No os da pereza cómo reaccionan algunas madres?

No has tenido ninguna profesora que, bajo tu punto de vista, no valía para serlo?
Yo diría que son un reducto pequeño, de todas maneras, por lo menos en Infantil y Primaria. O he tenido yo mucha suerte, pero en general me han tocado compañeros que son buenísimos al frente de sus aulas.
 
Llego un poco tarde y mi comentario puede estar un poco desfasado, pero bueno. Partiendo de que hablo en base a la realidad que conozco, que es Uruguay. Y dando por hecho que dado que las foreras viven distintas realidades, las experiencias y premisas deben ser distintas también. Por ejemplo, veo que habláis de educadoras; acá se llaman auxiliares de aula (porque también están las/los auxiliares de limpieza). Generalmente tienen algún curso realizado, pero no tienen título de maestro.
Pues mira, de momento mi hijo solo va a la guardería y no, no tiene más valor quienes están siendo maestras y cuidadoras en infantil (colegio) que quien enseña y cuida a mi hijo ahora (porque tb lo hace, tiene su maestra que le cuida y le enseña, lo mismo que cuando entre el cole), no se porque una debe tener más valor que la otra.
Una cosa es la guardería. Otra es lo que acá se llama Educación Inicial.
La guardería está destinada por un lado a atender y cuidar a los niños y a brindar un espacio de socialización; y por otro a realizar una tarea de estimulación en cuanto al desarrollo psicomotor, su autonomía personal y el lenguaje y la comunicación. Esto permite detectar precozmente determinadas alteraciones (de lenguaje, visión, audición, motrices...). Para que la guardería sea habilitada debe haber al menos un docente titulado, pero no necesariamente es el que está a cargo de los niños.
La Educación Inicial es la primera etapa de la educación formal. Empieza a los 3 años y hay tres niveles, 3, 4 y 5 años. Requiere docentes especializados y tiene un currículo a cumplir, que comprende lenguaje, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales. Es un proceso sistemático, con objetivos y evaluaciones.
No se trata de que una tenga más valor que otra. Simplemente son diferentes, porque están destinadas a distintas edades y necesidades cognitivas.
Pues no lo tengo muy claro, pero entiendo que igual en el centro hay maestras que están de guardia por si hay una emergencia, o a veces hay clases pared con pared y el compañero de al lado puede echar un ojo. Quizá la propia maestra tenga una emergencia ella misma y tenga que abandonar un momento el aula, algún protocolo habrá por si eso sucede. No creo que el único supuesto sea cambiar un pañal, hay mil cosas que pueden pasar.
Repito que hablo desde la realidad de mi país. No existen maestras de guardia. El "compañero de al lado" no está en condiciones de echar un ojo, porque tiene su propia aula para atender. Si la maestra tiene una emergencia, puede llamar a la directora si es que está en el centro. Y si no, aguantarse (así sea si necesita cambiarse la toalla sanitaria). De ninguna manera abandonar el aula.
Y si el niño se rompe la crisma porque la maestra estaba en ese momento en otro rincón atendiendo a otros niños de la clase?
El maestro debe planificar la tarea para que todos los niños tengan en todo momento una actividad con diversos grados de autonomía, de manera que pueda rotar entre los grupos atendiendo las necesidades e interrogantes que puedan surgir. Ningún maestro responsable dejaría niños sin nada que hacer para que puedan romperse la crisma. Y aún así, puede ocurrir, aunque el maestro esté a un metro de distancia.

