¿La gente ha perdido la capacidad de disculparse?

¿Desde cuándo no has dado o recibido una disculpa?

• Siempre me disculpo, pero no siempre recibo disculpas cuando toca.

• Nunca he recibido ni dado una disculpa en mi vida.

• Hace más de un año.

• Desde antes del COVID

• Siempre que he hecho o me han hecho daño me he disculpado o se han disculpado, aún hay esperanza.

Results are only viewable after voting.
Calificaciones
50.366
Viajemos al pasado, pongamos unos cinco años antes del COVID.

Metro abarrotado, pega un frenazo y recibes un pisotón obviamente involuntario, de la persona que tienes delante. Exclamas "¡ay!"porque el pisotón obviamente te ha dolido. Esta persona, que no tiene culpa porque ha sido un accidente, se disculpa por el pisotón. Tu respondes, gracias, no ha sido nada, y fin de la interacción.

Fast forward al momento presente, 2024, más de 4 años después de ese suceso del que "vamos a salir siendo mejores personas"

La mayoría de empresas vuelven a ser presenciales, por lo que volvemos al metro abarrotado. Misma situación, el metro pega un frenazo, la persona de delante te da el pisotón y tu exclamas "¡ay!" Porque te ha dolido. La persona se gira y te dice "joder con la generación de cristal, que ay ni oy, que ha sido sin querer, ¡Que facilidad para ofenderse!" Ahora, además de dolerte el pie, te duele el alma, y todo por un frenazo accidental de un vehículo público abarrotado. Puedes quedarte callada o iniciar una pelea barriobajera, dar una escalada, no hay más opciones. Al rehusar disculparse, y además atacarte, esa persona ha iniciado una mala vibra que tan solo hace diez años atrás hubiera sido unos segundos de discomfort, pero ahora puede derivar en horas de rumiaciones de arrepentimiento de no haberle partido la cara ahí mismo al pisoteador chulesco.

¿Habéis notado, en los últimos años, que la gente ya no se disculpa nunca jamás por absolutamente nada, pase lo que pase, y si pueden desvían la culpa hacia la persona con la que se deberían haber disculpado?

¿Cuanto tiempo hace que no os disculpáis o que alguien se disculpa con vosotros por algún daño que hayáis/os hayan hecho, aunque sea de forma accidental?

¿Habéis notado, en los últimos años, que la gente ya no se disculpa nunca jamás por absolutamente nada, pase lo que pase, y si pueden desvían la culpa hacia la persona con la que se deberían haber disculpado?
La gente ha perdido la vergüenza a unos niveles que hasta asusta, teniendo un ego más grande que la península ibérica y yendo por el mundo creyendo que el resto le deben pleitesía porque ellos lo valen. Como tú dices no es que no se disculpen, es que se ponen gallitos para echarle la culpa a otro.

Al hilo de esto recuerdo un comentario de hará un par de años de una prima que va en silla de ruedas que contó que en el metro, gente lozana, se le colaban esperando el ascensor y le decían que ella no tenía prisa. Unos pedazo de sinvergüenzas, sin más. No se puede esperar nada de una sociedad que llega a esos niveles, mucho menos se van a disculpar por algo, básicamente porque en su mente lo hacen todo de maravilla.

Yo también recuerdo ese comentario, porque participé en el hilo con un testimonio similar, en mi caso la lié porque no me dejaban subir al ascensor con un carrito de bebé ahí en plan "que mi hijo no anda, que según los dibujitos yo tengo preferencia, que ya no hace ni falta leer el cartel, hostia!"

Vamos, una escalada de violencia en toda regla. Hace diez o quince años, esto no pasaba y en los ascensores del metro por aquella época no tenían ni los carteles de preferencia en dibujos. La gente cedía el asiento o sujetaba la puerta del ascensor sin necesidad de cartel ninguno, y todo el mundo se disculpaba por cualquier pequeña cosa. En los últimos años, lo más parecido que he oído a una disculpa es "Gracias por contactar con la empresa ACME, disculpe la espera, en que puedo ayudarle?"

Creo que somos más maleducados y pasotas que nunca antes.

Y todavía podemos ir a peor.

Toda la razón. Ahora al menos hay gente maleducada que no se disculpa y sin más, pasa de tí. Dentro de poco solo quedará la gente que no solo no se disculpa, sino que encima te ataca, porque esa gente ya existe y no son minoría.

