La Dana - Valencia.

Mirad guapas, no se en qué grado os ha implicado la DANA materialmente, pero a mí me la rebufa quién diese la alarma, que si ya estaban avisados, que sí no, que si pitos y luego flautas... Tú crees que una persona que ha perdido media casa, o todos los muebles, que tras 1 semana sin luz, agua corriente, lavándote con un barreño con gaseosa robadas de un bar, vecinos y negocios de toda la vida arrasados... Está para que la mareen luego echándose mierda los unos contra los otros? No. Y ojo que si yo tuviese a mazon delante, lo mandaría al otro barrio con mis propias manos. Lo importante aquí es:
1. Ayuda psicológica. Qué ayuda nos están dando? Ansiolíticos en el ambulatorio desde hace 5 meses y papeles en la calle donde el ayuntamiento ofrece apoyo psicológico. Te apuntas, esperas y... Con suerte te darán otra cita y algún calmante
2. El pueblo sigue destruido. Sí primas, destruido. Muchas calles de noche siguen a oscuras, sótanos inundados de barro y cosas que el agua arrastraba, problemas con el alcantarillado, mis lavabos se embozan todos los días, a veces hay cortes de suministros sin avisos...pf es que daría para hilo
3. No hay transporte eficiente. O te compras un coche nuevo o tardas 4 horas en llegar a tu trabajo, literal, porque los buses lanzadera no tienen horario y no te llevan a la capital directamente, un cuadro
4. No tenemos dinero, los ahorros se han ido en subsistir mientras esperábamos ayudas y las ayudas son penosas, no da ni para empezar

En serio, una persona afectada, está pensando en el cecopi? Que se pudran. Aquí todavía necesitamos militares y trabajo REMUNERADO, NO VOLUNTARIO, QUE TIENEN LA CARA MÁS DURA QUE EL CEMENTO
Toda la razón, pri. Hay que decirlo alto y fuerte.
Yo flipaba en colores (y sigo flipando) ante el abandono que han sufrido las zonas afectadas. Estoy en la capital, pero como valenciana me siento horrorizada por el trato que habéis recibido y seguís recibiendo los damnificados. Horrorizada y profundamente ofendida. Amigas mías y parte de mi familia las han pasado canutas, y tal y como dices, a día de hoy queda mucho por hacer.
Es incomprensible que un país que dice ser del primer mundo no despliegue los medios necesarios para ayudar a una parte de su población (población que trabaja, contribuye y paga impuestos, además de que son seres humanos, c*ño). Que se echan m1erda unos a otros y que discuten que si tu competencia, que si la mía cuando están en juego vidas humanas y a día de hoy su salubridad. Es que no me lo explico. Es algo que te rompe todos los esquemas. Ni protocolos, ni leches. Pasad por encima de lo que haga falta y SALVAD A LA GENTE, j*der.

A título personal posteo cada día aquí para que esta VERGÜENZA NACIONAL no caiga en el olvido. Si puede ser, noticias sobre acciones solidarias y el día a día de la gente, porque esta dejadez (para mí, una forma de agresión) hacia una parte de España hay que gritarla cada día. Hasta que recuperéis la normalidad. Y si en los medios se va hablando menos, pues a seguir hablando, aunque haya que darle la vuelta al post desde el principio. Porque esa es otra, cada vez va costando más rascar noticias...

Lo dicho, pri. Mucho ánimo ❤️ Aquí seguimos para escucharos o lo que haga falta.

Muchas gracias Pris, es después de meses cuando puedo hablarlo porque antes no quería ni que me nombrarán el tema. He trabajo más duro que en mi vida, y eso que todos mis trabajos han sido físicos, duros. Y no pasé hambre porque gracias a dios tengo vecinos que aunque sólo tuviesen dos cajas de cereales compartían una, sin saber cuándo íbamos a poder comprarlos de nuevo. Pero si pasé dos meses de racionarme la comida. Si al día me daban 2 raciones las dividía en 4, por si alguien día siguiente no conseguía nada o alguien necesitaba. Si me daban dos packs de latas de atún, los dividía para toda la semana. Actualmente estoy tomando suplementos porque perdí mucho peso y contraje una enfermedad por una bacteria de las aguas fecales, la peor gastroenteritis de mi vida y sin agua corriente en casa.

