¿La gente ha perdido la capacidad de disculparse?

¿Desde cuándo no has dado o recibido una disculpa?

• Siempre me disculpo, pero no siempre recibo disculpas cuando toca.

• Nunca he recibido ni dado una disculpa en mi vida.

• Hace más de un año.

• Desde antes del COVID

• Siempre que he hecho o me han hecho daño me he disculpado o se han disculpado, aún hay esperanza.

Results are only viewable after voting.
No sé si desde la pandemia o antes, no sabría decir desde cuando exactamente, pero yo si lo noto. Soy de buenos días al entrar a algún establecimiento, apartarme en la acera si pasa alguien cargado, con cochecito..., disculparme si me tropiezo sin querer. Y de verdad, que llevo ya tiempo comentado que la gente cada vez pasa más de todo, al menos lo que yo veo.

Vengo a desahogarme 😂 va también al hilo de este tema del pedir o no pedir perdón de la flgente hoy en día.

Hoy al salir de una rotonda había un paso de peatones. Había una persona esperando a pasar y he parado. La persona se ha puesto a pasar y otro coche venía a tope y casi se lo lleva. Encima la conductora de ese coche echándole la culpa al peatón y de repente me ha venido un sentimiento de culpabilidad que llevo arrastrando toda la tarde. Sé que no lo he hecho mal pero pensar en que podían haber atropellado a esa persona por haber sido la primera en parar... Me lleva rondando en la cabeza, me gustaría ser más pasota de todo, que la calzada fuese mía y me la sudase como a muchas personas 😂😂 pero no soy así...Y la otra conductora en vez de pedir perdón encenegada en que el semáforo lo tenía rojo (y no hay semáforo en esa salida pero es de esa gente que aún te crea la duda y luego en casa he tenido que mirar con el Google Maps para confirmar que no lo había).

Total que yo aquí con un sentimiento de culpabilidad y la otra seguro que pensando que ella tenía toda la razón sin dar su brazo a torcer ni un simple perdona, no te había visto.

Hoy mismo un amigo se ha disculpado por una broma de mal gusto que le hizo quedar como un imbécil en ese momento cuando se abrió el melón de despido de compañeros de trabajo.

Yyyyy yo mismo lo he hecho por estar muy poco comunicativo con mis amigos dado el desánimo. Procuro ser la "Alegría" de Del Revés con ellos, ya que soy con diferencia el que mejor vive del grupo, y porque a pesar de verles estancados y sin progreso en buena parte de las áreas de su vida, quiero ser un apoyo tanto por motivos personales comunicativos como dichos motivos por el lado empático.

Justo anoche tuve una discusión con mi hijo adulto por no haber llegado con la cena por irse con amigos y nunca se disculpó.
Me siento como la peor mamá por no educarlo, pero también pienso que ahora los jóvenes ya son mas apáticos y egoístas

Prima @Aloha, yo también he notado una falta de educación tremenda desde el confinamiento. Donde más lo veo es, precisamente, en el transporte público. Gente que no deja salir antes de entrar, gente que pone su bolso encima del asiento aun yendo abarrotado, ya ni hablemos de ceder el asiento a ancianos o gente con movilidad reducida. Es un sálvese quien pueda, una selva. El hilo de cosas cotidianas que nos molestan está lleno de ese tipo de anécdotas.

Hoy mismo, quería salir de Primor y estaba una mujer justo en la salida hablando por teléfono. Le digo "disculpe" una vez, nada. "Disculpe" algo más alto una segunda vez, nada. Al final no me quedó otra que darle varios toquecitos en el hombro porque si no, no había manera de que se enterara. ¿Tú crees que se disculpó? No, se rodó con cara de asombro y siguió a lo suyo.

Y para terminar decir que esto de la mala educación pasa con todas las edades, no es cosa jóvenes o de nuevas generaciones. Hay gente mayor muy maleducada y gente de mediana edad que más de lo mismo.

una amiga les llama gente con complejo de rotonda, que se ponen justo en la entrda/salida, en medio de un pasillo y no hay manera de que cedan el paso, y se molestan si les pide el paso

Puffff es un gran tema este, aún hay gente que tiene educación pero otra tanta es que no tiene ni sentido común.
Solo con ejemplos del autobús cuando vas con un carrito de bebé ya es para echarles de comer aparte. Aquí puedes entrar en el autobús por la primera y la segunda puerta, y si accedes con carrito, por la segunda puerta es mucho más fácil y así lo indica. Pues cuando me toca subir, siempre me espero a que baje y suba todo el mundo y luego subo yo, pero y cuando me toca bajar bajo la última, pues siempre hay la típica persona que tiene que subir la primera al autobús sin dejar que baje nadie o empujando etc.
Y luego está el tema del espacio reservado para personas en silla de rueda o carritos de bebés: a la gente le encanta ponerse ahí o sentarse en los asientos abatibles, todo ok si está libre, pero es que en muchas ocasiones he tenido que pedir que por favor me dejaran espacio por que te ven entrar con el carrito y no se mueven ni un ápice (nunca estaba el autobús lleno, al fondo había mucho hueco)
Podría poner muchos más ejemplos pero es que la falta de empatía y sentido común me pone muy alterada😔😔

