La salud del papa

El Papa retornó a Santa Marta. Una buena noticia​

en 24 de marzo de 2025 por elwandereren


Puede parecer raro que en este blog consideremos que es una buena noticia, más aún, una muy buena noticia que el Papa Francisco haya regresado a Santa Marta, aunque allí le espere una larga convalecencia de la que no sabemos cómo y cuándo saldrá.

Lo cierto es que en el Vaticano las cosas se han complicado mucho más de lo que nadie podía esperar, y la afirmación del cardenal Víctor Fernández sobre que el pontífice “tendrá que aprender a hablar nuevamente”, no debe tomarse como propia de un deslenguado. Creo que fue el modo de advertir indirectamente que Francisco estaba perdiendo control del gobierno de la Iglesia: un anciano que apenas si balbucea no puede tomar las decisiones que día a día se publican. Y el cardenal regalón del pontífice está como loco porque no es él quien le presenta los documentos para firmar, como hizo durante mucho tiempo, sino otros. ¿Quiénes son esos otros? Todos coinciden en que es el cardenal Parolín. La presencia del Papa en Santa Marta quebrará el aislamiento y, como se comenta, es probable que interponga entre él y el avispero que lo rodeará, alguien de extrema confianza que le cuide las espaldas, y la firma. Se dice que ni siquiera sería un cardenal.

Pero más allá de este hecho, que veremos cómo termina y cuánto tiempo dura, lo cierto es que, si el Papa moría de esta enfermedad, el cónclave iba a ser mucho más complicado y peligroso para la Iglesia que lo previsto. El cardenal que más chances tiene de ser elegido en estos momentos es Pietro Parolin. Como buen italiano, ha sabido hacer una carrera prolija y bien diseñada, con buenos modales y tejiendo alianzas con todos los grupos de la Iglesia, excepto con los tradicionalistas a los que considera irremediablemente perdidos (es conocido por su férrea oposición a la misa tradicional y por ser uno de los instigadores de Traditionis custodes). Su habilidad le ha valido que, a pesar de la tendencia del Papa Francisco a desprenderse de sus colaboradores más cercanos con cierta frecuencia, Parolin ha permanecido doce años en su cargo. Sin embargo, lo dio por muerto antes de tiempo y comenzó a comportarse como Papa suplente. Habría sido esta actitud la que precipitó el alta del Gemelli: no es lo mismo un Papa enfermo en un hospital que en el Vaticano.

Todos en los Sacros Palacios saben que Bergoglio no quiere a Parolin, y que Parolin no quiere a Bergoglio. Dos ambiciosos el poder lógicamente deben repelerse mutuamente. Y es por eso que el Papa está haciendo todo lo posible para dificultarle su carrera al solio petrino. Ya relatamos aquí la extensión que le concedió el Papa al cardenal Giovanni Battista Re como decano del colegio cardenalicio, puesto al que sin dudas iba a acceder Parolin; y sabemos también que el primer rosario en la Plaza de San Pedro fue dirigido por Parolin y no por Re, que tiene precedencia sobre él. Danzas de palacio para imponerse en el imaginario de los purpurados de todo el mundo. Y será Parolin también quien, el 2 de abril, presidirá la misa por los 20 años de la muerte de Juan Pablo II; un gesto cargado del cinismo propio del Vaticano: el Papa que abandonó la ostpolitik y protagonizó la caída del comunismo en Rusia y Europa del Este, será celebrado por el cardenal que renovó esta fracasa política de acercamiento a los gobiernos comunistas a través del acuerdo con el gobierno chino, por el cual entregó a la Iglesia y a sus mártires, a las decisiones del Partido. Y Francisco respondió no recibiéndolo sólo a él en sus habitaciones del Gemelli sino acompañado del Sustituto Edgar Peña Parra, a quien prefiere. Una suerte de humillación para el Secretario de Estado: en el lenguaje Vaticano, es un signo claro de que el pontífice no confía en él y por eso quiere testigos en los encuentros.

Por otro lado, es probable que sea justamente esta acelerada de Parolin en su carrera la que le desgracie la elección. En mi opinión, si es cierto que existía la posibilidad de que se cambiaran algunas reglas del cónclave —se hablaba de la posibilidad de que la elección fuera por mayoría absoluta y no por los dos tercios, y que no se admitiera en las congregaciones generales previas a los cardenales que no son electores—, esa posibilidad la ha cancelado el Secretario de Estado por su apresuramiento. En efecto, si la elección fuera por mayoría absoluta, al segundo día del cónclave asomaría sin duda Parolin en la loggia, y el más interesado en vetar a los purpurados mayores de ochenta años la posibilidad de hablar, es justamente él mismo. Y esto es así porque sabe que es allí, en las congregaciones generales, donde sus enemigos lo mostrarán tal cual es. Y el más importante de ellos es el anciano cardenal chino Joseph Zen. Este ha dicho: “Parolin tiene la mente envenenada. Tiene modales muy dulces, pero no confío en él”. Y también: “Parolin sabe que es un mentiroso y el Papa está siendo manipulado por él”. Nadie querría que un anciano venerable, que carga sobre sus espaldas años de persecución y cárcel, lo exponga con esa claridad frente a quienes serán sus electores. No creo, por tanto, que el Papa Francisco esté dispuesto a cambiar reglas que sólo favorecerán a su contrincante.

¿Qué es lo quiere entonces Francisco? ¿Cuál es su delfín? Difícil saberlo; como dice el adagio, nadie sabe lo que hay en la mente de un jesuita. Probablemente su preferido sea el cardenal Mateo Zuppi, a quién aupó de simple cura romano a arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, y que tiene como plus que se odian mutua y cordialmente con Parolin. Sin embargo, como explicaba la semana pasada Sandro Magister, y a pesar de que Zuppi es miembro de la Comunidad de San Egidio, no es el candidato de esta poderosa e influyente comunidad por esa misma razón: difícilmente los cardenales votarían por alguien que, si fuera Papa, el verdadero poder no estaría en él sino en sus confratelli, comenzando por el fundador Andrea Riccardi. El candidato en las sombras sería el portugués José Tolentino de Mendonça, prefecto del dicasterio de la cultura.

Tolentino es un candidato que tiene papeles. Nacido en Fuchal, isla de Madeira, vivió muchos años en Angola y luego en Lisboa, donde ejerció labor de docencia universitaria y actividades culturas varias, siendo autor además, de libros de poesía; una especie de Vincenzo Pecci redivivo. También, como Zuppi, fue elevado de simple cura lusitano a cardenal por capricho del Papa Francisco. Su elección aseguraría que la Iglesia terminara convirtiéndose en la garante de un cristianismo cultural que, sin despojarse de los aspectos dogmáticos o morales, los dejara más o menos de lado para dedicarse a sostener los valores culturales cristianos en diálogo con las demás religiones. Una Iglesia modosita, habitada por los bien pensantes y alejada de los extremos.

Pero, ¿tiene chances verdaderamente el cardenal Tolentino de ser elegido? Difícilmente. Dos importantes factores juegan en su contra. En primer lugar, no tiene experiencia pastoral; jamás fue párroco ni vicario parroquial; ni tampoco obispo residencial. No tiene olor a oveja sino a libros y vernissages. Y en segundo lugar, y más importante aún, tiene 59 años; es muy joven. No creo que algún cardenal se convenza de votar a una persona que hace prever un papado de veinticinco o treinta años, porque si en vez de pato sale gallareta, estamos fritos.

En definitiva, que es una muy buena noticia para la Iglesia que el Papa Francisco haya retornado a Santa Marta y que permanezca con vida algunos meses más, los suficientes para frustrar las aspiraciones de Parolin que es la opción más tenebrosa a la que podría ser arrojada la Iglesia.

P.S.:
Alguien podría preguntar lo siguiente: Si el Papa Francisco no lo quiere a Parolin, ¿por qué no lo saca, así como sacó a Müller o a Burke? Es muy sencillo: porque Francisco decidió no enfrentar a la casta.

A la Iglesia la gobierna desde hace siglos una casta, para hablar en términos mileístas. Para bien o para mal, es así, y sin la casta, o sin un pacto con la casta, ningún Papa puede gobernar. En el último siglo pasaron nueve papas, sin contar a Juan Pablo I. De ellos, cuatro no pertenecieron a la casta: San Pío X, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. El resto —Benedicto XV, Pío XI, Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI— eran parte de ella. Quienes no lo fueron, se aliaron rápidamente con ella, a excepción de Ratzinger. San Pío X eligió como Secretario de Estado a Rafael Merry del Val, parte de la casta desde que era seminarista y Juan Pablo II al cardenal Agostino Casaroli, flor y nata de la casta vaticana. Benedicto XVI la conocía muy bien: había convivido con la casta durante veinte años, y sabía cómo actuaba, y sabía de lo que eran capaces. Y fue el único que tuvo agallas para nombrar como su segundo al cardenal Tarcisio Bertone, extraño también al grupo. Y así le fue. Es verdad que Bertone no era el indicado, por torpe y frívolo, pero la casta le tendió al pontífice todas las trampas posibles. Y cuando éste redobló la apuesta y nombró una comisión investigadora en la Curia Romana, es decir a la casta, y cuyo resultado fueron dos grandes cajas, tuvo que renunciar. Y la casta no lo perdonó ni siquiera después de la renuncia: eligieron a Bergoglio en vez de Scola, que era su candidato.

Francisco, que sabe cómo moverse en los círculos del poder y a pesar de sus cacareos de reforma de la curia, lo primero que hizo fue dejarle claro a la casta que trabajarían juntos: nombró a Mons. Battista Ricca, vedette de la mafia rosa, en un alto puesto en el Vaticano y aceptó sin chistar la “sugerencia” de los cardenales Achille Silvestrini y Jean Tauran, y trajo a Pietro Parolin como Secretario de Estado, relevándolo del exilio en Caracas al que lo había enviado Benedicto XVI, que sabía muy bien quién era.

El Papa Francisco hará todo lo posible para obstaculizar la carrera del cardenal Parolin al pontificado romano, pero no lo echará de su puesto, y mucho menos en esta etapa final de su vida. ¿O justamente por eso se animará a hacerlo? No lo creo. Entre bomberos no se pisan la manguera.
 

El Papa Francisco encerrado en Santa Marta, el Vaticano es estado de espera ¿por cuánto tiempo?, entrevista al médico del Gemelli, ¿seguirá o se hará a un lado?​

c52e1f96-3276-4b61-a00d-8627ef170f78.jpg


por SPECOLA | 25 marzo, 2025
Solemnidad de la Anunciación, el Papa Francisco está en Santa Marta en su aislamiento obligado, todo lo vivido a lo largo de este mes y medio sigue vivo y en los sacros palacios todo el mundo es consciente de que hay que estar preparados para el hecho biológico. Ninguna visita, ni Parolin, todo en Santa Marta se vuelve misterioso y se siguen las órdenes de aislamiento aplicadas en el Gemelli. El Papa está en casa pero todos saben que no está recuperado, se encuentra en una situación muy delicada y en un ambiente mucho más peligroso que el Gemelli. A los pocos minutos de su reaparición pública, una teoría tan absurda como viral comenzó a circular en redes sociales y medios de comunicación alternativos: «El Papa ha muerto y lo que vemos es un doble o un deepfake».

Mal empezamos y el Papa Francisco «desobedeció» las recomendaciones de los médicos de observar un estricto reposo y no excederse en los encuentros, obligando a la escolta a desviarse a Santa Maria Maggiore antes de su regreso definitivo al Vaticano. En Santa Marta, están sus dos secretarios, su enfermero de confianza Massimiliano Strappetti, su otro enfermero personal, Andrea Rinaldi, y las enfermeras especializadas del Gemelli por turnos como refuerzos; además del personal que en general se ocupa del cuidado de la domus. Santa Marta está abastecida con cilindros de oxígeno pero sin ningún equipamiento especial. Es poco probable que el Papa pueda realizar la fisioterapia motora, además de la respiratoria, que necesita dentro de Santa Marta. Durante su estancia en Gemelli acumuló muchos líquidos. Se busca un lugar adecuado donde pueda hacer algo de ejercicio sin que lo molesten demasiado.

La agenda de hoy está vacía, como cada martes. A partir del miércoles, sólo en teoría, se reanudarían las citas del calendario, pero para la audiencia general y el Ángelus del domingo vuelve a surgir la solución del texto escrito. El Papa Francisco no participará en el Jubileo de los Misioneros de la Misericordia del 28 al 30 de marzo, ni en el Jubileo de los Enfermos del 5 y 6 de abril. Queda abierta una luz de esperanza para un encuentro con el rey Carlos, quien estará de visita en Italia con su esposa Camila del 8 al 10 de abril que podrían tener un encuentro privado y protegido. Es posible que se suspendan pronto los rosarios para la recuperación del Papa en San Pedro. Queda por ver hasta qué punto el Papa obedecerá a los médicos, tanto que la pregunta de los periodistas al respecto hizo sonreír al propio Secretario de Estado, Parolin. Se acerca la Pascua y la canonización de Carlo Acutis el 27 de abril.

<
Parolin, hablando a los periodistas al margen de un congreso que se está desarrollando ayer por la tarde en el Augustinianum: «Estamos contentos de que el Papa haya regresado a casa. Ahora tendrá que convalecer, estar tranquilo y no dejarse perturbar». Respecto a la audiencia del Papa a los soberanos ingleses, el cardenal Parolin respondió: «Espero que sí, que al menos pueda dirigirles un saludo». Parolin dijo que aún no se ha reunido con el Papa en este primer día de convalecencia en Casa Santa Marta: «Me reuniré con él una vez que se haya instalado un poco, creo que en los próximos días habrá una oportunidad de verlo brevemente». «No sé cómo se gestionará la situación, pero he oído que tendrá que intentar mantener la calma un tiempo, también porque imagino que el regreso de ayer de Gemelli —luego también fue a Santa Maria Maggiore— le ha creado algunas dificultades más». «Es difícil prever cómo será el programa, creo que el trabajo de oficina continuará. Cuando haya necesidad de reunirse con el Papa, se le entrevistará o se le enviarán los expedientes para que los vea y decida sobre ellos. Solamente se someterán al Papa las cuestiones más importantes, que requieran una decisión por su parte, para no cansarlo demasiado. Luego, a medida que se recupere, volveremos a nuestro ritmo y horario habituales». «Por el momento no es concebible una reanudación inmediata de las audiencias y celebraciones públicas. Luego veremos: en función de su recuperación, los médicos juzgarán si es posible o no».

Interesante entrevista al doctor Alfieri que ha atendido al Papa Francisco en el Gemelli. La tarde del 28 de febrero, llevaba 14 días hospitalizado en el Gemelli y de repente su condición empeora, tiene broncoespasmo, falta de aire. Él pide ayuda». «Por primera vez vi lágrimas en los ojos de algunas personas a su alrededor. Personas que, según he podido entender durante este periodo de hospitalización, lo quieren sinceramente, como a un padre. Todos sabíamos que la situación había empeorado aún más y que existía el riesgo de que no lo lográramos». «Tuvimos que elegir entre parar y dejarlo ir o forzarlo y probar todos los medicamentos y terapias posibles, corriendo el riesgo muy alto de dañar otros órganos. Y al final tomamos este camino». «El Santo Padre siempre decide. Ha delegado todo tipo de decisiones sanitarias en Massimiliano Strappetti, su asistente médico personal que conoce perfectamente los deseos del Papa». El dijo: «Inténtalo todo, no te rindas. Eso es lo que todos pensábamos también. Y nadie se rindió.»

¿El Papa Francisco entendió que corría el riesgo de morir? «Sí, también porque estaba siempre alerta. Incluso cuando su condición empeoró, estaba completamente consciente. Aquella noche fue terrible, él sabía, como nosotros, que quizá no sobreviviera a aquella noche. Vimos al hombre que estaba sufriendo. Pero desde el primer día nos pidió que le dijéramos la verdad y quería que le dijéramos la verdad sobre sus condiciones». ¿Es por eso que los boletines eran tan detallados? «Comunicamos la parte médica a los secretarios y ellos añadieron las demás informaciones que luego el Papa aprobó, nunca se modificó ni se omitió nada. Tiene gente que ahora es como familia, siempre están con él”. «Durante días corrimos el riesgo de dañar los riñones y la médula ósea pero seguimos adelante, luego el organismo respondió a los tratamientos y la infección pulmonar mejoró «. «Estábamos saliendo del momento más duro, mientras el Papa Francisco comía tuvo una regurgitación y aspiró. Fue el segundo momento verdaderamente crítico porque en estos casos, si no se rescata con prontitud, existe el riesgo de muerte súbita además de complicaciones en los pulmones que ya eran los órganos más comprometidos. «Fue terrible, realmente pensamos que no lo lograríamos».

