No os da pereza cómo reaccionan algunas madres?

Pues claro que se puede, seguramente gran parte de la gente que trabaja en geriatría no tiene esa vocación. Es cuestión de ser profesional, eso es lo que hace a un buen trabajador. La vocación, si está, pues estupendo. Pero ni te hace trabajar mejor, ni te quita de ver las mierdas de cualquier profesión.
Quien es médico, sea de la especialidad que sea, ha pasado por un proceso muy largo de carrera (a la que además no es fácil acceder), MIR, etc.
Me resulta complicado pensar que hay mucha gente que acaba de médico sin haber tenido vocación jamás. Otra cosa es que termines en una especialidad que no fuera lo que tuvieras en mente. Pero a esa gente la medicina tiene que gustarles. Habrá de todo, y no digo que no tener vocación les haga malos profesionales. Digo que lidiar con según qué aspectos de según qué trabajos, me resulta extremadamente complicado sin vocación. Y hay veces que no hay más remedio, pero nadie llega a médico 'porque no le quede otro remedio'.

Quien es médico, sea de la especialidad que sea, ha pasado por un proceso muy largo de carrera (a la que además no es fácil acceder), MIR, etc.
Me resulta complicado pensar que hay mucha gente que acaba de médico sin haber tenido vocación jamás. Otra cosa es que termines en una especialidad que no fuera lo que tuvieras en mente. Pero a esa gente la medicina tiene que gustarles. Habrá de todo, y no digo que no tener vocación les haga malos profesionales. Digo que lidiar con según qué aspectos de según qué trabajos, me resulta extremadamente complicado sin vocación. Y hay veces que no hay más remedio, pero nadie llega a médico 'porque no le quede otro remedio'.
Supongo que en carreras largas lo más normal es que la gente realmente quiera tirar por ahí, pero eso no quita que pueda haber casos que no y, mientras cumplan de forma profesional con su trabajo, no veo el problema.
Yo conozco médicos que lo son porque su padre lo era y su abuelo lo era; algunos muy buenos, a otros claramente les regalaron el título y el puesto y más valdría que no lo hubieran hecho. También he tenido médicos estupendos y otros que cero a la izquierda en praxis y en trato, la verdad que la vocación no sé dónde estaría.

Pensaba que hablabas de cuidadores geriátricos, de todos modos.

Hay gente que hace medicina por el estatus social y económico que implica.

Es una carrera larga pero no complicada, no hablamos de una ingeniería o arquitectura, no necesitas ningún talento especial, capacidad de estudio y memorización y ya.

Y así pasa lo que pasa, que te encuentras cada uno que tela.

Y sin situación cognitiva...
Esto será opinión impopular totalmente, pero creo que la tercera edad abarca un montón de gente desagradable y que se cree con derecho a todo solo por tener X años.
No culpo al que por una demencia es maleducado, pero si no hay deterioro cognitivo, no te lo paso. Tengas 80 años o 12. Y me he topado con gente más desagradable anciana que de otras franjas de edad, por mucho que ladren luego de la juventud.

Pero, al margen del trato personal, creo que lidiar con la enfermedad, la muerte y, en general, con las personas en momentos vulnerables de su vida es muy duro y requiere de cierta vocación. No sé si solo con empatía y trabajo podría enfrentarme a trabajar en oncología infantil, por ejemplo. Me parece durísimo.
El que es gilipollas con 80 ya lo era con 20.
Que te lo encuentres ahora más veces es por cuestión de entorno, no de edad.

Pues precisamente para mí Medicina es la típica carrera que siempre se ha vendido como vocacional y yo personalmente conozco a más médicos que lo son porque tocaba que a los que realmente sintieron vocación en algún momento. Son situaciones muy típicas estudiar Medicina por ser ser hijo o nieto de médicos y tener que perpetuar la profesión o llegar a ella por prestigio y ser una carrera en la que para su acceso se exige la excelencia. Y lo mismo pasa con la docencia, no tanto en los maestros que más o menos tienen claro a lo que se dedicarán si estudian Magisterio, pero Secundaria está lleno de licenciados o graduados que tras haber estudiado Filología, Historia, Biológicas o Químicas no vieron otra salida profesional mejor que hacerse profesores, mayoritariamente mujeres y empujadas por el tema de facilidad en la conciliación.

