¿Merece la pena la vida?

No pongo esto para que algunos piensen "oh, vaya, este hombre tiene ELA, está peor que yo y ahí sigue, no debería quejarme", porque yo no soy de las que piensa lo de mal de muchos, consuelo de tontos, sino que sé perfectamente que cada uno tiene sus problemas y a cada uno nos duele lo nuestro y lo que nos pasa a nosotros mismos. Lo pongo porque creo que puede ayudar a contestarnos esta pregunta. Dejo el enlace al programa completo en el spoiler y recomiendo leer los comentarios de ambos vídeos

@cookie78 todo es cuestión de perspectiva. Yo te leo y me quedo con que tienes hermanas y sobrinos. Yo tengo una situación parecida a la tuya pero soy hija única y cuando falten mis padres me voy a quedar más sola que un perro. Pero una persona que me lea y esté sufriendo una enfermedad física grave, pensará que soy afortunada porque yo tengo salud y no estoy postrada en una cama.

Todas las situaciones tienen sus pros y sus contras. Desde tu depresión sólo ves lo malo que tienes tú y que a los demás sólo les pasan cosas buenas (y créeme que te entiendo porque yo he pensado lo mismo muchas veces). Pero debes ser consciente de que tu forma de ver las cosas no es real porque tu percepción está sesgada a causa de tu depresión. Y te vuelvo a repetir que te entiendo porque llevo años muy duros y he tenido pensamientos muy oscuros.

Intenta no pensar en el sentido de la vida o en las cosas que te faltan, e intenta disfrutar de lo que sí tienes, como tus sobrinos que tenerlos debe ser maravilloso.

Obviamente no es algo que solucione este problema por arte de magia pero si tuviera que recomendar un único libro para una persona en la situación de la prima @cookie78 sería sin duda "Razones para seguir viviendo" de Matt Haig

Un manifiesto a favor de la vida, sean cuales sean tus demonios.
¿Qué significa sentirse realmente vivo?
A los veinticuatro años, el mundo de Matt Haig se derrumbó. No encontraba razones para seguir viviendo. Ésta es la historia real de cómo superó su depresión, triunfó sobre la enfermedad y aprendió a vivir otra vez gracias a los libros y la escritura.
Según el propio autor: «Escribí este libro porque los viejos clichés son los más reales. En el fondo del pozo todo se ve negro. Hay luz al final del túnel, aunque no la veamos… Y las palabras, a veces, pueden realmente liberarte».

Y algunas opiniones de sus lectores

Edito para poner enlace a una crítica muy buena y que fue la que me llevó a mí a leerlo

Última edición:
Has citado exactamente lo que me da miedo de ser madre.
Siempre he tenido claro que quería ser madre. Me encantan los niños, se me dan muy bien. Soy la típica que hay un niño pequeño y es lo único que veo. Pero a medida que he ido cumpliendo años me he ido conociendo a mí misma, lo que me gusta, lo que no, me siento muy libre.

Tengo miedo a ser madre y a convertirme en solo eso, en madre y nada más. Cuando se lo digo a la gente no me entiende pero para mí tiene sentido.
Soy muy activa, siempre estoy haciendo algo, y si no estoy haciendo "nada" me siento a gusto. Sé que el día que tenga un hijo todo eso desaparece. Vives por y para esa personita, todo el tiempo y saldrá de mi vivir por esa personita, estoy segura.

Para mí es una dicotomía porque creo que si llega el día que tenga un hijo me enamoraré de mi hijo, pero moriré "yo" de algún modo. Y conociéndome a la larga, me reconcomerá por dentro. Por otro lado me da pena no vivir esa parte porque siempre he sabido que había nacido para ser madre. Tiene lógica lo que digo?
Toda la lógica, porque pienso lo mismo.

Yo es que -creo- que dejé de pensar que la vida tiene sentido (pero no tan literal, sino como algo subconsciente) cuando vi que mis padres no me aceptaban o aceptarían como soy, digo esos tiempos verbales porque aún no me queda claro si saben o no mi condición sexual, la mente tiende a negar la evidencia o a evitar pensar en ella. Si para yo ser feliz plenamente voy a tener que esperar a que se mueran, y cuando se mueran estaré casi en la vejez y ya no tendré ganas de nada, pues qué faena tener que vivir sin querer molestar ni hacer daño y encima no tener a nadie. Porque es como una especie de síndrome de Estocolmo: esas personas al final dependes de ellas económicamente o ante una necesidad. No sé si ese es el motivo de mi bloqueo vital o es otro, pero ese al final salpica a muchos aspectos de mi vida. Luego el haber estudiado una carrera para nada, el no encontrar la manera de conocer gente... No sé, oigo en la radio y leo que cada vez la gente tiene más problemas de salud mental, depresión, no sé qué, y es como: 'ah bueno, si total estamos tós jodíxs, se ve que es normal' en plan: bueno pues toca depresión o ansiedad o lo que sea pero qué más me da si es tendencia LOL.
Y no sé. es que pa qué vivir, de verdad. Mi pensamiento es que si una persona no es productiva, no aporta nada, no tiene a nadie y la vida le parece una mierd^, por qué tiene que seguir sufriendo (o no sufrir, porque llega un momento que ni sientes ni padeces). No abogo por cometer ninguna atrocidad, pero no sé, podíamos tener un botoncito como la Game Boy en plan para apagar el juego y se acabó. No derrotismo, no pesimismo, mira , simplemente esto no tiene sentido y ya está.