«Hay una publicación científica según la cual las oraciones dan fuerza a los enfermos, en este caso todo el mundo empezó a orar. Puedo decir que dos veces se perdió la situación y luego ocurrió como un milagro. Por supuesto, era un paciente muy cooperativo. Se sometió a todas las terapias sin quejarse jamás». » Estaba enfermo desde hacía días, llegó a Gemelli con mucho dolor, pero quizá también un poco molesto. Pero al cabo de unas horas recuperó el buen humor». «A menudo dice: “Todavía estoy vivo” y añade inmediatamente: “No te olvides de vivir y mantenerte de buen humor”. Tiene el cuerpo cansado, pero la mente es la de un hombre de cincuenta años. También lo demostró en la última semana de su hospitalización”.

«En cuanto empezó a sentirse mejor pidió dar una vuelta por la sala. Le preguntamos si quería que cerráramos las habitaciones de los pacientes pero en lugar de eso miró a su alrededor en busca de la mirada de los otros pacientes. Se desplazaba en silla de ruedas, un día salió de la habitación cinco veces, quizá más. Y luego llegó la noche de la pizza». «Le entregó el dinero a uno de los colaboradores y ofreció pizza a quienes lo habían ayudado ese día. Una mañana me dijo: “Sigo vivo, ¿cuándo nos vamos a casa?”. Al día siguiente miró por la ventana, buscó el micrófono y se dirigió a la señora de las flores amarillas. Usted prescribe dos meses de convalecencia «protegida», ¿quiere decir que el peligro no ha pasado? «Ciertamente en esta etapa hay prescripciones que se deben observar, como evitar el contacto con grupos de personas o con niños que puedan ser vehículo de nuevos contagios. Cuando se fue conversamos y prometimos no desperdiciar el esfuerzo que habíamos realizado. Pero él es el Papa, no somos nosotros los que podemos dictar el comportamiento”.

Y la vuelta del Papa Francisco ha obligado a retomar algunas cosas que ya se daban por pasadas y de las que nadie quere hablar. La Curia ha estado paralizada en estos dos meses, y nos tememos que lo seguirá estando aunque no nos lo cuenten, esperando el desenlace que no puede estar lejano. Esa en la agenda la necesidad de rehacer el presupuesto después de que el Papa Francisco en diciembre rechazara las previsiones para 2025 que habrían disparado el déficit. Verán como se hace lo justo para cumplir sin meterse se problemas, el gasto alocado seguirá ya se sabe que sucede a rio revuelto, y revuelto está.

La Embajada de Israel ante la Santa Sede reacciona «en referencia al Ángelus» del Papa y publicó ayer, lunes 24 de marzo, una nota en respuesta. «La operación israelí se lleva a cabo en pleno cumplimiento del derecho internacional y tiene como objetivo minimizar los daños a los civiles. Mientras Hamás ataca deliberadamente a civiles, Israel toma medidas extraordinarias para minimizar el daño a la población civil. Hamás ha violado repetidamente el alto el fuego y lo ha utilizado para reconstruir activamente su arsenal militar, reabasteciendo sus armas y restaurando sus bases de lanzamiento de cohetes, como lo demuestran los recientes ataques contra Israel. Y añade: «59 rehenes siguen retenidos en Gaza en condiciones inhumanas, sufriendo abusos físicos y psicológicos, según denuncian los rehenes liberados, en clara violación del derecho internacional. El Estado de Israel considera su deber moral y ético traerlos de vuelta a casa».
En el texto preparado para el Ángelus: «Pido que se silencien inmediatamente las armas; y tengamos el coraje de reanudar el diálogo, para que todos los rehenes sean liberados y se alcance un alto el fuego definitivo. En la Franja, la situación humanitaria vuelve a ser muy grave y requiere el compromiso urgente de las partes en conflicto y de la comunidad internacional, según el llamamiento del papa Francisco». La ayuda humanitaria, según organizaciones y civiles, no ha llegado a la Franja durante meses, la embajada culpa a Hamás de «haber confiscado la mayor parte de esta ayuda para fortalecer su infraestructura terrorista». Actualmente, la ayuda humanitaria acumulada en los almacenes de Hamás se ha convertido en su principal fuente de ingresos, permitiendo a la organización terrorista reanudar el pago a sus miembros después de un largo período».

Giorgio Sesti, ex presidente de la Sociedad Italiana de Medicina Interna (Simi) y profesor de la disciplina en la Universidad La Sapienza de Roma. ¿En qué consiste la rehabilitación? «El Pontífice continuará con una rehabilitación motora clásica , ya que quienes han estado en cama durante mucho tiempo, sobre todo si son mayores, pierden rápidamente masa y tono muscular, por lo que incluso los movimientos más sencillos en las actividades cotidianas resultan cansados. Es necesario recuperar el tono muscular, retomar la posición sentada para trabajar , leer y comer. Y procurar que el paciente vuelva a ponerse de pie para que los músculos trabajen, aunque Su Santidad siguirá usando la silla de ruedas para desplazarse. En Santa Marta, «la rehabilitación respiratoria también continuará con ejercicios que ayudan a movilizar los músculos que normalmente no nos damos cuenta de que estamos usando y que se utilizan principalmente para respirar. Introducir aire en los pulmones, es un proceso que implica una serie de contracciones musculares para ensanchar la caja torácica. Esta expansión permite que llegue más aire a los pulmones, necesario para oxigenar la sangre y los pulmones. Es muy importante porque permite un intercambio adecuado de oxígeno y evita el uso de oxigenoterapia. Si, por ejemplo, logra dejar de usar el soporte durante la noche, al quitarse la mascarilla, su sueño se verá menos perturbado, descansará mejor y su cuerpo se recuperará más rápidamente».

Los tiempos de recuperación del Papa Francisco, apoyado con tratamientos de rehabilitación en Santa Marta, «no son fáciles de prever». Dependerán «de la respuesta individual» a las terapias. Los médicos del Gemelli, «que tienen un cuadro más preciso y detallado», han prescrito dos meses de reposo y rehabilitación, «es previsible que en este periodo de tiempo» el Pontífice «pueda retomar una actividad normal y total». Obviamente, como ocurre con todos los pacientes de su edad, «habrá que tener paciencia. Seguramente no podrá celebrar los servicios de Pascua » .

Paglia responde a las preguntas de los periodistas durante la presentación de la Cumbre Vaticana sobre la Longevidad. “Ya hemos asistido a papados que han demostrado su diferente poder físico” y citó a Pío XII, León XIII, Juan XXIII, quien “ante una operación que podría haberle quitado la vida decidió no operarse y abrir el Concilio”, y Juan Pablo II, “que también tuvo no pocos problemas en estos últimos años”. “ Tras la muerte del papa Luciani, los cardenales del Cónclave posterior buscaron un cardenal de constitución robusta y eligieron a un vigoroso hombre de 58 años como Karol Wojtyla. Hay sabiduría en la Iglesia».

El Papa regresa a Santa Marta, pero la cuestión de su renuncia sigue agitando a la Curia. ¿Permanecerá al mando o se hará a un lado? Y, en caso de dimisión, ¿será un Papa emérito silencioso al estilo de Ratzinger o una voz todavía influyente y dominante? En los largos pasillos del Palacio Apostólico, entre los fríos mármoles y salas que guardan secretos centenarios, el tema de la renuncia del Papa Francisco ya no es sólo una hipótesis lejana. La pregunta se cuela en las reuniones privadas de los cardenales más influyentes, en los silencios de las habitaciones de Santa Marta, e incluso en los suspiros de las sacristías. «Francisco está lúcido, pero sabe que el tiempo es un enemigo implacable». En los Sacros Palacios la preocupación es palpable. A un Papa emérito se le trata con discreción, pero un Papa como Francisco no puede ser un observador silencioso. «El riesgo es que haya dos Papas que hablen, incluso sin querer, y esto podría crear confusión». El Papa vuelve a Santa Marta, sí; pero la verdadera pregunta es ¿por cuánto tiempo?

«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».

Buena lectura.



Deepfake. Non è Papa Francesco, è un sosia

Vaticano in attesa: il dilemma di Papa Francesco tra resistenza e addio – RETROSCENA

Papa Francesco al balcone, esplode la teoria del sosia: così i social stanno impazzendo

Papa Francesco, primo giorno in Vaticano dopo il ricovero. L’esperto: “Niente celebrazioni di Pasqua”

Anziani: mons. Paglia, “uscire da una concezione troppo funzionalistica del papato”, “c’è saggezza nella Chiesa”

Papa Francesco chiuso a Santa Marta: la convalescenza del Papa commissariato

Raid iraeliano su Gaza: 25 vittime. Interviene il Vaticano: “Violazione sistematica del diritto internazionale”

Papa Francesco, la «suite» a Santa Marta con le bombole d’ossigeno: la terapia e il timore dei medici di nuovi fuori programma

Papa Francesco: card. Parolin, “ha bisogno di stare tranquillo, lo incontrerò quando si sarà un po’ sistemato”

Papa Francesco, l’internista: «A Santa Marta riabilitazione come in ospedale»

Papa Francesco torna a Casa Santa Marta: per lui ossigenoterapia e fisioterapia motoria e respiratoria

Papa Francesco, il cardinale Filoni: «È un padre in difficoltà e i figli devono aiutarlo»

Papa Francesco, la Curia va avanti da sola: «Non disturbiamolo». Il Vaticano si riorganizza per la convalescenza del Pontefice

Papa Francesco, la «suite» a Santa Marta con le bombole d’ossigeno: la terapia e il timore dei medici di nuovi fuori programma

Papa Francesco sapeva delle fake news sulla sua morte, il medico rivela la sua reazione. E ora gli influencer complottisti vogliono incontrarlo

Bilancio in rosso e spending review, il primo dossier per papa Francesco

Israele risponde all’appello di Papa Francesco per la fine dei bombardamenti a Gaza: «È un dovere morale riportare gli ostaggi a casa»

Sergio Alfieri, il medico di Papa Francesco: «Sapeva di poter morire, chi gli era intorno aveva le lacrime agli occhi. Ci ha detto: «È brutto»: così lo abbiamo salvato»

In attesa della Visita di Stato alla Santa Sede, il Re Charles III ha scritto a Papa Francesco per informarsi della sua salute

 

El Papa retornó a Santa Marta. Una buena noticia​

en 24 de marzo de 2025 por elwandereren


Puede parecer raro que en este blog consideremos que es una buena noticia, más aún, una muy buena noticia que el Papa Francisco haya regresado a Santa Marta, aunque allí le espere una larga convalecencia de la que no sabemos cómo y cuándo saldrá.

Lo cierto es que en el Vaticano las cosas se han complicado mucho más de lo que nadie podía esperar, y la afirmación del cardenal Víctor Fernández sobre que el pontífice “tendrá que aprender a hablar nuevamente”, no debe tomarse como propia de un deslenguado. Creo que fue el modo de advertir indirectamente que Francisco estaba perdiendo control del gobierno de la Iglesia: un anciano que apenas si balbucea no puede tomar las decisiones que día a día se publican. Y el cardenal regalón del pontífice está como loco porque no es él quien le presenta los documentos para firmar, como hizo durante mucho tiempo, sino otros. ¿Quiénes son esos otros? Todos coinciden en que es el cardenal Parolín. La presencia del Papa en Santa Marta quebrará el aislamiento y, como se comenta, es probable que interponga entre él y el avispero que lo rodeará, alguien de extrema confianza que le cuide las espaldas, y la firma. Se dice que ni siquiera sería un cardenal.

Pero más allá de este hecho, que veremos cómo termina y cuánto tiempo dura, lo cierto es que, si el Papa moría de esta enfermedad, el cónclave iba a ser mucho más complicado y peligroso para la Iglesia que lo previsto. El cardenal que más chances tiene de ser elegido en estos momentos es Pietro Parolin. Como buen italiano, ha sabido hacer una carrera prolija y bien diseñada, con buenos modales y tejiendo alianzas con todos los grupos de la Iglesia, excepto con los tradicionalistas a los que considera irremediablemente perdidos (es conocido por su férrea oposición a la misa tradicional y por ser uno de los instigadores de Traditionis custodes). Su habilidad le ha valido que, a pesar de la tendencia del Papa Francisco a desprenderse de sus colaboradores más cercanos con cierta frecuencia, Parolin ha permanecido doce años en su cargo. Sin embargo, lo dio por muerto antes de tiempo y comenzó a comportarse como Papa suplente. Habría sido esta actitud la que precipitó el alta del Gemelli: no es lo mismo un Papa enfermo en un hospital que en el Vaticano.

Todos en los Sacros Palacios saben que Bergoglio no quiere a Parolin, y que Parolin no quiere a Bergoglio. Dos ambiciosos el poder lógicamente deben repelerse mutuamente. Y es por eso que el Papa está haciendo todo lo posible para dificultarle su carrera al solio petrino. Ya relatamos aquí la extensión que le concedió el Papa al cardenal Giovanni Battista Re como decano del colegio cardenalicio, puesto al que sin dudas iba a acceder Parolin; y sabemos también que el primer rosario en la Plaza de San Pedro fue dirigido por Parolin y no por Re, que tiene precedencia sobre él. Danzas de palacio para imponerse en el imaginario de los purpurados de todo el mundo. Y será Parolin también quien, el 2 de abril, presidirá la misa por los 20 años de la muerte de Juan Pablo II; un gesto cargado del cinismo propio del Vaticano: el Papa que abandonó la ostpolitik y protagonizó la caída del comunismo en Rusia y Europa del Este, será celebrado por el cardenal que renovó esta fracasa política de acercamiento a los gobiernos comunistas a través del acuerdo con el gobierno chino, por el cual entregó a la Iglesia y a sus mártires, a las decisiones del Partido. Y Francisco respondió no recibiéndolo sólo a él en sus habitaciones del Gemelli sino acompañado del Sustituto Edgar Peña Parra, a quien prefiere. Una suerte de humillación para el Secretario de Estado: en el lenguaje Vaticano, es un signo claro de que el pontífice no confía en él y por eso quiere testigos en los encuentros.

Por otro lado, es probable que sea justamente esta acelerada de Parolin en su carrera la que le desgracie la elección. En mi opinión, si es cierto que existía la posibilidad de que se cambiaran algunas reglas del cónclave —se hablaba de la posibilidad de que la elección fuera por mayoría absoluta y no por los dos tercios, y que no se admitiera en las congregaciones generales previas a los cardenales que no son electores—, esa posibilidad la ha cancelado el Secretario de Estado por su apresuramiento. En efecto, si la elección fuera por mayoría absoluta, al segundo día del cónclave asomaría sin duda Parolin en la loggia, y el más interesado en vetar a los purpurados mayores de ochenta años la posibilidad de hablar, es justamente él mismo. Y esto es así porque sabe que es allí, en las congregaciones generales, donde sus enemigos lo mostrarán tal cual es. Y el más importante de ellos es el anciano cardenal chino Joseph Zen. Este ha dicho: “Parolin tiene la mente envenenada. Tiene modales muy dulces, pero no confío en él”. Y también: “Parolin sabe que es un mentiroso y el Papa está siendo manipulado por él”. Nadie querría que un anciano venerable, que carga sobre sus espaldas años de persecución y cárcel, lo exponga con esa claridad frente a quienes serán sus electores. No creo, por tanto, que el Papa Francisco esté dispuesto a cambiar reglas que sólo favorecerán a su contrincante.

¿Qué es lo quiere entonces Francisco? ¿Cuál es su delfín? Difícil saberlo; como dice el adagio, nadie sabe lo que hay en la mente de un jesuita. Probablemente su preferido sea el cardenal Mateo Zuppi, a quién aupó de simple cura romano a arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, y que tiene como plus que se odian mutua y cordialmente con Parolin. Sin embargo, como explicaba la semana pasada Sandro Magister, y a pesar de que Zuppi es miembro de la Comunidad de San Egidio, no es el candidato de esta poderosa e influyente comunidad por esa misma razón: difícilmente los cardenales votarían por alguien que, si fuera Papa, el verdadero poder no estaría en él sino en sus confratelli, comenzando por el fundador Andrea Riccardi. El candidato en las sombras sería el portugués José Tolentino de Mendonça, prefecto del dicasterio de la cultura.

