el 18 de marzo.
"La voz que surge de debajo de los escombros"
Uno de los manifestantes, Mohammed Diab, residente en Beit Lahia, vio destruida su casa en la guerra y perdió a su hermano en un ataque aéreo israelí hace un año.
"Nos negamos a morir por nadie, ni por los planes de ningún partido ni por los intereses de estados extranjeros", afirmó.
"Hamás debe dimitir y escuchar la voz de los que sufren, la voz que surge de debajo de los escombros: es la voz más veraz".
Imágenes de la ciudad mostraban también a manifestantes que gritaban "abajo el gobierno de Hamás, abajo el gobierno de los Hermanos Musulmanes".
Hamás ha sido el único gobernante de Gaza desde 2007, tras ganar las elecciones palestinas un año antes y expulsar violentamente a sus rivales de Fatah.
Munther al-Hayek, portavoz en Gaza de Fatah, pidió al grupo islamista que "escuche la voz del pueblo" renunciando al gobierno en la Franja y permitiendo que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) cumpla con sus responsabilidades en la Franja, según la agencia palestina de noticias WAFA.
Al-Hayek subrayó que la presencia de "Hamás se ha convertido en una amenaza para la causa palestina, y que (el grupo islámico) debe revisar sus cálculos y escuchar a todas las voces que surgen en la Franja de Gaza para salvar a la gente de este territorio devastado".
Las críticas abiertas a Hamás han aumentado en Gaza desde el comienzo de la guerra, tanto en las calles como en Internet, aunque sigue habiendo personas que le son muy leales y es difícil calibrar con precisión hasta qué punto ha cambiado el apoyo al grupo.
Fuente de la imagen,AFP/Getty Images
Ya existía oposición a Hamás mucho antes de la guerra, aunque gran parte de ella permaneció oculta por temor a represalias.
Mohammed Al-Najjar, de Gaza, publicó en su Facebook: "Disculpen, pero ¿exactamente a qué está apostando Hamás? Apuestan con nuestra sangre, una sangre que el mundo entero considera sólo números.
"Incluso Hamás nos considera números. Retírense y déjennos curar nuestras heridas".
La guerra de Gaza se desencadenó tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y otras 251 fueron tomadas como rehenes.
Israel respondió al ataque con una ofensiva militar en Gaza para destruir a Hamás, que ha matado a más de 50.000 palestinos, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
La mayoría de los 2,1 millones de habitantes de la Franja también se han visto obligados a desplazarse, muchos de ellos varias veces.
Se calcula que el 70% de los edificios de Gaza han quedado dañados o destruidos, los sistemas de atención sanitaria, agua y saneamiento han colapsado y hay escasez de alimentos, combustible, medicinas y refugio.