¿La gente ha perdido la capacidad de disculparse?

¿Desde cuándo no has dado o recibido una disculpa?

• Siempre me disculpo, pero no siempre recibo disculpas cuando toca.

• Nunca he recibido ni dado una disculpa en mi vida.

• Hace más de un año.

• Desde antes del COVID

• Siempre que he hecho o me han hecho daño me he disculpado o se han disculpado, aún hay esperanza.

Results are only viewable after voting.
Últimamente me han sorprendido varias actitudes:
-Una en el bus, queríamos salir en la parada final, y un chico de unos veintitantos más adelante que estaba en el asiento del pasillo grita al que tiene al lado, en el asiento de la ventanilla (creo que era alguien un cacho más mayor), le dice "qué prisas, no puedo salir por la gente, es que no lo ves, cómo es la gente con las prisas, esto es increíble".., pero de MUY malas formas :oops: :oops: :oops: (qué le costaba decir, "en cuanto pueda" y ya está).

- Otro, en la parte de atrás, dando a su compañero un discurso misógeno a voces (por su indumentaria y por la conversación, venían de unan obra)...que algunos giraban la cabeza y resoplaban...

Y alguna más ha habido, que he procurado coger otro bus en la que encuentro gente más tranquilita en el que apenas ha habido incidentes.

Una que me ha sorprendido PARA BIEN: En mi casa, el ascensor no llega hasta abajo del todo, hay 7/8 escaleras en el rellano, y no son demasiado anchas (dos personas en la escalera, una que suba y otra que baje, quedan justas).
Pues había dos señores mayores que debían venir de visita, una pareja, porque no los conocía de nada...obviamente, bajaban las escaleras a su ritmo, y yo esperando a que las bajaran.
ELLA se disculpó diciéndome "somos viejitos hija, por eso vamos lentos"...me dio una ternura 🥲...yo que más bien he tenido malas experiencias con gente mayor...Lo que me convenció que hay de todo...Por supuesto les dije que no se preocuparan, que mi madre estaba igual, a lo cual me dice gracias, y yo les di las gracias a ellos...

La gente que NO tiene que disculparse, se disculpa, y la que SÍ, ni se le ocurre....

desde la pandemia, noto que hay que ir con mucho cuidado, en cualquier momento alguien puede increparte...

no hace mucho, entro en una pastelería de buen humor, sin prisas, pensando en mis cosas... me pongo a mirar lo que tienen, y es la dependienta la que se dirige a mí:
-buenos días, qué te pongo hoy?
-hoola, qué tal! 😊 me pones, porfa, una barra rústica y un...?

y aparece de la nada un señoro voceando: "pirdini, ki yi istibi intis!!".

y yo en plan: vale vale, atiéndele a él, y dale una piruleta de regalo para consolarle! 🙄

Última edición:
desde la pandemia, noto que hay que ir con mucho cuidado, en cualquier momento alguien puede increparte...

no hace mucho, entro en una pastelería de buen humor, sin prisas, pensando en mis cosas... me ponga a mirar lo que tienen, y es la dependienta la que se dirige a mí:

y yo en plan: vale vale, atiéndele a él, y dale una piruleta de regalo para consolarle! 🙄

Hombre, yo ahí tengo sentimientos encontrados, porque si el tío estaba ahí antes y la panadera se ha despistado, tiene razón él a pesar de las formas. Si no es verdad y apareció después, yo hubiera dicho lo de la piruleta pero bien alto.

Me has recordado una cosa que me pasó en el súper la semana pasada.

Estaba yo ya en la caja recogiendo mis compras antes de pagar, y la señora que ya había recogido su compra justo antes de mi turno no se iba, y se pone a hablar con la señora que iba detrás de mí, gritando em mi oreja par que la otra la oyera. Yo me sobresalto y desconcentro y empiezo a recoger la compra a un ritmo más lento, si es que logro recoger algo.

Acaban de pasarle la compra a la otra señora y se juntan las dos señoras en la zona de recogida, pero una al lado de la otra? Por supuesto que no, se juntan una a cada lado mío y se siguen hablando a gritos cada una de sus familias, vecinos, etc. Cada una en una oreja mía. Al final acabo explotando en plan "señoras, me están reventado las orejas, pónganse una al lado de la otra o cállense hasta que pueda recoger mi compra e irme"

Pues una de las señoras aún le dice a la otra "vaya, parece que le molesta a la chiquilla esta que hablemos dos vecinas" mientras se apartaban a un lado a seguir hablando, por fin lejos de mis oídos. La cajera a todo esto no dijo nada, pero también que iba a decir la pobre, observó todo el espectáculo con cara de circunstancias, eso sí.

Yo también vengo observando muchas cosas que decís , me da mucha pena porque yo soy de las que va con él lo siento o disculpe en la boca siempre y no me importa nada disculparme si entorpezco el paso o me tropiezo Nose me sale innato.
Me ha pasado dejar sentarse a alguien en el bus y os juro que me miraban muchos flipando. Ahora que estoy embarazada de forma evidente he tenido que decir a la gente que me deje sentar - disculpe me permite el sitio? Señalando mi tripa y no os creáis muchos extranjeros de turismo que parece que las normas no van con ellos … con mala gana me tenían que dejar.
Ahora lo que llevo fatal es el ninguneo y el menosprecio con la gente mayor, porque tardan en pagar , porque tarden en echar el pie a la escalera mecánica … la gente no tiene nada de paciencia y yo solo pienso en el día q seamos nosotros los mayores como nos tratará la sociedad.
Por cierto hablando del coche yo voy con mil ojos xq mucha gente se lanza a pasar por el paso de peatones como si eso les diera poder inmortal y muchas veces ya estás ahí mismo pasándolo con el coche, que a mi no me importa nada ceder pero si ya estoy pasándolo , no han pensado que es caso de desgracia salen mal parados ellos sobretodo? En fin que peligro …

Yo también vengo observando muchas cosas que decís , me da mucha pena porque yo soy de las que va con él lo siento o disculpe en la boca siempre y no me importa nada disculparme si entorpezco el paso o me tropiezo Nose me sale innato.
Me ha pasado dejar sentarse a alguien en el bus y os juro que me miraban muchos flipando. Ahora que estoy embarazada de forma evidente he tenido que decir a la gente que me deje sentar - disculpe me permite el sitio? Señalando mi tripa y no os creáis muchos extranjeros de turismo que parece que las normas no van con ellos … con mala gana me tenían que dejar.
Ahora lo que llevo fatal es el ninguneo y el menosprecio con la gente mayor, porque tardan en pagar , porque tarden en echar el pie a la escalera mecánica … la gente no tiene nada de paciencia y yo solo pienso en el día q seamos nosotros los mayores como nos tratará la sociedad.
Por cierto hablando del coche yo voy con mil ojos xq mucha gente se lanza a pasar por el paso de peatones como si eso les diera poder inmortal y muchas veces ya estás ahí mismo pasándolo con el coche, que a mi no me importa nada ceder pero si ya estoy pasándolo , no han pensado que es caso de desgracia salen mal parados ellos sobretodo? En fin que peligro …
Lo de la gente que se lanza en los pasos de peatones da para hilo aparte. Que una cosa es tener prioridad y otra ser un inconsciente que busca llevarse un susto (y dárselo al conductor, ya de paso)

no hace mucho, entro en una pastelería de buen humor, sin prisas, pensando en mis cosas... me pongo a mirar lo que tienen, y es la dependienta la que se dirige a mí:

Pero ¿no creéis que estas cosas y esta gente han estado siempre?
Sí estoy de acuerdo en que la tendencia social es ser cada vez más individualistas y tener cada vez menos empatía.
Pero en situaciones concretas no me parece que haya habido estas cosas menos antes de la pandemia ni más ahora. Gente que me ha contestado mal, no me ha dejado pasar, se me ha colado... La he visto siempre. Y gente que me ha dejado pasar, me ha pedido las cosas educadamente y me ha traído algo que se me había caído, también la he visto antes y ahora.

Me refiero a que os leo anécdotas que a mí me han pasado igualmente antes de la pandemia que después.

Pero ¿no creéis que estas cosas y esta gente han estado siempre?
Sí estoy de acuerdo en que la tendencia social es ser cada vez más individualistas y tener cada vez menos empatía.
Pero en situaciones concretas no me parece que haya habido estas cosas menos antes de la pandemia ni más ahora. Gente que me ha contestado mal, no me ha dejado pasar, se me ha colado... La he visto siempre. Y gente que me ha dejado pasar, me ha pedido las cosas educadamente y me ha traído algo que se me había caído, también la he visto antes y ahora.

Me refiero a que os leo anécdotas que a mí me han pasado igualmente antes de la pandemia que después.

Yo creo que éstas situaciones han ido en aumento. Con la pandemia hemos aprendido a relacionarnos en la calle de la misma forma que nos relacionamos en internet, y detrás de una pantalla la gente no se disculpa nunca por nada, incluso cuando les explicas que te han hecho daño y les das la oportunidad de disculparse, la realidad es que el salvajismo de internet ha salido del mundo virtual al mundo físico, y los foros se han vuelto aún peor, donde la única opción que te queda es ignorar/bloquear al usuario maltratador o dejar de entrar a ciertas webs donde te lo vas a encontrar.