Tolentino es un candidato que tiene papeles. Nacido en Fuchal, isla de Madeira, vivió muchos años en Angola y luego en Lisboa, donde ejerció labor de docencia universitaria y actividades culturas varias, siendo autor además, de libros de poesía; una especie de Vincenzo Pecci redivivo. También, como Zuppi, fue elevado de simple cura lusitano a cardenal por capricho del Papa Francisco. Su elección aseguraría que la Iglesia terminara convirtiéndose en la garante de un cristianismo cultural que, sin despojarse de los aspectos dogmáticos o morales, los dejara más o menos de lado para dedicarse a sostener los valores culturales cristianos en diálogo con las demás religiones. Una Iglesia modosita, habitada por los bien pensantes y alejada de los extremos.

Pero, ¿tiene chances verdaderamente el cardenal Tolentino de ser elegido? Difícilmente. Dos importantes factores juegan en su contra. En primer lugar, no tiene experiencia pastoral; jamás fue párroco ni vicario parroquial; ni tampoco obispo residencial. No tiene olor a oveja sino a libros y vernissages. Y en segundo lugar, y más importante aún, tiene 59 años; es muy joven. No creo que algún cardenal se convenza de votar a una persona que hace prever un papado de veinticinco o treinta años, porque si en vez de pato sale gallareta, estamos fritos.

En definitiva, que es una muy buena noticia para la Iglesia que el Papa Francisco haya retornado a Santa Marta y que permanezca con vida algunos meses más, los suficientes para frustrar las aspiraciones de Parolin que es la opción más tenebrosa a la que podría ser arrojada la Iglesia.

P.S.:
Alguien podría preguntar lo siguiente: Si el Papa Francisco no lo quiere a Parolin, ¿por qué no lo saca, así como sacó a Müller o a Burke? Es muy sencillo: porque Francisco decidió no enfrentar a la casta.

A la Iglesia la gobierna desde hace siglos una casta, para hablar en términos mileístas. Para bien o para mal, es así, y sin la casta, o sin un pacto con la casta, ningún Papa puede gobernar. En el último siglo pasaron nueve papas, sin contar a Juan Pablo I. De ellos, cuatro no pertenecieron a la casta: San Pío X, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. El resto —Benedicto XV, Pío XI, Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI— eran parte de ella. Quienes no lo fueron, se aliaron rápidamente con ella, a excepción de Ratzinger. San Pío X eligió como Secretario de Estado a Rafael Merry del Val, parte de la casta desde que era seminarista y Juan Pablo II al cardenal Agostino Casaroli, flor y nata de la casta vaticana. Benedicto XVI la conocía muy bien: había convivido con la casta durante veinte años, y sabía cómo actuaba, y sabía de lo que eran capaces. Y fue el único que tuvo agallas para nombrar como su segundo al cardenal Tarcisio Bertone, extraño también al grupo. Y así le fue. Es verdad que Bertone no era el indicado, por torpe y frívolo, pero la casta le tendió al pontífice todas las trampas posibles. Y cuando éste redobló la apuesta y nombró una comisión investigadora en la Curia Romana, es decir a la casta, y cuyo resultado fueron dos grandes cajas, tuvo que renunciar. Y la casta no lo perdonó ni siquiera después de la renuncia: eligieron a Bergoglio en vez de Scola, que era su candidato.

Francisco, que sabe cómo moverse en los círculos del poder y a pesar de sus cacareos de reforma de la curia, lo primero que hizo fue dejarle claro a la casta que trabajarían juntos: nombró a Mons. Battista Ricca, vedette de la mafia rosa, en un alto puesto en el Vaticano y aceptó sin chistar la “sugerencia” de los cardenales Achille Silvestrini y Jean Tauran, y trajo a Pietro Parolin como Secretario de Estado, relevándolo del exilio en Caracas al que lo había enviado Benedicto XVI, que sabía muy bien quién era.

El Papa Francisco hará todo lo posible para obstaculizar la carrera del cardenal Parolin al pontificado romano, pero no lo echará de su puesto, y mucho menos en esta etapa final de su vida. ¿O justamente por eso se animará a hacerlo? No lo creo. Entre bomberos no se pisan la manguera.
Pregunta de ignorante vaticana: el Papa, no puede despedir/distanciar a Parolin?
 
Pregunta de ignorante vaticana: el Papa, no puede despedir/distanciar a Parolin?
Por poder, si puede, pero esta condicionado, ya que lo puso por que asi se lo solicitaron cuando lo apoyaron como sumo pontifice, no olvidemos que su elección no estuvo exenta de maquiavelicas posturas y triquiñuelas, lo dijo quien fue el impulsor de esta maniobra en vida y a los pocos años de haber accedido al Puesto de Pontifice
 

La clausura del Papa Francisco, el Vaticano aplaza todo ‘sine die’, moverse en las redes, nuevo rector de los salesianos, McElroy muy dolido, el pueblo de la vida.​

download-6.jpg





por SPECOLA | 26 marzo, 2025

Estamos a miércoles, no hay audiencia y ya van, el domingo por la tarde el Papa Francisco regresó al Vaticano y , todo un símbolo, fue recibido por el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Re. Tenemos comunicado de prensa del Vaticano: «El Papa Francisco se muestra feliz de haber regresado a Santa Marta y «continúa con las terapias prescritas en el Policlínico Gemelli de Roma: terapia farmacológica y fisioterapia respiratoria y motora , incluida la logopedia «. “Tiene la oportunidad de acudir a la capilla del segundo piso de la casa Santa Marta para concelebrar la Santa Misa”. Es una pequeña capilla habilitada en la planta que el Papa Francisco ocupa en su totalidad, no se utiliza la de la casa Santa Marta y no hay ningún contacto con los residentes habituales. «¿Se presentará al Ángelus ? “El domingo está lejos”, “por el momento es muy probable que el Ángelus se haga solo en forma escrita como ha sucedido los otros seis domingos seguidos”. Hoy no hay audiencia pero “se dará a conocer la catequesis escrita para la audiencia general, que obviamente no se realizará”.

La vida cotidiana en la Casa Santa Marta continúa, pero no es como siempre. Los ruidos se atenúan (incluso en el tramo de carretera que pasa frente al edificio, junto a la Porta del Perugino. En el segundo piso, en la habitación 201 y las adyacentes, realmente toda la planta dos, comenzó el domingo por la noche la larga convalecencia de Francisco, dos meses «al menos» de reposo casi absoluto. Battista Ricca, que sigue siendo director de Santa Marta, en una comunicación interna afirma que el Papa deberá permanecer aislado durante al menos dos meses, por lo que nadie podrá acceder al segundo piso. Nada que hacer para aquellos que tenían audiencias programadas para febrero y esperaban poder recuperarlas después de ser dados de alta del hospital. El temor a la recaída es enorme y nadie quiere tener la responsabilidad. El Papa Francisco que había elegido Santa Marta para rodearse de gente, ahora, junto a la enfermedad, vive también el drama del aislamiento. Lo cual es también un aislamiento institucional del papado y las condiciones actuales del Papa Francisco generan preguntas predecibles sobre lo que podrá hacer en el futuro inmediato. Lo que importa, en este momento, es recomendar cautela y mantenerlo seguro en su habitación para evitar que contraiga infecciones que podrían empeorar nuevamente la situación, no es una tarea fácil y nos tememos que mucho menos con el Papa Francisco.

El Papa, en el segundo piso de Santa Marta, habitación 201, vive su convalecencia asistido ininterrumpidamente por el equipo médico de la Dirección de Salud e Higiene del Vaticano, con el doctor Luigi Carbone como médico de referencia, y continúa con terapia medica, fisioterapia motora y sobre todo terapia respiratoria que también está ligada a la reeducación logopédica. Es un «alta protegida» así la llamaron los médicos cuando decidieron trasladar al Papa Francisco a Santa Marta. La administración de oxígeno de alto flujo continúa durante toda la noche, alternando con cánulas nasales durante el día. En determinados momentos no se administra oxígeno. Las visitas a la habitación 201 se limitan » al mínimo y a los colaboradores más cercanos».


<

Sobre quién recibirá a los jefes de Estado , ahora que el Papa debe pasar una convalecencia de dos meses en Santa Marta, la respuesta fue: «Veremos, no hay anuncios particulares». El presidente polaco, Andrzej Duda, llegará hoy a Italia y probablemente será recibido por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, mañana. Ha nombrado «defensor del vínculo del tribunal de la Rota Romana » al reverendo monseñor Francesco Ibba , hasta ahora defensor suplente del vínculo en el mismo tribunal . La visita de Estado del Rey Carlos y la Reina Camila a la Santa Sede para reunirse con el Papa Francisco ha sido pospuesta sine die. Lo ha anunciado el Palacio de Buckingham: «El consejo médico ahora sugiere que el Papa Francisco se beneficiaría de un largo período de descanso y recuperación». “Sus Majestades envían al Papa sus mejores deseos para su convalecencia y esperan visitarlo en la Santa Sede una vez que se haya recuperado”. Parece que no se suprime la gira de los Reyes por Italia, lógicamente con algunos cambios en el calendario.

El médico del Gemelli que nos ilustra sobre los detalles de las enfermedades papales no tiene muy buena imagen en Italia y hoy tenemos artículos que se lo recuerdan. Está acusado por la Fiscalía de Roma de haber declarado falsamente su presencia en el hospital durante veinte intervenciones quirúrgicas. Lo hemos visto en dos ruedas de prensa: la primera, desastrosa, atrajo numerosas críticas; en la segunda, visiblemente más mesurado tras la polémica, no pudo resistir la tentación de hacer consideraciones desafortunadas y ocupar el escenario como si fuera el director de la Oficina de Prensa del Vaticano.

Mensaje del Papa Francisco enviado a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (24-28 de marzo). «Que el Espíritu Santo, maestro de la memoria viva, nos preserve de la tentación de archivar el dolor en lugar de sanarlo». «Vuestro trabajo no se limita a aplicar protocolos, sino que promueve medidas de protección: formación que educa, controles que previenen, escucha que devuelve la dignidad». ¡Seguid adelante! Seguid siendo centinelas que velan mientras el mundo duerme. El mensaje está fechado: «Roma, Policlínico ‘A. Gemelli’, 20 de marzo de 2025».

Con “alegría y esperanza” la comunidad católica italiana en Moscú vive la noticia del regreso a Santa Marta del Papa Francisco tras su hospitalización en el Policlínico “A. Gemelli” de Roma. En este período de espera de noticias positivas sobre su mejoría de salud. El arzobispo de Moscú, Mons. Paolo Pezzi, con un mensaje escrito el 26 de febrero, invitó a todos los fieles de la diócesis a «unirse en la oración no sólo entre nosotros sino con todos los fieles del mundo para pedir la curación del Papa». La Comunidad Italiana desea al Papa Francisco “buena salud y una progresiva recuperación de sus fuerzas, asegurándole la oración a Dios para que, según su voluntad, pueda seguir guiando a su Iglesia y al pueblo a él confiado con el anuncio de su Palabra”.

Hoy todo se mueve en las redes sociales y en el último mes se han publicado más de 2,5 millones de posts sobre la salud del Papa Francisco, lamentablemente, casi el 30% de estos contenidos eran falsos o manipuladores. Que había sido intubado, que había sido sometido a operaciones extremadamente delicadas y urgentes, que había fallecido y su cuerpo ya había sido transportado al Vaticano durante la noche para que nadie pudiera verlo. Hubo conocidos influencer que alimentaron el flujo venenoso. Otros afirmaron que el Papa Francisco había sido sustituido por un doble , idéntico en todo al pontífice, dando cuerpo a la frase de Umberto Eco: «Las redes sociales dan derecho a hablar a legiones de imbéciles que antes sólo hablaban en el bar después de una copa de vino, sin causar daño alguno». Lo sufrimos a diario cuando nos enfrentamos a las noticias del día, y somos conscientes de que, a pasar de ser falsos, son capaces de crear opinión y mover algo así como 10 millones de interacciones entre comentarios, compartidos y reacciones.

El domingo 23 de marzo de 2025, en el Aula Magna de la Casa Madre de Valdocco en Turín, comenzó la reunión dedicada a la elección del nuevo Rector Mayor y de los miembros del Consejo General. Muy «triste» la presencia en todos los actos de Amedeo Cencini. En los últimos años el padre Cencini ya no ha sido invitado a numerosos eventos a causa de sus posiciones sobre la homosexualidad , que no están respaldadas científicamente y han resultado estigmatizantes para numerosos sacerdotes y seminaristas que han sufrido verdaderos abusos psicológicos. Los discursos de Cencini, tienen varios vídeos presentes en la web, en los que habla de «homosexuales ávidos de s*x*» que se dieron en las aulas de la Universidad Salesiana. El nuevo Rector Mayor es el P. Fabio Attard, de 66 años, maltés, salesiano desde hace 45 años. Es el primer Rector Mayor elegido fuera del Capítulo General. Su elección representa un momento significativo para la Congregación Salesiana , que está llamada a cuestionar seriamente su futuro, en particular volviendo a la fidelidad a la regla querida por San Juan Bosco.



Y mientras el arzobispo ortodoxo griego de Estados Unidos está encantado y ha entregado una Santa Cruz al presidente estadounidense Trump en la Casa Blanca: «Con su liderazgo, usted encarnan los valores de nuestra fe cristiana y el amor al Evangelio. Me recuerdan al gran emperador romano Constantino el Grande». El nuestro, McElroy está muy dolido y criticó duramente la suspensión de la ayuda exterior por parte de la administración, calificándola de «inconcebible desde cualquier prisma del pensamiento católico». En su primera aparición pública desde su nombramiento en una conferencia sobre política de inmigración el lunes ofreció una reflexión “espiritual y moral” sobre la “situación estadounidense en este momento”. Apelando a las enseñanzas del Papa Francisco articuladas en su reciente carta a los obispos estadounidenses y su encíclica de 2020 Fratelli Tutti , el cardenal McElroy centró sus comentarios en la parábola del buen samaritano. El evento del 24 de marzo, titulado “ Enseñanza social católica y trabajo con migrantes y refugiados en tiempos de incertidumbre ”, fue organizado en Washington, DC, por el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) EE. UU. y el Centro de Estudios Migratorios de Nueva York.

¿Fue asesinato o su***dio? Es la pregunta que rodea el misterio de la muerte de Roberto Calvi desde hace más de 40 años. Tenemos ya los ocho episodios de «God’s Banker» , la serie de podcast del abogado italo-estadounidense Nicolò Majnoni dedicada a la muerte de Roberto Calvi . Estará disponible en todas las plataformas de audio (Spotify, Amazon Music, Apple Podcast) y los dos primeros episodios ya están listos para escuchar. La serie, lanzada simultáneamente en todo el mundo en versiones italiana e inglesa, es una producción original de Vois, basada en el podcast “God’s Banker” de Crooked Media y Campside Media. El expresidente del Banco Ambrosiano fue encontrado ahorcado en Londres el 18 de junio de 1982 bajo el Puente de Blackfriars . Su investigación se centra sobre un sistema que entrelaza el Banco Ambrosiano, el IOR, la logia P2, la mafia y los servicios secretos, entre Roma, Londres y el Vaticano. La historia de la extraña muerte de Calvi está estrechamente entrelazada con otro gran misterio, la desaparición de Emanuela Orlandi .

El obispo de San Galo, en Suiza, Markus Büchel está a favor de la ordenación de mujeres: «Tenemos una emergencia, una emergencia de ordenación. Y para mí, una emergencia de ordenación significa que solo podemos ordenar a hombres solteros debido al celibato. Y no podemos ordenar a mujeres ni permitirles realizar servicios de ordenación». Como resultado, la «relación con los sacramentos» se está «evaporando cada vez más». «Donde tengamos la oportunidad de abrir caminos con encargos extraordinarios del obispo, hagámoslo». Siempre hay que recordar, algunos obispos parece que lo desconocen que Juan Pablo II había excluido definitivamente la ordenación de mujeres en su Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis de 1994: «la Iglesia no tiene autoridad alguna para ordenar mujeres al sacerdocio y que todos los fieles de la Iglesia deben adherirse definitivamente a esta decisión».


