Madres que son adversarias

@Paloma Paz Yo sólo conocí a mi abuela paterna. Murió cuando yo me acercaba a los 12 años. Sin embargo no tengo apenas recuerdos de ella, a pesar de que la veía casi a diario durante mucho tiempo y después los domingos. Pero sé que era de mucho carácter, me llevé buenas collejas de parte de ella, porque le dio la gana. Creo que los niños le molestaban.

El no tener apenas trato con ella, fue cosa de mi madre. Creo que conté que íbamos todos los domingos después de comer a verla y mi madre antes de salir me recitaba la lista de normas ( sentada, sin meterte en conversaciones de adultas, responde sólo si te preguntan, nada de querer hacer pis o querer comer o beber, lo haces en casa...) En ese plan pues es normal que no me cayese bien la señora

Cuando fuimos un poco más mayores, mi madre fue contando cosas de ella, que no la hacían buena suegra.
Una de las cosas que más me impactó, es que lo de ir todos los hijos a su casa los domingos a la tarde, fue a raíz de quedarse viuda. Pero sólo iban los hijos(tuvo 7 hijos y 5 hijas) no quería a las nueras ni a los yernos,
Por ejemplo mi madre dice que un día, la llamó aparte , sola y le dijo: ¿tú ves que venga alguna nuera a verme el domingo?¿por qué acompañas a mi hijo? ¿Y si necesito hablar con él alguna cosa que no quiero que escuches tú?
Y mi madre le dijo: No se preocupe señora, que a partir de ahora, ni nuera , ni nietos ni hijo. Ya tiene hijos bastante que miren por usted
Y dejamos de ir
Lo más gordo de ella que nos contó mi madre, fue que en una ocasión, unos de los hijos recién casado, tuvo una riña familiar (por culpa de mi abuela) y su esposa regresó unos días a casa de sus padres . Pues a ese hijo, le prohibió "ceder" e ir a buscar a su mujer de vuelta a casa para pedirle perdón.Dijo que como hiciese eso, su mujer se acostumbraría y se lo repetiría siempre tomándolo por un pelele.
Ahora, analizando eso, me parece muy muy narcisista el detalle de mi abuela
 
Hostia pris vaya historias de vuestras abuelas…
Mi abuela siempre me ha querido mucho, pero reconozco algunos rasgos narcisistas en ella. Alguna vez he sido víctima de ellos, pero nada “memorable”. En cambio mi madre si.
Ahora aunque sean traumas heredados de madres a hijas, no voy a excusar a mi madre. Si no te gustaba cuando tú madre te trataba así, porque no has cambiado tu forma de maternar?
Es que no es escuxa, yo materno diferente a mi madre y mi abuela, precisamente porque he sufrido su forma de maternar y no quiero eso para mis hijos.
 



En mi caso ocurrió al revés. Como digo, apenas tuve contacto con ella, ya que no se hablaba con mi madre, pero por épocas (años de por medio) se reconciliaban y a los pocos días volvían a dejarse de hablar. Entre estos "reencuentros" recuerdo haber ido a comer/cenar a su casa literalmente 3 veces.

Bien, pues una de estas veces fue una cena. Mi hermano y yo eramos muy pequeños así que cenamos y mientras mis padres y abuelos se quedaron de sobremesa nos ascostaron en una habitación a dormir. Pijama y todo puesto. Al rato vienen mis padres, nos cogen uno a cada uno y salen rápidamente con nosotros sin dejarnos si quiera despedirnos o darnos explicaciones. En medio de la "huida" recuerdo gritos de discusión, algo así como "que poca verguenza teneis" y algo de "los chiquillos"... (esto se lo decía mi abuela a mis padres). Yo, que era la más mayor (tendría unos 5 años) no entendía nada y además estaba medio dormida.

Resulta ser que en esa sobremesa, mi madre y mi abuela discutieron y mi abuela nos echó de su casa, recalcando que se llevasen a "los chiquillos"... Después de eso, nunca volvimos a comer/cenar en su casa.

qué situación más desagradable, con tu hermano y tú por medio. 😓 se les olvida que los niños, si no se dan cuenta en el momento, sí se la darán en cuanto tengo algo más de uso de razón. para tener otra escena así, mejor que no volvierais.

abrazos, prima. 😘
 
Hostia pris vaya historias de vuestras abuelas…
Mi abuela siempre me ha querido mucho, pero reconozco algunos rasgos narcisistas en ella. Alguna vez he sido víctima de ellos, pero nada “memorable”. En cambio mi madre si.
Ahora aunque sean traumas heredados de madres a hijas, no voy a excusar a mi madre. Si no te gustaba cuando tú madre te trataba así, porque no has cambiado tu forma de maternar?
Es que no es escuxa, yo materno diferente a mi madre y mi abuela, precisamente porque he sufrido su forma de maternar y no quiero eso para mis hijos.
Yo sí que pienso que la "capacidad de cambio" y aceptar que hay que romper patrones es algo bastante novedoso a nivel social y puedo entender que nuestros mayores no lo hayan hecho, porque tampoco era algo que siquiera se plantease en el ambiente.