Parece que os ofende que se espere del profesorado que tb cuide de los menores cuando pasáis muchísimas horas con ellos y tan chiquititos para mí importa mucho más el cariño con el que les tratéis y lo disponibles que estéis para ellos que el aprender los colores o los números.
Como dije antes, en la Educación Inicial hay un programa a cumplir (cumplimiento que se exige) que abarca determinadas áreas. Es obvio que la maestra va a procurar un ambiente motivador, interesante, a través de juegos y propuestas, pero hay objetivos a lograr.
Hoy al dejar a mi hijo mediano (3 años)había en su clase 3 profesoras (bueno, una es personal auxiliar) y son 18 niños. No me explico porque no pasa igual en otros colegios. No sé, creo que algunos colegios están mal gestionados.
Muero de envidia. Tuve un grupo de 4 años de 34 niños, con auxiliar media jornada. No se trata de mala gestión, se trata de que no hay personal.
, si durante el tiempo que queda para el cole (que ojalá que si porque más fácil sería para todos) empieza a levantarse con el pañal seco,
El pañal de la noche, generalmente, es el último que se deja. Durante el día es más fácil; se le puede recordar, cada cierto tiempo, que debe ir al baño, pero durante la noche no es así.
Si un niño no sabe decir que se hace caca y pis y pedirle que le lleven al baño como va a dejar el pañal?
Si no sabe decir que tiene hambre, cómo va a comer?
El tema del pañal es madurativo, de verdad que parece que os olvidáis de eso.
Es madurativo, pero la mayoría de los niños (y dependiendo de la época del año) están preparados para dejar el pañal después de los 18-24 meses.
Y hay instancias que pueden retrasarlo o incluso hacerlo retroceder, si es que había logrado dejarlo. Ej, el nacimiento de un hermanito puede hacer volver conductas superadas.
Mi hijo ha ido a dos guarderías, el primer año a una privada, y el segundo cuándo conseguimos plaza a la municipal. Y hasta ahora no he tenido ningún problema con las educadoras, de hecho he estado encantada.
Pero entras aquí y lees que al cole tienen que entrar sin pañal, que hay maestras que no los cambian y los dejan con sus necesidades hasta que alguien va a hacerlo... Y sí evidentemente no me ha gustado nada.
En las guarderías es evidente que hay que encargarse de cambiar pañales, preparar biberones o papillas, etc. Es obvio, van bebés.
En la Educación Inicial, que acá empieza a los tres años, se sobreentiende que el niño ya no debe usar pañales, al menos durante el día. Aún así, suele pedirse que traigan una muda de ropa para dejar en el colegio, porque siempre puede haber accidentes. Pero son eso, percances puntuales, no rutina. Como dije antes, llegué a estar media jornada sola con 34 niños de cuatro años, y me las arreglé para limpiar vómitos y cacas sin tragedias.
Me dijo que eran 3 personas por aula (ya los ratios ni idea de si son 20 o cuantos).
Pues al menos dos de esas personas no son docentes.
 
El máster es de traca pero bueno, como la mitad de los másteres hoy día que son para sacar pasta.

Los mejores son los que dan acceso a profesiones liberal, tipo psicólogo o abogado, que son un refrito de la carrera a precio de oro más alguna optativa que tengas suerte de encontrar que sea decente.
¿El de psicología clínica es así de malo?
El de abogacía es de vergüenza...como bien dices , un refrito de la carrera a precio de oro y con alguna asignatura extra como deontología profesional.
Lo suyo es que se dieran asignaturas de práctica jurídica, oratoria, redacción de escritos jurídicos...o bueno, o que no hubiera sacacuartos directamente.
 
Es que el concepto de vocación me parece incluso problemático porque se usa muchas veces para justificar que la gente acepte condiciones de mierda, que se le pisotee y no se respeten sus derechos porque sino es que no tiene suficiente vocación.

Ahora, si no te gusta el trabajo con niños/adolescentes o educar, se tiene que pasar realmente mal en trabajos de docencia. Se pasa mal a veces gustándote... Yo he tenido compis que lo han "dejado". En mi primer año había un chico que acababa de sacarse la plaza, se pilló una baja por depresión en el mes de noviembre y no volvió ese curso; me dijeron las compañeras que nunca debería haber seguido opositando, que siendo interino ya había estado con depresión porque no sabía llevar la clase y se lo comían.
Un par de cursos también tuve un compañero que también tenía plaza que odiaba el trabajo, iba amargado al colegio y un día en el bus me contó que su plan era pillar una excedencia y sólo volver a la docencia si no quedaba de otra, tener ahí la plaza como red de seguridad y ya.
Bueno y esto es muy impopular, pero la vocación está sobrevalorada.
Creo que puedes ser buen profesional (docente, sanitario...) sin vocación. Con ganas de trabajar y empatía normalmente tienes de sobra. Otra cosa es que con vocación des un extra de ti mismo que te haga destacar, pero lo dicho, he tenido muy buenos profesores que se han dedicado a la docencia después de trabajar en otros ámbitos y no pasa nada.
 