Pues precisamente para mí Medicina es la típica carrera que siempre se ha vendido como vocacional y yo personalmente conozco a más médicos que lo son porque tocaba que a los que realmente sintieron vocación en algún momento. Son situaciones muy típicas estudiar Medicina por ser ser hijo o nieto de médicos y tener que perpetuar la profesión o llegar a ella por prestigio y ser una carrera en la que para su acceso se exige la excelencia. Y lo mismo pasa con la docencia, no tanto en los maestros que más o menos tienen claro a lo que se dedicarán si estudian Magisterio, pero Secundaria está lleno de licenciados o graduados que tras haber estudiado Filología, Historia, Biológicas o Químicas no vieron otra salida profesional mejor que hacerse profesores, mayoritariamente mujeres y empujadas por el tema de facilidad en la conciliación.
Sí que es cierto que hay mucho hijo de médico (y de abogado, cuando los padres tienen despacho) que más que por vocación es porque tienen la clínica o el despacho de la familia y tienen esa salida laboral. Lo de los licenciados también, pero veo menos “trágica” la ausencia de vocación en ese ámbito. También hay mucho maestro que estudió magisterio porque es la carrera “fácil” y además antes eran solo 3 años.

Sí que es cierto que hay mucho hijo de médico (y de abogado, cuando los padres tienen despacho) que más que por vocación es porque tienen la clínica o el despacho de la familia y tienen esa salida laboral. Lo de los licenciados también, pero veo menos “trágica” la ausencia de vocación en ese ámbito. También hay mucho maestro que estudió magisterio porque es la carrera “fácil” y además antes eran solo 3 años.
El problema aquí es darle tanta importancia a la vocación. A lo que hay que dársela es a que hagan bien su trabajo.

Lo de los licenciados también, pero veo menos “trágica” la ausencia de vocación en ese ámbito. También hay mucho maestro que estudió magisterio porque es la carrera “fácil” y además antes eran solo 3 años.
Totalmente de acuerdo, hay maestros que se decantaron por la carrera como salida laboral. En mi opinión, eso es trágico. No puedo concebir mayor desdicha que estar atrapado en una profesión que no te entusiasma, muy exigente y que para más inri se realiza con niños. El maestro necesita vocación. Y no me refiero a vocación como un "llamado" vital trascendente por el que luchar contra viento y marea, como si fuera lo único a que puedes dedicarte en tu vida, sino simplemente a saber que debe estar dispuesto a asumir una tarea que requiere muchísimo compromiso, formación constante, que a pesar de los momentos ingratos debe entusiasmarse con lo que hace y trasmitir ese entusiasmo, ser creativo, organizado, paciente, empático, respetuoso, reflexivo... en fin, debe haber algo en la persona que le haga sentir afinidad por la profesión. De lo contrario cada día será un tormento. Por lo menos, en mi caso lo sería.

El problema aquí es darle tanta importancia a la vocación. A lo que hay que dársela es a que hagan bien su trabajo.

Yo también creo que la vocación tiene una importancia relativa y no creo que sea imprescindible para ser un buen profesor, médico o lo que sea; aunque haya infinidad de profesiones en las que se vende la "vocación" y realmente las motivaciones que tuvieron para llegar a ellas nada tuvieron que ver.

Yo también creo que la vocación tiene una importancia relativa y no creo que sea imprescindible para ser un buen profesor, médico o lo que sea; aunque haya infinidad de profesiones en las que se vende la "vocación" y realmente las motivaciones que tuvieron para llegar a ellas nada tuvieron que ver.
Es que además debería darnos igual lo que haya dentro de la cabeza de la persona, siempre y cuando haga bien su labor. 🤷🏻‍♀️

Yo también pienso que si no te gusta la docencia lo vas a pasar muy mal, pero cada cual...

Tampoco glorifiquemos la "vocación", que uno trabaja para ganar dinero. Si tienes la suerte de que te dedicas a algo que te gusta perfecto, pero lo que importa al final del día es el desempeño profesional.

Otra cosa es que prefiramos trabajadores "con vocación" porque es más fácil que renuncien a sus derechos laborales, asumiendo tareas que no tocan o trabajando horas extra ni voluntarias ni remuneradas.

Con la vuelta al cole traigo de nuevo al foro el tema que os comenté hace unos meses. Vuelvo a estar en el mismo curso de Infantil y otra vez tengo a la mitad de la clase con pañal. Como ya os comenté, no tenemos a nadie para que los limpie, lo tenemos que hacer nosotras, muchas veces teniendo que parar las clases para llevarlos al baño a cambiarles o haciéndolo incluso en clase delante de todos. Me siento bastante frustrada porque no contamos con ayuda de nadie cuando es algo que como profesoras NO nos corresponde hacer, por la seguridad de ellos y la nuestra propia. Si alguna tiene idea de qué podemos hacer, o si podemos hablar con algún sindicato, lo agradecería. En el centro nos vemos completamente vendidas y callamos por no generar conflicto.