Lo que si he pasado, mucha muchísima, es sed. Estuve más de 24h sin tomar líquidos, solo me quedaba media botella en casa y la usé para lavarme una salpicadura que llevaba en la cara ya que cada vez que salía a la calle volvía hecha un cristo. Perdí TODA mi ropa de invierno y he vuelto a vestirme gracias a los donativos y con ropa guay que me gusta mucho,pero nunca será la mía, esas cosas que compré con tanto cariño y esfuerzo y que con tanta ilusión guardaba para el frío.

Soy una chica joven y por entonces vivía "sola", los primeros días no podía acceder a la vivienda familiar, mi madre estaba atrapada en la 2a planta, pasé como digo muchísima sed hasta el 3 día que mis amigos me trajeron agua y lloré y todo. Esos 3 días me fabriqué un arma, una barra de hierro enrollada con unas cintas que me sirvió para entrar en algunos sitios en busca de agua y sólo conseguí el primer día una gaseosa de 33 cl y unas latas de coca cola oxidadas que me bebí igual, y no me gusta la coca cola pero me supo genial.
La Dana fue un martes y hasta el viernes no puedo venir nadie a verme ni localizarme, ya que como no tenía batería atesoraba todo lo que podía para llamar, sin éxito, porque en mi barrio no existía la cobertura. Me desesperé tanto por el agua, que ande 5 km, a un pueblo de al lado, en busca de grifos o mangueras, había una orda de gente buscando agua y rompiendo tuberías, ese día lloré muchísimo porque no conseguí nada, y al día siguiente conseguí 2lt de tónica schweppes y también lloré muchísimo
En mi pueblo no dejaban entrar a nadie, no fue hasta los días posteriores que empezaron a venir voluntarios en masa, a mi novio no le dejaron entrar y tuvo que andar desde unos naranjos bien lejos hasta aquí, y todos los zapatos que me quedaron los usaba y tiraba porque no tenía botas de agua.
En una de mis expediciones en busca de agua, me improvisé unos zapatos cortando pantalones y bolsas de basura, unas botas de agua aptas para el lodo que no funcionaron, en una de esas, me quedé atrapada en el lodo sin poder salir y me ayudaron unos vecinos. Cuando me sacaron me sangraba una pierna y me asusté muchísimo, se me había clavado el cristal de una farola en la pierna y salía mucha sangre, los vecinos que estaban en shock en la calle me dieron una botella de ginebra y me la echaron por la pierna. Nadie tenía coche ni existía el ambulatorio ni ninguna farmacia, no había nada para curarme y yo no paraba de gritar tengo sangre y estoy sola joder, me ataron una camiseta, me puse muy nerviosa y me fui, otra señora en la calle me vio y me dió SUS BOTAS probablemente las únicas botas de agua en el pueblo y me dijo que buscase como curarme que nadie tenía nada, todo estaba en ruinas como la guerra. Entré en una farmacia, no quedaba nada, ni siquiera la fachada y había gente dentro cogiendo cosas entre el barro, yo cogí unos botes de alcohol o agua oxigenada no me acuerdo una mujer que había allí se puso muy agresiva me dijo que sólo uno, yo me quité lo que llevaba enrollado y vio que lo tenía muy mal y me acabaron curando incluso me acabaron pinchando allí eso no lo olvidaré nunca y se lo contaré a mis hijos cuando los tenga

Última edición:
Muchas gracias Pris, es después de meses cuando puedo hablarlo porque antes no quería ni que me nombrarán el tema. He trabajo más duro que en mi vida, y eso que todos mis trabajos han sido físicos, duros. Y no pasé hambre porque gracias a dios tengo vecinos que aunque sólo tuviesen dos cajas de cereales compartían una, sin saber cuándo íbamos a poder comprarlos de nuevo. Pero si pasé dos meses de racionarme la comida. Si al día me daban 2 raciones las dividía en 4, por si alguien día siguiente no conseguía nada o alguien necesitaba. Si me daban dos packs de latas de atún, los dividía para toda la semana. Actualmente estoy tomando suplementos porque perdí mucho peso y contraje una enfermedad por una bacteria de las aguas fecales, la peor gastroenteritis de mi vida y sin agua corriente en casa.

