Superar el miedo a envejecer y morir

Hay que mirar la vida como una fase más en la que estás para experimentar cosas y sobre todo aprender lecciones valiosas y útiles para tu alma. La muerte es solo una parte más y es necesaria para que cosas nuevas surjan.

Creo que en esta vida hay que aprender a dejar ir sobre todo entender que cada persona tiene su propio propósito independientemente del tuyo, cada vida tiene su propio camino.

En general pienso que la gente no le teme a la muerte como concepto en sí, sino a darse cuenta de que ha vivido una vida que no ha sido plena o no ha hecho las cosas que debería o quería hacer. Te da miedo morir porque ya no tienes más la oportunidad para poder enmedar esas cosas. Alguien que ha vivido plenamente no le da miedo dejar este mundo, ya que supo aprovecharlo y aprender de él.

Así que te animo, os animo, ha vivir de manera libre, a esforzarse y trabajar por las cosas que considereis que vale la pena y no paseis demasiado tiempo pensando en el final cuando aún hay un montón de cosas que podeis hacer, empezar, continuar.

Hola! Te súper entiendo, porque yo siento/pienso lo mismo, tengo dos años más que tú y desde hace tiempo me asaltan este tipo de pensamientos. Intento razonarlos y pensar que soy muy joven para vivir cada día pensando esto, pero no es algo que se elija. Yo, después de bastante tiempo, he decidido empezar a ir a terapia (sólo he ido a una sesión, así que todavía no he notado ninguna mejoría). Espero poder venir en unos meses a recomendarte la terapia. Mientras tanto, como consejos no puedo darte muchos, te deseo unas felices fiestas y espero que encuentres curro pronto! Un abrazo.

Mark Twain, que era un tipo muy listo, decía que no había que quejarse por hacerse mayor, pues es un privilegio que muchos no tienen.

Procuro verlo así. Estas navidades también me he comido la cabeza pensando en lo afortunada que soy por tener a mis padres y suegros con nosotros y en plenas facultades, y ahora que frisan los 70 entiendo que cada vez nos quedan menos fiestas para disfrutarles si es que todo va como debe y no cascamos el huevo los jóvenes primero.

Si la vida no se acabara el tiempo compartido no tendría el valor que le damos. Todo tiene un final. Con que mis hijos me sobrevivan muchos años y pueda estar mientras me necesiten me llega de sobra

Buenas tardes,
Estoy escribiendo esto en parte para desahogarme y también para escucharos y saber si alguien más ha pasado por esta situación.
Nunca me ha preocupado envejecer ni tampoco morir, tengo 26 años, al final es ley de vida y lo veía muy lejano, muchas veces veía a parejas de ancianos caminando juntos y siempre decía que yo quería conseguir algo así, un compañero de vida.

Pero justo ahora estoy pasando un momento de bajón, me he quedado sin trabajo y tengo tanto tiempo que pensaba que lo iba a disfrutar, pero cuando tienes tiempo lo malo es que te das cuenta de todo lo que no tienes, mis pocas amigas tienen sus vidas y no pueden quedar todos los días como antes, no tengo pareja y me siento sola.

Hace una semana tuvimos una comida familiar y mi abuelo que ya tiene 84 años (aunque esta muy bien) empezó a hablar de cuando el se muera, de que va a pasar, entiendo que empieza a tener miedo, y eso me dejo marcada porque el siempre ha sido una persona que nunca ha tenido miedo a nada.

Esa situación, me hizo pensar en eso, el envejecer, el morir, y seguramente si estuviera en otro punto de mi vida me lo habría tomado de otra forma pero al estar triste y con tanto tiempo libre lo he sobre pensado al punto de estar mal psicológicamente.

Me aterra mucho envejecer, me aterra morirme, no me veo en otra etapa de mi vida que no sea poder estar en mi casa, con mi familia, no me imagino una vida sin mis padres, sin mi familia, una vida en la que yo me haga mayor y acabe muriendo. De un momento a otro, he pensado, joder que me voy a morir, joder que mis padres se van a morir. Estamos cenando todos juntos y yo pensando en que no va a ser para siempre, se va a terminar en algún momento.

Se que es ley de vida, todos nacimos para morir y hasta ahora no le daba más importancia que esa, pero creo que el estar en un momento de bajón se me ha ido de las manos.
Quería compartirlo por si a alguien más le ha pasado, como ha conseguido superarlo y si en algún momento se deja de pensar tanto en lo que va a venir.

Muchas gracias por leer todo, necesitaba desahogarme.
Comprendo como te sientes, son momentos malos de la vida y luego pasan.

Es cierto que a pesar de que morir es lo único que con seguridad tenemos, se trata de no hablar mucho de ello.

También ocurre que las personas mayores suelen hacer mención a que ese momento puede ser la última vez q lo vivan. Ayer mismo, nochebuena, una amiga decía eso "puede ser esta mi última navidad" y ni es tan mayor ni se sabe. Es verdad que cada año que cumples, las probabilidades aumentan.

Miedo a morir creo que tenemos todos, yo también mucho, sobre todo a morir sola por alguna circunstancia. Luego lo piensas, y ves que las personas que has visto morir mueren en paz, y que estando cercana su muerte no la perciben, si están conscientes siguen haciendo planes hasta que pierden la conciencia. Si no has visto morir a nadie, es buena idea que lo veas para perder el miedo a ese momento.

Envejecer ya es otra cosa, perder agilidad, pues sí, y la sociedad no trata muy bien a las personas de cierta edad. Creen que va unido a ser tonta, y se equivocan. Como en las sociedades orientales deberíamos apreciar más los conocimientos y la sabiduría de las personas que han vivido mucho más que nosotros.

11111111111111.jpg

Estás pasando un mal momento y es normal que veas las cosas un poco negras, pero pasará, de eso puedes estar segura. Como me dijo una vez una amiga en un momento malo que tuve: "no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo aguante", y es verdad todo pasa.

Piensa que hay otras personas que pasaron por tu situación y la superaron. Tú también y no tardará mucho.

Si puedes escucha música de ondas alfa, siéntete en ese momento acompañada de todas las personas que te hemos contestado y confortada por ello.

Y mírate al espejo, y dite "me quiero" "soy valiosa" "soy fuerte" "yo puedo", y sonrie porque puedes, tú puedes.

Te mando todo mi cariño.

Tengo 61 años, y desde que cumplí los 60, comencé a pensar más seriamente en el hecho de envejecer y morir.
Sí tengo miedo a morir, no quiero, me parece mentira que un día deje de estar aquí, es algo que me llega a causar una gran desazón. Pero es un hecho ineludible, así que generalmente procuro apartar ese pensamiento de mi cabeza.
No obstante, lo que verdaderamente me aterroriza es la vejez, la ´perdida de facultades, el deterioro físico, las enfermedades degenerativas.
La vejez nunca es agradable, pero mientras mantienes tus facultades mentales y la salud te va respetando, a pesar de los achaques propios de los años, el cumplir años me esfuerzo por verlo como un privilegio, y de echo lo es.