La Navidad y el consumismo: ¿hemos perdido el norte?

@Beltane , aquí otros indicadores.

Lo de la falta larga y el pintalabios rojo nos lo explicaron en la universidad, un profe que también daba cursos de Bolsa.

@Beltane , aquí otros indicadores.

Lo de la falta larga y el pintalabios rojo nos lo explicaron en la universidad, un profe que también daba cursos de Bolsa.

Lo de las faldas, entiendo, que cuando ienen tiempos difíciles la gente se vuelve como más conservadora, y cuanto más boyante sea la situación, más se desmelenan.

A mi me encanta la Navidad de siempre, pero hay cosas absurdas y que se van de madre, los turrones, dulces y demás desde verano, nooooooo, cada cosa a su tiempo, el roscón en Reyes, punto, y se compra lo que se puede, eso de pedir préstamos o dejar temblando la tarjeta de crédito para que el vecino o el cuñado vea que comes más marisco que nadie, pues no

A mi me encantan estas fiestas, pero es más la idea que tengo en mi cabeza.
Me gusta toda la simbología de Europa, el árbol, los villancicos, el belén y el invierno blanco.. y con niños en la familia es lo más.

Por mi parte se regala a los peques de la casa y ya está. No cambio mis hábitos, no voy al centro y me aislo de ese consumismo que poco me aporta.
O sea que si, intento no meterme en el furor consumista absurdo.

A mi me encantan estas fiestas, pero es más la idea que tengo en mi cabeza.
Me gusta toda la simbología de Europa, el árbol, los villancicos, el belén y el invierno blanco.. y con niños en la familia es lo más.

Por mi parte se regala a los peques de la casa y ya está. No cambio mis hábitos, no voy al centro y me aislo de ese consumismo que poco me aporta.
O sea que si, intento no meterme en el furor consumista absurdo.
A mi me encanta la navidad, pasar tiempo con mi familia y decorar la casa, entre adultos no nos regalamos (salvo a mis padres que me gusta regalarles alguna experiencia tipo cata de vinos o entradas para un concierto) y entre amigos nada, nos reunimos en alguna casa y nos echamos unas risas y poco más, no piso los centros comerciales hasta las rebajas y solo en busca de cosas concretas que me hagan falta

A mí me encanta regalar, me hace ilusión escoger cosas que puedan gustar a cada uno. Pero soy partidaria de regalar poco y bueno.

En mi familia se regala en Papá Noel algo pequeño y en Reyes lo gordo, y es algo que, aunque admito que de pequeña me gustaba, ahora de adulta lo pienso y no tiene mucho sentido. Al final se acumulan un montón de chorradas que no necesitas.

Y de los niños ya ni hablemos, eso sí que es una locura. Se vuelven unos tiranos de los regalos, lo único que quieren es abrir más y más, les da igual lo que sea. Que a ver, a mí también me regalaban muchas cosas y creo que he salido medianamente normal, pero es que veo cientos de puzzles, cuentos, Legos, figuritas... A los que se les perderán la mitad de las piezas en una semana y que terminarán en la basura en un año. Piensas en la cantidad de residuo que se genera y en lo mucho que tienen algunos y lo poco que tienen otros y te dan ganas de llorar.

Así que si se quiere regalar creo que lo mejor es limitarse a experiencias, cosas hechas a mano por uno mismo, o algo que la otra persona haya pedido porque lo quiere o lo necesita. Algo que de verdad sea útil o agradecido y no termine en la basura a los dos días.

La Navidad es tiempo de consumismo, las reuniones, comilonas, regalos...

Antes era una especie de relax de fin de año después de meses tras el verano y una especie de paron académico para los estudiantes.

¿Qué pasa ahora? que es un no parar, entre lo nuestro y lo que importamos.... que si la bienvenida al otoño (decoración y chorradas varias), que si Hallowen (calabazas, mas decoración y chorradas varias, disfraces, fiestas), que si algún despistado le da por celebrar acción de gracias (la chorrada máxima), el Black Friday y el Cyber Monday (porque pensamos que ahorramos de cara a Navidad), los calendarios de adviento (de todo tipo: maquillaje, cosmética, chuches, juguetes, funkos...), el cambio climático hace que el puente de Diciembre sea ideal para viajar... pues nada, llegas a Navidad gastando por gastar desde septiembre, y a seguir gastando porque siempre se ha gastado en Navidad, pero no nos damos cuenta de todas las cosas que arrastramos y que antes no se hacían tanto.

Antes era una especie de relax de fin de año después de meses tras el verano y una especie de paron académico para los estudiantes.

¿Qué pasa ahora? que es un no parar, entre lo nuestro y lo que importamos.... que si la bienvenida al otoño (decoración y chorradas varias), que si Hallowen (calabazas, mas decoración y chorradas varias, disfraces, fiestas), que si algún despistado le da por celebrar acción de gracias (la chorrada máxima), el Black Friday y el Cyber Monday (porque pensamos que ahorramos de cara a Navidad), los calendarios de adviento (de todo tipo: maquillaje, cosmética, chuches, juguetes, funkos...), el cambio climático hace que el puente de Diciembre sea ideal para viajar... pues nada, llegas a Navidad gastando por gastar desde septiembre, y a seguir gastando porque siempre se ha gastado en Navidad, pero no nos damos cuenta de todas las cosas que arrastramos y que antes no se hacían tanto.
Es que antes la Navidad empezaba un par de semanas antes de la Navidad con las ferias como la de la Catedral en Barcelona o la plaza Mayor en Madrid
Y la decoración y demás
Los productos típicos, los belenes, las luces..
Ahora el dia 1 de noviembre empieza la Navidad
Nos pasamos más de dos meses saturados
En noviembre ya con turrones, polvorosa, panetones( que aún no me probado) , luces, escaparates y música
Música sin parar entre el burrito sabanero y Mariah Carey.
No hay quien lo aguante.

Es que antes la Navidad empezaba un par de semanas antes de la Navidad con las ferias como la de la Catedral en Barcelona o la plaza Mayor en Madrid
Y la decoración y demás
Los productos típicos, los belenes, las luces..
Ahora el dia 1 de noviembre empieza la Navidad
Nos pasamos más de dos meses saturados
En noviembre ya con turrones, polvorosa, panetones( que aún no me probado) , luces, escaparates y música
Música sin parar entre el burrito sabanero y Mariah Carey.
No hay quien lo aguante.
Desde luego, hace ya dos o tres años que en las tiendas y bazares coexisten las decoraciones de Halloween y Navidad... y eso es porque estamos sobresaturados y llegamos (yo al menos) a los días de navidad demasiado hartiza.
De lo de Bisbal de este año ni hablo que me enchironan.

Pero siempre se puede elegir no participar de eso, yo no hago nada de eso, y no pasa absolutamente nada. Lo único en lo que gasto en otoño es en alimentos de temporada (setas, calabaza, etc) que son mis favoritos del año, en Navidad me gusta decorar la casa y me relaja hacerlo, pero no compro decoraciones nuevas cada año (y si lo hago no superan los 20€), en mi casa ni en la de mi pareja nunca se han estilado las comilonas, se hace alguna cena algo mas elaborada, pero eso de comprar y cocinar toneladas de comida y luego congelar sobras hasta el dia de Reyes no lo entiendo. Este año hemos comprado buena carne (solomillo de cerdo, ternera), pescado (salmón, dorada) pero lo justo para los días indicados, y algunos dulces de aquí. Se puede disfrutar sin excesos y sin comprometer la cartera y mucho menos pedir créditos, como he oido que hace mucha gente (flipo con eso).