¿La gente ha perdido la capacidad de disculparse?

¿Desde cuándo no has dado o recibido una disculpa?

• Siempre me disculpo, pero no siempre recibo disculpas cuando toca.

• Nunca he recibido ni dado una disculpa en mi vida.

• Hace más de un año.

• Desde antes del COVID

• Siempre que he hecho o me han hecho daño me he disculpado o se han disculpado, aún hay esperanza.

Results are only viewable after voting.
"Si alguien es maleducado conmigo, yo también lo soy". Bueno, y si alguien es educado contigo, tú también lo eres. Pues sé tú ese alguien educado que contagia positivamente a los demás. No todo tiene por qué convertirse en una pelea. Si alguien es maleducado y está ocupando toda la acera a pesar de saber que está molestando, pues le pides por favor que te deje pasar, le das las gracias y le sonríes, aunque lo que en verdad quieras hacer es empujarlo tan fuerte que lo pondrías en órbita porque tienes un mal día. A lo mejor esa persona también tiene un mal día y por eso pasa de todo. Si ves que alguien necesita ayuda, ofrécesela. Deja una palabra amable a quien te atiende; da las gracias por su amabilidad, tiempo, o lo que sea. Las buenas actitudes y maneras también se contagian.

Esto es lo ideal. El problema actual es que la sociedad ya no educa. Antes un niño o adulto se comportaba de manera inadecuada y la gente de su alrededor tenía la potestad de corregirlo o llamar la atención sobre ese comportamiento. Ahora mismo hacer eso es un peligro. Y eso no es culpa del COVID. Es culpa de toda una generación que educó a sus hijos en el individualismo, en creer que ser amable es ser débil, en la idea de que pueden exigir sin ofrecer, en la idea de que el otro es un enemigo contra el que luchar.
Al margen de lo que dices que corregir ahora es un peligro, una vecina mia de unos 82 años el otro día le llamó la atención a unos niños que estaban rompiendo un árbol y vino su padre y casi se la come

Hace unos meses me operaron del brazo y no puedo conducir, he usado mucho transporte público. Los dos primeros meses llevaba algo muy aparatoso, como un cabestrillo del que salía un armatoste para levantarme los dedos porque yo sola era incapaz de moverlos, estaban como muertos. Era muy muy visible que tenía un brazo inutilizado. Sólo salía de casa para ir al hospital. Me sorprendió mucho que generalmente sólo intentaran ceder el sitio personas muy mayores que claramente estaban aún peor yo. Ahora ya no es visible exteriormente pero suelo fijarme porque aún no conduzco y ya puede subir alguien con muletas o muy mayor que la mayoría de personas no ceden su asiento.

No sé cuando empezó esto pero yo no lo achaco a la pandemia, creo que hace mucho tiempo que se está promoviendo una sociedad individualista porque cuanto más solos estemos, más débiles somos, prefieren que no nos asociemos, que no nos ayudemos, esto viene de mucho más atrás y las RRSS en ese sentido nos han acabado de rematar

No tiene que ver mucho con el hilo, pero ya que en el primer mensajes nombras lo de “qué fácil es ofenderse” y “la generación de cristal”, fijaos de quien suele venir esos comentarios. Todavía no he visto a nadie decir que si la generación de cristal esto y lo otro que no sea lo más putrefacto de la sociedad.
Pues a mí me parece que si que es cierto que hoy en día hay como un perfil de gente que busca sacarle punta a todo para aparentar ser buena persona, sobre todo en según que redes sociales. Algo así como lo de este video.

Y eso despierta las ganas de trollear de otros que les gusta provocar. Por ejemplo en mi trabajo antes había un chico muy inteligente de hecho en pocos años aprendió tanto que se fue a una empresa top mundial del mundo del software. Pero que era exageradamente ñoño, que poco menos que se echaba a llorar porque han dicho algo mínimo sobre tal o cual colectivo que considere seres de luz. Entonces eso hace que otro buscando su reacción le diga "pues si fuese por mi Dios ya separaria a los buenos de los malos" que seguro que realmente no lo piensa pero es para trolearle

Última edición:
exteriormente pero suelo fijarme porque aún no conduzco y ya puede subir alguien con muletas o muy mayor que la mayoría de personas no ceden su asiento.

