Exacto, por eso digo que para la jueza en lo que le concierne (la responsabilidad de los 227 muertos) parece que ve claro que fue del gobierno local, a los que considera primeros garantes de la seguridad de sus ciudadanos:
"El Consell es el órgano superior de dirección y coordinación de la protección civil en la Comunitat Valenciana en el ámbito de sus competencias, así lo establece la Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de Protección Civil y Gestión de Emergencias.
A la Conselleria competente en materia de protección civil le corresponde ejercer el Mando Único de la emergencia dirigiendo los planes de protección civil", recuerda. Es por ello, señala la magistrada, que las pruebas deben centrarse "en el referido nexo causal entre la inactividad de quienes se atribuye la condición de investigados, su posición de garantes y los fallecimientos".
Si tu tienes una mega manifestación y pones a la policía municipal a controlarla y la cosa se desmadra, luego no digas que es culpa de la policía nacional, antidisturbios o los geos, en ese momento los garantes de la seguridad de esa manifestación eran los municipales. ¿Que podrían haber estado los otros? Pues sí, pero te hiciste cargo tú. Si en la manifestación empiezan a darse de bofetadas ya puedes llamar a los antidisturbios, que para cuando lleguen las ostias ya se habrán repartido.
PERO deja la puerta abierta al decir que todo lo demás es una
"cuestión distinta", es decir, que se investigue en otro procedimiento, sobre todo cuando deja caer que:
"Existió consenso a nivel autonómico y central en que no procedía la declaración de emergencia nacional, ni el día 29 de octubre, ni tampoco los días posteriores. Tampoco se declaró la situación de emergencia catastrófica al amparo de lo dispuesto en el art. 12.4 de la Ley valenciana de Protección Civil, competencia que se atribuye al president de la Generalitat Valenciana", recuerda la instructora.
Porque, como dices, si se abre ese melón de un posible consenso entre ambas administraciones para no actuar (sobre todo en los momentos inmediatamente posteriores a la catástrofe) se puede liar una gorda. Y sí, habría que aclarar ese
"consenso" que hubo y depurar responsabilidades, como ya he dicho, de que decenas de miles de valencianos como
@Trianista estuviesen días totalmente desamparados.
Yo creo que sólo sois tú y @Marques_Patata los que os empeñáis en que defendemos a
"Perro Sanxe", al contrario, llevamos bastante tiempo diciendo que se investigue
TODO y que se depuren responsabilidades llegando hasta donde haga falta.
Creo que las primeras conclusiones de la jueza (que imagino que sabrá más que tú y que yo de lo ocurrido) responden a la mayoría de tus preguntas, lo que no sé es si te las has leído.
De momento, y por la instrucción que está haciendo la jueza de Catarroja, te diría que está en el
"top five" de los responsables.
Tampoco se declaró la situación de emergencia catastrófica al amparo de lo dispuesto en el art. 12.4 de la Ley valenciana de Protección Civil, competencia que se atribuye al president de la Generalitat Valenciana.
"¿Dónde vas? Manzanas traigo".
Si eso es así, que se denuncie y se investigue donde corresponda.
Tampoco sé si conoces mucho a los valencianos pero te aseguro que la mayoría ahora mismo están muy cabreados con el PP, en primer lugar, y con el PSOE (Gobierno Central) en segundo. Que no sé si recuerdas que el día de la famosa visita el único que se medio salvó fue el Rey, los otros tuvieron que salir por patas para que no los colgaran de una farola en la plaza mayor de Paiporta.
Yo es que creo que si le preguntas a
@Trianista , que lo vivió en primera persona, te dirá que justamente esa es la conclusión que saca de lo ocurrido. Lo de que
la seguridad pública y el salvamento es algo obligatorio para las administraciones como concepto queda muy bonito pero luego la realidad vete a saber cuál es. Entramos en temas de lo que es moral hacer y de lo que se decide
políticamente, ya lo he comentado en el otro mensaje. Para el Gobierno Central quitar de un plumazo las competencias autonómicas no es tan sencillo y, si piensan
políticamente, se pueden meter en un follón importante, incluido que luego las culpas les lluevan a ellos por haberse metido donde no les llamaban porque era competencia de
"los de aquí". Que, en cierto modo, ya está ocurriendo, no en el sentido de
"nos han atado las manos y nosotros lo hubiéramos hecho mejor" (que estoy seguro de que ese hubiera sido el argumentario si se hubiera dado el caso), más bien en
"nos vimos desbordados y no hicieron nada por ayudarnos".
Sí, pero funciona de manera escalonada y jerarquizada. Que, como dice
@PonyCoti lo más probable es que haya que replantearse el sistema actual, a muchos niveles.
Me recuerdas a esas películas en las que cuatro científicos descubren que el fin del mundo será en dos días y los gobiernos deciden no decir nada a la población para evitar el caos, lo saqueos,...
Se supone que una buena alerta temprana viene, por un lado, coordinada con las fuerzas del orden para que ayuden a la población a no cometer los errores que dices y, por otro lado, en esa misma alerta debería de detallarse lo que NO se debe hacer, como cuando se prevén inundaciones y avisan a la gente diciendo que suban a las plantas altas. Si decides irte al sótano, pues oye, no sería porque no te avisaron... Entiendo que en una alerta no dices únicamente
"se va a inundar todo", lo acompañas con recomendaciones u órdenes, del tipo de
"no salgan a la calle", "permanezcan en sus casas y en plantas altas", "no intenten acceder a sótanos, aparcamientos,...", "no usen los ascensores",... y movilizando a todos los servicios de emergencias que puedas para que vayan por las calles avisando también e intentando controlar a la gente.
Qué paradoja. No dejáis de decir que los 227 muertos
POLÍTICOS de Sánchez le vienen muy bien para sus estrategias y para cargarse a Mazón, que no tiene la culpa de nada. El propio @Marques_Pata decía que
cuántos más muertos, mejor para Sánchez (o algo así).
Y ahora resulta que no quiso avisar para que no hubieran miles de muertos. Pues no entiendo vuestra lógica...