La Dana - Valencia.

Familiar de una víctima de la residencia de Paiporta: “No siguieron los protocolos, estaban cenando en la planta baja”

Familiares de las víctimas de la residencia de Paiporta valoran positivamente que la jueza de Catarroja cite a los trabajadores y se plantean dirigir la acusación contra el centro



No comprendo muy bien el motivo por el que, disponiendo de protocolos para los distintos grados de alerta, estos NO sean de obligado cumplimiento.

A ver, que ahí viven personas ancianas que tendrán la mayoría problemas de movilidad e, incluso, puedan estar inválidas.

Dónde queda el simple sentido común?
 

La familia de Chiva que perdió al padre y dos hijos en la Dana llamó cinco veces al 112 pidiendo auxilio entre las 17.10 y las 17.51​


(Hoy este medio viene sucoset (jugosito))

Es tremendo; entrevistaron en TV a la madre y esposa de los tres fallecidos y se me caían las lágrimas...

Pero, cómo es posible que estando contiguos y apareciendo, como aparecían, las llamadas del 112 en una pantalla en el Cecopi no se hiciera nada?

Perdonadme pero yo cada vez lo entiendo menos😢
 
Pido disculpas si esto ya se ha puesto. Me parece un escándalo, Paiporta tuvo un 25% más de fallecidos de los que nos habían dicho 😳

Paiporta eleva de 46 a 56 los vecinos fallecidos en la dana
Ver el archivo adjunto 4007508

Ver el archivo adjunto 4007511

Bueno, la explicación es obvia.

Las víctimas no registradas hasta ahora en Paiporta no estaban en el municipio o se encontraron en otras localidades.

No veo que haya ninguna ocultación con fines oscuros o algo parecido.

El total de víctimas mortales no cambia.
 

La familia de Chiva que perdió al padre y dos hijos en la Dana llamó cinco veces al 112 pidiendo auxilio entre las 17.10 y las 17.51​


(Hoy este medio viene sucoset (jugosito))
Por testimonios como éstos pienso que el jefe de emergencias, que es un cargo de libre designación, también debería estar investigado. O es que, ante ese tipo de llamadas, tiene que ser una Consellera o un Director General quienes tengan que decidir si se acude a rescatar a las miles de personas. Me parece bastante absurdo. Una cosa es ser responsable de no avisar y otra cosa es que llamen y no vaya nadie a rescatar a quienes ya a las 17 horas estaban con metro y medio de agua. Si hubiesen dado el aviso a las 17 horas y llaman pidiendo auxilio a las 17.30, no va nadie a rescatarles y se mueren, no habría ningún responsable?

Si a mí me da un infarto en la calle y llaman al 112 y se da una "inexplicable ausencia de respuesta" , es responsable el Conseller de Sanidad/ Emergencias o quien se está encargando materialmente de la emergencia y tiene que salir con los medios para asistirme?
 
Última edición:
Es tremendo; entrevistaron en TV a la madre y esposa de los tres fallecidos y se me caían las lágrimas...

Pero, cómo es posible que estando contiguos y apareciendo, como aparecían, las llamadas del 112 en una pantalla en el Cecopi no se hiciera nada?

Perdonadme pero yo cada vez lo entiendo menos😢
Pues yo cada vez lo tengo más claro. Están tan acostumbrados, los distintos organismos, a no hacer nada y echarle la culpa al otro que hicieron lo de siempre. Sin más.
 
Por testimonios como éstos pienso que el jefe de emergencias, que es un cargo de libre designación, no es un técnico, también debería estar investigado. O es que, ante ese tipo de llamadas, tiene que ser una Consellera o un Director General quienes tengan que decidir si se acude a rescatar a las miles de personas. Me parece bastante absurdo. Una cosa es ser responsable de no avisar y otra cosa es que llamen y no vaya nadie a rescatar a quienes ya a las 17 horas estaban con metro y medio de agua. Si hubiesen dado el aviso a las 17 horas y llaman pidiendo auxilio a las 17.30, no va nadie a rescatarles y se mueren, no habría ningún responsable?

