Ha fallecido Almudena Grandes

¿Risa y escarnio?

Ay Sputnik, hay tantas cosas, la comida rápida, la vida sedentaria, la sustancias tóxicas. A toro pasado ... .
La causa principal de los cánceres de pulmón es el tabaquismo, es algo que todos los neumólogos y oncólogos te dicen. Luego claro que hay otras causas, todos conocemos a alguien que no ha fumado nunca y que lo ha padecido, o personas como Santiago Carrillo, fumador empedernido toda la vida y que murió bien pasados los noventa de patologías no relacionadas. Pero fumar sí es comprar muchas papeletas para el sorteo de un tumor pulmonar, vamos a no equivocarnos con eso. Y los fumadores lo saben.

Almudena Grandes escribía muy bien, desde muy joven, mucho antes de las novelas de la guerra y se ha ido demasiado pronto, DEP

¿Risa y escarnio?
Los limpiadores se las redes son vaguetes y hacen su trabajo a medias

El artículo de Almudena Grandes, aparecido en El País de 24/11/2008, decía esto exactamente:

Un tribunal ha constatado la muerte de Franco. Qué risa, dicen algunos. Yo prefiero reírme de otras cosas. «Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta». Parece un contrato sadomasoquista, pero es un consejo de la madre Maravillas. ¿Imaginan el goce que sentiría al caer en manos de una patrulla de milicianos jóvenes, armados y -¡mmm!- sudorosos? En 1974, al morir en su cama, recordaría con placer inefable aquel intenso desprecio, fuente de la suprema perfección. Que la desbeatifiquen, por favor. A cambio, pueden beatificar a Bono, porque la pequeña vanidad de su implante capilar es pecado venial frente a tamaña perversión.

Ríanse. Es lo mejor porque, más allá de la risa, se extienden el llanto y la úlcera de estómago. Quizás, también, el exilio de este país humillado, que debería ser el nuestro, pero no nos pertenece. Sus eternos propietarios, entre ellos quienes hacían el saludo fascista para celebrar el ingreso bajo palio de un asesino en sus templos, siguen disfrutándolo. A los demás nos queda madrugar, y que los capataces, con toga o sin ella, de los señoritos obispos, nos señalen con el dedo para decirnos si hoy trabajamos o no. Últimamente, es que no.

A mí, Franco no me da risa ni muerto. Y si la legalidad es que la amnistía del 77 sirva para exculpar, entre otros culpables, a quienes mataban a manifestantes pro-amnistía, esa legalidad me parece una tragedia. Pero que nadie se equivoque. No es cuestión de jurisprudencia, sino de política. El Parlamento hace las leyes, y si hace falta, las deshace, y los jueces se limitan a aplicarlas. Por eso, cada vez es más difícil vivir en una democracia que desprecia su propio honor, para reverenciar sumisamente el de sus verdugos. Habrá quien, como Maravillas, le vea la gracia a esta humillación. Yo no, así que, por si toca exiliarse, me voy pidiendo México.

Y respondió el día 26/11/2008 con estas palabras al escrito de Muñoz Molina que citas :

En su furioso ataque a mi columna del lunes pasado, publicado ayer en esta sección, Antonio Muñoz Molina omitió el consejo de la madre Maravillas a sus hijas espirituales -«Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta»- con el que, en mi opinión, era ella la que se ponía a la altura de los viejos chistes sobre la condición femenina en general y sobre las monjas, en particular.

Si no supe expresarlo con la suficiente claridad, lo siento. Si, como sospecho, Antonio Muñoz Molina ha aprovechado la ocasión para construir un discurso demagógico sobre la violencia y la memoria histórica, todavía lo siento mucho más.

Muñoz Molina adujo después que lo de "Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta", no lo dijo la mentada madre Maravillas, sino San Juan de la Cruz refiriéndose al alma... lo que no es óbice, creo yo, para que la citada religiosa emplease la frasecita para aconsejar a sus hijas espirituales.

Que, oye, a mí me da igual... pero creo que hay que ser honestos y contar las cosas tal y como fueron, no tal y como hemos oido por ahí... Y no he leído nada, pero nada, de Almudena Grandes haciendo mofa de las violaciones en manada, ni mucho menos. Todo lo contrario.

Otra cosa es, y ahí no voy a entrar, que simpaticemos más o menos con sus ideas políticas. Yo más bien menos, que conste.

Última edición:
Siento mucho enterarme de esta noticia y lamento profundamente que de nuevo esa terrible y maldita enfermedad se lleve por delante a personas necesarias y queridas en nuestras vidas .
Almudena Grandes era de esas personas que sin conocerla me caía bien y disfrutaba con su narrativa ,sus entrevistas y sus intervenciones televisivas .

Me encanta esta mujer
Simplemente maravillosa y genial

Descansa en Paz

Las palabras, en su contexto. Sí, vaguísimos.

” En su furioso ataque a mi columna del lunes pasado, publicado ayer en esta sección, Antonio Muñoz Molina omitió el consejo de la madre Maravillas a sus hijas espirituales -"Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta"- con el que, en mi opinión, era ella la que se ponía a la altura de los viejos chistes sobre la condición femenina en general y sobre las monjas, en particular.