Lo que si he pasado, mucha muchísima, es sed. Estuve más de 24h sin tomar líquidos, solo me quedaba media botella en casa y la usé para lavarme una salpicadura que llevaba en la cara ya que cada vez que salía a la calle volvía hecha un cristo. Perdí TODA mi ropa de invierno y he vuelto a vestirme gracias a los donativos y con ropa guay que me gusta mucho,pero nunca será la mía, esas cosas que compré con tanto cariño y esfuerzo y que con tanta ilusión guardaba para el frío.

Soy una chica joven y por entonces vivía "sola", los primeros días no podía acceder a la vivienda familiar, mi madre estaba atrapada en la 2a planta, pasé como digo muchísima sed hasta el 3 día que mis amigos me trajeron agua y lloré y todo. Esos 3 días me fabriqué un arma, una barra de hierro enrollada con unas cintas que me sirvió para entrar en algunos sitios en busca de agua y sólo conseguí el primer día una gaseosa de 33 cl y unas latas de coca cola oxidadas que me bebí igual, y no me gusta la coca cola pero me supo genial.
La Dana fue un martes y hasta el viernes no puedo venir nadie a verme ni localizarme, ya que como no tenía batería atesoraba todo lo que podía para llamar, sin éxito, porque en mi barrio no existía la cobertura. Me desesperé tanto por el agua, que ande 5 km, a un pueblo de al lado, en busca de grifos o mangueras, había una orda de gente buscando agua y rompiendo tuberías, ese día lloré muchísimo porque no conseguí nada, y al día siguiente conseguí 2lt de tónica schweppes y también lloré muchísimo
Gracias por contarlo, pri.

Esto parece increíble en un país civilizado.

Yo lo cuento aquí de principio a fin para que penséis primas, que si un día volvéis del trabajo y se os ocurre no sé, ir un momento a por unas chuletas o un vino, puede que os pille un terremoto, un tornado, una inundación, incendio, y no podáis volver hasta 12h después, que tú casa, la de tus vecinos y tú familia esté bombardeada, sin comida, agua, luz, internet, coche, y que nadie, nadie del estado vendrá a rescataros. Podéis estar escuchando días agonizar a una persona a vuestro lado, con un techo encima caído, que no va a venir nadie, ni va a venir nadie tampoco a arreglarte la acera para que puedas andar, ni a darte de comer. Es más, harán todo lo posible para que nadie pueda ir en esas 24h posteriores que son CLAVES en un desastre
Eso lo harán las personas del pueblo, las de a pie, de todos los bandos, de verdad, esos nunca te dejarán pasar hambre ni miseria pero el estado si, tanto unos como otros, todos perros

Aquí traigo lo que comentaba del Presidente de la Diputación de Valencia

El presidente de la Diputación de Valencia pidió la tarde de la dana enviar "de una put* vez" la alerta a los móviles

Vicente Mompó (PP) reclamó a la consellera Pradas para que se alertara a la población al menos una hora antes de que se lanzara el SMS y sin que Mazón hubiera llegado al CECOPI

La noticia es rara de narices.

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, instó a la consellera Salomé Pradas a lanzar el mensaje de Es-Alert al menos una hora antes de que fuera publicado y antes de que el presidente Carlos Mazón llegara al CECOPI. Según ha desvelado TVE, diversas fuentes presentes en el órgano de coordinación relatan que fue el dirigente provincial quien, ante el caos y la incertidumbre sobre la conveniencia de enviar el mensaje, el contenido del texto y el alcance, alrededor de las 19 horas dijo: "¡Enviad la alerta de una put* vez!".
El propio Mompó reconoció el pasado domingo en una entrevista en La Vanguardia el nerviosismo que le llevó a alzar la voz. "Me acuerdo perfectamente que nos pusimos todos a hablar ya no solo de cómo enviar el mensaje, sino de a quién o qué palabras utilizar. Me acuerdo que fui yo mismo el que verbalizó la necesidad de enviar cuánto antes la alerta", admitió.