Es muy frecuente la exhibición de relaciones entre figuras del poder religioso y político. Laicos y clérigos comparten fotos en sus perfiles junto al Papa , cardenales , obispos u otras personalidades influyentes con la intención de ganar credibilidad y fortalecer su red de relaciones . Mostrar cercanía, aunque sea simbólica, al Papa o a un político puede servir para ganar credibilidad ante los demás, fortaleciendo el propio estatus social y profesional. Incluso los grupos “fraternidades religiosas ” recientemente formados están haciendo lo mismo, invitando a cardenales y obispos a sus eventos exclusivamente para tomar fotografías para publicarlas y obtener acreditación. Los individuos construyen su imagen pública a través de estrategias de comunicación y una foto con el Papa o un cardenal, una medalla o un premio , se convierte en un medio para mejorar la propia imagen, confiriendo un aura de autoridad e importancia. En el Vaticano, esta práctica se ha acentuado, pero en la era de las redes sociales el deseo de aparecer se ha vuelto aún más omnipresente. La sociedad contemporánea ha alimentado el comportamiento narcisista , donde la imagen a menudo prevalece sobre la sustancia. En el mundo de las redes sociales, todo está construido y cada uno muestra lo que quiere; Por eso, es mucho más fácil alardear de prestigio agitando una foto tomada con un prelado que quizá ni siquiera sea consciente de ello. El Papa Francisco ha sido utilizado de esta manera en los últimos años, y hay gente que pagaría una fortuna sólo por tener una foto con el Papa, incluso mientras estaba enfermo en una cama de hospital. No importa si eres un buen cristiano, una buena persona, sincero y fiel, lo que importa es sólo que lo aparentes. Redescubrir el valor de las relaciones humanas nos ayudará a redescubrir el verdadero significado del poder , lejos de las dinámicas de las apariencias. Como dijo Margaret Thatcher: «Ser poderosa es como ser una dama. Si tienes que decirlo, no lo eres».

Hace treinta años, el 25 de marzo, Juan Pablo II publicó su encíclica Evangelium vitae “sobre el valor y la inviolabilidad de la vida humana”. Hoy no hay nada que celebrar: la moral está sujeta al compromiso y al diálogo, del «pueblo de la vida» queda poco. El tema fue la legalización del aborto, pero la encíclica no sólo trató la bioética, sino que extendió su enseñanza a la moral, al derecho y a la política para crear un cuadro completo de una «cultura de la vida» que debería inspirar una «política para la vida». Evangelium vitae estaba estrechamente relacionada con Veritatis splendor sobre la moralidad y Fides et ratio sobre la relación entre fe y razón. En conjunto, estas tres encíclicas de Juan Pablo II constituyeron una especie de suma doctrinal y orientadora de la práctica de los católicos y de todos los hombres de buena voluntad en política. El magisterio papal brilló así por su claridad, profundidad y coherencia. No dejó que otros dictaran lo que decía, no temió que las verdades que enseñaba pudieran ser divisivas. A él sólo le preocupaba decir la verdad que te hace libre. Después de treinta años, uno se pregunta qué ha sido de este “pueblo de vida” y cuánto de las enseñanzas del Evangelium vitae conservan aún en su conciencia. En la moral, las normas absolutamente negativas son sustituidas por procesos de discernimiento que, por su propia naturaleza, excluyen la condena de conductas. Los planes jurídicos y políticos parecen no exigir ya coherencia con la ley moral natural y divina, considerando que tales actitudes son contrarias a la caridad, entendida como acogida de todo aquel que es diferente porque es diferente.

«No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento».


Buena lectura.



Evangelium vitae, 30 anni dopo non c’è nulla da festeggiare

Papa Francesco in isolamento per almeno due mesi: convalescenza blindata in Vaticano

Il Papa: ‘Alle vittime di abusi la Chiesa offra ospitalità e cura’

Swiss Bishop Issues Call For Women’s Ordination

Papa Francesco: comunità italiana di Mosca, “continui a guidare con la proclamazione della Sua Parola la Sua Chiesa e il popolo che gli è stato affidato”

La «convalescenza protetta» del Papa

“Roberto Calvi? Stretto nella morsa del Vaticano, della Mafia e di una loggia massonica segreta”. “Il banchiere di Dio”, il podcast sul banchiere legato anche al caso Orlandi

Da Pasqua alla canonizzazione di Acutis, ecco quando il Papa potrebbe riapparire in pubblico

La convalescenza di Papa Francesco a Santa Marta procede serena. Si vedrà giorno per giorno cosa potrà fare in più a seconda dei miglioramenti fino alla completa guarigione (S.C.)

Carlo e Camilla rinviano la visita a papa Francesco

Cardinal McElroy Gets Political On Immigration In First Public Appearance Since DC Installation

Re Carlo e Camilla annullano la visita alla Santa Sede per le condizioni di papa Francesco

Papa Francesco e la follia complottista sui social: «Quello sul balcone è un sosia». Dilagano le foto generate con l’IA

Millantare legami, svuotare significati: l’ostentazione nelle relazioni clericali

L’arcivescovo greco-ortodosso Usa dona Santa Croce a Trump: Ricordi Costantino il Grande

Un Papa con il portafogli

Salesiani. Ecco chi è l’undicesimo successore di don Bosco

Come sta Papa Francesco dopo il rientro a Santa Marta: le cannule per l’ossigeno, la terapia per recuperare la voce

Re Carlo e Camilla non incontreranno Papa Francesco, i reali: «Verremo quando starà meglio»

 

El inquietante silencio del Papa Francisco, los jesuitas y su Rupnik, jubileo de los desaparecidos, el sagrado sigilo sacramental, la «ordinatio rationis», Planned Parenthood, Catholic Relief Services, el dinero católico, la decadencia de la Iglesia.​

f3a001c4-f28f-4813-9921-862e5ddb9e13.jpg


por SPECOLA | 27 marzo, 2025
El silencio reina en los sacros palacios, un silencio inquietante, nadie quiere hablar, todos somos conscientes de que estamos en un momento, digamos, que muy delicado. Hoy no hay información sobre el Papa Francisco, no sabemos si esto es bueno o malo, es un hecho. El Papa Francisco está totalmente desaparecido y esto hace que desaparezca de las noticias, hoy notamos que volvemos a una cierta normalidad informativa con muchos temas ajenos a las dolencias pontificias.

Tenemos algunas manifestaciones y hoy le toca al hermano Ravasi. El Papa Francisco sigue recluido a cal y canto en sus aposentos de Santa Marta y todo apunta a que la clausura forzada será larga y nadie excluye episodios inesperados y complicados. «Ciertamente al Papa Francisco le cuesta hablar en este momento, pero estoy seguro de que transmitirá mensajes incluso con su silencio”. “La comunicación no se trata solo de sonidos. No es solo verbal. Una mirada a los ojos dice mucho”.

El propio Vaticano anunció que continúa con la terapia médica y farmacológica y con fisioterapia tanto motora como respiratoria, para recuperar la respiración y el pleno uso del habla. El cardenal recordó luego que también existe comunicación a través del cuerpo , pensemos por ejemplo en el pulgar hacia arriba del domingo cuando apareció en el balcón del Gemelli después de más de un mes de ausencia. «Hay mensajes visuales dentro de los límites de la persona. Es posible lograr grandes cosas a pesar de fuertes impedimentos personales».

<
El cardenal también habló sobre cuáles podrían ser los próximos compromisos del Papa Francisco , quien claramente se ve obligado a limitarse y no participar en muchas citas debido a sus condiciones de salud. Sabemos con certeza que sólo enviará un mensaje para el Jubileo dedicado a los Misioneros de la Misericordia. Para la Pascua y los acontecimientos del Jubileo, entre estos la canonización de Carlo Acutis el 27 de abril, no ve «grandes problemas», pero todo está por ver. El Papa Francesco se está recuperando y los médicos le dirán cuándo podrá retomar una cierta actividad aunque siempre será muy limitada.

El 27 de marzo de 2020 el Papa Francisco se encontró solo y bajo la lluvia en una Plaza de San Pedro vacía: cinco años habían pasado desde aquella imagen. El Papa Francisco impartió su bendición ‘Urbi et Orbi’ y su oración por el fin de la pandemia.

El cardenal Koch, que ha cumplido 75 años, presento su renuncia al Papa Francisco, pero continuará por el momento al frente de Promoción de la Unidad de los Cristianos. Koch confirmó el deseo del Papa Francisco de visitar Nicea, pero el viaje aún no ha sido confirmado.

Tras demasiados años de silencio sobre el explosivo caso Rupnik que sigue atormentando al Papa Francisco mientras convalece en Santa Marta. Durante años todo ha sido silenciado en la Iglesia. El Papa Francisco se vio obligado a reabrir un proceso contra él en el Dicasterio para la Fe, dado que la excomunión en la que había incurrido Rupnik en 2020 había sido misteriosamente cancelada por una «autoridad superior», aunque hasta el día de hoy sigue siendo un misterio quién es el responsable de este acto particularmente grave. Ahora, tarde y parece que mal, la Compañía de Jesús, en la persona del Delegado General, Padre Johan Verschueren, ha enviado una carta a las víctimas de Rupnik con la intención de iniciar con ellas un camino de reparación, «destinado a sanar las heridas» causadas «por las acciones de Marko Rupnik». La Compañía de Jesús dice a las víctimas que no se sentía «cómoda» con la situación actual, consciente de que «a las diversas violencias sufridas entonces, se sumaba el sufrimiento por la falta de escucha y de justicia durante muchos años». Verschueren expresó a las víctimas sus sentimientos de «sorpresa, dolor y amargura al asumir no sólo el peso y la carga de la violencia de la conducta de un antiguo cohermano, sino también la ceguera, los silencios, las negativas a escuchar o actuar por parte de otros cohermanos». La abogada de las víctimas, Laura Sgrò, habla de «un gesto claro, fuerte y concreto; Un paso importante en un camino común de concienciación que sin duda dará esperanza a todas las víctimas de abusos». Añadió que ahora parece urgente que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe juzgue a Rupnik lo antes posible, devolviendo la dignidad a las víctimas. «Ahora ya no hay margen para demoras, solo tenemos que hacer justicia». Doctrina de la Fe, con su prefecto Fernández, sigue buscando jueces disponibles para participar en el proceso por los abusos contra Rupnik, expulsado de la Compañía de Jesús, y con la fase de instrucción totalmente concluida.

Pietro Orlandi pude un jubileo para los desaparecidos: “Evidentemente son alérgicos a la palabra desaparecidos y para ellos no merecen tener una jornada jubilar. Habría sido un bonito gesto”. Envió una solicitud formal al Vaticano, a la que siguió una respuesta fechada el 25 de marzo en la que el Vaticano especificaba que no se organizaría ninguna jornada específica. «Excelencia, el Año Jubilar, como dijo el Santo Padre, es una oportunidad para reflexionar sobre la esperanza, y las familias de los desaparecidos la necesitan con urgencia. De hecho, muchas familias viven angustiadas por no saber nada de sus seres queridos. Por ello, le pido, como abogado de la familia de Emanuela Orlandi y a petición de otros familiares de desaparecidos, que solicite al Papa Francisco que dedique un día de este Jubileo específicamente a los desaparecidos y sus familias, y que Su Santidad reciba en una reunión a los familiares de todos los desaparecidos que deseen estar presentes. Sería un gesto importante que brindaría consuelo espiritual y podría aliviar el sufrimiento de los familiares que esperan respuestas, justicia y verdad. Con respeto».

La respuesta del Vaticano después de más de dos meses, el 25 de marzo, llegó con membrete firmado por Fisichella: «Ilustre Abogado, por razones de competencia, su correo electrónico solicitando una celebración jubilar dedicada a las personas desaparecidas y sus familias ha sido remitido a este Dicasterio. El próximo 15 de septiembre se celebrará el Jubileo de la Consolación, dedicado a quienes atraviesan un momento de especial tribulación y sufrimiento, también por la ausencia y la pérdida de seres queridos, o por la violencia sufrida». «Me parece que el pueblo que representáis seguramente podrá reencontrarse con el espíritu de la jornada en cuestión , que será ocasión de oración e invocación, pidiendo al Señor el don de su esperanza que nos sostiene en cada momento de la vida». En cuanto a la solicitud de encuentro con el Santo Padre, deberá dirigirse a la Prefectura de la Casa Pontificia. Aprovecho la oportunidad para expresarle mi cordial saludo, antes de firmar.

De Donatis, Penitenciario Mayor, impartió la Lectio Magistralis inaugural del XXXV Curso sobre el Foro Interno, titulado “Jubileo: camino de misericordia, esperanza y conversión para todos”. «Hoy lo sabemos muy bien: el riesgo es construir un cristianismo sin Cristo, una redención sin Redentor, una salvación sin Salvador». «El verdadero camino jubilar es dejar espacio a la contemplación de la misericordia del Padre, habitar este espacio de infinita ternura y desde allí salir». De Donatis evocó la figura de María Magdalena, primera testigo del Resucitado, para indicar el camino de transformación espiritual que propone el Jubileo: «Podremos ver a Cristo en cada espacio, en cada tiempo de nuestra existencia».

En el contexto del XXXV Curso sobre el fuero interno de la Penitenciaría Apostólica (24-28 de marzo de 2025), Monseñor Incitti afrontó un tema de importancia y actualidad dentro de la Iglesia: el sigilo sacramental y el secreto, con particular referencia a la relación entre el fuero interno y el fuero externo. El sigilo sacramental es un principio inviolable de la confesión e implica que lo que se dice en la confesión permanece absolutamente secreto y no puede ser revelado de ninguna manera. En derecho canónico, la violación directa implica la excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica. La infracción indirecta, aunque menos grave, se castiga igualmente proporcionalmente a su gravedad. Un tema controvertido es si el penitente puede liberar al confesor del sigilo. Aunque algunos teólogos medievales plantearon la hipótesis de esta posibilidad, la posición predominante en la Iglesia es que el sigilo sacramental protege no sólo al penitente, sino al sacramento mismo. Por consiguiente, el penitente no puede autorizar la revelación de lo confesado.

El derecho canónico establece otras medidas para garantizar la inviolabilidad del sigilo: La prohibición de utilizar información obtenida en la confesión para decisiones del gobierno eclesiástico. La prohibición a los superiores de escuchar las confesiones de seminaristas y novicios bajo su responsabilidad. La incapacidad de los sacerdotes para testificar sobre lo aprendido en la confesión en los procesos canónicos. El legislador prevé que, en el caso de que un sacerdote se convierta en superior religioso o asuma responsabilidades gubernamentales, debe tener cuidado de no utilizar información que haya podido conocer en la confesión, ni siquiera de manera inconsciente. Esta disposición, en nuestra opinión, no es suficiente para proteger la dignidad humana de los clérigos y religiosos y evitar abusos de conciencia, espirituales y psicológicos. Por eso, desde hace años venimos pidiendo una norma específica que prohíba a quienes han tratado con el fuero interno poder asumir roles que sean de gobierno de las mismas personas a las que han guiado espiritualmente. Incitti concluyó reiterando que el sigilo sacramental es un pilar esencial del sacramento de la reconciliación y de la libertad de conciencia. Su inviolabilidad garantiza la confianza de los fieles y preserva la naturaleza misma del sacramento. En una época en la que la privacidad está cada vez más cuestionada, la Iglesia sigue defendiendo firmemente este principio, siguiendo el ejemplo de los santos mártires que dieron testimonio de su fe hasta el sacrificio de su vida.

Una publicación del padre Réginald-Marie Rivoire analiza el motu proprio de Francisco, Traditionis Custodes que ha puesto a prueba de racionalidad jurídica. Pone de relieve, con pruebas en la mano, el positivismo jurídico y el voluntarismo de este pontificado, particularmente relevante respecto al modo en que el Papa Francisco – y el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos – pretendían intervenir respecto al Rito antiguo. La comparación entre el Summorum Pontificum (SP) de Benedicto XVI y la Traditionis Custodes (TC) de Francisco muestra no sólo los resultados opuestos, demasiado evidentes, de las dos disposiciones, sino también el enfoque jurídico irreconciliable que las sustenta. «El contraste es verdaderamente notable entre los dos modos de legislar, uno marcado por el realismo jurídico, el otro por el positivismo voluntarista. Allí donde Benedicto XVI reconoce, con un acto declarativo, dos realidades rituales que, de hecho, existen hoy en la Iglesia latina […], y pretende darles un marco jurídico, Francisco decide, con un acto performativo, que en la Iglesia existe sólo una de estas realidades».

El modo de gobernar de Francisco es más el de un monarca absoluto, «cuyos pensamientos y voluntades son ley», que el del primer garante «de la obediencia a Cristo y a su Palabra». Subvierte los principios del derecho según la perspectiva realista y católica, según los cuales la ley obliga como ordinatio rationis y no simplemente en virtud de la obediencia a una autoridad, aunque sea legítima. Si la norma no recibiera su medida de la ordinatio rationis, acabaríamos en la arbitrariedad total de la autoridad. El Papa Benedicto aplicó la razón prudencial para armonizar dos realidades rituales de las que tomó nota. El Papa Francisco decidió utilizar la ley contra la realidad, inventando que la única forma del Rito Romano sería la surgida de la reforma querida por Pablo VI, relegando así el centenario Rito Romano al mundo de los sueños. En ninguna parte de la constitución litúrgica del Vaticano II se contempla “la supresión del ofertorio tradicional, ni que se compongan nuevas oraciones eucarísticas, ni que se supriman o modifiquen casi todas las oraciones, ni que la celebración se haga de cara al pueblo, ni que se recite el canon en voz alta, ni mucho menos que se administre la Comunión en la mano”. Sin olvidar las indicaciones positivas respecto al mantenimiento de la lengua latina y del canto gregoriano, que fueron completamente ignoradas. No es erróneo creer que precisamente el Rito antiguo es más conforme a los deseos de los Padres conciliares que el nuevo.