Si a mí me da un infarto en la calle y llaman al 112 y se da una "inexplicable ausencia de respuesta" , es responsable el Conseller de Sanidad/ Emergencias o quien se está encargando materialmente de la emergencia y tiene que salir con los medios para asistirme?

Pero el Director de Emergencias sí está investigado, pri.

Lo están tanto la ex Consejera como el ex Director

O te refieres a otro cargo??
 
Pero el Director de Emergencias sí está investigado, pri.

Lo están tanto la ex Consejera como el ex Director

O te refieres a otro cargo??

De momento, investigados están la Consellera y un Director General de Emergencias, pero no el Jefe de Emergencias que es este señor:



  • La trifulca política en torno a Mazón ha eclipsado algunas críticas internas a su gestión, aunque todos los dirigentes subrayan su capacidad​

    José Miguel Basset, inspector jefe de los bomberos de Valencia, en una imagen de archivo.

    José Miguel Ba

    València15 NOV 2024 7:00
    Hay desafíos que llegan cuando ya no los esperas, por ejemplo, cuando estás a punto de jubilarte. En los últimos dos años, José Miguel Basset se ha convertido en un rostro asociado a la tragedia. Su papel durante el trágico incendio de Campanar o los fuegos forestales del verano de 2023 le han llevado a la moqueta de galas e instituciones donde se ha premiado el trabajo de los efectivos de emergencias. Basset dirigió aquellas crisis, como también ha estado al frente de los dispositivos tras episodios como el incendio en un polígono de Paterna o en las inundaciones de Ontinyent en 2019. Básicamente, porque ser el inspector jefe del Cuerpo Provincial de Bomberos de Valencia le convierte, en virtud de la ley de Protección Civil, en el "jefe de la emergencia" que sucede en su territorio. También se ocupó del incendio de Bejís (Castellón), cuando se le nombró responsable máximo de la gestión aunque excedía su demarcación.

    Basset es un veterano. Cuando empezó, en 1983, los bomberos todavía llevaban cascos de hierro que les quemaban las orejas. Ingeniero técnico industrial, rama en Química Industrial por la UPV desde 1981, su especialidad es el riesgo químico, aunque quienes le conocen destacan su experiencia en los grandes fuegos forestales.

    “Confío plenamente en Basset”. La frase la repiten responsables de tres partidos diferentes con los que ha trabajado en los últimos ocho años, en la Diputación de Valencia y en la Generalitat, desde que el equipo de gobierno progresista lo nombrase, a principios de 2016, por “formación, titulación y trayectoria”. Hasta entonces era el jefe de la unidad forestal del consorcio provincial. Tenía a su cargo a los técnicos forestales y coordinaba la prevención de incendios forestales.


    Basset, en la esquina superior izquierda, en una reunión del Cecopi.

    Basset, en la esquina superior izquierda, en una reunión del Cecopi. / Francisco Calabuig
    ¿Cómo es el jefe de esta emergencia, la mayor que han vivido los valencianos? Se le reconoce como un mando con carácter, resolutivo, capaz de tener muchos frentes en la cabeza al mismo tiempo, y que no se “deja amedrentar por los políticos”. Ese carácter, quizá, le ha provocado algunas tensiones internas los últimos años, como cuando en 2018 los sindicatos del consorcio provincial de bomberos quemaron un ninot con su foto y pidieron su dimisión en una protesta en la plaza Manises.