Puffff es un gran tema este, aún hay gente que tiene educación pero otra tanta es que no tiene ni sentido común.
Solo con ejemplos del autobús cuando vas con un carrito de bebé ya es para echarles de comer aparte. Aquí puedes entrar en el autobús por la primera y la segunda puerta, y si accedes con carrito, por la segunda puerta es mucho más fácil y así lo indica. Pues cuando me toca subir, siempre me espero a que baje y suba todo el mundo y luego subo yo, pero y cuando me toca bajar bajo la última, pues siempre hay la típica persona que tiene que subir la primera al autobús sin dejar que baje nadie o empujando etc.
Y luego está el tema del espacio reservado para personas en silla de rueda o carritos de bebés: a la gente le encanta ponerse ahí o sentarse en los asientos abatibles, todo ok si está libre, pero es que en muchas ocasiones he tenido que pedir que por favor me dejaran espacio por que te ven entrar con el carrito y no se mueven ni un ápice (nunca estaba el autobús lleno, al fondo había mucho hueco)
Podría poner muchos más ejemplos pero es que la falta de empatía y sentido común me pone muy alterada😔😔

tal cual lo dices, falta de empatía, una gran mayoria traen audifonos y van ausentes del entorno, sube alguien mayor, con muletas, con carrito de bebé etc y no se dan por enterados encima que están ocupando el lugar designado y hay que rogarles y les molesta

Justo ayer alguien me comentaba que, en un espectáculo en una sala pequeña, tenía sentadas al lado a unas chicas que estaban manipulando el móvil y grabando, cosa que molesta y deslumbra a los artistas y público, además de quitar visión a los que están detrás. Además, estaban haciendo aspavientos todo el rato porque estaban siguiendo al mismo tiempo un partido de tenis😒

Les llamó la atención para que dejaran de usar el móvil y lo hicieron. Pero, cuando encendieron las luces, empezaron a gritarle a mi amiga porque, según ellas, como no había ningún cartel que prohibiera el uso de móviles durante el espectáculo, ellas podía hacerlo. Porque, según esta gente, el mundo tiene que estar lleno de carteles diciendo las cosas que están prohibidas y, si no, es que están permitidas🤯

Hay gente que está por civilizar.

No tiene que ver mucho con el hilo, pero ya que en el primer mensajes nombras lo de “qué fácil es ofenderse” y “la generación de cristal”, fijaos de quien suele venir esos comentarios. Todavía no he visto a nadie decir que si la generación de cristal esto y lo otro que no sea lo más putrefacto de la sociedad.

"Si alguien es maleducado conmigo, yo también lo soy". Bueno, y si alguien es educado contigo, tú también lo eres. Pues sé tú ese alguien educado que contagia positivamente a los demás. No todo tiene por qué convertirse en una pelea. Si alguien es maleducado y está ocupando toda la acera a pesar de saber que está molestando, pues le pides por favor que te deje pasar, le das las gracias y le sonríes, aunque lo que en verdad quieras hacer es empujarlo tan fuerte que lo pondrías en órbita porque tienes un mal día. A lo mejor esa persona también tiene un mal día y por eso pasa de todo. Si ves que alguien necesita ayuda, ofrécesela. Deja una palabra amable a quien te atiende; da las gracias por su amabilidad, tiempo, o lo que sea. Las buenas actitudes y maneras también se contagian.

Esto es lo ideal. El problema actual es que la sociedad ya no educa. Antes un niño o adulto se comportaba de manera inadecuada y la gente de su alrededor tenía la potestad de corregirlo o llamar la atención sobre ese comportamiento. Ahora mismo hacer eso es un peligro. Y eso no es culpa del COVID. Es culpa de toda una generación que educó a sus hijos en el individualismo, en creer que ser amable es ser débil, en la idea de que pueden exigir sin ofrecer, en la idea de que el otro es un enemigo contra el que luchar.

Justo ayer alguien me comentaba que, en un espectáculo en una sala pequeña, tenía sentadas al lado a unas chicas que estaban manipulando el móvil y grabando, cosa que molesta y deslumbra a los artistas y público, además de quitar visión a los que están detrás. Además, estaban haciendo aspavientos todo el rato porque estaban siguiendo al mismo tiempo un partido de tenis😒

Les llamó la atención para que dejaran de usar el móvil y lo hicieron. Pero, cuando encendieron las luces, empezaron a gritarle a mi amiga porque, según ellas, como no había ningún cartel que prohibiera el uso de móviles durante el espectáculo, ellas podía hacerlo. Porque, según esta gente, el mundo tiene que estar lleno de carteles diciendo las cosas que están prohibidas y, si no, es que están permitidas🤯

Hay gente que está por civilizar.

Esto me recuerda a lo que comenté ayer del cartel del ascensor, con dibujitos para ilustrar la prioridad de sillas de ruedas, carritos de bebé, ancianos, etc. Que ya no hace falta ni leer el cartel, que son pictogramas, dibujos, y ni aún así la gente se da por aludida.

Hace años, cuando los carteles de "Ceda el sitio" estaban por escrito, aún podías pensar "Vaya, está persona puede ser analfabeto, o tal vez un turista que no entiende el idioma".

Pero para mí, después de ver en el metro a una embarazada, de pie, recibiendo codazos en la barriga todo el trayecto, y la chica diciendo "no estoy pidiendo un asiento, no me deis codazos aun por encima" la humanidad ha alcanzado un punto de no retorno.

Y ya en internet, foros y demás... alguien ha recibido alguna vez una disculpa en un foro de internet? Yo no.