Hacer regalo a los profes a final de curso, ¿es necesario?

Hasta donde yo sé, tienen prohibido recibir regalos funcionarios con capacidad de decisión sobre políticas públicas. Cualquier funcionario público sé que no porque a los médicos y enfermeras sus pacientes muchas veces les hacen regalitos.

A mi mis proveedores me envían regalos todas las navidades (como harán con todos sus clientes, claro) y seguro que mi empresa también envía regalos a quien considera. Pero claro, nosotros somos sector privado.
Lo que tendría que quedar claro es hasta donde es "detalle" y a partir de donde es regalo. Yo digo sí a los detalles y no a los regalos . Insisto no es lo mismo que la maestra ( o cualquier otro profesional) reciba una cajita de bombones de Mercadona , una plantita ,un jabón natural o un broche super original de tela y alambre....que no pasa ninguno de los 5 € a recibir un regalo colectivo de 300 ó 400 /€.
De todas formas, creo que este tipo de grandes regalos es más propio de coles concertados en donde la gente tiene que hacer constar " su capacidad económica" ( aunque a veces no la tenga). En los públicos no suele darse , ahí es más de regalo colectivo de ramo de flores y taza/ cojín/ toalla/ camiseta...etc y algún que otro detallito individual de alguien que no ha querido/ podido/ enterado...del colectivo.
En los privados " de verdad", los que son carísimos ,no sé cómo está el tema.

Me quedo loca con esa profesora que sugirió que se le regalaran joyas...
Muy posiblemente esa profesora no era funcionaria en un colegio público y además ( y no defiendo en absoluto este tipo de regalos ) no creo que la mujer dijese: quiero que me regaléis una joya. Más bien creo que alguien le dijo :" Hemos juntado 400€ entre todos los alumnos de la clase, ¿ que regalo quieres ? " Y la mujer dijo una joya como podía haber dicho 30 pares de medias de tal marca. El problema no está en el regalo, está en el precio.

Si no lo aceptas , estás en mi equipo.
Yo lo he hecho en directo en mi trabajo , funcionario también y no pasa nada.
En algunas empresas del Ibex , están prohibidos regalos de más de x valor .
En la función pública , existe el cohecho pasivo impropio , que no , no digo que sea vuestro caso .
Exacto, la clave está en "el X valor". Es lo que marca el límite ente obsequio y regalo. Una vez más: NO a los regalos colectivos, quien quiera y pueda un detallito barato y personal ( y en el momento en que le parezca, no necesariamente a final de curso o en Navidad ).
Según estaba escribiendo esto de " en el momento que le parezca", me he acordado de un alumno que tuve durante dos años y que su madre el día del cumpleaños del niño me traía una tartita hecha por ella para que me la tomase tranquilamente en mi casa ya que suponía que no me apetecería mucho ir a tomarla con su hijo y el resto de la clase a donde se celebrase el cumpleaños ;).
Y hace poco también he tenido un alumno sudamericano que me traía una pequeña plantita ...el día de San Valentín . Me contaban los padres que en su país es costumbre ese día tener detalles con la gente a la que se aprecia , no solo entre enamorados como se suele hacer por aquí.

Justo a mí me ha llegado el mensajito hoy del primer año del cole de mi niña que tiene 4 años y son solo 7 niños en total en clase. .. A ver ahora como les digo que yo paso( no me atreveré seguro, jaja)...Me refiero en mi caso, mi niña y yo le hemos preparado una manualidad para la profe, un ramito de flores con papelitos arrugados de colores y con su nombre escrito que mi niña ha aprendido a poner, que yo entiendo que debe ser el regalo de una niña de 4 años, pero las cosas que he leído por ahí pues no las entiendo, sinceramente.
Pues no pasa nada. Dices, ya le vamos a regalar algo. Y ya está. Es una buena enseñanza para tu hija. No hay porqué ceder.