    Debate con el ES-Alert​

    Con todo ese bagaje de experiencia, y a pocos meses del momento en que se prevé su jubilación, Basset se está enfrentando a lo impensable. Y también, a la polémica abrasiva que afecta a los políticos, con la escandalera en torno a las ausencias de Carlos Mazón ese día, pero que también salpica a los técnicos. Apareció ante los medios por primera vez el día 30, cuando defendió la gestión de la alerta masiva, a pesar de su retraso. “Las alertas no se pueden lanzar así como así”, señaló. “Nos hemos ajustado a las variaciones de esa emergencia emitida por la Aemet en las horquillas horarias en los que nos marcaban que iba a ocurrir”, defendió. Esa precaución ante el uso del sistema EsAlert se vio un día después, cuando al Cecopi se incorpora también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera visita a València. Justo en esas horas, Castellón estaba en nivel rojo y surgió el debate sobre lanzarlo. Basset puso algunos reparos y el presidente tuvo que imponer su criterio, según diferentes personas que asistieron a esa reunión.

    Sánchez en el comité de crisis de Valencia: ¿A qué esperamos para enviar el mensaje a Castellón?

    Sánchez en el comité de crisis de Valencia: ¿A qué esperamos para enviar el mensaje a Castellón?
    Lo cierto es que, en medio de la magnitud de esta catástrofe, que ha provocado “una operación sin precedentes en territorios nacional" -dijo el Rey-, tanto su perfil como la gestión de los primeros días ha despertado suspicacias. ¿Qué hace un general recibiendo ordenes de un bombero?, se ha publicado en la prensa madrileña. “Un bombero no es el que apaga el fuego sino un experto en crisis de emergencias”, señala un cargo que ha trabajado con él estos años. El despliegue a su disposición, en efecto, es descomunal.

    Bajo su mando hay en territorio valenciano 2.791 bomberos de más de 45 organismos y 8.608 efectivos del Ejército de los cuales 2.103 pertenecen a la UME. Más de 800 voluntarios de Protección Civil de toda España. Y en el ámbito de la seguridad ciudadana, 9.728 agentes, entre policías nacionales y guardia civil, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat, según los últimos datos facilitados por el 112. Y todos, en teoría, están bajo su mando.

    "Es una persona peculiar pero cuando habla es una voz autorizada y respetada", señala un miembro del Cecopi. Citan una reunión de los primeros días donde anticipó cuestiones que irían sucediendo, como la llegada de miles de voluntarios, los problemas de accesos para los equipos o el impacto del fango que la gente estaba vertiendo al alcantarillado. "Acertó al 99 %".

    Críticas​

    No todos coinciden. Fuentes conocedoras del día a día en el puente de mando apuntan que por momentos se le vio ‘desbordado’ en las primeras jornadas, sin tomar decisiones ejecutivas ni valorar la necesidad de recursos que el Estado le estaba brindando, pero cuya petición correspondía a la Generalitat. Son los días en los que los soldados se pedían de 500 en 500. “Faltó iniciativa para pedir más recursos. Y luego tenía que dirigirlos, no darles autonomía o autogestión; tienes que decidir qué quieres y qué necesitas. Muchas reuniones están siendo un descontrol, mucha gente opinando y poca decisión, y Mazón tampoco ayuda porque no toma las riendas”, señalan.

    Basset, con Mazón y Susana Camarero, llegando a Emergencias.

    Basset, con Mazón y Susana Camarero, llegando a Emergencias. / Kai Försterling/Efe
    El mismo viernes 1 de noviembre, dos días tras la dana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, deslizaba las primeras crítiicas por la lentitud en la petición de efectivos: "Ayer Mazón ya se dio cuenta de que era imprescindible". El dia cinco de la emergencia, el general jefe de la UME, Francisco Javier Marcos, recordaba: “Quien dirige la emergencia es la comunidad autónoma. Quien decide dónde vamos o dónde no vamos es la comunidad autónoma. Es el director de la emergencia quien nos dice en este sector o en este otro”. “Ellos nos marcan las prioridades y nosotros hacemos todo lo que nos dicen y más”, dijo el general Marcos.




    Con todo, ese mando, máximo responsable militar de la operación, ha subrayado la “excelente coordinación de las Fuerzas Armadas con la comunidad autónoma, y con todos los ministerios a través del comité de crisis que se reúne a diario, que tiene una información exacta y al minuto de lo que está pasando". También la "magnífica relación con la Dirección Técnica de la Emergencia; una integración que se produce no solo a nivel directivo sino también a nivel ejecutivo, sobre el terreno".


