hábitos: tiempo en adquirirlos o abandonarlos

Calificaciones
16.960
hace un tiempo leí en un libro de psicología que se tarda 21 días en adquirir un hábito.

a ver, como frase con cierta belleza poético-matemática está bien, pero es muy cuestionable. depende de qué hábito hablemos: puede ser algo rutinario como tomar una pastilla a tal hora, echarte al bolsillo la llave del sótano al salir de casa... pero puede ser algo mucho más complejo.

me vino a la mente este tema ayer, porque hablando en otro hilo sobre dejar una relación y el período de duelo, pensé "eso no se cura en 21 días".

y cuando son cosas con las que llevamos casi toda la vida, aunque no sean muy trascendentes, pues igual. por ejemplo, por el motivo que sea te quitas una pulsera o un colgante que has estado llevando durante décadas, y lo sigues "sintiendo" en la piel aunque no lo lleves... una cosa muy extraña. 😅

pensamientos y experiencias sobre este tema de los hábitos...? os leo. 😊

esther_3.jpg

hace un tiempo leí en un libro de psicología que se tarda 21 días en adquirir un hábito.

a ver, como frase con cierta belleza poético-matemática está bien, pero es muy cuestionable. depende de qué hábito hablemos: puede ser algo rutinario como tomar una pastilla a tal hora, echarte al bolsillo la llave del sótano al salir de casa... pero puede ser algo mucho más complejo.

me vino a la mente este tema ayer, porque hablando en otro hilo sobre dejar una relación y el período de duelo, pensé "eso no se cura en 21 días".

y cuando son cosas con las que llevamos casi toda la vida, aunque no sean muy trascendentes, pues igual. por ejemplo, por el motivo que sea te quitas una pulsera o un colgante que has estado llevando durante décadas, y lo sigues "sintiendo" en la piel aunque no lo lleves... una cosa muy extraña. 😅

Ver el archivo adjunto 3809766
Había un programa de esto en cuatro pero con cosas más extremas:21 fumando porr0s, 21 días viviendo en la calle... Yo esto lo estudié y se supone q en ese tiempo tu cerebro lo asimila como rutina y te acostumbras.

yo también he escuchado mucho lo de los 21 días, nunca me he puesto a contar los días que tardo jeje lo que sí sé es que como esté una semana por lo que sea sin hacer X, pierdo la inercia, por decirlo de alguna manera, y luego tengo que estar varios días obligándome.
Vamos, que tardas bastante en adquirir un hábito o rutina, y en 3 días lo pierdes 🤣 la vida es injusta

Ver el archivo adjunto 3809766
En los duelos de parejas no entraría esta teoría, es diferente, la ciencia dice que para superar a una persona se tarda entre 6 meses y 2 años.
Respecto a lo de los 21 días se supone que es la regla 21/90, 21 días es lo que tardas en formar un hábito y 90 para convertirlo en estilo de vida. Personalmente creo que es mucho más complejo, totalmente de acuerdo contigo en que eso sirve para cosas más rutinarias.
Un ejemplo claro de por qué creo que es más complejo son las personas que fuman, no es coger y decir venga que en 90 días lo tengo hecho, o una persona que quiera adelgazar o ponerse en forma ( pongo estos ejemplos porque son de los más populares dentro de la regla 21/90) es que hay más allá, habrá que ver cual es el problema de base. Si no, ya pueden pasar 90 años, que no cambia

Pues yo sí que diría que anda por los 21 días. Puede que alguno menos, según. Yo creo que depende de la motivación y del beneficio que vemos que se obtiene.
Sí es verdad que se pierden mucho más rápido.

Pasé muchos AÑOS de mi vida intentando ser una persona ke hace vida normal de mañana. Imposible, soy nocturna me guste o no. Me acabé rindiendo porke hasta mi cuerpo se sentía enfermo y se desajustaba al madrugar.
Creo ke eso de los 21 y 90 días no siempre se cumple

Pasé muchos AÑOS de mi vida intentando ser una persona ke hace vida normal de mañana. Imposible, soy nocturna me guste o no. Me acabé rindiendo porke hasta mi cuerpo se sentía enfermo y se desajustaba al madrugar.
Creo ke eso de los 21 y 90 días no siempre se cumple

jo, yo igual. por mucho que haya madrugado, y aunque no haya parado de hacer cosas en todo el día, soy incapaz de irme a la cama temprano. es que aunque me vaya me va a dar igual, porque no me duermo. la noche es muy inspiradora... 🌙