No es lo mismo, pero parecido. Compañera de trabajo embarazada. Empiezan por 5€. Luego un grupito, entre ellos su departamento, que si es muy querida, que si algo bordado, que si algo antes de parir y otra cosa después, que si tarjeta regalo para ella. Total, que me pilló enmedio. Se lo comento a mi marido y me dice, "pues no participes". El caso es que yo quería comprar algo. Pues eso hice. Dije que prefería algo por mi cuenta. Si alguien se enfadó, lo siento.

Muy posiblemente esa profesora no era funcionaria en un colegio público y además ( y no defiendo en absoluto este tipo de regalos ) no creo que la mujer dijese: quiero que me regaléis una joya. Más bien creo que alguien le dijo :" Hemos juntado 400€ entre todos los alumnos de la clase, ¿ que regalo quieres ? " Y la mujer dijo una joya como podía haber dicho 30 pares de medias de tal marca. El problema no está en el regalo, está en el precio.
Y en aceptarlo, si te enteras de que lo están planificando. A mí me informan de que me van a hacer un regalo "caro" y les corto de inmediato. Que me hagan un pastel o un dibujo. Lo de sugerir cualquier cosa (joyas, ropa o lo que sea) me parece totalmente fuera de lugar.

Lo que tendría que quedar claro es hasta donde es "detalle" y a partir de donde es regalo. Yo digo sí a los detalles y no a los regalos . Insisto no es lo mismo que la maestra ( o cualquier otro profesional) reciba una cajita de bombones de Mercadona , una plantita ,un jabón natural o un broche super original de tela y alambre....que no pasa ninguno de los 5 € a recibir un regalo colectivo de 300 ó 400 /€.
De todas formas, creo que este tipo de grandes regalos es más propio de coles concertados en donde la gente tiene que hacer constar " su capacidad económica" ( aunque a veces no la tenga). En los públicos no suele darse , ahí es más de regalo colectivo de ramo de flores y taza/ cojín/ toalla/ camiseta...etc y algún que otro detallito individual de alguien que no ha querido/ podido/ enterado...del colectivo.
En los privados " de verdad", los que son carísimos ,no sé cómo está el tema.
Donde yo vivo eso pasa en la escuela pública....

Pues no pasa nada. Dices, ya le vamos a regalar algo. Y ya está. Es una buena enseñanza para tu hija. No hay porqué ceder.

No es lo mismo, pero parecido. Compañera de trabajo embarazada. Empiezan por 5€. Luego un grupito, entre ellos su departamento, que si es muy querida, que si algo bordado, que si algo antes de parir y otra cosa después, que si tarjeta regalo para ella. Total, que me pilló enmedio. Se lo comento a mi marido y me dice, "pues no participes". El caso es que yo quería comprar algo. Pues eso hice. Dije que prefería algo por mi cuenta. Si alguien se enfadó, lo siento.
Claro, es que es como algo obligado...es preferible decir: voy a comprar/ya he comprado algo por mi cuenta

Yo ya escarmenté cuando en un cumpleaños, alguien que quería quedar bien con la anfitriona, dijo: vamos a poner dinero para comprar algo entre todos
En principio, no me pareció mal. Dijimos todos que sí, y de repente, va y suelta: vamos a poner 60€ cada uno, que le vamos a comprar un abrigo de piel
What?😳 Jamás habíamos puesto tanto para un cumpleaños y menos regalar algo así a alguien
Al año siguiente, quiso repetir lo mismo. Y ahí ya dije: no. Yo ya compré por mi cuenta, prefiero hacerlo así

Es que entiendo regalos caros con alguien que quieres, que tienes cercanía, pero con alguien que es por cortesía social, pues ..