A mí me parece que este señor es quien debe estar encima de una emergencia, justo antes de llegar al nivel político de la estructura.
 
De momento, investigados están la Consellera y un Director General de Emergencias, pero no el Jefe de Emergencias que es este señor:



  • La trifulca política en torno a Mazón ha eclipsado algunas críticas internas a su gestión, aunque todos los dirigentes subrayan su capacidad​

    José Miguel Basset, inspector jefe de los bomberos de Valencia, en una imagen de archivo.

    José Miguel Ba

    València15 NOV 2024 7:00
    Hay desafíos que llegan cuando ya no los esperas, por ejemplo, cuando estás a punto de jubilarte. En los últimos dos años, José Miguel Basset se ha convertido en un rostro asociado a la tragedia. Su papel durante el trágico incendio de Campanar o los fuegos forestales del verano de 2023 le han llevado a la moqueta de galas e instituciones donde se ha premiado el trabajo de los efectivos de emergencias. Basset dirigió aquellas crisis, como también ha estado al frente de los dispositivos tras episodios como el incendio en un polígono de Paterna o en las inundaciones de Ontinyent en 2019. Básicamente, porque ser el inspector jefe del Cuerpo Provincial de Bomberos de Valencia le convierte, en virtud de la ley de Protección Civil, en el "jefe de la emergencia" que sucede en su territorio. También se ocupó del incendio de Bejís (Castellón), cuando se le nombró responsable máximo de la gestión aunque excedía su demarcación.

    Basset es un veterano. Cuando empezó, en 1983, los bomberos todavía llevaban cascos de hierro que les quemaban las orejas. Ingeniero técnico industrial, rama en Química Industrial por la UPV desde 1981, su especialidad es el riesgo químico, aunque quienes le conocen destacan su experiencia en los grandes fuegos forestales.

    “Confío plenamente en Basset”. La frase la repiten responsables de tres partidos diferentes con los que ha trabajado en los últimos ocho años, en la Diputación de Valencia y en la Generalitat, desde que el equipo de gobierno progresista lo nombrase, a principios de 2016, por “formación, titulación y trayectoria”. Hasta entonces era el jefe de la unidad forestal del consorcio provincial. Tenía a su cargo a los técnicos forestales y coordinaba la prevención de incendios forestales.


    Basset, en la esquina superior izquierda, en una reunión del Cecopi.

    Basset, en la esquina superior izquierda, en una reunión del Cecopi. / Francisco Calabuig
    ¿Cómo es el jefe de esta emergencia, la mayor que han vivido los valencianos? Se le reconoce como un mando con carácter, resolutivo, capaz de tener muchos frentes en la cabeza al mismo tiempo, y que no se “deja amedrentar por los políticos”. Ese carácter, quizá, le ha provocado algunas tensiones internas los últimos años, como cuando en 2018 los sindicatos del consorcio provincial de bomberos quemaron un ninot con su foto y pidieron su dimisión en una protesta en la plaza Manises.

    Debate con el ES-Alert​

    Con todo ese bagaje de experiencia, y a pocos meses del momento en que se prevé su jubilación, Basset se está enfrentando a lo impensable. Y también, a la polémica abrasiva que afecta a los políticos, con la escandalera en torno a las ausencias de Carlos Mazón ese día, pero que también salpica a los técnicos. Apareció ante los medios por primera vez el día 30, cuando defendió la gestión de la alerta masiva, a pesar de su retraso. “Las alertas no se pueden lanzar así como así”, señaló. “Nos hemos ajustado a las variaciones de esa emergencia emitida por la Aemet en las horquillas horarias en los que nos marcaban que iba a ocurrir”, defendió. Esa precaución ante el uso del sistema EsAlert se vio un día después, cuando al Cecopi se incorpora también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera visita a València. Justo en esas horas, Castellón estaba en nivel rojo y surgió el debate sobre lanzarlo. Basset puso algunos reparos y el presidente tuvo que imponer su criterio, según diferentes personas que asistieron a esa reunión.