Buenas noticias desde Estados Unidos, Trump dijo el martes que su administración investigaría la venta ilegal de partes del cuerpo de bebés abortados por parte de Planned Parenthood. «Ese es ciertamente un tema que ha sido debatido por mucho tiempo, y lo investigaremos, sí”, respondió Trump cuando se le preguntó si “tal vez investigaría algunos procesos penales” por la “sustracción de órganos de bebés”. La pregunta surgió a raíz de la noticia de que el gobierno congelaría la financiación a las instalaciones de Planned Parenthood en una docena de estados por no cumplir con las órdenes ejecutivas de “diversidad” del gobierno. Center for Medical Progress (CMP)comenzó a publicar videos en 2015 encubiertos de reuniones con personal de Planned Parenthood que describían casualmente las ventas como si fueran un procedimiento estándar. “Hemos sido muy buenos en obtener corazón, pulmón, hígado, porque sabemos eso, así que no voy a aplastar esa parte, básicamente voy a aplastar abajo, voy a aplastar arriba, y voy a ver si puedo dejarlo todo intacto”.

Los obispos Norte Americanos y su Catholic Relief Services están pasando por malos momentos, el dinero se ha terminado. la solución que se les ha ocurrido es pedir a los católicos que ayuden para mantener el tinglado. Los católicos tienen derecho a saber qué se les pide que apoyen: casi dos décadas de engaños, encubrimientos y flagrantes contradicciones de la enseñanza de la Iglesia por parte de una agencia que comercia con el nombre de la Iglesia mientras socava su misión. Hay muchos informes, nos centramos en un caso muy público sorprendido promocionando condones. Si bien esto tuvo lugar en 2008, es una pieza de evidencia relativamente desconocida y clave en un patrón constante de engaño y oculta la verdad de su papel activo en la promoción de condones y anticonceptivos abortivos. Ya en 2008, Germain Grisez escribió un contundente informe y escribió al arzobispo Timothy Dolan – entonces arzobispo de la Arquidiócesis de Milwaukee y presidente de Catholic Relief Services. Dolan agradeció al Dr. Grisez la información y le prometió que el Comité de Doctrina y el Comité de Actividades Pro-Vida revisarían los materiales y le pidió a Grisez que pospusiera la publicación de su artículo hasta que se completara dicha revisión. Es solo uno de los muchos episodios que los católicos americanos tienen que sufrir cada día de una muy desnortados obispos, ahora les piden dinero, nos tememos que la respuesta será muy clara: ni un dólar.

Un artículo de hoy entra en el tema de dinero y su uso ‘católico’. «Mirando hacia el futuro, los católicos debemos pensar en grande y no tener miedo de hacerlo. Financiar proyectos individuales es bueno, pero se puede hacer más: se necesita una estrategia a largo plazo para crear un ecosistema económico alternativo capaz de apoyar escuelas, universidades, periódicos, televisiones, editoriales y plataformas digitales. Lo que se necesita es una nueva clase de empresarios católicos dispuestos a utilizar su influencia para defender los valores perennes de la verdadera civilización occidental, aquella construida sobre las vigas de la antropología griega, el derecho romano y la fe católica. El modelo de las grandes fundaciones progresistas demuestra que las inversiones plurianuales y estructuradas pueden cambiar la cultura de un país e incluso del mundo entero. ¿Por qué los católicos no deberían hacer lo mismo? El dinero no es un mal en sí mismo , sino una herramienta que, si se utiliza sabiamente, puede servir para construir el bien y contrarrestar las fuerzas que amenazan la civilización cristiana. La Iglesia necesita santos, pero también bienhechores iluminados y valientes.

Mons. Héctor Rubén Aguer ofrece un artículo sobre «La decadencia de la Iglesia y el pontificado de Francisco». «La decadencia de la Iglesia es evidente. Los obispos viven en su nube. Los seminarios, poblados por jóvenes cuyo número se puede contar con los dedos de una mano. ¡Hay incluso una, centenaria, en la que en el año 2025 no ha entrado ni un solo seminarista! Las vocaciones no aparecen. ¿Dónde están los apóstoles?. Pienso que siguen siendo válidas dos quejas del Papa Pablo VI: “Esperábamos – después del Concilio Vaticano II – una primavera frondosa y llegó un duro invierno. Por alguna grieta el humo de Satanás ha penetrado en el templo de Dios». Hay diócesis donde el número de obispos supera o iguala al número de seminaristas. La “Iglesia en salida”, que busca a quienes no conocen a Cristo o se han alejado de Él, no debe ser una “Iglesia en fuga” de su propia esencia y misión.

«El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama».

Buena lectura.



Il cardinale Koch che ha compiuto 75 anni mantiene per volere del Papa la sua funzione in Vaticano

«Il Papa riesce a comunicare anche se non parla. E il suo è un messaggio potentissimo»

Papa Francesco, come sta: non è più in pericolo di vita, ora 2 mesi di convalescenza. «Non incontrerà Re Carlo e Camilla»

Per aiutare i poveri alla Chiesa servono i ricchi. Non i pauperisti

Il Declino della Chiesa e il Pontificato di Francesco. Mons. Héctor Rubén Aguer.

Caso Orlandi, la rabbia del fratello Pietro verso il Vaticano: “Niente Giubileo per le persone scomparse”

Cinque anni fa l’immagine che passò alla storia, Papa Francesco in una piazza San Pietro vuota

Trump vows to ‘look into’ Planned Parenthood’s illegal sale of aborted baby parts

Il cardinale Ravasi sulle condizioni di papa Francesco: “Fatica a parlare, ma può comunicare col silenzio”

Papa Francesco: testo della catechesi, “quando Dio tocca la nostra vita coi suoi problemi, alziamo barriere di protezione”

I gesuiti con le vittime di Rupnik, ‘mancato ascolto’

Confessione e autorità: la necessità di separare Foro interno e Foro esterno

Papa Francesco in isolamento per almeno due mesi: convalescenza blindata in Vaticano

Traditionis Custodes, l’assolutismo papale contro il diritto

Papa Francesco in convalescenza tallonato dal pesante caso Rupnik, l’ex gesuita accusato da diverse suore di violenze e abusi

De Donatis: «Il rischio di oggi è costruire un cristianesimo senza Cristo»

Catholic Relief Services: A History of Lies and Cover-Ups

 

El Papa Francisco: «descansa y no ve a nadie», el rompecabezas pascual en el Vaticano, jubileo de los misioneros de la misericordia, reliquias de Carlo Acutis, el cardenal Fernández y los ‘trans’, «peto quod petívit latro pœnitens».​

images-3.jpg


por SPECOLA | 28 marzo, 2025

Vamos terminado semana, el Papa Francisco sigue su aislamiento absoluto en Santa Marta. El Papa Francisco está herméticamente encerrado en sus aposentos, reza, descansa y trabaja un poco mientras la Iglesia empieza a preguntarse qué modalidad podrá adoptarse para la reanudación de su actividad pública. Parolin presente en la Cátedra de Hospitalidad de la Fraterna Domus de Sacrofano, a los periodistas sobre las condiciones de salud del Papa Francisco.: «Estamos orando por su total recuperación, para que pueda volver a ejercer plenamente su actividad de gobierno de la Iglesia, tal vez no como antes. Tendremos que encontrar una manera diferente, pero que aún sea posible. Su estado está mejorando, aunque el Secretario de Estado aún no ha podido verlo en persona. «Descansa y no ve a nadie. Lo importante es que tenga tiempo para recuperarse poco a poco y la única condición es que pueda mantener la calma y no realizar ninguna actividad pública», aunque está en contacto total con la estructura y la Iglesia. «Me parece que el Papa está bien conectado con todos los fieles y así lo han demostrado las numerosas manifestaciones de afecto y de oración con las que fue acompañado durante los días de su enfermedad y que continúan. Recibe mensajes todo el tiempo de gente que dice que están orando por él”.

Parolin recordó una reciente carta enviada por el Papa Francisco al director del Corriere della Sera en la que pedía «desarmar las palabras para evitar que se conviertan en conflictos y esto es válido para todos y especialmente hoy con esta situación tan tensa». Respecto a las negociaciones sobre Ucrania espera que puedan avanzar y alcanzar una tregua lo antes posible «para luego alcanzar esa paz justa y duradera que todos esperamos». Está previsto que el 2 de abril el cardenal Parolin celebrará una misa para conmemorar el vigésimo aniversario de la muerte de Juan Pablo II.

Parolin comenta el calendario de celebraciones de Semana Santa, difundido hoy, y sobre la ausencia de la Misa in Coena Domini: «normalmente se haría en alguna institución, en la cárcel o en el hospital». Así que imagino que, precisamente este año, no es concebible que el Papa pueda salir. En cuanto al programa, ya veremos. Veremos si el Papa puede, precisamente, presidir las celebraciones o si delegará en algún cardenal para que lo haga en su nombre. Planteando el caso del Vía Crucis en el Coliseo, el cardenal Parolin informó que “aún no se ha establecido quién lo presidirá, pero me imagino que, al ser también una realidad local de la iglesia de Roma, probablemente será presidido por el vicario, pero aún no se ha dado ningún nombre”.

El rompecabezas pascual del Papa Francisco continúa y el Vaticano lleva varios días luchando con este dilema. ¿Qué hacer. Por el momento, todo sigue en el aire, como demuestra el programa difundido por la Oficina de Celebraciones Litúrgicas, que aún no menciona si el pontífice estará o no presente. El anuncio es un esbozo de calendario carente incluso de la más mínima información. El 13 de abril comienza con el Domingo de Ramos, el 17 de abril es el turno del Jueves Santo, a las 9,30 en San Pedro para la Misa Crismal. Para ese día, ni siquiera se menciona la Misa in coena domini que el pontífice solía celebrar en la prisión. El 18 de abril está prevista la Pasión del Señor a las 17.00 horas en la Basílica y el Vía Crucis en el Coliseo a las 21.15 horas. Por último la Vigilia Pascual y luego la Misa del Domingo de Pascua que incluye la bendición «Urbi et Orbi».

<
También hay incógnitas para la canonización del beato Carlo Acutis y para el Jubileo de los Adolescentes. En los últimos días ha circulado entre obispos y cardenales una especie de plan B con la lista de purpurados que podrían sustituir al pontífice durante el rito. De Donatis, Reina, Parolin, Rey, Sandri. Una hipótesis que todavía sigue en pie y que sigue el modelo ya utilizado durante el último periodo del Papa Wojtyla cuando, obligado por el Parkinson, tuvo que nombrar a los cardenales Ruini, Sandri, Sodano, Ratzinger para celebrar en su lugar.

Desde hoy hasta el 30 de marzo , se celebrará el Jubileo de los Sacerdotes instituidos como “Misioneros de la Misericordia” , un encuentro que se nos ha vendido como central en el calendario jubilar. El Papa Francisco no asistirá a las celebraciones sino que se limitará a enviar un mensaje escrito. Es el sexto gran evento del Año Santo, atrayendo a sacerdotes de todo el mundo. Parolin: «El Papa se encuentra en Santa Marta, descansa, no ve a nadie; que yo sepa, en este momento no tiene audiencias ni recibe visitas. No tengo más noticias. Sin embargo, creo que es importante que encuentre tiempo para recuperarse poco a poco, y esta es la única condición: mantener la calma y no realizar ninguna actividad, especialmente pública». Parolin ha insinuado que Francisco podría retomar el gobierno de la Iglesia de una manera diferente a la del pasado: “Quizás no como antes, tendremos que encontrar caminos diferentes, pero uno que aún sea capaz de hacerlo».

Muy comentado en los medios el dilema ocurrido en el Gemelli sobre «dejar ir» al Papa Francisco o «hacer todo lo posible». Desde un punto de vista bioético, la primera opción –dejarlo ir– habría constituido una eutanasia por omisión. La segunda opción, la finalmente adoptada por el equipo médico, es moralmente legítima porque el fin es terapéutico-salvavidas y no constituye obstinación terapéutica porque se preveían posibles efectos negativos -daños a otros órganos- pero tales probables daños habrían podido ser superados en importancia por el efecto positivo de la salvación del Papa, efecto que es quizá una eventualidad más remota, pero de mayor valor que el daño a los órganos. El principio cardinal que finalmente siguieron los médicos Gemelli fue el de la eficacia: sopesar los pros y los contras , evaluar la cantidad y la calidad de cada uno de ellos y valorar el grado de probabilidad de que se produzcan. Cuando una persona está a punto de morir, pero existe incluso una sola posibilidad de salvarla, aunque los riesgos de dañar su salud sean altos y significativos, es necesario perseguir esa posibilidad, es necesario jugarlo todo.

Hasta el National Geographic habla en detalle sobre las condiciones de salud del Papa Francisco. Probablemente la información filtrada también quiere tranquilizar a quienes han empezado a creer en alguna “teoría de la conspiración” según la cual el Pontífice ya llevaba tiempo muerto. Según el artículo, el Papa no tiene intención de dimitir de su cargo. El martes pasado el Papa Francisco aprobó desde el Hospital un nuevo proceso trienal, esto se habría interpretado como una señal de deseo de continuar.

Massimo Franco del Corriere della Sera: «El objetivo era dar la impresión de que el Papa seguía gobernando. Esto sirvió para descartar la posibilidad de una renuncia como la de Benedicto XVI en 2013 y para mostrar un ‘interludio hospitalario’. No creo que el Papa pueda seguir como antes. Se sigue queriendo dar la impresión de que todo va bien cuando todo ha cambiado. De la dimisión nadie quiere hablar, sería una complicación más en medios de una escenario muy complicado. Es evidente que el Papa Francisco ya no volverá a estar como antes, que tampoco es que estuviera tan bien, y es posible que el principal problema sea que el mismo lo entienda, sabemos lo que sucede con ancianos de esa edad. Ha salido del hospital pero sigue en el hospital, hemos cambiado la planta 10 del Gemelli por la planta 2 de Santa Marta, pero todo sigue igual. Los médicos decía que esto iba para largo, en caso de ir, ha cambiado la dirección postal, peor no mucho más, esto no es un alta. El prolongar la estancia del Papa Francisco en el Gemelli podría ser perjudicial, sin duda lo era, en santa Marta no está asegurado que irá mucho mejor. Seguiremos contando lo que sucede, lo que puede suceder.

Una subasta en línea de supuestas reliquias de Carlo Acutis son algunos cabellos atribuidos al joven beato, habrían sido vendidos a un comprador desconocido por 2.110 euros , lo que provocó la indignación de la Iglesia. La noticia llevó al obispo de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, a presentar una denuncia contra desconocidos. El joven, que murió de un devastador caso de leucemia y era considerado el ‘ santo patrón de Internet ‘, será canonizado en el 27 de abril . «Había leído sobre un comercio de reliquias, investigué y vi que efectivamente existía un comercio online. Me hice esta pregunta porque sabemos que detrás de Internet se esconden muchos peligros”. «Sea cierto o no, este tipo de comercio no debe ser apoyado. Presenté la denuncia porque nos encontramos ante una ofensa a nuestros sentimientos religiosos. Luego, si hay hipótesis de delito detrás, ese será el resultado de una investigación. Creí que era necesario responder con firmeza y lo denuncié”. «Para la canonización no es necesaria la presencia física del Papa. Creo que una declaración escrita suya sería suficiente. No es la celebración en sí, sino la declaración. Pero éste es el menor de nuestros problemas: todos esperamos que el Papa esté bien».

El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe publica un documento con “algunas aclaraciones” sobre Dignitas infinita , introduciendo una peligrosa excepción a la declaración original, para Fernández, “cambiar” de s*x* es moralmente aceptable, siempre que la llamada disforia sea grave. El documento titulado La dignidad ontológica de la persona en Dignitas infinita. Algunas aclaraciones pretende aclarar algunas cuestiones conceptuales presentes en la Declaración Dignitas infinita publicada por el mismo Dicasterio en marzo de 2024. Fernández escribe: «No queremos ser crueles y decir que no entendemos el condicionamiento de la gente y el profundo sufrimiento que existe en algunos casos de “disforia” que se manifiesta incluso desde la infancia. Cuando el documento utiliza la expresión “por regla general”, no excluye que existan casos fuera de la norma, como fuertes disforias que pueden llevar a una existencia insoportable o incluso al su***dio. “Estas situaciones excepcionales deben evaluarse con mucho cuidado”. Pues parece que el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe califica la condición transexual como moralmente aceptable.

