A mí me parecen excesivas las navidades tal y como se están planteando últimamente...
Para mí, lo más valioso es el tiempo, por lo que he intentado maximizar todo para disfrutar de lo que considero más valioso, el tiempo...: tiempo para pasear, para pasar en familia, para ver las luces, para ver nacimientos, que es muy típico por aquí, para viajar juntos...Lo hago así:
Decoración (2 horas): me inspiré en lo que me gustaba, en concreto la de la Casa Blanca estadounidense que se llevó a cabo un año bajo la coordinación de Melania Trump, y también una escalera en Sandrigham y, con eso en mente, la hice poco a poco con los niños, de manera artesanal, a lo largo de varios años, con cosas que tenía por casa (alambres, cordeles, estrellas, piñas, bolas, flores, guirnaldas, pintura...) y la verdad es que creo que me quedó muy original, espectacular...Entonces, la documenté fotográficamente para saber cómo ponerla otros años, y la guardé con mucho cuidado en bolsas de tela que tenía por casa y cuando llegan esta fechas cada año consulto las fotos y la pongo exactamente igual: tardo exactamente 1 hora en decorar el interior de la casa (vestíbulo, escalera y salón) y 1h en decorar el exterior (puerta y jardín), con dos escaleras y ayuda de dos personas, mi marido y mi hijo.
Comida (4 horas): hago siempre la misma receta... dos rollos de carne rellena en salsa, guarnición, entremeses. Tardo 1 h en ir a comprar y 1h en cada plato, o sea, 4 horas. Mientras yo cocino, ellos me ayudan poniendo la mesa y disponiendo los postres. Lo fotografié todo una vez hace años y ya sé para cada año con qué menaje servirlo todo (manteles, bajoplatos, cristalería, vajilla, fuentes...). No compro dulces navideños hasta el 24 de diciembre.
Comidas de empresa (0 horas): no voy. No me gusta el ruido, Tengo una imagen muy seria y profesional en el trabajo y no me gusta dejarla de lado en una ocasión más festiva en un entorno laboral.
Vestuario (0 horas): tengo un fondo de armario de ropa de fiesta de calidad, muchas de las prendas heredadas de gente que se cansa, y que me pongo cada año en estas fechas (chaqueta de terciopelo granate, chaqueta negra adamascada, chaqueta de smoking, un par de jerseys alpinos, un par de cuerpos con lentejuelas en dorado y plateado, una falda de tul, una falda bordada, una falda escocesa, un abrigo blanco de lana espectacular, un abrigo de pelo oscuro, un chaquetón con motivos navideños, zapatos negros de salón...) y con eso voy estupendamente. Cuido de hacerme una foto cada año y no repetir al año siguiente, ir rotando las prendas y combinándolas.
Regalos: es lo que peor llevo, pero intento no comprar nada en estas fechas... Suelo comprarlos en vacaciones de verano en tiendas de museos que tienen cosas preciosas o en tiendas solidarias con artículos de segunda mano... Suelo regalar tres cosas fundamentalmente, y alterno según los años: libros, experiencias (entradas para el teatro, menús degustación), plantas (sí hay que comprarlas a última hora), comida (productos típicos... los compro en los viajes de navidad). Así ya sé qué me toca cada año. A los niños, siempre libros, según la edad (a los más chicos, libros con dibujos, pegatinas...). Suelo comprar también en tiendas de segunda mano algunas cositas diferentes de grandísima calidad a precio muy ajustado (un mantón bordado, un traje completo de caballero, corbatas, pajaritas, libros...).
Intento pasar las vacaciones juntos, y no corriendo comprando cosas... y me va funcionando...
Espero leer más ideas que perfeccionen mis navidades y me permitan optimizar el tiempo, que, al fin y al cabo creo que es lo más valioso....