La religión en la educación pública

En la escuela se tiene que enseñar, no adoctrinar.
En una escuela pública no debería haber religión como asignatura, ni de manera obligatoria ni optativa.
Otra cosa distinta es un centro determinado católico o de la religión que sea con la religión integrada en su plan de estudios.

Es decir, que si yo mando a mi hijo al campamento de la comunidad de madrid, no tienen que decirle ni una palabra de religión, ni una.
Pero si mando a mi hijo con los salesianos de campamento debo entender y de hecho acepto que haya ciertas interacciones católicas.

Dicho esto, sigo sin comprender idiomas árabes en colegios españoles, presencia de velos, adaptaciones de menús y demás.
No, por ahí no. No porque si vas allí tú y montas una Iglesia te cortan la cabeza a los dos minutos. Entonces aquí mezquitas, no. Ni menús, ni historias.
El problema de la inmigración no es es lugar de procedencia, es la cultura y educación que tienen, que es en algunos lugares muy distinta a la nuestra.
Nosotros no somos el país más avanzado del mundo desde luego, ni científicamente ni en infraestructuras ni en nada, pero desde luego tenemos una cultura social y una forma de vida que es la envidia del resto, por muchos factores. Por cómo somos y por dónde estamos. Que no vengan a jodernos lo nuestro.

Así que si allí no puede ir ningún fulano o fulana a dar clases o lecciones de religiones alternativas a la suya no se qué coj*nes hacen ellos haciendo eso aquí.

Respeto es pedir las cosas por favor, tener que tragar con no poder felicitar la Navidad porque atenta contra las libertades religiosas y luego deseas feliz Ramadan es mamar islam, que como todo el mundo sabe es la mejor religión de la historia, si eres tan amable, de las decenas de países musulmanes que hay, nómbrame uno, solo uno que tenga por ley igualdad entre hombres y mujeres, cuando no lo encuentres, a ver si deduces la razón.
Por qué la religión católica pide la igualdad entre hombres y mujeres no? Por qué las anti abortistas que rezan en las clínicas de aborto son musulmanas no? Por qué no estáis pidiendo que las mujeres vuelvan a casa a ser amas de casa no? Son solo los musulmanes los que piden eso…

Tampoco estáis en contra del matrimonio homosexual no? Mira…

Hablo del cristianismo cultural, la tradición judeocristiana. Los valores del cristianismo como respetar la vida ajena, las posesiones (no robarás), están en la base de que en Europa se haya alcanzado un grado de civilización que no se da en otros lugares. ¿Que en nombre del cristianismo se han cometido muchas tropelías históricamente? Te lo compro, pero yo me refiero a la Europa actual, a su cultura y sus valores y como otras personas me preocupa y mucho que estemos facilitando que una religión y cultura abiertamente intolerante y retrógrada se instale cómodamente.
Por eso he señalado los ejemplos de Afganistán, Líbano e Irán como era la vida en esos países el siglo pasado y en este viven en el medievo.
Y no podría ser que la tradición judeocristiana tomase esos valores porque ya estaban recogidos en las leyes romanas? Judea era provincia romana y ya antes de Cristo los romanos recogían cosas como quién tenía que limpiar los límites de un terreno si había colindantes.

"Felices Fiestas"
No es, en absoluto, felicitar La Navidad.
Pero qué nos vamos a pedir entre nosotros, simples mortales, si el Papa de Roma le ha quitado el pesebre al niño Dios y nos lo ha puesto sobre un pañuelo palestino.

De otra parte, en Irlanda la Educación Publica pasa por Educación religiosa católica 100% . Por ponerse un ejemplo digo.
Pero la gente que usa el felices fiestas, yo me incluyo, no lo hace en general pensando en no ofender. En mi caso, lo digo porque las navidades al final se extienden a 15 días donde estamos en familia y amigos, nos damos regalos y celebramos también fin de año. Así ya queda implícito que deseo feliz navidad, feliz año nuevo y que disfrute de estos días.

