Eso es casi metafísica.Lo de VOLUNTARIAMENTE nunca se llega a saber del todo. Hay gente que en algún momento puede pensar X y luego después Y porque estaba con una nube mental o en momentos totalmente de un estrés que te distorsiona la realidad, por tanto las decisiones que tomas.
En España apenas se invierte en salud mental y eso es un hecho. Se debería ir pensando en que se van las partidas de dinero en este país.
Si una persona no puede aguantar más por sus dolores o su vida espantosa (por ejemplo, el caso de Sampedro) me da la impresión de que no le dan vueltas. Y que cuando toman la decisión lo tienen bien claro.
Yo conocí un caso de cerca, de antes de esta ley, al que se lo facilitó una asociación, y lo tenía clarísimo. Sin duda alguna porque además eso era un delito entonces. No se quedaba nadie contigo a que ingirieras el veneno.
Además por lo que yo veo de la ley se refiere a esos casos, a dolores insoportables, a enferemedades degenerativas, etc.
No es una cuestión de salud mental o no. Es algo muy diferente.
Es el estar condenado a una vida horrorosa y dolorosa y sin remisión alguna y que en todo cas irá a peor.