Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Hola primaEspero ser breve:
El problema en Israel es que desde los inicios, se inculca la idea de que lo que pasó no puede volver a suceder. Y repiten una y otra vez que ellos son los únicos que son garantes de paz y de la democracia en el Middle East. Justifican su presencia en la region alegando que son quienes defienden los derechos humanos de algún modo.En las escuelas, en la universidad, en la Sinagoga, etc.
Y deshumanizan bastante a los demás. No solo a los palestinos, sino a cualquier otro ser humano que sea de distinta etnia, lengua, religión o raza (negros etc). Por lo demás, estudian los principios del Estado de Israel (es como a nosotros los estadounidenses que nos inculcan desde pequeños que EEUU se creó basándose en los principios establecidos por Dios en la Biblia), el hebreo y explicándoles el pasado, presente y futuro del movimiento nacional. Indagan mucho en personajes celebres de la nación, desde politicos hasta poetas. Y no esconden que hay un deber del Departamento de Educación en conocer que es el Zionismo por parte de los estudiantes, desde kindergarten hasta la universidad.
Y es como una gran bola, ninguno se para a pensar si lo que les enseñan está bien, está mal, es verdad, es una mentira o es una verdad a medias. Solo existe un único pensamiento, una única historia contada. De hecho, las personas que cuestionan todo aquello que les han enseñado en el colegio o etapa de la universidad, muchísimos cambian de opinion tras haber viajado a Europa, Australia, Latinoamérica o Estados Unidos. Cuando viajan y conocen a otra gente, otras religiones. O, los que han pasado por el servicio militar y su estancia ha sido trágica (a lo largo de la formación militar reciben teoría religiosa, teoría filosófica y teoría de combate. Llegan a tener invitados, profesores, académicos que justifican cualquier cosa. Ej: en el servicio militar de mi padre, la esclavitud justificado según para que etnias. En el servicio de mi hermana mayor, esterilizar a negras y palestinas). Como verás, a pesar de que es un Estado laico, la religion y los valores están por encima de todo. Y no lo cuestionan porque no hay pensamiento critico. "A es A". No ven ningún limite porque les han enseñado que no existen los limites, todo es válido por la patria y por la supervivencia judía.
Bueno, eso los que son hijos de israelís si eres palestino ... estás en otro lugar, en otra clase, no tienes derecho a hablar arabe, ni saber quien es Mahmud Darwish o Abu Nuwas (dos de los mejores poetas árabes de todos los tiempos). En los últimos 10 años ha habido protestas por parte de los padres de niños palestinos de Jerusalem y no ha habido cambios. Te enseñan hebreo, la cultura israelí, el movimiento nacional y olvídate de saber algo de arabe o aprender el alfabeto arabe. Lo aprenden en casa y mucha suerte con ello.
P.D Todo esto lo sé por mis primos, nacidos y crecidos allí. Yo no fui a la escuela en Israel pero he ido a la Sinagoga de mi padre desde pequeña (spoiler: como mi madre es española y católica, a mi en concreto se me dio la oportunidad de conocer las dos religiones, judaísmo y cristianismo. Para ser judía de nacimiento una gran mayoría de escolares, rabinos y adeptos te consideran como tal solo si tu madre es judía. Por lo tanto, en mi caso y en el de mis hermanos seriamos conversos. Yo soy protestante , no judía, no hice la conversión = no tengo la nacionalidad por este motivo, entre otros).
He tratado con diferentes personas de mi edad o de mi rango de edad y me contaban de todo: había niños que venían desde casa con el abc del Zionismo aprendido pero también era, es y será común que en las Sinagogas esto se aprenda. La diaspora judía es grande, influyente y con muuuuuchos recursos. Y hay programas dentro de las Sinagogas para seguir empapándote de conocimiento religioso, cultural, lingüístico, político. En algunas Sinagogas se centran única y exclusivamente en la lectura e interpretación del Torah, en otros lados hay un discurso de superioridad moral increíble. Y de congregaciones religiosas sé bastante, he visto todo tipo de sermones y os aseguro que lo que he visto en la comunidad de Sinagogas es de otro mundo.
Me hace "gracia" cuando hablan de arresto al codirector del documental por Israel cuando la realidad es que es un SECUESTRO
Tú comentario debería estar fijado para que todo el que tenga un interés verdadero por saber de este tema, pueda leerlo detenidamente.
En otras ocasiones hemos tratado el adoctrinamiento en las escuelas de Israel y recuerdo haber traído el caso de la académica israelí Nurit Peled, pero los fans lovers de Israel no lo son por estar informados, precisamente, sino por otros motivos.
¿Sabes lo mas "gracioso" de todo, prima Estrella?
Que cuando alguien de ascendencia judía o judios que están en contra de la violencia y del adoctrinamiento sistemático de Israel, no solo nos tachan de mentirosos o de faltar a la verdad, sino ejercen violencia social, física, psicológica sobre nosotros. Y luego dicen que no son anti-semitas, que son pacifistas y demás tonterías.
Mi padre y mis tios en EEUU no están a salvo ni de los locos fanáticos (que existen en el lado musulmán también) ni de los judios. A mi tío con 72 años le intentaron pegar una paliza unos chavales de otra Sinagoga (porque mi tío es activista de Doctors against genocide y en la comunidad judía neoyorquina es también miembro activo) por dar un mitin hace escasos meses. Suerte que mi tío es corpulento y les hizo frente, pero necesitó 15 puntos. Os estoy hablando de chicos entre 14-25 años, niñatos de Manhattan y Brooklyn concretamente. Gente que va predicando la superioridad moral y divina de Israel.
Porque esa es otra, judaísmo no equivale a Israel. Estoy harta de la asociación injusta que se ha hecho estas ultimas décadas.
Ay, que se nos cae la historia del secuestro, nadie sabe dónde está y demás chorradas que hemos podido leer...
En todas las guerras por salvar sus vidas siempre ha habido cobardes que se ponen a favor del enemigo que mata a su pueblo.