Terminamos con una publicación que tiene buena pinta. El Buen Ladrón es uno de los dos criminales anónimos en el relato de la crucifixión de Jesús, narrado por el evangelista Lucas (Lc 23,39-43): «Uno de los malhechores que estaban colgados lo increpó, diciendo: “¿No eres tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros!”». Pero el otro lo reprendió, diciendo: «¿Acaso no temes a Dios, estando bajo la misma sentencia de condenación? Nosotros, a la verdad, con justicia, pues recibimos lo que merecemos por nuestros hechos; pero este hombre nada malo ha hecho». Y añadió: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino». Él le respondió: «De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.»

El nombre del Buen Ladrón aparece por primera vez en la versión griega del Evangelio de Nicodemo (siglo IV): Dismas (en español y portugués, Dimas) mientras que en la versión latina (siglo V) aparece también el nombre del malvado ladrón: Gesta. Según la antigua tradición cristiana, como recuerdan Tertuliano y San Agustín, la muerte de Cristo tuvo lugar el 25 de marzo. El Martirologio Romano sitúa esta fecha como la muerte de San Dimas, el Buen Ladrón: «Conmemoración del santo ladrón, quien, habiendo profesado la fe en Cristo en la cruz, mereció oír de él: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”». El Martirologio Romano sitúa la memoria de San Dimas, el Buen Ladrón, en la misma fecha que la solemnidad de la Anunciación del Señor, según la antigua tradición cristiana, que Cristo y los dos malhechores fueron crucificados y murieron en el aniversario de su Encarnación.

¿Puede haber salvación cuando todo está perdido? En el Calvario fueron clavadas tres cruces como castigo más cruel para los condenados según la ley romana. Uno de los condenados era un criminal llamado Dismas. Ese día todo cambió para él. ¿Qué vio el criminal en el hombre crucificado a su izquierda? «La canción de Dimas. Toda historia necesita salvación», The Song of Dismas. Every Story Needs Salvation, ya está en español . De Tony Gratacós, es la historia del único en la milenaria historia de la Iglesia que puede “presumir” de haber sido canonizado por el mismo Cristo antes de morir en la Cruz, gracias a su sorprendente profesión de fe. Una historia de redención y esperan

Peto quod petívit latro pœnitens es un verso de Adoro te devote . Santo Tomás probablemente utilizó el himno, que aborda el tema teológico y místico de la inhabitación trinitaria y la unión con Dios en la Eucaristía, también como oración privada, para la adoración diaria al Santísimo Sacramento. El Adoro te devote no fue compuesto para una función litúrgica y no aparece en ningún texto litúrgico de la época, hasta el punto de que algunos estudiosos creen que fue escrito para ser recitado para uso privado. El himno fue insertado en el Misal Romano de 1570, por encargo del Papa Pío V, en el Misal promulgado por el Papa Juan XXIII en 1962, el Adore te devote figura entre las oraciones para obtener la indulgencia, fue suprimido del misal de 1969.

In Cruce latébat sola Déitas;

at hic latet simul et humánitas.

Ambo tamen credens atque cónfitens,

peto quod petívit latro pœnitens.

«¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?».

Buena lectura.

La dottrina aggirata: Fernández apre al “cambio” di sesso

Prima corvi, ora gufi: chi ha paura del ritorno di Papa Francesco in Vaticano

Maupal, «con Papa Francesco è iniziata una mia seconda vita»

I capelli di Carlo Acutis all’asta per 2.110 euro. La denuncia del vescovo di Assisi: «Questo tipo di commercio non va assecondato»

Papa: se i fedeli lo vogliono, possono avere la messa “tridentina”

Con la sua storia di San Dismas, Tony Gratacós ci trasporta nel cuore della Redenzione. Peto quod petívit latro pœnitens

Papa Francesco: card. Parolin, “riposa e non ha udienze”, ma “è ben collegato con la Chiesa e i fedeli”

Il Papa e l’eutanasia omissiva evitata: giusta scelta dei medici

Papa Francesco, ancora in forse la sua presenza ai riti di Settimana santa e Pasqua

Papa Francesco potrebbe non partecipare alle celebrazioni di Pasqua, il Vaticano: “Valutiamo situazione”

Non è esclusa la presenza di Papa Francesco ad alcuni riti della Settimana Santa (Letizia Lucarelli)

Diocesi: Milano, nota della curia su una vicenda che coinvolge un sacerdote ambrosiano

«Tornerà a governare ma non come prima». Sarà una Pasqua senza il Papa?

Papa Francesco, la Pasqua diventa un rompicapo: l’elenco dei riti diffuso senza la presenza di Bergoglio (anche se poi si vedrà)

Papa Francesco: card. Parolin, “riposa e non ha udienze”, ma “è ben collegato con la Chiesa e i fedeli”

Papa Francesco, Parolin: «Forse non come prima ma tornerà a governare la Chiesa»

Papa Francesco, Parolin: «È in ripresa. Poi si vedrà come potrà svolgere l’attività di governo, ma forse non come prima»

Vaticano, padre Rupnik verso il processo canonico per abusi. I gesuiti solidali con le vittime

Allarme in Vaticano, esce dall’ospedale più a pezzi di prima: il dettaglio dice tutto sullo stato di salute del pontefice

Arcivescovo Aguer: Il Vaticano è troppo pieno di “auto-elogi” per riconoscere il grave declino della Chiesa

El Papa Francisco no estará en el Jubileo de los Sacerdotes: un mensaje en lugar de presencia

 
El Papa reaparecerá el 20 de abril para la bendición "urbi et orbi" del domingo de Pascua

La Razón

El Vaticano ha confirmado este jueves que el Papa Francisco, aún convaleciente tras su ingreso hospitalario por una grave infección respiratoria, dará su tradicional bendición “urbi et orbi” en la plaza de San Pedro el próximo 20 de abril, el domingo de Pascua. No obstante, la Santa Sede no ha señalado si el pontífice podrá presidir las demás celebraciones.

Precisamente este jueves el Vaticano ha publicado los próximos actos del calendario, en los que se incluyen los ritos de la Semana Santa, pero sin especificar quién los celebrará. La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó de que "habrá que ver cómo mejora la salud del Papa en las próximas semanas para valorar su posible presencia, y en qué términos, en los ritos de Semana Santa", informa Efe.

Fuentes vaticanas explicaron que aun no había nada organizado para la Semana Santa, pero estudian un 'plan B' para sustituir a Francisco, quizá con varios cardenales en cada rito, en uno de los periodos más importantes para la Iglesia católica, mientras que Francisco podría participar en momentos puntuales.

Francisco, de 88 años, fue dado de alta tras su hospitalización en el Gemelli por una infección respiratoria y una neumonía bilateral aunque permanecerá en convalecencia "al menos dos meses" siguiendo el tratamiento y realizando la fisioterapia respiratoria y motora en su apartamento del segundo piso de la Casa Santa Marta.

El Vaticano confirmó todos los actos de abril que comenzarán con el Domingo de Ramos, el día 13 a las 10:00 horas en la plaza de San Pedro.

Mientras que la Semana Santa vaticana - del 17 al 21 de abril- se iniciará con el Jueves Santo, con dos misas, una por la mañana y otra por la tarde, mientras que el Viernes Santo habrá otras dos celebraciones, entre ellas, el Vía Crucis en el Coliseo por la tarde, y la vigilia el Sábado Santo.

También confirma la misa de Pascua del Domingo de Resurrección, que culmina con la bendición Urbi et Orbi.

Según el plan alternativo que han publicado algunos medios, se han identificado algunos cardenales para celebrar los ritos en nombre del Papa, como se hizo en 2005, en el último período de la vida de Juan Pablo II, cuando ya muy enfermo por el parkinson, la tarea fue confiada a sus colaboradores más cercanos. Karol Wojtyla apareció sólo el Domingo de Resurrección desde la ventana de su estudio, pero sin poder hablar.

En el calendario también se incluye la canonización del joven Carlos Acutis el 27 de abril, en la que se espera la participación de decenas de miles de personas.
 

El Papa Francisco estacionario en su obligada cuarentena, el incierto día a día en el Vaticano, seguimos con papables, el derecho al buen nombre, el brujo de Kansas, los caídos de ‘cualgamoros’, el primer milagro de Pell.​

images-4.jpg





por SPECOLA | 29 marzo, 2025
El mes de marzo va terminado, la primavera en Roma no termina de asentar, no hace frio, estamos en una ciudad mediterránea, pero no terminamos de disfrutar de buen tiempo.

Tras regresar a Santa Marta después de 38 días en el Gemelli, el Papa Francisco, desde el punto de vista médico, permanece » estacionario» y continúa el tratamiento medicamentoso y la fisioterapia motora y respiratoria donde registra «ligeras mejorías» , en particular «en el uso del habla». Poco más nos dice el primer boletín sobre la salud del Papa tras su regreso a Santa Marta, nos dicen que el próximo se emitirá el próximo martes . Los sanitarios parece que buscan recuperar la voz, dañada por la neumonía bilateral , y han decidido reducir progresivamente la oxigenación a flujos altos con cánulas nasales durante el día y también por la noche. El miércoles pasado el Papa se sometió a unos análisis de sangre que arrojaron resultados normales .Poco sabemos de las jornadas del Papa Francisco en sus habitaciones del segundo piso de Santa Marta. Nos dicen que alterna la oración y la concelebración de la misa diaria en su capilla privada con terapias y descanso; aún no puede recibir visitas, para evitar posibles contagios que pueden ser mortales, permanece asistido las 24 horas del día por el equipo médico y sanitario. Sus secretarios privados también están con él.

El Papa Francisco siguió la homilía del viernes pronunciada por el padre Roberto Pasolini, predicador de la Casa Pontificia, en el Aula Pablo VI. El Ángelus del domingo también será publicado «en formato escrito». Por ahora no se habla de aparecer para saludar a los fieles, pero con Francisco nunca se sabe: como cuando el domingo pasado cambió su ruta de regreso al Vaticano para hacer una parada en Santa María la Mayor . Incluso para los ritos pascuales no hay todavía un programa sobre la participación del Papa Francisco: «es demasiado pronto, pero los fieles esperan al menos la tradicional bendición Urbi et Orbi».

Sobre un hipotético saludo desde la ventana del Palacio Apostólico, aunque sea por unos minutos, siguiendo el ejemplo del domingo pasado desde el Gemelli, todavía no hay ninguna indicación por parte del Vaticano. La oficina de prensa de la Santa Sede también especifica que «es prematuro plantear la cuestión» de la presencia del Papa para las celebraciones de Pascua (la bendición Urbi et Orbi) o para la misa de canonización de Carlo Acutis, prevista para el 27 de abril. «Se decidirá más adelante en función de las mejoras», fue la respuesta a quienes preguntaron si la presencia de Francisco era indispensable desde un punto de vista canónico.


<

La Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha publicado el calendario de los ritos pascuales previstos en el Vaticano, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de la Divina Misericordia. Comunicación rutinaria, pero no se sabe si el Papa Francisco estará total o parcialmente presente, o sólo durante algunos días, ya que aún se encuentra en plena convalecencia en cuarentena. El término «Capilla Papal» no implica automáticamente que el Papa esté presente.

La canonización de Carlo Acutis fue confirmada el 27 de abril , Domingo de la Divina Misericordia, con ocasión del Jubileo de los Adolescentes. Pero el Pontífice podría también delegar a un cardenal para que proceda al rito en su nombre (además, en ciertos casos, por ejemplo la canonización equivalente, el acto de inscripción en el registro de los santos se realiza sin una relativa ceremonia papal). La única celebración no confirmada es la Misa in Coena Domini del Jueves Santo, en 12 años el Papa ha abandonado sistemáticamente el Lateranense para celebrarla a puertas cerradas en hospitales, cárceles y otros lugares “periféricos”, pero este año ya le resulta difícil incluso bajar a la Basílica.

Seguimos con la campaña precóncalve, nadie piensa que esto puede ir muy para largo y la revista de la Jesuitas de América se centra en el filipino Pablo Virgilio David. Al reflexionar sobre su nombramiento, el cardenal David se preguntó en la entrevista por qué el Pontífice lo había elegido, ya que «nunca he sido muy cercano al papa Francisco. Pero creo que quizás fue por mi participación en el sínodo». De hecho, había sido elegido por los obispos filipinos como delegado al Sínodo y, en esa calidad, también había participado en la asamblea continental del Sínodo para Asia. Durante las reuniones del Sínodo Romano, fue elegido para el comité de comunicaciones y, en la segunda sesión, para el consejo postsinodal. David está convencido de que el proceso sinodal no se detendrá: «La sinodalidad va más allá de Francisco, porque el sínodo es el Vaticano II. Francisco simplemente se tomó en serio el Vaticano II. La sinodalidad no es solo Francisco; es la Iglesia latinoamericana».

Otro cardenal analizado es Cupich, arzobispo de Chicago (EE.UU.), nació el 19 de marzo de 1949 en Omaha, Nebraska. El 7 de julio de 1998, Juan Pablo II lo nombró séptimo obispo de Rapid City. Recibió la ordenación episcopal el 21 de septiembre siguiente, eligiendo Pax vobis como lema episcopal. Después de doce años de episcopado en la diócesis de Dakota del Sur, el 30 de junio de 2010 Benedicto XVI le confió el cuidado pastoral de la sede residencial de Spokane, en el estado de Washington. El 20 de septiembre de 2014, el Papa Francisco lo promovió a arzobispo metropolitano de Chicago y Cardenal por el Papa Francisco el 19 de noviembre de 2016. Cupich disuadió a los sacerdotes y seminaristas de la diócesis de manifestarse frente a las clínicas de Planned Parenthood o de apoyar el movimiento antiabortista 40 Días por la Vida. Cupich también ha enfrentado reiteradas críticas por su aparente indulgencia hacia los políticos católicos que apoyan el derecho al aborto. La última crítica llegó en 2024, cuando pronunció la oración de invocación en la Convención Nacional Demócrata, a pesar de la fuerte promoción del derecho al aborto por parte del partido y de que los organizadores permitieron que un camión se estacionara justo afuera del centro de convenciones donde se ofrecían abortos y vasectomías gratuitos. Cupich fue uno de los primeros obispos en emitir restricciones a la Misa Tradicional después de la publicación de Traditionis Custodes en 2021. El número de sacerdotes, religiosos y seminaristas ha disminuido desde que el cardenal Cupich fue nombrado arzobispo de Chicago en 2014, todo un éxito.

Libero Milone trabajó estrechamente con Pell en el Vaticano, ahora es acusado por el Vaticano de conducta «inmoral e indecente» que podrían dañar su «buen nombre». Los abogados de Milone presentaron la evidencia, gran parte de la cual ya está bien establecida , como parte de su caso de rescisión por 9 millones de euros (15,5 millones de dólares australianos) contra el Vaticano, después de que este ignorara sus intentos de llegar a un acuerdo extrajudicial. «La defensa del Vaticano es absurda». «¿A qué ‘buen nombre’ se refieren? ¿En qué planeta viven?». “Su propia justicia acusó y condenó a varias de sus personas de “buen nombre”, religiosas y laicas, con las que Libero tenía que tratar a diario. En ningún lugar del mundo civilizado puede ocurrir algo así sin consecuencias”.

Esta hoy en todos los medios y pude suponer un cambio en la investigación sobre la desaparición de Emanuela Orlandi. Recientes revelaciones de documentos inéditos del SISMI, el servicio de inteligencia italiano, hablan sobre un supuesto pago de rescate. El Vaticano, muy aficionado a las tácticas de silencio, negó rápidamente estas afirmaciones, declarando que nunca había tenido contacto con los secuestradores. El 27 de julio de 1983 , poco después de la desaparición de Emanuela , los servicios de inteligencia militar italianos, hoy conocidos como AISE , redactaron una nota con información sobre el caso. El expediente fue adquirido recientemente por el Archivo Central del Estado , siguiendo las directivas emitidas en 2014 respecto a la transparencia de los archivos históricos. Se informa del paso del rehén de un grupo de captores a otro, lo que insinúa complejidad y dinámica poco clara en torno al caso. También se mencionan documentos confidenciales elaborados por el embajador italiano ante la Santa Sede , que supuestamente estaban dirigidos a algunos funcionarios del Vaticano que podrían haber estado al tanto de la situación.