    Sánchez en el comité de crisis de Valencia: ¿A qué esperamos para enviar el mensaje a Castellón?

    Sánchez en el comité de crisis de Valencia: ¿A qué esperamos para enviar el mensaje a Castellón?
    Lo cierto es que, en medio de la magnitud de esta catástrofe, que ha provocado “una operación sin precedentes en territorios nacional" -dijo el Rey-, tanto su perfil como la gestión de los primeros días ha despertado suspicacias. ¿Qué hace un general recibiendo ordenes de un bombero?, se ha publicado en la prensa madrileña. “Un bombero no es el que apaga el fuego sino un experto en crisis de emergencias”, señala un cargo que ha trabajado con él estos años. El despliegue a su disposición, en efecto, es descomunal.

    Bajo su mando hay en territorio valenciano 2.791 bomberos de más de 45 organismos y 8.608 efectivos del Ejército de los cuales 2.103 pertenecen a la UME. Más de 800 voluntarios de Protección Civil de toda España. Y en el ámbito de la seguridad ciudadana, 9.728 agentes, entre policías nacionales y guardia civil, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat, según los últimos datos facilitados por el 112. Y todos, en teoría, están bajo su mando.

    "Es una persona peculiar pero cuando habla es una voz autorizada y respetada", señala un miembro del Cecopi. Citan una reunión de los primeros días donde anticipó cuestiones que irían sucediendo, como la llegada de miles de voluntarios, los problemas de accesos para los equipos o el impacto del fango que la gente estaba vertiendo al alcantarillado. "Acertó al 99 %".

    Críticas​

    No todos coinciden. Fuentes conocedoras del día a día en el puente de mando apuntan que por momentos se le vio ‘desbordado’ en las primeras jornadas, sin tomar decisiones ejecutivas ni valorar la necesidad de recursos que el Estado le estaba brindando, pero cuya petición correspondía a la Generalitat. Son los días en los que los soldados se pedían de 500 en 500. “Faltó iniciativa para pedir más recursos. Y luego tenía que dirigirlos, no darles autonomía o autogestión; tienes que decidir qué quieres y qué necesitas. Muchas reuniones están siendo un descontrol, mucha gente opinando y poca decisión, y Mazón tampoco ayuda porque no toma las riendas”, señalan.

    Basset, con Mazón y Susana Camarero, llegando a Emergencias.

    Basset, con Mazón y Susana Camarero, llegando a Emergencias. / Kai Försterling/Efe
    El mismo viernes 1 de noviembre, dos días tras la dana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, deslizaba las primeras crítiicas por la lentitud en la petición de efectivos: "Ayer Mazón ya se dio cuenta de que era imprescindible". El dia cinco de la emergencia, el general jefe de la UME, Francisco Javier Marcos, recordaba: “Quien dirige la emergencia es la comunidad autónoma. Quien decide dónde vamos o dónde no vamos es la comunidad autónoma. Es el director de la emergencia quien nos dice en este sector o en este otro”. “Ellos nos marcan las prioridades y nosotros hacemos todo lo que nos dicen y más”, dijo el general Marcos.




    Con todo, ese mando, máximo responsable militar de la operación, ha subrayado la “excelente coordinación de las Fuerzas Armadas con la comunidad autónoma, y con todos los ministerios a través del comité de crisis que se reúne a diario, que tiene una información exacta y al minuto de lo que está pasando". También la "magnífica relación con la Dirección Técnica de la Emergencia; una integración que se produce no solo a nivel directivo sino también a nivel ejecutivo, sobre el terreno".


A mí me parece que este señor es quien debe estar encima de una emergencia, justo antes de llegar al nivel político de la estructura.

Ah, vale. Madre mía, la de cargos vacíos que llenan la administración!!

Toda la razón, pri.

Supongo que la juez tendrá previsto llamarle a declarar, aunque sea en principio como testigo.
 
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