No sé cuando empezó esto pero yo no lo achaco a la pandemia, creo que hace mucho tiempo que se está promoviendo una sociedad individualista porque cuanto más solos estemos, más débiles somos, prefieren que no nos asociemos, que no nos ayudemos, esto viene de mucho más atrás y las RRSS en ese sentido nos han acabado de rematar
Esto también no entiendo porque pero lo hace a veces gente que trabaja todo el día sentada. A ver no estás hasta las narices de estar 8h frente a un ordenador que también quieres tener el culo sentado en el metro.

Y se critica mucho a las sudamericanas pq si que es verdad que algunas tienen la fea costumbre de pegarse un sprint para pillar asiento medio arrollando pero es que también muchas trabajan de cosas durísimas como kelly de hotel o gerocultora y donde no las dejan sentarse

Hace unos meses me operaron del brazo y no puedo conducir, he usado mucho transporte público. Los dos primeros meses llevaba algo muy aparatoso, como un cabestrillo del que salía un armatoste para levantarme los dedos porque yo sola era incapaz de moverlos, estaban como muertos. Era muy muy visible que tenía un brazo inutilizado. Sólo salía de casa para ir al hospital. Me sorprendió mucho que generalmente sólo intentaran ceder el sitio personas muy mayores que claramente estaban aún peor yo. Ahora ya no es visible exteriormente pero suelo fijarme porque aún no conduzco y ya puede subir alguien con muletas o muy mayor que la mayoría de personas no ceden su asiento.

El principal problema no es una conspiración judeo-masónica para que no nos asociemos, es que la educación se da en casa y desde pequeño. Si yo iba en un autobús y entraba una persona mayor, solo una mirada de mi madre ya me hacía levantarme y cederle el asiento si o si, y jamás se me hubiera ocurrido ir a casa de alguien y como si fuese un parque de atracciones, el gracias si me daban algo y el por favor para pedir cualquier cosa eran cosas que mi madre me enseñó desde los 3 años y podría seguir hasta el infinito. Que te puedes esperar de un crio que hace una gamberrada y su padre insulta a quien le llama la atención?

El principal problema no es una conspiración judeo-masónica para que no nos asociemos, es que la educación se da en casa y desde pequeño. Si yo iba en un autobús y entraba una persona mayor, solo una mirada de mi madre ya me hacía levantarme y cederle el asiento si o si, y jamás se me hubiera ocurrido ir a casa de alguien y como si fuese un parque de atracciones, el gracias si me daban algo y el por favor para pedir cualquier cosa eran cosas que mi madre me enseñó desde los 3 años y podría seguir hasta el infinito. Que te puedes esperar de un crio que hace una gamberrada y su padre insulta a quien le llama la atención?
No he hablado de ninguna conspiración judeo masónica. No sé por qué para dar tu opinión te sientes en la necesidad de ridiculizar la mía. Curioso en un hilo en el que estamos hablando de educación 😂

Que quienes nos gobiernan prefieren que seamos menos inteligentes promoviendo leyes de educación que lo consiguen, quitando recursos y autoridad a docentes, que se inventaron la psicología positiva para que todos nos responsabilicemos de nuestros problemas en vez de pensar que muchos son estructurales de nuestra sociedad para mí es algo evidente.