Que no sirve para justificar a mi adversario y por supuesto que sigo sin pasarle ni una porque hacerlo significa que él se va a aprovechar. Pero sí para entender por qué yo tuve más fácil en intentar ser diferente y no repetir errores y él ni se planteó cambiar jamás.
 
Yo sí que pienso que la "capacidad de cambio" y aceptar que hay que romper patrones es algo bastante novedoso a nivel social y puedo entender que nuestros mayores no lo hayan hecho, porque tampoco era algo que siquiera se plantease en el ambiente.

Que no sirve para justificar a mi adversario y por supuesto que sigo sin pasarle ni una porque hacerlo significa que él se va a aprovechar. Pero sí para entender por qué yo tuve más fácil en intentar ser diferente y no repetir errores y él ni se planteó cambiar jamás.
Estoy de acuerdo y no. Lo que es algo nuevo es la introspección, ponerle nombre o ir a terapia. Saber lo que nos gusta o no, no es nuevo. La frase “no hagas a los demás, lo que no te gusta que te hicieran a ti” no es nuevo. Querer a un hijo y querer darle lo mejor, no es nuevo.
Que ahora tengamos otras herramientas y seamos más conscientes, si, pero el sentimiento no ha cambiado.
 
Me llama la atención, prima, si es que he entendido bien tu historia, que tu padre se casó con una igualita a tu abuela? que no supo romper con la herencia envenenada?
Si pri, lo has entendido bien. Lo que pasa es que además eran iguales pero distintas. Mi abuela era narcisista pero no se escondía ni andaba con tejemanejes por detrás … la triangulación bien hecha y de frente, el Golden bien golden para toda la familia, a mi padre y mi abuelo siempre los dejo de menos de frente y delante de familiares. Los hijos enfrentados y ella bien orgullosa. Ella estaba bien ancha siendo así y mostrándolo al mundo. Sus nietos eran los hijos del Golden, nosotros no.

Mi adversaria es muchísimo peor, es de maltrato psicológico y cara a la galería madre coraje. Por cierto, ella era huérfana de madre desde bien pequeña, así q aún no sé de dónde le viene todo esto. De hecho su excusa para tratarme tan mal en la adolescencia era q como ella no había vivido adolescencia porque no tenía madre pues claro… yo era muy mala hija.
 
Estoy de acuerdo y no. Lo que es algo nuevo es la introspección, ponerle nombre o ir a terapia. Saber lo que nos gusta o no, no es nuevo. La frase “no hagas a los demás, lo que no te gusta que te hicieran a ti” no es nuevo. Querer a un hijo y querer darle lo mejor, no es nuevo.
Que ahora tengamos otras herramientas y seamos más conscientes, si, pero el sentimiento no ha cambiado.
Yo creo que tb hablar de ello. Vamos yo confirmo al 100% q si el año pasado no entro a este hilo y cuento mi historia aún estaría pensando “¿Que he hecho para q me trate así de mal?” Y estaría hundida en la m…

Yo nunca voy a justificar que se trate mal a niños ni a adultos. Hayan recibido la educación q hayan recibido y hayan tenido las experiencias q hayan tenido.

Me salgo un poco del tema pero por ejemplo a mi padre (a muchos o a todos) les pegaban con el cinturón y auténticas palizas por ser niños, nosotras (yo al menos) cobraba con la zapatilla o con la mano bofetada limpia y mi hijo pues ni zapatilla ni nada. Mi adversaria es gran defensora de una buena hos…. a tiempo a día de hoy. Pues mira no. Tienen q haber una voluntad de mejorar hayas vivido lo q hayas vivido….
 
Estoy de acuerdo y no. Lo que es algo nuevo es la introspección, ponerle nombre o ir a terapia. Saber lo que nos gusta o no, no es nuevo. La frase “no hagas a los demás, lo que no te gusta que te hicieran a ti” no es nuevo. Querer a un hijo y querer darle lo mejor, no es nuevo.
Que ahora tengamos otras herramientas y seamos más conscientes, si, pero el sentimiento no ha cambiado.
Veo por donde vas y estoy de acuerdo en que para la gran mayoría el amor al hijo supera el perpetuar lo vivido. Pero también hay un sector de "igual que me jodieron a mí, ahora te jodo a ti". El clásico "yo temí a mi padre y tú me temerás a mí" (esta la he escuchado literalmente) o "mi suegra me jodió lo más grande y ahora es mi turno de 'ordeno y mando'" que se ve tanto en el hilo de suegras.

En mi opinión, aún hay muchos que piensan que "no hay necesidad de cambiar" porque entienden que si así les han hecho a ellos, ellos pueden hacer igual. Y eso es es más fácil que pase de una generación a otra sin esa introspección de la que hablas y que estoy de acuerdo que es algo más nuevo.

Que ojo, yo no lo digo para justificar a los adversarios porque porque lo que hacen no es justificable. Pero entender de dónde viene esto a mí me ha ayudado a no repetirlo.
 

Temas Similares

45 46 47
Respuestas
562
Visitas
21K
Back