Lo de estar discutiendo "la conveniencia de enviar el mensaje, el contenido del texto y el alcance" mientras estaba ocurriendo todo lo que estaba ocurriendo y que no está contando @Trianista es vergonzoso. Me faltan datos porque queda muy bonito ir de héroe diciendo que se "plantó" con un "¡Enviad la alerta de una put* vez!" pero no me aclara si fue el único cuerdo del grupo o si había alguien más (aparte de él) preocupado por lo mismo, y tampoco aclara qué le respondieron o qué motivos le dieron para no enviar la alerta de una put* vez.

Ante el requerimiento judicial hecho por la juez, fuentes del entorno de Mompó prefieren no ahondar en su papel ese día, pero esa revelación coloca en una posición más delicada a la ex consellera Salomé Pradas, que dijo en declaraciones a À Punt pocos días después de las inundaciones que ella no conoció la posibilidad de esta herramienta de alerta hasta unos minutos antes del envío del SMS, cuando un técnico le trasladó la existencia de Es Alert.

Suena a lo que estáis comentando, a un "sálvese quien pueda", "yo dije que enviaran la alerta de una put* vez, yo no tengo la culpa". También es cierto que contradice lo que dijo Salomé Pradas sobre lo de no saber que existía el sistema ES-Alert hasta unos minutos antes de enviar la alerta. Menudo circo.

Distintos testimonios apuntan ya a que la herramienta se puso sobre la mesa a partir de las 18 horas, pero no se activó hasta las 20:11, cuando Mazón ya se había personado en el Centro de Control de L'Eliana.

Esto no lo entiendo, ¿no había llegado a las 20:28? o_O

Por otro lado, gracias @Trianista por contarnos tu experiencia con tanto detalle. Lo has contado tan bien que me he podido poner un poco en tu lugar y es terrorífico. Al final es lo que dice @PonyCoti , que no se sabe qué es más vergonzoso, si lo que pasó antes, durante, o después, porque lo que cuentas de estar días con cadáveres alrededor, sin NADA de agua para beber y sin que nadie os ayudase desde el primer minuto es un vergüenza. Y por eso somos muchos los que decimos que esto se tiene que depurar a todos los niveles, porque el antes y el durante pudo ser culpa de unos, pero lo de después desde luego tiene otros responsables que también deberían de responder por su incompetencia.

@Trianista , Pri, muchas gracias de verdad por lo que cuentas y que no debe de caer en el olvido, desahógate todo lo que quieras aquí, estamos para escucharte y apoyarte. No sé si necesitas algo en concreto en lo que igual podemos ayudarte. En lo que sí has comentado, la ayuda psicológica profesional (no el cariño que podamos darte aquí), desgraciadamente no creo que podamos ayudarte y depende de la Administración (como tantas cosas inmateriales y materiales).

Conozco a gente de Catarroja y a día de hoy siguen colgando en sus redes sociales la situación en la que están y es una vergüenza, aparte de un desastre. Es intolerable el abandono que sufristeis en los días posteriores al desastre, cuando la ayuda era crítica y el que seguís sufriendo cinco meses después, que os impide volver a una cierta normalidad y estabilidad.

Un abrazo enorme.

love-cats-cat.gif

La noticia es rara de narices.

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, instó a la consellera Salomé Pradas a lanzar el mensaje de Es-Alert al menos una hora antes de que fuera publicado y antes de que el presidente Carlos Mazón llegara al CECOPI. Según ha desvelado TVE, diversas fuentes presentes en el órgano de coordinación relatan que fue el dirigente provincial quien, ante el caos y la incertidumbre sobre la conveniencia de enviar el mensaje, el contenido del texto y el alcance, alrededor de las 19 horas dijo: "¡Enviad la alerta de una put* vez!".
El propio Mompó reconoció el pasado domingo en una entrevista en La Vanguardia el nerviosismo que le llevó a alzar la voz. "Me acuerdo perfectamente que nos pusimos todos a hablar ya no solo de cómo enviar el mensaje, sino de a quién o qué palabras utilizar. Me acuerdo que fui yo mismo el que verbalizó la necesidad de enviar cuánto antes la alerta", admitió.