Si no supe expresarlo con la suficiente claridad, lo siento. Si, como sospecho, Antonio Muñoz Molina ha aprovechado la ocasión para construir un discurso demagógico sobre la violencia y la memoria histórica, todavía lo siento mucho más.“

Las palabras, en su contexto. Sí, vaguísimos.

” En su furioso ataque a mi columna del lunes pasado, publicado ayer en esta sección, Antonio Muñoz Molina omitió el consejo de la madre Maravillas a sus hijas espirituales -"Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta"- con el que, en mi opinión, era ella la que se ponía a la altura de los viejos chistes sobre la condición femenina en general y sobre las monjas, en particular.

Si no supe expresarlo con la suficiente claridad, lo siento. Si, como sospecho, Antonio Muñoz Molina ha aprovechado la ocasión para construir un discurso demagógico sobre la violencia y la memoria histórica, todavía lo siento mucho más.“
Hay miles de rebuznos de Almudena (Especialmente en los tiempos pre_montero), sobre diferentes temas, desde su deseo de fusilamiento a los voces que que no le gustan, sus calumnias, su escarnio a la violaciones de monjas, su gusto por el lenguaje rahez y camioneril como parte del coqueteo,/piropeo etc que siempre se justifican por sus fans y patrones. Que se ponga a citar Abascal toda la literatura feminista pro-violación y pro-ped*filia como justificación la violación de feministas, a ver que te parece. Y luego que diga "Uy, no quería decir lo que dije, explicita e inequivocamente".

Hay que reconocer que Almudena tenía cierta capacidad para la esgrima verbal (Al menos hace años, el discurso facilón y la hiperprotección ambiental embotan el intelecto). A lo mejor alguna víctima de la LOGSE cree que Almudena era tan ignorante como ellos del contexto y significado del pensamiento místico español e hispanomericano se traga (Igual sería indefendible), pero no es el caso.

Última edición:
Hay miles de rebuznos de Almudena (Especialmente en los tiempos pre_montero), sobre diferentes temas, desde su deseo de fusilamiento a los voces que que no le gustan, sus calumnias, su escarnio a la violaciones de monjas, su gusto por el lenguaje rahez y camioneril como parte del coqueteo,/piropeo etc que siempre se justifican por sus fans y patrones. Que se ponga a citar Abascal toda la literatura feminista pro-violación y pro-ped*filia como justificación la violación de feministas, a ver que te parece. Y luego que diga "Uy, no quería decir lo que dije, explicita e inequivocamente".

Hay que reconocer que Almudena tenía cierta capacidad para la esgrima verbal (Al menos hace años, el discurso facilón y la hiperprotección ambiental embotan el intelecto). A lo mejor alguna víctima de la LOGSE cree que Almudena era tan ignorante como ellos del contexto y significado del pensamiento místico español e hispanomericano se traga (Igual sería indefendible), pero no es el caso.
Paso, no entro en discusión con quien tiene la escopetada cargada para disparar con ganas ante la muerte de una escritora, simplemente por ser de izquierdas.

Podrá gustar o no, pero soflamas, no. Adiós.

Uff, no digo que no tengas razón, y lo que escribió, escrito queda, a mi sus artículos sectarios me gustaban muy poco. Pero se acaba de morir, y era buena escritora. Tiempo habrá para hablar de todo esto, te lo digo con respeto y el afecto de quien coincide contigo en que sus posturas políticas eran muy de doble rasero. Pero hoy es el dia de desear paz a su alma y el pésame a una familia que ha perdido a esposa, madre, hermana y que tienen que llorarla mucho.

Su primo Kiko Matamoros, Sabina, Pedro Sánchez...: el velatorio de Almudena Grandes​

Numerosos rostros conocidos de la cultura, la política o la televisión se han acercado a dar el último adiós a la escritora​

f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F61c%2Fcae%2F6f7%2F61ccae6f712e4772318e0756e437e854.jpg
f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F794%2Feb0%2F7c3%2F794eb07c39768e0c47657f79ff1ebb6e.jpg
f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F896%2F4ca%2F1d2%2F8964ca1d2599b83dfc418f96fa8a129c.jpg
f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F6ea%2Feae%2Fc80%2F6eaeaec80a28c727e7194e7518e34a79.jpg
f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F124%2Fbb2%2F2e2%2F124bb22e287e0bdba1acbcd44a9ee270.jpg
f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F756%2F63a%2F6a3%2F75663a6a318fef21b435c719fc217788.jpg

Hace tiempo que leí su ultimo libro, "la madre de Franquestein", me encantó, como la mayoria de libros de Almudena Grandes, unos más que otros, el que mas se me atragantó, fue "los pacientes del doctor Garcia", no lo entendí, o en ese momento igual se me hacia muy cuesta arriba.
Me apena, el no poder llegar a la libreria para encontrar su último libro, que siempre era tan esperado por mí.
Con ella aprendí a pensar, con ella entendí muchas otras cosas.
Se ha ido una escritora estupenda, una señora que te hacía valorar el rato de lectura.
Hasta siempre Almudena.

Back