De acuerdo con la primera línea y añado que no hay guerra justa, incluso por legítima defensa, desde el momento en que mueren inocentes. Y eso, por desgracia, pasa en todas las guerras.
Pero difiero en el concepto de Hamas "banda de terroristas" y en el de "venganza de un supuesto estado democrático" Para mí, esta es una guerra declarada en respuesta a un ataque brutal y Hamas es bastante más que una banda de terroristas.
Y esta guerra sigue adelante porque hay un número indeterminado de personas en cautividad desde hace más de un año (digo indeterminado porque no sabemos cuántos de ellos siguen vivos)
Me siento tentada a hacer paralelismos con chantajes y extorsiones de terroristas y mafias de otros países y momentos históricos, pero no quiero hacer "off-topic". Por esa regla de tres, todo el que no paga un rescate a un secuestrador es un asesino. Demasiado simple. Y si en el intento de rescate, muere el secuestrado o el secuestrador, o ambos, doblemente culpable. Fácil.
Y por supuesto que los familiares de los rehenes exigen a su gobierno, porque es al único que pueden exigir algo, y (muy importante) tienen libertad para hacerlo, pero no creo que ello signifique que eximan al gobierno gazatí de toda culpa.
Por supuesto que no eximen a Hamás de culpa, estaría bueno.
Pero tu esperarías algo bueno de una banda terrorista? Porque yo no.
Actúan con lógica, acuden a quien depende de ellos y a quien, supuestamente, los representa.
En cuanto a si Hamás es o no una banda terrorista, es curioso como, depende de la argumentación del momento, es una banda terrorista o es un gobierno legítimo.
Cómo yo he sostenido siempre la misma opinión, que es un grupo terrorista que se hizo con el poder con las armas un año después de vencer en unas elecciones SOLO en Gaza, no necesito hacer acrobacias argumentales.
Si la invasión de Gaza (llamemos a las cosas por su nombre) hubiera tenido como único objetivo recuperar los rehenes, e incluso acabar con Hamás (ja), Netanyahu no hubiera necesitado invadir El Líbano, ahora Siria y quien sabe si mañana Turquía.
Y tampoco arrasar Cisjordania.
Estimada, lo bueno de Netanyahu, si a semejante personaje se le puede encontrar alguna virtud, es que es transparente.
Ya lo dijo desde el primer momento, que su objetivo principal NO era recuperar los rehenes y SI cambiar la geopolítica de OM.
Cada vez que veo lo que está pasando en Líbano, lo que ha pasado en Siria y lo que va a acabar pasando en Yemen, me preguntó si el europeo medio tiene alguna idea de adónde nos está llevando San Bibi de Todas las Virtudes.
No, no la tiene.