Pues entonces esas acumulaciones de grasa que tenía, que hasta se le hacían bolas en los muslos, no es lipedema. Es grasa, compactada, localizada, con la forma que sea y tendrá otro nombre. De ahí que diga lo de un primo hermano.
Yo soy el primero que ha dicho que esta señora no tenía lipedema, y que en todo caso, de tenerla, la tendría a raíz de su obesidad pero no previamente como causa de su estado ni mucho menos. La causa de su estado es malos hábitos, guste o no leer esto.
Si lipedema es la afección de la foto, que es la que yo siempre he tenido en mente, grasa localizada sobre todo en extremidades con una complexión "normal" no obesa, y solo eso es lipedema y no cualquier cumulo de grasa aunque sea parecido, pues no es lipedema lo que tienen los obesos mórbidos con cúmulos de grasa en sus extremidades. O quizás un lipedema desarrollado de alguna forma. Como digo la grasa es la que es, el cuerpo es el que es, y si tienes 120kg de grasa tendrán que ubicarse en el cuerpo, y en las extremidades por la gravedad supongo que tendrá sentido que se acumule. Como tú misma has dicho ella tenía papada, estómago, pecho, todo. Eso no es lipedema como ya sabemos.
Lo dicho, ella era obesa mórbida. Lo del lipedema es algo a lo que se agarran las personas obesas para asociar su estado físico a algo externo que no depende de esas personas, cuando no es su caso. Tener lipedema es "mala suerte" y estar obesa es "por no parar de comer" y claro, les interesa ser metidos/as en el primer saco, a nivel social. Por tanto y como pasa siempre, flaco favor a los enfermos y enfermas de lipedema de verdad.