La Navidad y el consumismo: ¿hemos perdido el norte?

La Navidad se ha convertido en una época de consumismo extremo. Todo está abarrotado: tiendas, centros comerciales, supermercados... Parece que nos dejamos llevar por la necesidad de comprar y gastar, a veces sin reflexionar si realmente es necesario.

Regalos, decoración, comidas, y mil cosas más que, aunque puedan ser bonitas y festivas, muchas veces acaban en un exceso que deja nuestras carteras temblando y genera montañas de residuos.

¿Creéis que hemos perdido el norte con estas fechas? ¿Qué opináis del consumismo navideño? ¿Intentáis hacer algo para contrarrestarlo, como comprar menos, regalar experiencias o hacer algo más simbólico?

¡Me encantaría leer vuestras opiniones y reflexiones primas!
Comprar menos en Navidad es lo más fácil del mundo.
Qué hay que comprar en navidades que no se pueda comprar en cualquier otro momento?
Nada.
Y además es que es de tontos, porque lo mismo e idéntico está más caro y en enero ya empiezan las rebajas.

Regalos de Navidad?
En todo caso para los niños y punto.
Los adultos que quieran regalos, que los pidan para sus respectivos cumpleaños o aleatorios aniversarios vitales de sus vidas.

Si la Navidad es la celebración del nacimiento de Cristo, los regalos de los Reyes Magos no consta en ningún sitio que fuesen, ninguna de las ofrendas, ni para Maria ni para José, solo para el niño Jesús.

Y a ver en qué página de la Biblia o cualquier parte de la Historia Sagrada aparece un Papa Noel o similares señores gordos vestidos con calzones rojos llegando con renos (renos en Tierra Santa???) repartiendo regalos en el Portal de Belen.

Y para quien no sea creyente, la Navidad es un día festivo más que ni le va ni le viene y no tiene sentido alguno que celebre nada ni regale nada a nadie ni espere regalos de nadie.

En Nochebuena la única celebración católica de la Navidad es ir a misa y ya hacer una representación del Nacimiento y cantar villancicos es recomendable aunque opcional.

Los luteranos y demás herejes pues que se organicen a su manera que es su problema si se han inventado un montón de chorradas que luego exportaron como emigrantes a Estados Unidos, donde ya se les fue mucho la mano con el tema,, compitiendo unos con otros, y ahora hasta los chinos están enloquecidos con los fastos y gastos navideños.
Pero eso es un problema personal de cada cual.

Porque gastar en lo que no hace falta y comer sin parar hasta reventar como si no hubiese un mañana, nada tiene que ver con nada ni en nada en relación con la Navidad.

Última edición:
La Navidad se ha convertido en una época de consumismo extremo. Todo está abarrotado: tiendas, centros comerciales, supermercados... Parece que nos dejamos llevar por la necesidad de comprar y gastar, a veces sin reflexionar si realmente es necesario.

Regalos, decoración, comidas, y mil cosas más que, aunque puedan ser bonitas y festivas, muchas veces acaban en un exceso que deja nuestras carteras temblando y genera montañas de residuos.

¿Creéis que hemos perdido el norte con estas fechas? ¿Qué opináis del consumismo navideño? ¿Intentáis hacer algo para contrarrestarlo, como comprar menos, regalar experiencias o hacer algo más simbólico?

¡Me encantaría leer vuestras opiniones y reflexiones primas!
Mi madre siempre ha dicho "antes de que llegue Navidad debes deshacerte de juguetes/ropa/cosas porque si no, los Reyes Magos no te van a poder traer nada".
No lo entiendo.
¿De verdad necesito o he necesitado en algún momento que los Reyes Magos me traigan cosas y cosas y cosas?

¿Con debates filosóficos y culturales, en lugar de conversaciones de ascensor? :unsure::unsure::unsure:
¿Y escuchar a cuñados, suegros y otra fauna filosofar de los temas de siempre? No gracias, no más Perro Sanche malo, Ayuso mala, muerte al comunismo, el capitalismo mata.
Quiero
Comerme
Esta
Gamba
A gusto
Y hablando de cosas positivas
Y sin que nadie grite
Gracias

¿Y escuchar a cuñados, suegros y otra fauna filosofar de los temas de siempre? No gracias, no más Perro Sanche malo, Ayuso mala, muerte al comunismo, el capitalismo mata.
Quiero
Comerme
Esta
Gamba
A gusto
Y hablando de cosas positivas
Y sin que nadie grite
Gracias
Hablar de política para mi hasta es conversación de ascensor.
Filosofar para mi son temas más profundos y sin tanta controversia.

yo pensaba más en cosas tipo sentarse en círculo y cada un@ contar una historia -si es relacionada con el invierno, mejor-, o jugar a 'verdad o reto'. pero claro, eso con los cuñados no funcionaría muy allá. además, ese tipo de juegos quizá son más para otras fiestas del año, como halloween o la noche de san juan. 💫

cosas mías, no me hagáis caso. he leído muchos cómics y novelas juveniles. 😅

cristina_y_sus_amigas_1.jpg

Última edición: