La Justicia paraliza in extremis la eutanasia de una joven de 23 años prevista para este viernes en Barcelona

A partir de estas noticias que comparto de Canadá, donde se legisló la eutanasia antes que aquí, puedo hacer un listado futurible de personas que sienten que son una carga para sí mismas, para sus familiares o para el sistema de salud, y por lo tanto, candidatos a eutanasia:

- Enfermos crónicos que estén en diálisis, a la espera interminable de un trasplante que nunca llega, diábeticos, tetrapléjicos, personas con retraso mental, ciegos... La lista es larga

- Drogodependientes que hayan pasado por varios intentos de desintoxicación, sin conseguirlo

- Personas sin techo, mendigos, alcohólicos

- Personas muy ancianas, dependientes, con alzheimer

- Personas con depresión, TLP o cualquier enfermedad mental, puesto que prácticamente ninguna enfermedad mental tiene cura.

La tentación del sistema de usar la eutanasia para quitarse de encima a individuos que "no aportan" a la sociedad pero en cambio consumen muchos recursos, será grande. Pero hay que ir poquito a poco, primero hay que normalizarla para los casos en los que es fácil tener el apoyo popular: enfermos terminales, desahuciados, que sufren mucho. Ahí nadie se opondrá, y a quien se oponga lo llamaremos incívico, monstruo, egoísta.

Después, se dan los pasos siguientes. Poco a poco. El truco de magia es fabuloso: primero desatendemos y empeoramos el sistema de salud y de protección social, luego ofrecemos la solución fácil, rápida y "ètica" que resuelve todos los problemas.
Por supuesto la eutanasia será una "solución" para pobres. Un enfermo rico, tenga lo que tenga, se podrá permitir tratamientos y cuidados.
En esos casos yo sería la primera en solicitarla, no por no ser una carga, sino porque esa vida no la quiero.

Al parecer ese no ha sido el criterio por el que se le aplique la eutanasia, pero me resulta preocupante que alguien pueda defender que se eutanasie a personas con trastornos tratables.
Sí, claro....la incontinencia de dos tipos que padece es "tratable" con pañales geriátricos. Los que, por supuesto, deben ser cambiados por los empleados del centro donde se encuentra, porque ella es parapléjica.... :banghead:

El TLP tiene un alto porcentaje de suicidios en sus filas. Es una de las enfermedades que más provocan un impulso autolesivo (junto a la depresión), de eso nos habla el primer intento de su***dio de esta chica. Hay enfermedades físicas mucho más dolorosas y duras de sobrellevar que el TLP, pero esta tiene el componente autolítico como uno de sus síntomas.

No estoy mezclando cosas ni trato de desviar la atención. Hablo de mi gran desconfianza hacia el sistema de salud público, y hacia el sistema en general, y doy ejemplos para explicar en qué se basa mi desconfianza.

Si todos los que han tenido unos padres desastrosos piden la eutanasia, no va a haber folios para llevar la lista. Pedir que alguien que ha tenido una vida desgraciada encima lo pague con su vida, porque es su derecho, me parece tremendo.

Por otra parte, estoy convencida de que con la eutanasia pasará como con la ley del aborto. Primero se aprueba para casos excepcionales en los que cualquiera ve que tiene sentido que se aplique. Después poquito a poco se van ensanchando los supuestos. Un ejemplo de ello es Canadá, mira esta noticia del 2023:

"Desde 2016, el programa de asistencia médica para morir de Canadá, conocido por sus siglas 'MAID', ha estado disponible para adultos con enfermedades terminales. En 2021, se modificó la ley para incluir a las personas con afecciones físicas graves y crónicas, incluso si esa afección no representaba una amenaza para la vida.

Y este año se espera que sufra una nueva reforma para incluir a los que sufren enfermedades mentales.
Esta ampliación ha provocado controversia y ha generado preocupaciones de que sea demasiado fácil para las personas vulnerables morir en Canadá. Esos temores han sido avivados por una serie reciente de informes que sugieren que, para algunos, la muerte es una alternativa a una red de seguridad social rota.

En 2016 se legalizó la eutanasia para los mayores de 18 años con una condición grave e irreversible y cuya muerte era "razonablemente previsible".
En su primer año de aplicación poco más de 1.000 personas fueron ayudadas a morir, un número que ha crecido cada año desde entonces. En 2021, las cifras más recientes disponibles, hubo 10.064 casos, lo que representa el 3,3% de todas las muertes en Canadá."

Y ahora mira esta noticia de Canadá del 2025:

"Un hombre ha muerto por no poder acceder a un colchón. Esa es, en resumen, la historia de un hombre tetrapléjico que en enero decidió poner fin a su vida mediante la muerte médicamente asistida. La historia de Normand Meunier, según informa la CBC, comenzó con una visita a un hospital de Quebec a causa de un virus respiratorio. Posteriormente, Meunier desarrolló una dolorosa úlcera de decúbito tras quedarse sin acceso a un colchón que se adaptara a sus necesidades. A partir de entonces, solicitó el programa canadiense de Asistencia Médica a Morir (MAiD, por sus siglas en inglés).

Como escribe Rachel Watts en su informe, Meunier pasó noventa y cinco horas en una camilla en la sala de urgencias, poco menos de cuatro días. La úlcera de decúbito que desarrolló «acabó empeorando hasta el punto de que el hueso y el músculo quedaron expuestos y visibles, lo que hizo que su recuperación y su pronóstico fueran desalentadores». El hombre, que «no quería ser una carga», optó por morir en casa. Se está llevando a cabo una investigación interna sobre el asunto.

Las organizaciones de defensa de los discapacitados y otros colectivos llevan años advirtiéndonos de que el MAiD pone en peligro a las personas. Nos han advertido de que el riesgo de que la gente elija la muerte —porque es más fácil que luchar por sobrevivir en un sistema que empobrece a las personas, y lo hace de forma desproporcionada a los discapacitados— es real. La falta de inversión en atención médica llevará a la gente al borde del abismo, lo que significa que algunos elegirán morir en lugar de ser una «carga» para sus seres queridos o para la sociedad en general. Tenían razón."
No entiendo por qué insistís en el tema de la salud mental, cuando esta chica no está pidiendo la eutanasia por temas de salud mental....

Por supuesto la eutanasia será una "solución" para pobres. Un enfermo rico, tenga lo que tenga, se podrá permitir tratamientos y cuidados.

Mira: NO.

He tenido casos cercanos de tetraplejia y de ELA en personas por suerte con muy buena situación económica para afrontar todos los cuidados y tener todos los avances posibles en mejorar su calidad de vida y AÚN ASÍ ellos mismos decían que eso no era vida, ni para ellos ni para su entorno cercano y que a ver si su sufrimiento acababa pronto.
Murieron mucho antes de la ley de eutanasia (dos de ellos mucho mucho antes ni de que se debatiese) pero no me cabe duda que de ser hoy día la habrían solicitado.
La hija de uno de ellos (que es el que falleció hace menos, ya se hablaba de la ley de eutanasia por aquel entonces) es muy buena amiga mía y he tenido la charla del tema con ella y me lo dice. Habría sido muy doloroso, pero ella sabía que su padre vivía en eterno sufrimiento por muchos buenos cuidados que tuviese. En su momento en su casa se habló y estaban a favor de la ley y sabía que de haber seguido su padre vivo, la habría solicitado, y lo habrían aceptado.

Que exista esta ley no te obliga a que lo solicites. Pero permite a quien sí lo quiere, a hacer uso de su derecho a terminar de manera digna con un sufrimiento que conocen bien.
Desde fuera es muy fácil hablar. Yo no puedo ponerme en la piel de alguien que sufre hasta el punto de necesitar quitarse de en medio, por eso jamás se me ocurriría juzgar ni negar sus deseos.
No seamos egoístas y ampliemos miras, que el mundo no es solo nuestra casa, nuestros pensamientos, ideales e ideologías.

Mira: NO.

He tenido casos cercanos de tetraplejia y de ELA en personas por suerte con muy buena situación económica para afrontar todos los cuidados y tener todos los avances posibles en mejorar su calidad de vida y AÚN ASÍ ellos mismos decían que eso no era vida, ni para ellos ni para su entorno cercano y que a ver si su sufrimiento acababa pronto.
Murieron mucho antes de la ley de eutanasia (dos de ellos mucho mucho antes ni de que se debatiese) pero no me cabe duda que de ser hoy día la habrían solicitado.
La hija de uno de ellos (que es el que falleció hace menos, ya se hablaba de la ley de eutanasia por aquel entonces) es muy buena amiga mía y he tenido la charla del tema con ella y me lo dice. Habría sido muy doloroso, pero ella sabía que su padre vivía en eterno sufrimiento por muchos buenos cuidados que tuviese. En su momento en su casa se habló y estaban a favor de la ley y sabía que de haber seguido su padre vivo, la habría solicitado, y lo habrían aceptado.

Que exista esta ley no te obliga a que lo solicites. Pero permite a quien sí lo quiere, a hacer uso de su derecho a terminar de manera digna con un sufrimiento que conocen bien.
Desde fuera es muy fácil hablar. Yo no puedo ponerme en la piel de alguien que sufre hasta el punto de necesitar quitarse de en medio, por eso jamás se me ocurriría juzgar ni negar sus deseos.
No seamos egoístas y ampliemos miras, que el mundo no es solo nuestra casa, nuestros pensamientos, ideales e ideologías.

Siento mucho los casos que cuentas, la verdad que es tremendo a cuánto sufrimiento se enfrentan muchas personas, luego a mí me arruina el día que me duela una uña.

Me refería a que hay enfermos de primera y de segunda. Alguien con una dolencia física que tenga acceso a un fisioterapeuta que lo visite a diario en su casa no sufre igual que quien espera durante un año en la cola del fisio de la Seguridad Social, para recibir diez sesiones que no se repetirán. Eso es así.

En las enfermedades mentales, las diferencias entre ricos y pobres se disparan. Un psicólogo o psiquiatra privados pueden costar desde 80€ la hora hasta lo que quieras imaginarte. Quien se lo puede permitir, va una o dos veces por semana, según su problema. Alguien que no tenga dinero y dependa del sistema público de salud mental, tendrá una visita al psiquiatra de cinco minutos de duración cada tres meses, o una al psicólogo cada seis meses, dependiendo de la comunidad autónoma.

Por lo tanto, me parece más probable que alguien que está en peor condición económica alcance antes un grado de desesperación que quien puede pagar por apoyo, mejores médicos, terapias paliativas.

Que exista esta ley no me obliga a solicitarla, correcto. De lo que estoy hablando es de cómo se puede desvirtuar esta ley con suma facilidad, y de cómo un hombre en Canadá acabó pidiendo la muerte por un problema que le había causado la desidia del propio sistema de salud. Te he puesto ejemplos reales en mensajes anteriores, no voy a repetirme.

Y no juzgo a quien está tan desesperado que ve la muerte como una salida. Juzgo al sistema que ha permitido que esta persona llegue a esa desesperación. Juzgo a los profesionales que deberían estar ahí para ayudarnos a recuperar la salud, no para valorar si somos susceptibles de ser eutanasiados. Juzgo a quien maneja los presupuestos generales del Estado y los deriva hacia cosas que no son la prosperidad y la salud de su pueblo.

Insistimos porque esta chica está diagnosticada de Trastorno Límite de la Personalidad, y una de las características de este trastorno son los intentos autolíticos.
Y que ha tenido varios intentos previos de su***dio
El último de ellos derivó en sus actuales problemas físicos.
Si me quiero decir que una chica que se ha intentado su***dar varias veces, la última tirándose de un quinto piso y acabando en una silla de ruedas no tiene ningún problema de salud mental pues va a ser que no
Creo que si no estuviera en las condiciones que está por ella misma se quitaría la vida
Dicho esto si la han evaluado y ella no quiere seguir con su vida me parece bien acompañarla y ayudarla para que se vaya de la mejor forma posible.
Y por otro lado también entiendo la postura del padre para oponerse a ello.

Siento muchos los casos que cuentas, la verdad que es tremendo a cuánto sufrimiento se enfrentan muchas personas, luego a mí me arruinará el día que me duela una uña.

Me refería a que hay enfermos de primera y de segunda. Alguien con una dolencia física que tenga acceso a un fisioterapeuta que lo visite a diario en su casa no sufre igual que quien espera durante un año en la cola del fisio de la Seguridad Social, para recibir diez sesiones que no se repetirán. Eso es así.

En las enfermedades mentales, las diferencias entre ricos y pobres se disparan. Un psicólogo o psiquiatra privado pueden costar desde 80€ la hora hasta lo que quieras imaginar. Quien se lo puede permitir, va una o dos veces por semana, según su problema. Alguien que no tenga dinero y dependa del sistema público de salud mental, tendrá una visita al psiquiatra de cinco minutos de duración cada tres meses, o una al psicólogo cada seis meses, dependiendo de la comunidad autónoma.

Por lo tanto, me parece más probable que alguien que esté en peor condición económica alcance antes un grado de desesperación que quien pueda pagar por apoyo, mejores médicos, terapias paliativas.

Que existe esta ley no me obliga a solicitarla, correcto. De lo que estoy hablando es de cómo se puede desvirtuar esta ley con suma facilidad, y de cómo un hombre en Canadá acabó pidiendo la muerte por un problema que le había causado la desidia del propio sistema de salud. Te he puesto ejemplos reales en mensajes anteriores, no voy a repetirme.

Y no juzgo a quien está tan desesperado que ve la muerte como una salida. Juzgo al sistema que ha permitido que esta persona llegue a esa desesperación. Juzgo a los profesionales que deben estar ahí para ayudarnos a recuperar la salud, no para valorar si somos susceptibles de ser eutanasiados. Juzgo a quien maneja los presupuestos generales del Estado y los deriva hacia cosas que no son la prosperidad y la salud de su puepu
Aquí por seguridad social tienes visita al psiquiatra 3 o 4 veces al año, seguimiento con la enfermera de salud mental una vez al mes a veces por teléfono y psicólogo cada 15 días.
El problema es que por ejemplo para un psicólogo hay listas de espera interminables de incluso 1 año
Con lo cual si te pasa a ti oa un familiar y tienes recursos (hay mutuas privadas que cubren X visitas al psicólogo) o directamente lo pagas acortas camino y se trata con mucha agilidad
Haces una visita semanal o si hace falta incluso dos.
Y lo pagas.
Enfermos mentales los hay ricos y pobres.
Pero si además faltan los recursos para tratarse una persona con posibles tiene muchos más números para salir de ese bache que otro sin ellos.

Aquí por seguridad social tienes visita al psiquiatra 3 o 4 veces al año, seguimiento con la enfermera de salud mental una vez al mes a veces por teléfono y psicólogo cada 15 días.
El problema es que por ejemplo para un psicólogo hay listas de espera interminables de incluso 1 año
Con lo cual si te pasa a ti oa un familiar y tienes recursos (hay mutuas privadas que cubren X visitas al psicólogo) o directamente lo pagas acortas camino y se trata con mucha agilidad
Haces una visita semanal o si hace falta incluso dos.
Y lo pagas.
Enfermos mentales los hay ricos y pobres.
Pero si además faltan los recursos para tratarse una persona con posibles tiene muchos más números para salir de ese bache que otro sin ellos.
En la SS psicólogo no es cada 15 días, a mí me daban cada 3 meses 30 min de terapia y da gracias que me adelantaron puestos. Psiquiatra pues depende, aunque te ves 3 veces al año si son 3 minutos ya me dirás...
Además en una enfermedad mental influye mucho tu entorno, en la gente pobre es habitual entornos de drogas, problemas económicos y cristos varios. Cuando tienes dinero es todo más fácil. Está chica por ejemplo vivía en una residencia, si llega s tener dinero no vive ahí y a lo mejor no solicita la eutanasia porque puede llevar una vida independiente.

En la SS psicóloga no es cada 15 días, a mí me daban cada 3 meses 30 min de terapia y da gracias que me adelantaron puestos. Psiquiatra pues depende, aunque te ves 3 veces al año si son 3 minutos ya me dirás...
Además en una enfermedad mental influye mucho tu entorno, en la gente pobre es entornos habituales de drogas, problemas económicos y cristos varios. Cuando tienes dinero es todo más fácil. Está chica por ejemplo vive en una residencia, si llega s tener dinero no vive ahí ya lo mejor no solicita la eutanasia porque puede llevar una vida independiente.
Dependerá de la comunidad autónoma, del enfermo, de la edad...no lo se
Pero doy fe que aquí son cada 2 semanas 45 minutos más o menos el psicologo
Y el psiquiatra no te ve 3 minutos sino más tiempo
Obvio que si te lo puedes pagar es todo más ágil.
Además de elegir el profesional que más convenga al enfermo porque no siempre hay conexión.
Son terapias muy largas y muy costosas.