No he hablado de ninguna conspiración judeo masónica. No sé por qué para dar tu opinión te sientes en la necesidad de ridiculizar la mía. Curioso en un hilo en el que estamos hablando de educación 😂

Que quienes nos gobiernan prefieren que seamos menos inteligentes promoviendo leyes de educación que lo consiguen, quitando recursos y autoridad a docentes, que se inventaron la psicología positiva para que todos nos responsabilicemos de nuestros problemas en vez de pensar que muchos son estructurales de nuestra sociedad para mí es algo evidente.
Vonleysi, no ha sido mi intención ridiculizarte, disculpa si lo has entendido así, y aunque estoy de acuerdo en muchas cosas que dices en el segundo párrafo, no acabo de ver que eso sea el problema de la falta de educación, pero respeto tu opinión

Mi abuela, desde hace unos años, tiene que ir con andador. Cuando la acompaño a El Corte Inglés, sí o sí tiene que coger el ascensor, el cual suele estar muy concurrido, y no precisamente por personas que lo necesiten. Normalmente suben personas que perfectamente pueden usar las escaleras mecánicas, pero como están al final del pasillo, les da pereza caminar hasta ahí. En teoría, mi abuela tendría prioridad, pero a las personas les da igual. Ha tenido que esperar como 15/20 minutos para poder subir porque siempre están llenos o la gente se cuela.

Yo lo que noto es que la gente va endemoniada todo el rato. Como hastío, ganas de mandar a todo el mundo atpc .
Tampoco es de extrañar teniendo en cuenta la pobreza que tenemos encima.

Esto me recuerda a lo que comenté ayer del cartel del ascensor, con dibujitos para ilustrar la prioridad de sillas de ruedas, carritos de bebé, ancianos, etc. Que ya no hace falta ni leer el cartel, que son pictogramas, dibujos, y ni aún así la gente se da por aludida.

Hace años, cuando los carteles de "Ceda el sitio" estaban por escrito, aún podías pensar "Vaya, está persona puede ser analfabeto, o tal vez un turista que no entiende el idioma".

Pero para mí, después de ver en el metro a una embarazada, de pie, recibiendo codazos en la barriga todo el trayecto, y la chica diciendo "no estoy pidiendo un asiento, no me deis codazos aun por encima" la humanidad ha alcanzado un punto de no retorno.

Y ya en internet, foros y demás... alguien ha recibido alguna vez una disculpa en un foro de internet? Yo no.
La capacidad de pedir perdón sinceramente y perdonar la tienen personas que tienen mucho trabajo interior hecho, porque tenemos el ego clavado en la mente desde pequeños y nos cuesta reconocer los errores, incluso en un foro de internet donde nadie nos conoce, tenemos nuestro pequeño ego forero.

Viajemos al pasado, pongamos unos cinco años antes del COVID.

Metro abarrotado, pega un frenazo y recibes un pisotón obviamente involuntario, de la persona que tienes delante. Exclamas "¡ay!"porque el pisotón obviamente te ha dolido. Esta persona, que no tiene culpa porque ha sido un accidente, se disculpa por el pisotón. Tu respondes, gracias, no ha sido nada, y fin de la interacción.

Fast forward al momento presente, 2024, más de 4 años después de ese suceso del que "vamos a salir siendo mejores personas"

La mayoría de empresas vuelven a ser presenciales, por lo que volvemos al metro abarrotado. Misma situación, el metro pega un frenazo, la persona de delante te da el pisotón y tu exclamas "¡ay!" Porque te ha dolido. La persona se gira y te dice "joder con la generación de cristal, que ay ni oy, que ha sido sin querer, ¡Que facilidad para ofenderse!" Ahora, además de dolerte el pie, te duele el alma, y todo por un frenazo accidental de un vehículo público abarrotado. Puedes quedarte callada o iniciar una pelea barriobajera, dar una escalada, no hay más opciones. Al rehusar disculparse, y además atacarte, esa persona ha iniciado una mala vibra que tan solo hace diez años atrás hubiera sido unos segundos de discomfort, pero ahora puede derivar en horas de rumiaciones de arrepentimiento de no haberle partido la cara ahí mismo al pisoteador chulesco.

¿Habéis notado, en los últimos años, que la gente ya no se disculpa nunca jamás por absolutamente nada, pase lo que pase, y si pueden desvían la culpa hacia la persona con la que se deberían haber disculpado?