Lo de estar discutiendo "la conveniencia de enviar el mensaje, el contenido del texto y el alcance" mientras estaba ocurriendo todo lo que estaba ocurriendo y que no está contando @Trianista es vergonzoso. Me faltan datos porque queda muy bonito ir de héroe diciendo que se "plantó" con un "¡Enviad la alerta de una put* vez!" pero no me aclara si fue el único cuerdo del grupo o si había alguien más (aparte de él) preocupado por lo mismo, y tampoco aclara qué le respondieron o qué motivos le dieron para no enviar la alerta de una put* vez.

Ante el requerimiento judicial hecho por la juez, fuentes del entorno de Mompó prefieren no ahondar en su papel ese día, pero esa revelación coloca en una posición más delicada a la ex consellera Salomé Pradas, que dijo en declaraciones a À Punt pocos días después de las inundaciones que ella no conoció la posibilidad de esta herramienta de alerta hasta unos minutos antes del envío del SMS, cuando un técnico le trasladó la existencia de Es Alert.

Suena a lo que estáis comentando, a un "sálvese quien pueda", "yo dije que enviaran la alerta de una put* vez, yo no tengo la culpa". También es cierto que contradice lo que dijo Salomé Pradas sobre lo de no saber que existía el sistema ES-Alert hasta unos minutos antes de enviar la alerta. Menudo circo.

Distintos testimonios apuntan ya a que la herramienta se puso sobre la mesa a partir de las 18 horas, pero no se activó hasta las 20:11, cuando Mazón ya se había personado en el Centro de Control de L'Eliana.

Esto no lo entiendo, ¿no había llegado a las 20:28? o_O

Por otro lado, gracias @Trianista por contarnos tu experiencia con tanto detalle. Lo has contado tan bien que me he podido poner un poco en tu lugar y es terrorífico. Al final es lo que dice @PonyCoti , que no se sabe qué es más vergonzoso, si lo que pasó antes, durante, o después, porque lo que cuentas de estar días con cadáveres alrededor, sin NADA de agua para beber y sin que nadie os ayudase desde el primer minuto es un vergüenza. Y por eso somos muchos los que decimos que esto se tiene que depurar a todos los niveles, porque el antes y el durante pudo ser culpa de unos, pero lo de después desde luego tiene otros responsables que también deberían de responder por su incompetencia.

@Trianista , Pri, muchas gracias de verdad por lo que cuentas y que no debe de caer en el olvido, desahógate todo lo que quieras aquí, estamos para escucharte y apoyarte. No sé si necesitas algo en concreto en lo que igual podemos ayudarte. En lo que sí has comentado, la ayuda psicológica profesional (no el cariño que podamos darte aquí), desgraciadamente no creo que podamos ayudarte y depende de la Administración (como tantas cosas inmateriales y materiales).

Conozco a gente de Catarroja y a día de hoy siguen colgando en sus redes sociales la situación en la que están y es una vergüenza, aparte de un desastre. Es intolerable el abandono que sufristeis en los días posteriores al desastre, cuando la ayuda era crítica y el que seguís sufriendo cinco meses después, que os impide volver a una cierta normalidad y estabilidad.

Un abrazo enorme.

love-cats-cat.gif
Todas las declaraciones que se han hecho en prensa hasta ahora hay que cuestionarlas.

En el juzgado, los testigos tendrán que cantar la Traviata porque no se puede mentir sobre hechos en los que había presentes muchas personas bajo promesa o juramento de decir verdad. Además, hay documentación para contrastar.

¿Quién es el técnico que a las 18 horas plantea lo del mensaje de ES -Alert y por qué? Ya era un poco tarde. ¿Y la otra está 2 horas pensando? ¿Ella sola pensando en un rincón? uff, qué curiosidad.

