Perdona, prima, pero yo creo que Jaffa, como Tel Aviv, son israelíes desde 1948. Corrígeme si me equivoco ...
De todas maneras, extremistas hay en ambos lados (o todo Israel o todo Palestina) Y los que intentamos ser moderados y podemos permitirnos el lujo de serlo, porque no estamos en primera línea de fuego, afortunadamente, criticamos ambas cosas.
Yo también estoy a favor de la solución de los dos estados y, tal y como se recogió en la partición en 1948, Jaffa era territorio palestino.
Los propietarios de las viviendas, negocios, locales comerciales, etc. , fueron robados y expoliados por los nuevos colonos judios. Exactamente igual que hicieron los nazis en Alemania y Austria
Los echaron de sus hogares, obligando a huir a la mayoría tras el exterminio de los habitantes, mujeres y niños incluidos, de una población cercana, Deir Yassin.
Los pocos palestinos que resistieron en Jaffa, fueron obligados a trasladarse a un solo barrio, que fue cercado con alambre de púas. Los israelies lo llamaban "el gueto". Exactamente igual que hicieron los nazis en Varsovia.
Está gente, robada, expoliada, obligada a huir, nunca fue indemnizada por la perdida y usurpación de sus bienes por el estado israelí.
Y, por supuesto, Israel, desobedeciendo el mandato de la ONU, nunca ha permitido el retorno de los palestinos que se vieron obligados a huir.
No se puede ser equidistante en esta historia, porque, simplemente, actos de violencia ha habido por ambas partes.
Pero la violencia metódica, sistemática, diaria y dirigida a la totalidad de los aspectos de la vida de los palestinos, ha sido siempre ejercida por Israel.
Al punto que actualmente a los palestinos les han robado (y esa es exactamente la palabra: robado) en torno al 80% del territorio que le fue adjudicado por la ONU.
Dos estados, sí. Pero dos estados VIABLES y plenamente independientes.
Lo justo, lo único justo, sería volver a la partición dictada por Naciones Unidas.
Pero todo el mundo somos conscientes que es prácticamente imposible.
Ahora bien, mientras Israel se niegue a aceptar la existencia de un estado Palestino con unas fronteras fijas y determinadas, los palestinos tienen pleno derecho a considerar a Jaffa una ciudad ocupada.