¿Cuanto tiempo hace que no os disculpáis o que alguien se disculpa con vosotros por algún daño que hayáis/os hayan hecho, aunque sea de forma accidental?

Muy de acuerdo, pensaba que era la única que se estaba dando cuenta de la falta de educación tremenda desde los encierros y confinamientos.

La gente va quemada y amargada, mi problema no es y allá ellos con sus movidas que yo no entiendo la culpa, pero van amargaditos, y con una rabia que se nota incluso al caminar. Ya se que el país está muy mal pero nadie se queja, eso sí, si la selección de fútbol marca un gol todos a la calle a gritar, y las terrazas llenas.

Actitud chulesca, son este tipo de gente que parece que salten a la mínima, por eso hoy día os aconsejo que no discustais con nadie por la calle porque la gente está al límite.
Incluso algunas personas se cruzan de frente y lanzan miradas a la persona con la que se cruzan, de odio, rabia, están que solo les falta una mecha para encenderse.
Algo que ha ido en aumento en los últimos tres años: aumento considerable de chonis, y particularmente histéricas que van gritando por la calle mientras hablan por teléfono. Su contrapartida masculina, los canis, igual, exaltados por teléfono y e la calle, a ambas subespecies de infraseres les encanta que les miren mientras montan el pollo de barriobajeros telefónicos.
Nota: si no les hacéis caso, en seguida se dan cuenta y bajan el tono, les gusta que les miren, no darles atención es como matarles o algo así. Yo me parto con el lumpen este. En verano abundan.

La falta de educación es muy llamativa.
Cada día cuesta más que dejen pasar en los pasos de peatones, y lo tengo demostrado: la mayoría de las que no respetan el paso al peatón son mujeres, conductoras que parece que las normas de tráfico no van con ellas. Lo hacen los hombres también pero siempre que veo que se saltan el paso de cebra, no falla, ¿eh? Demostrado, mujeres que encima anda que disimulan y van muy chulas. Actitud porqueyolovalguista. Ya he visto a más de una llevarse luego un susto, porque por no pararse y seguir como si nada rápido, salen al ceda o continúan, que por supuesto han sudado de respetar, y buenas frenadas y sustos se han llevado.

Una cosa que me deja flipando y me dan ganas de matar, a los HDP que van escupiendo por la calle, aumentan cada día, y estos son todos hombres.

yo siempre he sido de tratar a los demás con respeto, como uno de mis pilares fundamentales, hasta que llegó el covid ☺️ A partir de ahí filosofía anárquica, fiel defensora de la libertad (porque a la gente al parecer le molesta que le llames la atención por hacer cosas malas o que hace daño, porque “son libres y tienen derecho a hacer lo que sientan”). Y como fiel defensora de la libertad, tienen todo el derecho a comportarse como auténticos gilipollas, pero que no esperen que les sonría y led dé las gracias de vuelta.

Es que además, toda esta tontería se la están intentando vender a una persona que sigue teniendo sus achaques, pero que ha tenido serios problemas con la ira; sé lo que es estar iracundo con el mundo, sentir que eres tú contra todo, tener una bolita de fuego que te destroza por dentro y buscar en ocasiones sacarlo todo y provocar el caos; y como lo sé, y he sido consciente de cómo hemos vivido el covid, ni me vale ni lo compro. Dirán lo que quieran, que si “generación de cristal”, “entitled boomers”, o lo que sea; estamos todos gilipollas, desde el superviviente de la guerra civil hasta el niño de 5 años incapaz de levantar la mirada del teléfono porque ni papa ni mama soportan tener un hijo. Estamos tontos y lo que es peor, no estamos dispuestos a hacer nada para cambiarlo…como siempre, apuntaremos con el dedo y diremos que todo el mundo se ha vuelto loco. Porque somos así y así moriremos.

Es agotador y frustrante pero es lo que hay