Por otro lado, me resulta muy raro todo el rollo de quién avisó primero. Dónde coj*nes estaba el ejercito esa noche? Porque lo del primer día fue de guerra apocalíptica realmente, la magnitud del desastre no era para la guardia civil. Por qué no hay una alternativa rápida para los bomberos si no pueden llegar por carretera? Sólo existe un botón En España para activar el protocolo? Estaban todos de putas ese día a esa misma hora, que lo digan y ya.
Para las que seáis de fuera, estos pueblos son obreros, mediterráneos, en su mayoría conservan su esencia de pueblo, de casas bajas y calles estrechas con naranjos decorando, una ratonera para una inundacion. En serio, que no os engañen, duró horas, la primera hora con mucha violencia de verdad, daba mucho miedo, yo vivo justo en la orilla del barranco y aunque me cogió a 100m a todos los que les pilló cerca si no pudieron subirse a nada os aseguro que aquí en PAIPORTA a todos los que les pilló en los puentes o sus orillas están todos muertos porque el agua se precipitó de forma rápida, arrastrando todo a su pasó, fácil es que no que cubra mucho pero un golpe dentro de ella con esa furia puede ser mortal, yo espero nunca jamás en la vida ver algo similar pero esta experiencia me ha marcado mucho como persona, mi pasado lo ha borrado y mi futuro lo ha pintado más duro y pobre si cabe, pero me siento prepara para vivir una guerra y otro desastre más porque esto te curte en todos los sentidos. Supongo que con el tiempo mi estado variará porque meses después todavía dura el shock

Cosas que no me gustaron en el proceso:

Se criticó mucho a algunas influencers por donar maquillaje y tonterías y la verdad es que uno de los voluntarios que más recuerdo fue una furgoneta de Yves Rocher que vino desde Francia con gente para darnos cajas con jabones, perfumes etc y me hizo muchísima ilusión porque iba hecha siempre una cerda, todo lo que sea verse bien es bienvenido

Muchas empresas dijeron que donarían etc y no conozco a nadie "galardonado" por algunas ... La mayoría de listas son mentira en fundaciones son mentira, se lo reparten entre ellos y si sobra, para los demás; y el ayuntamiento rápidamente activó las ayudas por servicios sociales

He hecho colas de horas para nada, nunca ha llegado nada o cuando te toca se acaba. Han habido colas con gente desde las 6 am, imposibles

Muchas gente ha aprovechado esto para darnos basura, ropa y muebles que por pereza no los bajas al contenedor, y han habido montones de esas basuras+las nuestras por todas partes

Última edición:

Yo lo cuento aquí de principio a fin para que penséis primas, que si un día volvéis del trabajo y se os ocurre no sé, ir un momento a por unas chuletas o un vino, puede que os pille un terremoto, un tornado, una inundación, incendio, y no podáis volver hasta 12h después, que tú casa, la de tus vecinos y tú familia esté bombardeada, sin comida, agua, luz, internet, coche, y que nadie, nadie del estado vendrá a rescataros. Podéis estar escuchando días agonizar a una persona a vuestro lado, con un techo encima caído, que no va a venir nadie, ni va a venir nadie tampoco a arreglarte la acera para que puedas andar, ni a darte de comer. Es más, harán todo lo posible para que nadie pueda ir en esas 24h posteriores que son CLAVES en un desastre
Eso lo harán las personas del pueblo, las de a pie, de todos los bandos, de verdad, esos nunca te dejarán pasar hambre ni miseria pero el estado si, tanto unos como otros, todos perros
Lo sucedido ha sido un golpe de realidad. Hasta el punto de preguntarme si esos derechos que se supone que tenemos son ciertos. O sólo blao.
Esto es muy fuerte en un país que tiene un ejército, que tiene medios e incluso ha tenido países en su entorno dispuestos a arrimar el hombro. Pues nada, la ayudita con cuentagotas.
La gente afectada que conozco coincide en que han ido consiguiendo las cosas necesarias, pero gracias a los voluntarios, no a los políticos. Y esto último, resaltado.

Acabo de ver este anuncio de conciertos en el Bonaire. No sé si es benéfico o no, pero ayudará a mover la economía de la zona, que ahora lo necesita:

Dos cargos de Compromís dirigen la nueva asociación de damnificados por la DANA para usarla contra Mazón

Mariló Gradolí ha sido asesora de Compromís en la Diputación de Valencia y ahora trabaja en el Ayuntamiento de Catarroja

Merche Alabau es vocal de Compromís en una de las juntas municipales del Ayuntamiento de Valencia

Empar Puchades fue designada por el alcalde de Valencia de Compromís Joan Ribó 'hija predilecta' del Ayuntamiento en 2019

Back