Buenas!
Quería pediros ayuda, sobretodo a las que controlais un poco sobre hipotecas, temas financieros, etc...ya que yo estoy muy perdida en este tema y tiendo a agobiarme de más con el tema económico.
Llevo tiempo queriendo comprarme una casa, y aunque quería mirarlo con calma, al final parece que voy a tener que acelerar el proceso ya que en junio finaliza el contrato de alquiler y el propietario no me lo renueva porque va a usar la vivienda como vivienda habitual...
Tengo un buen sueldo, 3000 euros netos y soy funcionaria, así que tengo estabilidad en ese sentido.Y también tengo algo ahorrado (unos 50.000 euros aprox). Aunque también es cierto que vivo en una capital y la vida es bastante cara...
El tema es el siguiente: he visto una casa que, para como están las cosas ahora mismo, no está del todo mal de precio, está por unos 300mil euros y podría negociarse, quizás dejarla en 280.000 o así. Me encanta la zona en la que está, es una casa independiente y aunque necesitaría alguna reforma para renovarla un poquito (tiene ya unos añitos) no es nada urgente ni que la haga inhabitable. El tema es que, claro, hasta ahora estaba pagando 700 euros de alquiler a medias con mi pareja, pero él es autónomo así que la casa la compraría yo y la pagaría yo, poniéndola a mi nombre, y lo que hemos hablado es que, en un futuro, las reformas que se hagan las pagaría él y se dejaría constancia en el notario de eso. Mi miedo viene un poco por el cambio que puede suponer el pasar de pagar 350 euros al mes a meterme en unos gastos de 900-1000 euros mensuales solo de vivienda. Es verdad que me quedaría bastante dinero para el resto de gastos (comida, transporte, ocio, etc), y que además ya no tendría la presión que tengo ahora de ahorrar todo lo posible para dar la entrada de una casa, ya que ya lo habría hecho... Pero me agobia un poco ese cambio tan radical de pasar de pagar tan poco a de repente pagar tanto. Además que, claro, ahora cuento con que el resto de gastos (suministros, comida, etc) serían compartidos con mi pareja y las posibles reformas las asumiría él, pero nunca se sabe en un futuro lo que puede pasar, y me preocupa que, si la relación se acaba, no pueda yo sola con todos los gastos. ¿Cómo veis ese margen? He leído que lo suyo es que la hipoteca no exceda el 30% del salario, y yo andaría ahí ahí, entonces me preocupa un poco y no sé si me estaría metiendo en un jardín muy grande....
Por otro lado, y otra duda que me asalta, es que a mi me gustaría en unos años (sin fecha, 5, 10, 15 años, lo que sea) mudarme a otra comunidad autónoma. Entonces no sé si merecería mas la pena comprar algo mas asequible (un piso o algo así) que, en el caso de que al final me mude, sea más fácil de vender... pero claro, en este caso estaría comprando y viviendo en algo que no es realmente lo que quiero, por un objetivo o deseo que ni sé cuándo llevaré a cabo ni si llegaré a hacerlo... Y claro, no quiero arrepentirme en un futuro de haber comprado un piso, que siga subiendo todo y que al final ni me mude ni pueda permitirme una casa independiente... ¿Cómo lo veis?
Quiero aclarar que sé que, tal y como están las cosas, puede que me esté preocupando de mas, pero es que antes de ser funcionaria (aprobé hace un par de años) fui autónoma unos cuantos años, entonces digamos que he interiorizado ese "miedo" a no tener ingresos fijos y a ahorrar todo lo posible por si acaso y no consigo quitarmelo... y eso me ha provocado una "ansiedad" en el tema económico que me cuesta mucho gestionar. Por eso tengo tanto miedo y tantas dudas...
En fin, gracias por leerme y por los consejos que podáis aportar!!
Mi consejo, va más por algo que comentas que por lo que preguntas concretamente.
Primero, decirte que, si la vas a vivir 15 años, yo la veo una magnífica inversión.
Segundo, si la vas a comprar tú, con tu dinero y la vas a poner a tu nombre, cosa que veo muy inteligente, en lugar de que tu pareja pague puntualmente reformas, yo convendría y firmaría un contrato de alquiler por los 350 Euros que ya viene pagando en vuestra vivienda actual, nunca se sabe lo que puede pasar y un alquiler está claro lo que es, lo de pagar las reformas y dejar constancia de ello notarialmente puede dar lugar a que, en caso que rompáis, pueda reclamar algún tipo de derecho sobre la casa y, al fin y al cabo, lo que te pague por el alquiler lo puedes ir guardando en una cuenta aparte para pagar las reformas que te vayas planteando.