Metro abarrotado, pega un frenazo y recibes un pisotón obviamente involuntario, de la persona que tienes delante. Exclamas "¡ay!"porque el pisotón obviamente te ha dolido. Esta persona, que no tiene culpa porque ha sido un accidente, se disculpa por el pisotón. Tu respondes, gracias, no ha sido nada, y fin de la interacción.

Fast forward al momento presente, 2024, más de 4 años después de ese suceso del que "vamos a salir siendo mejores personas"

La mayoría de empresas vuelven a ser presenciales, por lo que volvemos al metro abarrotado. Misma situación, el metro pega un frenazo, la persona de delante te da el pisotón y tu exclamas "¡ay!" Porque te ha dolido. La persona se gira y te dice "joder con la generación de cristal, que ay ni oy, que ha sido sin querer, ¡Que facilidad para ofenderse!" Ahora, además de dolerte el pie, te duele el alma, y todo por un frenazo accidental de un vehículo público abarrotado. Puedes quedarte callada o iniciar una pelea barriobajera, dar una escalada, no hay más opciones. Al rehusar disculparse, y además atacarte, esa persona ha iniciado una mala vibra que tan solo hace diez años atrás hubiera sido unos segundos de discomfort, pero ahora puede derivar en horas de rumiaciones de arrepentimiento de no haberle partido la cara ahí mismo al pisoteador chulesco.

¿Cuanto tiempo hace que no os disculpáis o que alguien se disculpa con vosotros por algún daño que hayáis/os hayan hecho, aunque sea de forma accidental?
Me hace mucha gracia que hayas creado esto a raiz de la conversacion de hoy. Prima, deberia sudarte más lo que dice la gente, sobretodo gente que no conoces en internet. No es tan importante, de verdad.

Prima @Aloha, yo también he notado una falta de educación tremenda desde el confinamiento. Donde más lo veo es, precisamente, en el transporte público. Gente que no deja salir antes de entrar, gente que pone su bolso encima del asiento aun yendo abarrotado, ya ni hablemos de ceder el asiento a ancianos o gente con movilidad reducida. Es un sálvese quien pueda, una selva. El hilo de cosas cotidianas que nos molestan está lleno de ese tipo de anécdotas.

Hoy mismo, quería salir de Primor y estaba una mujer justo en la salida hablando por teléfono. Le digo "disculpe" una vez, nada. "Disculpe" algo más alto una segunda vez, nada. Al final no me quedó otra que darle varios toquecitos en el hombro porque si no, no había manera de que se enterara. ¿Tú crees que se disculpó? No, se rodó con cara de asombro y siguió a lo suyo.

Y para terminar decir que esto de la mala educación pasa con todas las edades, no es cosa jóvenes o de nuevas generaciones. Hay gente mayor muy maleducada y gente de mediana edad que más de lo mismo.

Va con la persona…yo en 2013 estando embarazada de 7 meses…me tuve que zampar 12 paradas de metro de pie…porque la gentuza se hacían los locos con el móvil…y no levantaban el culo de los reservados…

Yo no aprecio grandes diferencias entre antes y después de la pandemia en este sentido. Hay gente que se disculpa y gente que no. Los que eran maleducados lo siguen siendo, y viceversa.

Yo tampoco aprecio diferencia significativa en ese aspecto concreto. Sí creo que la gente se ha vuelto hipersensible y no se tolera ni un mínimo de frustración, dando lugar a multitud de conflictos absurdos.

Yo lo que noto muy abruptamente es que la gente no te deja salir, entran y te arrollan. No te miran ni a la cara solo se importan ellos. Pides para pasar y apenas se apartan. Lo del dejen salir antes de entrar ha desaparecido. A la gente la han vuelto individualista y por ende muy maleducada. Me pasa cada día que ni me dejan salir o te empujan etc. Antes no me pasaba.
Y lo de disculparse tienes toda la razón. Te hacen daño o lo que sea, te empujan y te ignoran.
Yo siempre siempre me disculpo. A no ser que sea alguien que le digo que tengo que pasar y pasa de mí. Ahí paso y si te molesto con la mochila, sorry hahaha. Si es maleducado conmigo, yo también.