Yo creo que éstas situaciones han ido en aumento. Con la pandemia hemos aprendido a relacionarnos en la calle de la misma forma que nos relacionamos en internet, y detrás de una pantalla la gente no se disculpa nunca por nada, incluso cuando les explicas que te han hecho daño y les das la oportunidad de disculparse, la realidad es que el salvajismo de internet ha salido del mundo virtual al mundo físico, y los foros se han vuelto aún peor, donde la única opción que te queda es ignorar/bloquear al usuario maltratador o dejar de entrar a ciertas webs donde te lo vas a encontrar.
Mi sensación es la opuesta: que nadie se comporta en la vida como lo hace en Internet. Veo una diferencia abismal, a veces al punto de pensar que cierta gente tiene dos personalidades muy distintas de la vida real a la virtual.

Lo de la gente que se lanza en los pasos de peatones da para hilo aparte. Que una cosa es tener prioridad y otra ser un inconsciente que busca llevarse un susto (y dárselo al conductor, ya de paso)
Yo cuando empecé a viajar por toda España por trabajo en coche de empresa me llevé la sorpresa de los diferentes modos de ver esto.

En grandes ciudades de Barcelona provincia e incluso en pueblos está bastante aceptado que pasos con semáforo peatonal son sagrados porque además el de coches suele estar en rojo y puedes estrellarte con otro coche a los cinco metros en un cruce pero por lo demás hay una especie de colaboración y comprensión entre peatones y conductores de que el peaton es más frágil pero a la vez es un derroche de energía parar algo de una tonelada pudiendo tu pasar cinco segundos más tarde si apenas hay tráfico. Lógicamente si vienen a menudo coches el peaton se mete pq si no no pasaría o tardaría mucho

Pero resulta que fuera de Cataluña muy especialmente en pueblos perdidos la gente como que se te tiraba en los pasos de peatones o se quedaban refunfuñando porque venían a 20 o 30 metros y no te parabas para dejarles pasar si no que acelerabas para pasar tu antes. Pues mire a lo mejor hoy desde las 6am llevo 800 kms encima entre autopistas y secundarias + un par de horas de tareas informáticas y tengo un pelín de ganas de llegar a mi casa y a lo mejor usted estaba con la siesta y ahora va a comprar el Marca.

Nunca he oído tantos insultos a lo lejos como en esos pueblos si conduces un poco a lo gran ciudad

Última edición:
Mi sensación es la opuesta: que nadie se comporta en la vida como lo hace en Internet. Veo una diferencia abismal, a veces al punto de pensar que cierta gente tiene dos personalidades muy distintas de la vida real a la virtual.

No, si ya digo en mi mensaje anterior que internet es peor que la vida real, pero que el incivismo ha aumentado en la vida real, esto sí lo percibo, y me da a mí que la mayoría de los que han contestado en la encuesta o mienten o no son conscientes de que ellos tienen que disculparse por sus malas acciones, no solo el resto de la gente con ellos.

Digo porque ya sin meterme en internet en general o en ciertos foros o redes sociales que ya son la jungla (vease la red social anteriormente conocida como Twitter, por ejemplo), sin salir ni de este hilo siquiera, aquí hay gente de la que ejemplifico que no se disculpa nunca, ni cuando les explicas el daño que han hecho, porque me sale el botón de mostrar contenido ignorado, y sin embargo la opción de "nunca doy ni recibo disculpas" tiene cero votos.

No pensáis que hay gente que jamás se va a disculpar porque todo el mundo no piensa igual que vosotras y no está de acuerdo en que han hecho nada malo? Creo que caéis en pensar que todo el mundo tiene que ver malo lo mismo o tener vuestra misma moral

A ver que par de ejemplos tontos pongo

Venga ahí van

Yo digo "un negro" y me viene alguien con "se dice de color/de otra raza/racializado, disculpate ahora mismo". No, para mí decir negro no es nada malo y no me disculpo.

Mujer a la que piden que se ponga algo y se disculpe porque va en top less, no, lo siento pero si en esa playa o piscina es legal el top less no tiene porque hacer nada de eso.

Sobre lo que decís de chocarse en el transporte público, en una discoteca etc muchas veces no está claro de quién ha sido la culpa o quién no miraba por donde iba o la culpa es compartida. Aunque yo por si acaso me disculpo, sin mucha sinceridad la mayor parte de veces pero creo que ahí trae mejor rollo que se disculpen ambas personas que no disculparse ninguna, que mejor que sobren disculpas que no que falten.

Pero hay cosas que son como si alguien te viene con "me acabo de enterar de que has votado a tal partido disculpate". No, si les he votado es porque me ha dado la gana y he pensado que era la opción menos mala

Última edición:
Percibo que en el metro, sobre todo los jóvenes, es sentarse mirando la pantalla del celular y ya pueden entrar embarazadas, ancianos, mutilados de guerra o alguien con un puñal clavado que ni se inmutan ni quieren saber nada.
Por otro lado, sobre todo las mujeres hispanoamericanas, parecen renacer vitalmente si ven un asiento libre, qué agilidad!
El metro, esa jungla urbana y laboratorio sociológico...