Durante una reunión celebrada dentro de los muros del Vaticano , a la que asistieron varias autoridades investigadoras, el sustituto Martínez Somalo , habría desmentido categóricamente las informaciones sobre un supuesto pago de rescate por la joven y haber tenido contacto directo con los secuestradores. Los últimos acontecimientos demuestran que el caso Orlandi , lamentablemente, continúa abierto, con nuevas revelaciones que alimentan preguntas sobre lo que realmente le sucedió a Emanuela y el papel de las instituciones involucradas.



No es un caso aislado y cuando se anuncia una reforma del espacio litúrgico en nuestras parroquias y catedrales nos echamos a temblar. El obispo de Mantua, Marco Busca, solicitó algunas valoraciones y opiniones sobre la “adaptación litúrgica” que él personalmente inició en la Catedral de San Pedro. Se trata de un proyecto que ha suscitado y sigue suscitando numerosas polémicas. La colocación del altar fuera del presbiterio, el traslado de la catedra hasta aproximadamente la mitad de la nave, la utilización del púlpito como tal y, sobre todo, la nueva disposición del conjunto parecen contrastar abiertamente con la identidad histórica y artística de la iglesia , descuidando su valor arquitectónico y simbólico. En sus Instructiones Fabricae et Supellectilis Ecclesiasticae, en el lejano 1577, San Carlos Borromeo afirma que: «La catedral es el corazón de la diócesis, lugar de formación para el clero y de edificación para los fieles» y explica: «Nada en la catedral debe estar desprovisto de significado; cada ornamento, cada espacio, cada arreglo debe elevar el corazón a Dios».

Nos vamos a Estados Unidos donde el brujo del grupo Satanic Grotto que planeaba llevar a cabo una “misa negra” en el Capitolio del Estado de Kansas fue arrestado después de golpear a un joven que interrumpió su ritual. Según un informe local que detalla los momentos previos al arresto , los agentes del orden del Capitolio estatal «recibieron a Stewart en la puerta, diciéndole que era bienvenido dentro del edificio, pero que no podía realizar ninguna demostración», pero tras dirigirse a la rotonda, «alzó los brazos al cielo e hizo una ofrenda al diablo». Una “mujer lo confrontó, diciéndole que no le estaba permitido hacer eso, mientras un hombre se acercaba sosteniendo un medallón y rezando”. El arzobispo de Kansas City, Joseph Naumann, también denunció repetidamente el evento profano. En una carta reciente a los fieles, declaró que «el diablo no tiene poder sobre nosotros». La Sociedad Estadounidense para la Defensa de la Tradición, la Familia y la Propiedad organizó y llevó a cabo una manifestación del Rosario frente al Capitolio del Estado de Kansas el viernes por la mañana, en la que cientos de católicos se reunieron para rezar.

No son buenos tiempos para los caminantes sinodales alemanes y en un breve artículo publicado por katholische.de reconocen que la hemorragia de fieles sigue a un ritmo creciente. La Conferencia Episcopal Alemana publicó sus nuevas estadísticas eclesiásticas antes de lo habitual y año pasado la Iglesia católica en Alemania perdió 321.611 miembros. La iglesia católica cuenta actualmente con aproximadamente 19,8 millones de miembros, una cifra que recientemente cayó por debajo de los 20 millones. Los católicos en Alemania representan el 23,7% de la población total. Desde 2023 más de 520.000 católicos abandonaron su iglesia. Para Bätzing: «se necesitan nuevos caminos, pasos valientes y, sobre todo, la firme voluntad de orientarse hacia la realidad. La gente todavía tiene grandes expectativas hacia la Iglesia, especialmente en las áreas de educación, crianza, caridad y responsabilidad social. Estas expectativas deberían guiar nuestras acciones a medida que los recursos se vuelven más escasos. Es importante identificar los campos del futuro que están cerca de la vida real de las personas, especialmente de los jóvenes y sus familias”.

Los datos alemanes nos parecen importantes porque son muy fiables, otros países europeos no pueden ser tan precisos, en este caso se tiene la lista con nombres y apellidos y sus contribuciones de todos los católicos. En 2024, 1.839 personas se unieron a la Iglesia Católica, un ligero aumento respecto a 2023, cuando se unieron 1.559 personas; 4.743 personas fueron readmitidas, en comparación con 4.127 en 2023. En la Iglesia católica se produjeron 116.222 bautismos (2023: 131.245). El número de bodas en la iglesia fue de 22.504, en comparación con los 27.565 del año anterior. Un número ligeramente mayor de niños recibió la Primera Comunión: 152.280 (2023: 151.835). En total fueron confirmados 105.041 jóvenes a nivel nacional (2023: 105.942). El número de entierros fue de 212.970 (2023: 226.179). Se registró otro ligero aumento en la asistencia a servicios religiosos, que ascendió al 6,6% (2023: 6,2%). Gracias a las medidas estructurales en las diócesis, el número de parroquias se redujo a 9.291 (2023: 9.418). Además, fueron ordenados solo 29 sacerdotes diocesanos en todo el país.


Llega a Italia la terrible historia que se está desarrollando en España con la complicidad de la Iglesia local y del Vaticano sobre el destino de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y de su Abadía Benedictina. El Valle de los Caídos, un grandioso monumento diseñado en 1939-1940 e inaugurado en 1959 por el Generalísimo Franco para recordar a todos los caídos de la guerra civil. En cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática querida por el actual presidente del gobierno Pedro Sánchez, no solo se ha rebautizado todo el complejo como Valle de Cuelgamuros, que tiene su origen, parece que los desmemoriados legisladores de la memoria lo desconocen en “cuelga moros”, es decir “ahorcar a los musulmanes”. El gobierno quiere transformar el monumento en una especie de estructura donde sólo se impondrá una versión oficial de la historia, totalmente falsificada y manipulada. El Valle de los Caídos es también una abadía benedictina y, en el centro del conjunto, se alza la cruz más alta del mundo. La iglesia recibió posteriormente del Papa Juan XXIII el título de Basílica Menor.


Bajo presión del gobierno español y con el acuerdo del arzobispo de Madrid, Cobo, y del secretario de Estado del Vaticano, Parolin, han acordado realizar cambios en el Valle de los Caídos según los deseos del anacrónico gobierno socialista – comunista, siempre que no se toquen el altar y la cruz monumental exterior ni se expulse a los benedictinos. Y parece que por ahora (¡por ahora!), a Sánchez le parece bien, quizás mañana cambie de idea. Cobo, «cobito meteorito», está molesto porque se han filtrado los documentos de la negociación con el gobierno, parece que no por su contenido, que es lamentable. Se demuestra una vez más de los hay hábiles para trepar que no lo suelen ser para gobernar. En nuestras diócesis se recibe con mucha prevención a los nuevos obispos por mucho que vengan en nombre de «Dios y de la Sede Apostólica»; y se celebra con gozo cuando se anuncia su jubilación o traslado, algo no funciona; si tuviéramos datos reales puede que los números españoles sean incluso peores que los alemanes.



Y terminamos con Buenas noticias desde Australia, el arzobispo Anthony Fisher de Sydney atribuyó esta semana la supervivencia aparentemente milagrosa de un niño de Arizona a la intercesión del cardenal George Pell. El niño, llamado Vincent, “dejó de respirar durante 52 minutos”, dijo Fisher en el lanzamiento en Australia de una nueva biografía sobre el cardenal George Pell. “Sus padres rezaron por la intercesión del cardenal Pell. El niño sobrevivió y se le retiró el soporte vital sin sufrir daños en el cerebro, los pulmones ni el corazón. Ahora está bien y sus médicos lo consideran un milagro”. El tío del niño, un sacerdote católico, se puso en contacto con el padre Joseph Hamilton, ex secretario de Pell en Roma, para pedirle oraciones durante la hospitalización de aproximadamente 10 días. Hamilton dijo a The Australian que la familia había conocido al difunto cardenal cuando visitó Phoenix en diciembre de 2021 para promocionar su «Diario de la prisión» de tres volúmenes, escrito durante sus 13 meses de prisión por abuso sexual infantil histórico, una condena que luego fue revocada por unanimidad por el tribunal más alto de Australia.
Pell también había celebrado una Misa Blanca para profesionales médicos en Phoenix. El cardenal murió de un extraño paro cardíaco después de una cirugía de reemplazo de cadera en Roma el 10 de enero de 2023 a los 81 años. Puede ser que estemos ante el proceso se canonización de Pell que empieza por el final, por un milagro, sin duda se lo ha ganado, es un premio de Dios que nunca abandona a lo suyos.

«…todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado».

Buana lectura.



Nel mese di Ramadan, scene di ordinaria sottomissione

Un pezzo della tonaca di Wojtyla insanguinata dall’attentato sarà conservato nella chiesa di Introd

Conosciamo il Cardinale elettore Blase Joseph Cupich

Papa Francesco, Vaticano: «Lievi miglioramenti con l’uso della parola»

Pasqua in Vaticano, l’incognita della presenza del Papa

Perché Chiesa Spagnola e Vaticano Avallano le Menzogne sul Valle de los Caídos? Alfredo Monteverdi.

Germania, Continua l’Emorragia di Fedeli: 320 mila Hanno Abbandonato nel 2024. Katholische.de.

‘Animal Farm’: Vatican Judges Instructs Former Auditor-General To Drop ‘Immoral’ Misconduct Evidence

Papa Francesco prosegue la terapia: «Lievi miglioramenti anche sulla ripresa della parola»

America, la Rivista dei Gesuiti USA, ha intervistato il cardinale filippino Pablo Virgilio David, perseguitato dal regime di Duterte (S.C.)

Archbishop credits Cardinal Pell’s intercession for miraculous survival of Arizona toddler

Caso Orlandi, spuntano i documenti del Sismi: «Riscatto pagato dal Vaticano»

Papa Francesco, primo bollettino dal Vaticano: è «stazionario, con lievi miglioramenti nelle fisioterapie e nell’uso della parola». E prega per il Myanmar

Terremoto Myanmar, la cugina di Papa Francesco: «Tanta paura, tremava tutto. Morte e distruzione»

Mantova. La cattedrale: innovazione o perdita dell’identità?

Apriamo i nostri cuori a Gesù.

Satanist arrested after punching man who disrupted ritual in Kansas State Capitol

Mano tesa dei Gesuiti alle vittime di Rupnik, il Vaticano tace

Caso Orlandi, i documenti segreti che ipotizzano un riscatto pagato dal Vaticano

Emanuela Orlandi, Vaticano ha pagato riscatto per liberarla?/ Due documenti segreti rilanciano la pista

Emanuela Orlandi: nuovo documento svela possibili riscatto, ma il Vaticano smentisce contatti con i rapitori

 

¿El gobierno silencioso del Papa Francisco?, los papables en el punto de mira, Parolin y ‘el miedo a la invasión’, la ‘gran zona gris católica’, ¿Mater et Magistra?​

1364403937.jpg





por SPECOLA | 30 marzo, 2025


El Papa Francisco sigue su obligada cuarentena en la planta dos de Santa Marta, en medio de un ir y venir de personal sanitario que le sigue asistiendo. Hoy seguiremos sin verlo en el ángelus, no está el cuerpo para cámaras; lo entendemos, faltaría más, y debe ser respetado, somos los primeros en evitar imágenes en estos momentos. Para un Papa que ha hecho del contacto, incluso físico, con la gente el punto fuerte de su pontificado, con sus palabras a menudo espontáneas y una gran cobertura mediática, es un dolor tener que lidiar con una voz desaparecida, con un cuerpo encorvado por las patologías, obligado a una silla de ruedas y con la imposibilidad de relacionarse con otras personas.


El Papa Francisco está ausente este fin de semana, sexto domingo sin ángelus, y ha cancelado también sus compromisos del 6 de abril por la jornada dedicada a los enfermos y al mundo de la salud. El Jubileo de los Enfermos y del Mundo de la Salud estará presidido por Fisichella como «delegado del Santo Padre Francisco». Este domingo tampoco estará en el jubileo de los Misioneros de la Misericordia: «Me hubiera gustado encontrarme con vosotros con ocasión de vuestra peregrinación jubilar y expresaros personalmente, Misioneros de la Misericordia, mi gratitud y mi aliento». La nota lleva fecha de 19 de marzo – ya se veía que no – cuando el Papa todavía estaba en el Gemelli, y difundida hoy por la sala de prensa: «Os deseo una fructífera peregrinación» y «por favor, no os olvidéis de rezar por mí». El Papa Francisco llamó por teléfono a la parroquia de Gaza anoche: «Es siempre una bendición y una gran alegría”. Uno de nuestros feligreses le había escrito una carta expresándole nuestra alegría por su salida del hospital y su regreso a San Pedro, asegurándole nuestras oraciones por él. El Papa «le dio las gracias y dijo que es una gran bendición que recemos por él, por sus intenciones y por toda la Iglesia».

Nos dicen que envía sus mensajes escritos, recibe a las personas con las que tiene que dialogar, toma decisiones importantes; en resumen que sigue gobernando la Iglesia sin excepciones ni vacilaciones. Esto es lo oficial, se puede creer o no creer, de hecho, es complicado de creer y lo es hasta el punto de Parolin tiene que salir a contarnos como están las cosas con una entrevista de encargo en el Corriere. «Continuamente recibo mensajes de personas que dicen que estamos orando por el Papa , estamos orando por su recuperación total, por su restablecimiento total para que pueda volver a ejercer su actividad, a gobernar la Iglesia. Quizás no como antes; tendremos que encontrar caminos diferentes, pero aun así podremos hacerlo».


<

El que no se contenta es porque no quiere y ahora estamos en el «gobierno silencioso” en un mundo saturado de palabras, imágenes, presencia absoluta y continua, que se transforma en ausencia «presencia». Nadie sabe como gestionar los próximos ritos pascuales y miramos a lejano 2005 cuando el Viernes Santo, el Papa Juan Pablo II se vio obligado a renunciar a participar en el Vía Crucis. El Centro Televisivo Vaticano estableció una conexión de desde la capilla privada del Papa, siempre encuadrada desde atrás. La imagen más conmovedora es la de la última estación, cuando Juan Pablo II toma con manos temblorosas una cruz y la estrecha cerca, abrazándola. No sostiene el crucifijo hacia afuera, sino hacia sí mismo, en un gesto de total abandono. El Papa falleció el 2 de abril.

Hoy «el texto del Ángelus dominical se transmitirá ‘por escrito’, como ocurrió también durante las últimas semanas de hospitalización en el Policlínico Gemelli». En cuanto a los ritos de la Semana Santa y de la celebración de la Pascua -cuyo calendario ha sido difundido, pero sin los nombres de los celebrantes- «es prematuro plantear la cuestión: lo veremos más adelante, sobre la base de las mejoras». Lo mismo ocurre con el Urbi et Orbi — confirmada, pero sin la indicación de la Loggia delle Benedizioni – y la canonización de Carlo Acutis, prevista para el 27 de abril.

En la entrevista con el Corriere della Sera, Parolin, explica que “incluso en los días más difíciles” de su enfermedad, el Papa Francisco “vio los expedientes” sobre los cuales “tomó decisiones en consecuencia”. Luego hay cuestiones que los Dicasterios vaticanos pueden gestionar de manera autónoma en función del poder que el Pontífice les ha confiado o por delegación, como en el caso de una canonización.

El Santo Padre redujo el ritmo, como exigía su salud, pero «el gobierno de la Iglesia está en sus manos». El cardenal Pietro Parolin explica cómo su hospitalización primero y su convalecencia ahora han modificado en tiempo y alcance, pero nunca interrumpido, la atención del Papa en asuntos que requerían su decisión o dirección. En medio de la confusión general y el caos Parolin se ve obligado a precisar que son solo las «cuestiones sobre las que él y solo él puede y debe decidir», por lo demás existe un «poder» que los dicasterios de la Santa Sede, que «trabajan en nombre del Papa», pueden ejercer tomando decisiones gradualmente «siguiendo las directrices» trazadas por el Papa Francisco, algo que por otra parte, también ocurre «en tiempos normales».

La entrevista de encargo no tiene desperdicio y es un estudiado catecismo de preguntas y respuestas: Eminencia, hay mucha confusión en torno a la convalecencia del Papa Francisco. ¿Cómo se puede describir el gobierno de la Iglesia durante este período? «El Papa nunca dejó de gobernar la Iglesia, ni siquiera durante los días de su hospitalización en el Gemelli. Por supuesto, como sabemos, tuvo que bajar el ritmo de su actividad diaria, ahora lo importante es que pueda descansar y recuperarse. Según los médicos, necesitará aproximadamente dos meses».

