La Navidad y el consumismo: ¿hemos perdido el norte?

La Navidad se ha convertido en una época de consumismo extremo. Todo está abarrotado: tiendas, centros comerciales, supermercados... Parece que nos dejamos llevar por la necesidad de comprar y gastar, a veces sin reflexionar si realmente es necesario.

Regalos, decoración, comidas, y mil cosas más que, aunque puedan ser bonitas y festivas, muchas veces acaban en un exceso que deja nuestras carteras temblando y genera montañas de residuos.

¿Creéis que hemos perdido el norte con estas fechas? ¿Qué opináis del consumismo navideño? ¿Intentáis hacer algo para contrarrestarlo, como comprar menos, regalar experiencias o hacer algo más simbólico?

¡Me encantaría leer vuestras opiniones y reflexiones primas!
Pues si, en cuanto a decoración, reutilizo adornos de otros años. El árbol lo compro natural y lo convertimos en compost. Y regalos para los críos, pero uno o dos buenos y se acabó. Luego mucho tiempo en familia, chocolate desecho, paseos…etc.
Y el belén no falta..que es la verdadera navidad, al menos para mi…No hay regalos entre adultos, si mis hijos me preguntan, les digo que fué por la bolsa del super que me lleve sin pagar…

Buf, a mi me parecería un tostonazo tener que aguantar a la gente darme la monserga con su filosofía vital mientras ceno en Navidad.
Un día a un intelectual reconocido, jeje le dije que me gustaba Telecinco…le faltó decirme una barbaridad…luego le dije, es que yo en mi rato libre me nutro del salseo, si quiero cosas intelectuales ya si eso me leo un artículo…pero mi ratos libres son para divertirme. Una cena de Navidad ya de por si puede ser un tostón, pues como sea una discusión filosófica apaga y vamonos.

En cuanto a cuestión de fe y canónicamente para la Iglesia católica, el Niño Jesús nace en Nochebuena y mañana es Navidad, punto en boca y no hay nada que discutir, todos de acuerdo.

Otra historia es, valga la redundancia, la historia y la curiosidad histórica de cómo y por qué se llega a esa fecha, en diciembre, un mes donde los judíos no celebran peregrinación alguna ni van a ningún lado.
Intenso y acalorado debate y debate durante siglos porque en los Evangelios no se determina ninguna fecha, solo se dan varios datos (y bastante contradictorios) y ni siquiera los cuatro evangelistas coinciden en el relato.
Lo cierto es que Jose y Maria eran judíos y, como judíos, celebraban y cumplían con las fiestas y peregrinaciones anuales de las festividades judías.
Y las principales son Pesaj o Pascua en primavera y Sucot en octubre.
En diciembre se celebra Hanukkah, la fiesta de las luces, pero es una tradición que tampoco sale ni se menciona en la Biblia en ninguna parte.
Y está el asunto ganadero de los pastores y las ovejas pastando y que nos dicen que los pastores dormian al raso y hacían turnos para vigilar por las noches los rebaños de ovejas...

Lo evidente y sobradamente conocido es que, por el relato de la Biblia, el 25 de diciembre no es la fecha más probable y, sin embargo y resumiendo, el hecho histórico conocido y documentado por el Concilio de Nicea es que elegir como definitiva y canónica la fecha de 25 de diciembre para la iglesia católica lo va a decidir el papa Julio I en el siglo IV para acabar ya con tanta bulla y la discusión de siglos.
Que no fue inmediato y tardó lo suyo en consolidarse pero ahí quedó el dato y la fecha para la Historia.

Y fue (resumiendo y resumiendo) por la cuestión pragmática de así superponer y mezclar una celebración cristiana con las celebraciones romanas, las ancestrales celebraciones a los dioses romanos (que los romanos previamente habían copiado de los griegos y los griegos previamente a otros ) del mes de diciembre,
-las Saturnalias o fiesta de la cosecha y, por tanto, un no para de comer y beber durante días ,
-las Sigilares o días de mercados después de las cosechas y también se hacían regalos de figuritas de barro en conmemoración de algo muy antiguo del pasado remoto
-y las Brumales o celebraciones del solsticio de invierno.