Los regalos a profesores los veo bien. Pasan muchas horas con los niños, tienen dedicación absoluta...todos hemos tenido ese profesor al que recordamos con cariño (yo al 99% de los que he tenido 😊)
Los regalos tipo perfumes, ropa, etc son como muy personales, a menos que tengamos una relación más próxima de lo habitual con el profesor

Eso de juntarse toda la clase para algo, a mí me da urticaria
Siempre están las típicas que lo quieren manejar todo y hacer las cosas a su manera y no va conmigo eso

Las cosas colectivas y los grupos de clase, nunca salen bien
Visto y comprobado

Yo creo que aquí solo ha habido una forera que ha faltado el respeto a las demás.
A mí no me han parecido nada justas sus afirmaciones y desprecios a las primas que son docentes.
Ha sido ella la única que ha mezclado temas sin ton ni son y comparado profesiones.
Ninguna prima más ha jerarquizado las labores ni responsabilidades del resto de trabajos.
Y por mi parte zanjo el tema porque tampoco voy a debatir con una persona que ni se molesta en leer los post completos.

Volviendo al tema, me gustaría preguntaros a las maestras/profesoras que, si siempre recibís regalos a final de curso, en caso de que no los recibierais algún año, ¿sentiríais que no están contentos con vuestro trabajo? Lo pregunto porque no sé hasta qué punto está normalizado el tema de dar regalos, y, por lo tanto, hasta qué punto afectaría al propio docente no recibirlos, aunque fuese un detalle tonto.

A mí la verdad es que me da igual. No sé si este año me regalarán algo o no, pero estás últimas semanas he recibido tantas muestras de cariño de mis adolescentes, tantos "¿te puedo dar un abrazo?" y tantos "porfa, vuelve a darnos clase el año que viene" que eso es lo que de verdad me llena el corazoncito. De hecho, para Navidad yo les hice un regalito a todos los de mi tutoría y empezaron a preguntarme que si me gustaba alguna marca en concreto, que si utilizaba bolsos grandes y cosas así, y les dije que si querían regalarme algo que me regalaran una carta, que es lo que de verdad me iba a hacer ilusión. El último día me leyeron una carta preciosa que hizo que se me saltara la lagrimilla y la tengo guardada como oro en paño. ❤️

A veces el mínimo detalle te hace más ilusión que un regalo 🎁.
En una conversación salió que una vez le regalaron un reloj al profe porque le gusta mucho y por lo visto tienen bastante que es un regalo que aciertas, pero a las iluminadas de turno comentaron que le parecía poco el reloj que mejor otro detalle más , pues dice la chica me salió la broma cerca de 50€, no todo el mundo no puede gastar ni todos estarían dispuesto a gastarselo.

Primas el famoso regalo a la profesora es algo que nos trae por el camino de la amargura. Y todo esto es orquestado por un par de mamis que buscan regalos de mas de 200 euros para arriba. Y eso que es un cole publico pero todos los años igual que si no se gastan pasta los demas regalos son cutres a su vista.

Primas el famoso regalo a la profesora es algo que nos trae por el camino de la amargura. Y todo esto es orquestado por un par de mamis que buscan regalos de mas de 200 euros para arriba. Y eso que es un cole publico pero todos los años igual que si no se gastan pasta los demas regalos son cutres a su vista.
Calculo que eso supone 8 ó 10 € por niño, no? .Si no te apetece, dí tranquilamente que no participas, que tú ya le has preparado una cosita personal, sí se enfadan que se enfaden...y lo mismo hasta hay más que se unen a tu idea. Muchas gente no hace algunas cosas por la presión, por que les da "apuro",.... pero si alguien empieza, respiran aliviadas y se deciden también ellas.

Hablamos de 15€ por persona eh? Que si son 20 niños son 15€*20. Es una cantidad generosa
En una clase son 22 niños y en la otra 25, así que multiplicad...

Cuando acabó mi mayor infantil, a nivel personal, le regalamos a su tutora un dibujo que le hizo el niño y un caja de bombones, no de la caja roja, sino algo más especial... no recuerdo lo que nos gastamos, pero cuatro años después cuando se encuentran su antigua tutora y mi hijo siempre le comenta que tiene su dibujo en la nevera de su casa, que será o no verdad, pero a mi hijo le hace muchísima ilusión.