Yo es que -creo- que dejé de pensar que la vida tiene sentido (pero no tan literal, sino como algo subconsciente) cuando vi que mis padres no me aceptaban o aceptarían como soy, digo esos tiempos verbales porque aún no me queda claro si saben o no mi condición sexual, la mente tiende a negar la evidencia o a evitar pensar en ella. Si para yo ser feliz plenamente voy a tener que esperar a que se mueran, y cuando se mueran estaré casi en la vejez y ya no tendré ganas de nada, pues qué faena tener que vivir sin querer molestar ni hacer daño y encima no tener a nadie. Porque es como una especie de síndrome de Estocolmo: esas personas al final dependes de ellas económicamente o ante una necesidad. No sé si ese es el motivo de mi bloqueo vital o es otro, pero ese al final salpica a muchos aspectos de mi vida. Luego el haber estudiado una carrera para nada, el no encontrar la manera de conocer gente... No sé, oigo en la radio y leo que cada vez la gente tiene más problemas de salud mental, depresión, no sé qué, y es como: 'ah bueno, si total estamos tós jodíxs, se ve que es normal' en plan: bueno pues toca depresión o ansiedad o lo que sea pero qué más me da si es tendencia LOL.
Y no sé. es que pa qué vivir, de verdad. Mi pensamiento es que si una persona no es productiva, no aporta nada, no tiene a nadie y la vida le parece una mierd^, por qué tiene que seguir sufriendo (o no sufrir, porque llega un momento que ni sientes ni padeces). No abogo por cometer ninguna atrocidad, pero no sé, podíamos tener un botoncito como la Game Boy en plan para apagar el juego y se acabó. No derrotismo, no pesimismo, mira , simplemente esto no tiene sentido y ya está.
Os pongo a esta chica por aquí. Por si os interesa

El sentido de la vida es provocar tus propias experiencias, buenas y malas.

Plantar un jardín vertical de hierbas aromáticas (tomillo, romero, espliego) cuesta muy poco dinero. Incluso se pueden robar en el campo😜.
Olerlas te cambia la química cerebral, quieras o no. Para bien.

Mentir en el currículum para conseguir un puesto inferior puede ser la clave para conseguir algo de independencia.

Mientras encuentras trabajo, en el voluntariado también se conoce gente. Son cosas muy sencillas para empezar.

En realidad NO estáis encerradas. Os podéis ir de voluntarias a África cuando queráis. Allí se ve muy claro que la vida solo ES, No tiene sentido preocuparse por su sentido.

Es un milagro en el que podemos participar. Si haceis voluntariado en algo relacionado con plantas o animales, lo vereis rápidamente.

Hola,

Veo tantos post de maternidad, parejas, s*x* y cosas así y yo no sé qué es nada de eso ni lo voy a vivir en mi vida. Me dais mucha envidia la gente que ha cumplido sus sueños, tiene una familia, una casa, ilusión por el futuro y yo nada.

Pero bueno, qué bobada, chiquitina esas cosas no son nada . Como mucho tener un techo un hogar, aunque sea sola. éso sí. Un besito, corazón mío 🥰🥰😘😘

Toda la lógica, porque pienso lo mismo.

Ninguna lógica, desde el punto de vista de una madre.
Porque no sois las tonterías que hacéis ni la ropa que tenéis.
Sois la que se ha jodido estudiando y/o trabajando con disciplina y responsabilidad para llegar a este punto vital, que en un momento dado se hace insuficiente.

Y aún así, la vida estudiantil o el mundo laboral, son lo más significativo que os ha pasado. Bueno y malo.

El siguiente paso es igual. Ponerte a llorar tú cuando el bebé llora y llora toda la noche. Y entonces vas a por un biberón, mandas la lactancia y la pediatra a la mierda....y la paz vuelve.

Y morir de amor cuando le ves durmiendo. La maravilla de descubrir el mundo con un niño. Todo es mágico, la fuente, la música.... y luego te monta una pataleta absurda cuándo menos te conviene.

Incluso el momento pataleta, que te entrena la paciencia y la gestión de emociones, tiene más sentido que estar en Bali mirando el horizonte, con un tío que no sirve para otra cosa.

Eso es querer ser madre, creo yo.

No pongo esto para que algunos piensen "oh, vaya, este hombre tiene ELA, está peor que yo y ahí sigue, no debería quejarme", porque yo no soy de las que piensa lo de mal de muchos, consuelo de tontos, sino que sé perfectamente que cada uno tiene sus problemas y a cada uno nos duele lo nuestro y lo que nos pasa a nosotros mismos. Lo pongo porque creo que puede ayudar a contestarnos esta pregunta. Dejo el enlace al programa completo en el spoiler y recomiendo leer los comentarios de ambos vídeos

¿eres tú, querido amigo?

Pero bueno, qué bobada, chiquitina esas cosas no son nada . Como mucho tener un techo un hogar, aunque sea sola. éso sí. Un besito, corazón mío 🥰🥰😘😘

Teníamos ilusión por el futuro, independencia y casa ( aunque fuese de alquiler), y POR ESO encontramos una pareja adecuada para formar familia..... o no, pero no pierdes nada TUYO aunque no te den🤷🏼‍♀️.