Y pasados los siglos y de los siglos amén, qué tenemos?

Comer y beber durante días, mercados de comidas y productos variados, hacerse regalos y celebración con jolgorio, música y cánticos
Esa es, en suma,añadiendo la fe de la llegada del Mesias, la misma y actual celebración "pagana" de la Navidad
Que casi como en el siglo IV, queda escondida y casi desapercibida entre la abundante comida y bebida, los mercados navideños, regalos y fiestas, pero está y también se celebra el nacimiento del Mesias.
Que se hizo coincidir con el solsticio de invierno porque así los cristianos podían celebrar su fe de forma desapercibida pero también alegre entre los jolgorios paganos?
Pues qué más da.

Pensaba que ibas a contar algo más interesante o algún dato más, esto ya lo sabía.

Venga hasta luego.

Yo en casa siempre ceno en Navidad con mi padre,los dos solos,nunca nos juntamos con familia de nuestra ciudad a pesar de tener muy buena relación…es raro pero ya me he acostumbrado jajaja

A mí lo que me ha dejado traumatizada es lo de los calendarios de adviento. Primero eran chorradas en los supermercados con chocolatinas por 1€, ok. Luego empezaron las marcas a sacar sus calendarios de cosmética, tés o lo que fuera, ok. Pero es que ahora la moda en TikTok es comprarlos y abrirlos en 15 minutos como si se acabara el mundo, a unos precios altísimos, 100-200-300€, aún intentando vender que salen superrentables porque están valorados en el doble. Pero si la mayoría incluyen muestras y cosas que ni siquiera comprarías... Es una locura.

A mí me da la sensación que este año la gente ha gastado menos que otros años.
El centro de las ciudades y los centros comerciales están petados
Ayer quedé con mi madre que vive en el centro de una gran ciudad para avompañarla a un sitio para una devolucion y no se podía ni andar ,no es un decir
Colas para pagar en sitios como Media Mark larguísimas.
Una verdadera locura
No se gastará más porque además hay gente que lo pasa mal
Pero tampoco menos
Entramos en una tienda a comprar un pantalón para ella y la dependienta nos comentó que ni tallas le quedaban porque repongan y al momento se las llevaban.
Parecía un apocalipsis zombi de gente abducido por el espíritu de la Navidad
Con lo tranquilos que vivimos en mi pueblo con 4 luces y sin visitantes

Bueno, yo hablo de lo que veo en mi zona y en mi trabajo (en un centro comercial). Las compras no han sido muy navideñas y estos días, que esperaban muchos clientes estos días, han sido muy flojos y no están llegando a lo esperado en ventas.
Centro de Barcelona
Una locura
Supongo que irá por zonas y barrios
En mi pueblo no hay grandes colas aunque tampoco es muy comercial.
Encargue charcutería y quedo para el 24 el viernes
Y me dieron el número 34 mucha gente no fue.
Pero tu busca reservas desde el 24 a reyes por ejemplo en estaciones de esquí
A partir del 25 difícil encontrar sitio
Y a más precio más difícil.

Bueno, yo hablo de lo que veo en mi zona y en mi trabajo (en un centro comercial). Las compras no han sido muy navideñas y estos días, que esperaban muchos clientes estos días, han sido muy flojos y no están llegando a lo esperado en ventas.
Se compra mucho por internet también...

Centro de Barcelona
Una locura
Supongo que irá por zonas y barrios
En mi pueblo no hay grandes colas aunque tampoco es muy comercial.
Encargue charcutería y quedo para el 24 el viernes
Y me dieron el número 34 mucha gente no fue.
Pero tu busca reservas desde el 24 a reyes por ejemplo en estaciones de esquí
A partir del 25 difícil encontrar sitio
Y a más precio más difícil.
.

Última edición:
A mí me da la sensación que este año la gente ha gastado menos que otros años.

Estoy hablando últimamente con gente que me cuenta lo mismo, de diferentes puntos del país, se fijan en la observación del consumo del personal, otros lo dicen por temas de trabajo que también se fijan en esto.