¿Algo cambia? «No hay ningún cambio, en esencia. El Santo Padre necesita estar tranquilo, para no cansarse demasiado, se le presentan cuestiones sobre las que él y sólo él puede y debe decidir. El gobierno de la Iglesia está en sus manos. Pero luego hay muchas más cuestiones rutinarias sobre las cuales los colaboradores de la Curia pueden proceder incluso sin consultarle, basándose en las indicaciones ya recibidas con anterioridad y en la normativa vigente”. ¿En qué sentido? «En el sentido de que los dicasterios de la Santa Sede trabajan en nombre del Papa. Obviamente, todas las decisiones más importantes las debe tomar el Pontífice, pero hay otras que se pueden adoptar dentro de cada dicasterio, siguiendo las directrices que el Papa ha trazado». ¿Sucede esto también en tiempos normales, por así decirlo? «Por supuesto, no todo tiene que pasar por el Papa. El Pontífice tiene sus colaboradores en la Curia, a los que él mismo da las instrucciones a seguir y el poder de tomar también determinadas decisiones».

Un pasaje de la «Praedicate Evangelium», la Constitución que reformó la Curia Romana, parece describir la situación: «En el ejercicio de su potestad suprema, plena e inmediata sobre toda la Iglesia, el Pontífice se sirve de los Dicasterios de la Curia Romana, que, por tanto, realizan su obra en su nombre y con su autoridad, para beneficio de las Iglesias y al servicio de los sagrados pastores». ¿Es eso así? «Eso es exactamente correcto. Toda institución curial recibe poder del pontífice y actúa en su nombre. ¿Y ahora qué? «En esta fase, como ya he dicho, no podemos esperar que el Santo Padre sea capaz de hacer todo lo que hizo antes. Pero incluso cuando estaba hospitalizado -y por tanto incluso en los días más difíciles que, gracias a Dios, ya han pasado- el Papa Francisco vio los archivos. Le enviaban los documentos y él tomaba nota de ellos y decidía en consecuencia…».

Dicen que firman con «f»… «Sí, lo hizo, pero ahora también lo firma todo… No es la situación ideal, claro, pero quiero destacar que el Papa puede volver a gobernar la Iglesia, y nos alegra que haya podido volver a casa». A veces se habla del gobierno de la Iglesia como si el Papa fuera el CEO de una multinacional… «Es una comparación del todo inapropiada, aquí estamos totalmente fuera de cualquier consideración corporativa, la Iglesia es una realidad de comunión». ¿No habrá entonces transferencia de poder? «Algunas, como decía, ya están atribuidas por el Papa a los dicasterios, como prevé el Praedicate Evangelium . En casos especiales podrán transferirse otros poderes. Por ejemplo, en el caso de las canonizaciones: es el Papa quien pronuncia la fórmula, pero también ésta, si es necesario, puede delegarse en un colaborador, que la pronuncia en nombre del Pontífice.



¿Podrá hacerlo el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de las Causas de los Santos? «Sí, sólo si el Papa le da permiso de leer la fórmula en su nombre, en caso de que no pueda hacerlo en ese momento. Veremos qué solución se encuentra, dependerá también de cómo se sienta el Santo Padre en esos días». También forma parte del “C9”, el Consejo de Cardenales que Francisco instituyó “con la tarea de ayudarme en el gobierno de la Iglesia universal”. En esta etapa, ¿tendrá un papel específico? «El grupo fue creado para asesorar al Papa en cuestiones que él mismo somete a la atención de los cardenales que lo componen. Se trata de un organismo en conexión directa con él, y del cual se vale para profundizar en determinadas cuestiones. Pero no tiene ningún papel específico en esta situación».


Parece que los tenemos dispuestos a no dejar pasar una al ‘papable’ Parolin. Mal, muy mal, ha sentado en tierras hispanas su acuerdo ‘a la china’ con el gobierno español sobre el Valle de los Caidos y ahora le cae una carta abierta: «A quien respetamos mucho, pero tememos que esté mal informado y mal asesorado». Se trata del espinoso tema de los ‘migrantes’ y la invitación de Parolin a “desmantelar el miedo a la invasión”. “Existe una actitud negativa hacia la migración, a pesar de reconocer que Europa tiene una necesidad extrema de migrantes”. Y de nuevo: «En nuestra Europa existe un miedo generalizado a una invasión. Deberíamos ser capaces de desmantelar esta visión y adoptar una actitud más positiva hacia nuestros hermanos y hermanas que huyen de situaciones de extrema pobreza o conflicto. Creo que ofrecer un espacio de acogida a los migrantes es fundamental».

«Consideración preliminar. Si existe temor de una “invasión” de migrantes, hay muchas razones, la primera de las cuales está relacionada con la seguridad. Por favor, lea los periódicos italianos, no sólo Avvenire y L’Osservatore. Se ve que no frecuenta estaciones de tren ni nada, si viniera a París lo entendería aún mejor. Si hay miedo a una “invasión” es porque no hemos entendido a qué vienen, cuántos realmente trabajan y cuántos en cambio… ¿hacen otra cosa? ¿Por qué las mujeres y las personas mayores tienen miedo de caminar solas por la tarde o temprano por la mañana? ¿Qué tienen, manía persecutoria? ¿Por qué seguimos viendo a limpiadores de ventanas y vendedores ambulantes acosándonos?, si hay tanta necesidad de mano de obra, ¿por qué no están ellos en las fábricas trabajando? Nos detendremos aquí por ahora».


«Primera pregunta: Disculpe, Eminencia, leyendo lo que usted afirma, encontramos una contradicción. Migrantes: ¿Los necesitamos o están huyendo?, quizás desde las cárceles o son infiltrados en Italia por ISIS. Segunda pregunta: Disculpe, Eminencia, ¿podría explicar por qué Europa y, en particular, Italia tienen “extrema necesidad de inmigrantes”? Pero, Eminencia, ¿sabe usted que una parte importante de los inmigrantes proceden de países islámicos? ¿Estás pensando en convertirlos? Ciertamente no, ya que el Santo Padre lo ha excluido. ¿Estás pensando entonces en una forma de sincretismo religioso fusionando el catolicismo y el islam? «Creemos que usted quiere abordar la fe católica y no los problemas económicos, porque estos deben abordarse en función de sus causas, no solo de sus efectos, y requieren cierto tipo de experiencia, digamos… En lo primero, usted es ciertamente un experto; en lo segundo, considerando a ciertos «expertos» que ha incluido en la Academia Pontificia de Ciencias.

En este estado de pre cónclave silencioso hoy tenemos un artículo sobre el cardenal Elector Peter Kodwo Appiah Turkson, Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, Prefecto Emérito del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, primer cardenal nativo de Ghana, nació en Nsuta-Wassaw, diócesis de Sekondi-Takoradi, el 11 de octubre de 1948. Nombrado por Juan Pablo II Arzobispo Metropolitano de Cape Coast el 6 de octubre de 1992. Habla con fluidez seis idiomas: fante (lengua materna), inglés, francés, alemán, italiano y hebreo. Participó en el cónclave de abril de 2005 que eligió al Papa Benedicto XVI y en el cónclave de marzo de 2013 que eligió al Papa Francisco. El cardenal Turkson afirmó las posiciones tradicionales de la Iglesia sobre el sacerdocio, el matrimonio entre un hombre y una mujer y la homosexualidad. Si bien condena el aborto y la eutanasia, es permisivo respecto del uso de anticonceptivos en determinadas circunstancias. Y a pesar de su estrecha interacción con funcionarios y afiliaciones de la ONU a lo largo de los años, generalmente ha evitado advertir públicamente contra las políticas de “salud reproductiva”, es decir, el aborto y la anticoncepción, que la ONU promueve ferozmente. Parte de su familia es musulmana, denuncia la islamofobia sin cerrar los ojos ante los peligros que el Islam supone para la libertad humana en África y Occidente, especialmente para los migrantes. El cardenal Turkson también participó activamente en las reuniones del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, donde representó los intereses y perspectivas del Vaticano sobre cuestiones económicas mundiales.

The Telegraph dice que son seis los cardenales, incluidos dos considerados fuertes candidatos a ser futuros papas, han sido acusados por activistas de encubrir abusos sexuales en la Iglesia. A principios de esta semana, lanzaron ‘Conclave Watch’ una base de datos destinada a investigar exhaustivamente a los potenciales candidatos papales. «Si el próximo Papa realmente quiere terminar con los abusos del clero, debemos asegurarnos de que no los haya encubierto y que respalde una ley vinculante y universal de tolerancia cero». Un expediente explosivo de quejas compilado por grupos que representan a sobrevivientes de abusos sexuales ha sido entregado a Parolin. Las acusaciones se hicieron públicas el jueves cuando se supo que el Papa Francisco, de 88 años, que fue dado de alta del hospital el domingo. La Red de Sobrevivientes de Abusos por Sacerdotes (Snap), junto con una organización de sobrevivientes llamada Nate’s Mission, denuncian que los seis cardenales permitieron u ocultaron abusos sexuales cometidos por clérigos católicos y pidieron a la Santa Sede que inicie inmediatamente una investigación. El Vaticano no ha contestado ni se ha referido públicamente a las acusaciones. Los cardenales acusados fueron identificados como Peter Erdo, de Hungría, Kevin Farrell, de Irlanda, Victor Manuel Fernandez, de Argentina, Mario Grech, de Malta, Robert Francis Prevost, de Estados Unidos, y Luis Antonio Tagle, de Filipinas. «Hemos recopilado las pruebas, seguido los procedimientos del Vaticano y dado a conocer los nombres. Si el papa Francisco se toma en serio su política de «tolerancia cero», nombraría a un investigador verdaderamente independiente y abriría los archivos de abusos a esa persona, como prometió en 2019.

El cardenal vicario Baldo Reina no pierde una y asiste a la presentación de: “La obra del Espíritu y la responsabilidad del pensamiento católico”en la Basílica de San Juan de Letrán realizado por el investigador Giulio De Rita, sumamente interesante. El estudioso habla de la existencia de una «gran zona gris» de católicos italianos no practicantes (56%): «Veo, sin embargo, que de la investigación surge el deseo, la curiosidad y también, aunque débil, el libre deseo de mantener una referencia al Evangelio». Concluyó su discurso deteniéndose en el «éxodo» de la asistencia litúrgica. «Nuestras comunidades deben preguntarse si son inhóspitas». «Si nos queda una oveja en el rebaño y 99 se han perdido, esas son las que debemos buscar. Necesitamos retomar con mayor vigor nuestro compromiso con el crecimiento de la sociedad». En el estudio que acompaña al documento, Censis señala que el 71% de los italianos se declaran católicos, pero sólo el 15% es practicante, quizás menos. Otros se inclinan por una relación “individual” con la fe, con la espiritualidad. Esta gran «zona gris, son rostros, historias, niños, padres y madres de familia, enfermos. Nos preocupamos por cuidar a los cristianos que no asisten a nuestras parroquias.


La Iglesia nacida del Concilio Vaticano II se ha vuelto tan en salida que su visibilidad es, hoy, extremadamente reducida, probablemente porque ha renunciado a ser una «Iglesia entrante», a través de un ecumenismo y una libertad religiosa interpretados en clave liberal y colegial, para santificar el relativismo, anular el Dogma, debilitar el pecado, arrodillándose ante el mundo, abriendo el redil porque las ovejas sienten la necesidad de salir a buscar lo sagrado, el Camino, la Verdad y la Vida. Además, la oveja que permanece en la Iglesia es reprendida porque es fiel a la Tradición, por lo tanto no tiene iniciativa, y es expulsada de malas maneras

¿Puede la verdadera Iglesia de Cristo renunciar a ser “Mater et Magistra”, reconociendo su santidad en la unicidad de la interpretación efectiva de las Sagradas Escrituras, a través del infalible Magisterio ordinario y extraordinario de los legítimos Sumos Pontífices, dentro de una Institución querida monárquica por su fundador, habilitada para apacentar a sus corderos, mientras que los Apóstoles y sus sucesores tenían la misión fundamental de bautizar a todos los pueblos, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, porque quien crea, se salvará y quien no crea, se condenará? Parece que durante dos mil años aproximadamente, los Papas, los santos, los mártires, aquellos que se convirtieron gracias a la predicación y a la Gracia, ¿no habían entendido nada? Jesús se declara el único mediador posible de la salvación: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí». (Juan 14:6). Finalmente escuchamos: “necesitamos principios masónicos como la Solidaridad y la Hermandad”. Estas sentidas palabras fueron pronunciadas públicamente en diciembre de 2020 por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Parece que estáis en perfecta armonía. Quizás por eso hay cada vez más gente que abandona su Iglesia…

Y terminamos con un extracto de «Benedicto XVI. El legado de vida y obra», el nuevo libro de Elio Guerriero. «El 9 de noviembre de 1989, para sorpresa del mundo, cayó el Muro de Berlín, la Cortina de Hierro que separaba Europa Oriental de Europa Occidental desde los años 1960. De hecho, había habido varias señales de la desintegración del poder soviético en Europa. La sorpresa, sin embargo, fue enorme y, ante el entusiasmo abrumador de Juan Pablo II, Ratzinger se convenció de que «es un deber ineludible, tanto para el teólogo como para el pastor de la Iglesia, entrar en el debate». Por ello, aceptó celebrar conferencias, escribir artículos y participar en debates. La pregunta es: ¿Por qué el hombre occidental se ha visto reducido a odiarse a sí mismo? El punto de inflexión para Europa que Benedicto XVI esperaba tras la caída del Muro de Berlín no se produjo. Tanto el materialismo como el relativismo habían continuado su avance imparable. En la introducción, el texto hace referencia al “patrimonio cultural, humanístico y religioso del continente” . Francia, sin embargo, se opuso a esta formulación en nombre del secularismo.

Al final, la carta de derechos aprobada por el Parlamento Europeo sólo contenía una referencia genérica al “patrimonio espiritual y moral de Europa”. Ratzinger en una conferencia celebrada en Berlín en 2000: «Hay aquí un odio hacia sí mismo en Occidente que es extraño y que sólo puede considerarse como algo patológico». Los mismos partidarios del multiculturalismo, aquellos que muestran una plena comprensión hacia los valores de otros continentes, sólo ven en nuestra historia lo que es deplorable y destructivo. En 2004, se estaba trabajando en la nueva constitución de la Unión y, una vez más, no se hizo mención alguna de Dios ni de las raíces cristianas en el preámbulo de la nueva constitución. Ratzinger tomó nota de ello, pero señaló que sin la fe también la razón está en peligro, del mismo modo que las fuentes de la moral y del derecho pierden su apoyo . Europa se está volviendo cada vez más pobre. Todavía puede transmitir al mundo los descubrimientos de la tecnología y del comercio, pero renuncia al papel de guía cultural que ha desempeñado durante siglos. En cuanto a los cristianos, deben seguir ofreciendo su testimonio y podrán así convertirse en una minoría creativa al servicio de Europa y de toda la humanidad.

«…convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado».

Buena lectura.

Perché l’occidente si è ridotto a odiare se stesso. Firmato Joseph Ratzinger

Perché l’occidente si è ridotto a odiare se stesso Firmato Joseph Ratzinger

Migranti, Lettera Aperta (con Domande…) al card. Pietro Parolin, Segretario di Stato.

La Chiesa Sinodale è la Chiesa Cattolica? Matteo Castagna.

Giubileo dei malati: mons. Fisichella presiederà domenica prossima la messa in piazza San Pietro

Il Papa chiama parrocchia di Gaza,ringrazia per le preghiere

Six Cardinals Accused Of Sexual Abuse Cover-Up

Pronto il calendario per Pasqua, sulla presenza del Papa si valuterà

Il Papa è una guida spirituale e non il ceo di una multinazionale. Parolin racconta la convalescenza di Francesco (S.C.)

Giubileo, il Papa non sarà alla giornata dedicata ai malati

La “zona grigia” dei cattolici italiani, un «campo da animare spiritualmente»

Papa, niente Giubileo dei malati e ancora un Angelus scritto. Ma chiama la parrocchia di Gaza

CONOSCIAMO IL CARDINALE ELETTORE PETER KODWO APPIAH TURKSON

L’affetto del Papa: «Prego per loro»

Il Cardinal Segretario di Stato Parolin sul Corriere della Sera: il Papa non ha mai smesso di governare la Chiesa

IL PONTIFICATO MUTO È ANCORA PIÙ MEDIATICO

 
Back