Bueno y esto es muy impopular, pero la vocación está sobrevalorada.
Creo que puedes ser buen profesional (docente, sanitario...) sin vocación. Con ganas de trabajar y empatía normalmente tienes de sobra. Otra cosa es que con vocación des un extra de ti mismo que te haga destacar, pero lo dicho, he tenido muy buenos profesores que se han dedicado a la docencia después de trabajar en otros ámbitos y no pasa nada.
Yo sí que creo que hay ciertos trabajos que son vocacionales. No sé si tanto la docencia, pero he estado últimamente en hospital (zona geriatría, gente mayor muy enferma y, en muchas ocasiones muy poco agradecida/amable con los sanitarios, esto en general de este colectivo de edad) y no veo cómo puedes desempeñar esa labor si no es vocacional. Me considero una persona muy empática, demasiado en ocasiones, y trabajadora, pero sería incapaz de hacer determinadas labores sanitarias.
Para la docencia, yo creo que lo 'malo' lo sobrellevas mejor si tienes vocación, pero vamos, yo he dado clase, no tengo particular vocación por ello y sí me bastaba con lo que comentas. No es el trabajo de mi vida, pero me resultaba lo suficientemente cómodo como para que no lo fuera.
 
Yo sí que creo que hay ciertos trabajos que son vocacionales. No sé si tanto la docencia, pero he estado últimamente en hospital (zona geriatría, gente mayor muy enferma y, en muchas ocasiones muy poco agradecida/amable con los sanitarios, esto en general de este colectivo de edad) y no veo cómo puedes desempeñar esa labor si no es vocacional. Me considero una persona muy empática, demasiado en ocasiones, y trabajadora, pero sería incapaz de hacer determinadas labores sanitarias.
Para la docencia, yo creo que lo 'malo' lo sobrellevas mejor si tienes vocación, pero vamos, yo he dado clase, no tengo particular vocación por ello y sí me bastaba con lo que comentas. No es el trabajo de mi vida, pero me resultaba lo suficientemente cómodo como para que no lo fuera.
Se puede 😂

Es ser consciente de que el tipo de paciente que tienes es ese y los cuidados que precisa son los que son asumiendo que muchas veces la situación cognitiva hace que tengan ciertos comportamientos.
 
Se puede 😂

Es ser consciente de que el tipo de paciente que tienes es ese y los cuidados que precisa son los que son asumiendo que muchas veces la situación cognitiva hace que tengan ciertos comportamientos.
Y sin situación cognitiva...
Esto será opinión impopular totalmente, pero creo que la tercera edad abarca un montón de gente desagradable y que se cree con derecho a todo solo por tener X años.
No culpo al que por una demencia es maleducado, pero si no hay deterioro cognitivo, no te lo paso. Tengas 80 años o 12. Y me he topado con gente más desagradable anciana que de otras franjas de edad, por mucho que ladren luego de la juventud.

Pero, al margen del trato personal, creo que lidiar con la enfermedad, la muerte y, en general, con las personas en momentos vulnerables de su vida es muy duro y requiere de cierta vocación. No sé si solo con empatía y trabajo podría enfrentarme a trabajar en oncología infantil, por ejemplo. Me parece durísimo.
 
Yo sí que creo que hay ciertos trabajos que son vocacionales. No sé si tanto la docencia, pero he estado últimamente en hospital (zona geriatría, gente mayor muy enferma y, en muchas ocasiones muy poco agradecida/amable con los sanitarios, esto en general de este colectivo de edad) y no veo cómo puedes desempeñar esa labor si no es vocacional. Me considero una persona muy empática, demasiado en ocasiones, y trabajadora, pero sería incapaz de hacer determinadas labores sanitarias.
Para la docencia, yo creo que lo 'malo' lo sobrellevas mejor si tienes vocación, pero vamos, yo he dado clase, no tengo particular vocación por ello y sí me bastaba con lo que comentas. No es el trabajo de mi vida, pero me resultaba lo suficientemente cómodo como para que no lo fuera.
Pues claro que se puede, seguramente gran parte de la gente que trabaja en geriatría no tiene esa vocación. Es cuestión de ser profesional, eso es lo que hace a un buen trabajador. La vocación, si está, pues estupendo. Pero ni te hace trabajar mejor, ni te quita de ver las mierdas de cualquier profesión.
 

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