Pero la gente que usa el felices fiestas, yo me incluyo, no lo hace en general pensando en no ofender. En mi caso, lo digo porque las navidades al final se extienden a 15 días donde estamos en familia y amigos, nos damos regalos y celebramos también fin de año. Así ya queda implícito que deseo feliz navidad, feliz año nuevo y que disfrute de estos días.
En España la fecha (tradicional) del fin de La Navidad es Reyes, cuando La Estrella les guía para llevar Oro, Incienso y Mirra.

Y no podría ser que la tradición judeocristiana tomase esos valores porque ya estaban recogidos en las leyes romanas? Judea era provincia romana y ya antes de Cristo los romanos recogían cosas como quién tenía que limpiar los límites de un terreno si había colindantes.

Me parece fenomenal tu teoría.

Pero ese no es el tema, el tema es que hay un sector de la sociedad que le parece muy mal las referencias al cristianismo en la vida pública, que no quieren que se imparta religión en las escuelas, pero luego lo del velo, el Ramadán por imposición (dime tu cómo compatibilizas eso con el día a día escolar ), la comida halal y que no se sirva cerdo porque les ofende les parece estupendo.

Cada persona felicita de una u otra manera según sus razones, pero desde las instituciones, al menos aquí en Bélgica, sí se han cambiado nombres para no ofender.

En lugar de Vacaciones de Navidad son Vacaciones de Invierno. Y con otras fiestas religiosas de origen cristiano lo mismo.

https://www.rtl.be/actu/belgique/so...es-conges-scolaires/2024-10-21/article/724846

Esto no ha propiciado que haya menos racismo, discriminación o islamofobia. Más bien al contrario. Cada vez hay más islamofobia a base de tolerarles a ellos todo (y ellos exigen cada vez más, con el miedo de que si los criticas pueden ser violentos) y quitar nuestras propias tradiciones.

Me parece fenomenal tu teoría.

Pero ese no es el tema, el tema es que hay un sector de la sociedad que le parece muy mal las referencias al cristianismo en la vida pública, que no quieren que se imparta religión en las escuelas, pero luego lo del velo, el Ramadán por imposición (dime tu cómo compatibilizas eso con el día a día escolar ), la comida halal y que no se sirva cerdo porque les ofende les parece estupendo.

Los musulmanes no inician el Ramadán hasta la pubertad, 13 o 14 años.

Para entonces ya están en el instituto y se acabó el comedor escolar.

En cuanto al velo, vamos a ver, si las crías van al instituto con el ombligo al aire y cinturones anchos a modo de faldas, vas a decirme que el hiyab es un problema?

Lo sería si acudieran a un centro concertado católico, donde, evidentemente, tendrán que adaptarse a las normas del centro. En un instituto público no veo donde está el problema (que lo mismo, el hiyab no se usa hasta la pubertad)

En cuanto a la comida halal, vamos a ver, casi todos los centros tienen menús para alérgicos, menús para celíacos, menús para diabéticos, incluso menús para vegetarianos.... Un menú más es un problema tan insalvable?

De verdad que me parece una exageración donde se llevan algunas temas...

En España la fecha (tradicional) del fin de La Navidad es Reyes, cuando La Estrella les guía para llevar Oro, Incienso y Mirra.

Ya, pero ocurre que los mismos españoles, aunque sean católicos de bautismo (y cada vez menos) no son católicos practicantes y terminan tomándose la Navidad como unas mini vacaciones sin más.

Que el problema no es la cantidad de musulmanes que acaban con el sentido cristiano de nuestras fiestas.

Es que nosotros mismos hemos acabado con el.

Dicho esto, sigo sin comprender idiomas árabes en colegios españoles, presencia de velos, adaptaciones de menús y demás.
No, por ahí no. No porque si vas allí tú y montas una Iglesia te cortan la cabeza a los dos minutos. Entonces aquí mezquitas, no. Ni menús, ni historias.

El único país musulmán donde no se admite otra religión que el Islam es Arabia Saudí.

Aunque sí hay centros escolares de orientación cristiana para los hijos de residentes extranjeros en el país.

En todos los demás hay iglesias y centros escolares de distintas confesiones.

Desde Egipto a Qatar, pasando por Jordania, Argelia o Marruecos y terminando en Siria, Irak o el Líbano.