No sé ni por donde empezar

Tu "solución" no es posible.
Una ubicación intermedia no es lo que quería él. Pero ella tampoco, porque quiere quedarse ahí, con su familia, sus amigos, su trabajo, aunque sea en un lugar que ya no le gusta por otras razones.
Claro, pero digo yo que en una pareja no puede ser todo lo que quiera él, ¿no? La pareja puede hablar y llegar a puntos intermedios. Porque, si no, lo que él quiere es irse y lo que ella quiere es quedarse. Entonces fin de la relación.

No, puede no ceder nadie. A mi lo que me resulta injusto es que él ha tomado la decisión unilateralmente y ella ahora tiene sobre sus hombros el peso de que la relación funcione.
No tomó la decisión unilateralmente, se lo dijo desde el primer día.
Y ella lo aceptó, seguramente pidiendo a Dios y a todos los santos del cielo que , a pesar de tooooooooodo el amor que ella le tiene, no le saliera el puesto.

En mi especulación la razón de no haberse movido antes de conocer a la OP es que salieron plazas, sí, pero normalmente en Madrid y en Barcelona. Él diría pues mira para eso me quedo donde estoy.
Conoce a OP y sale la oportunidad de traslado a Asturias (que queda más cerca de Galicia y es un destino más apetecible para él) y él lo descarta. Entonces él dice, mira, aunque yo prefiera irme a Asturias, no me lo voy a pedir, me quedo aquí contigo y solo pediré traslado en el caso remoto de que salga plaza en esta ciudad concreta.
Y en la lotería de la vida, se ha jubilado un nacional de Vigo.
Exacto!!!!

Aclarar que en el caso de Manolete no me refería a la prima @platona.
Me refería al señor de la pareja que se mete en una relación con una persona sabiendo que se va a ir y al resto de lo que ha derivado la OP en el hilo.

Reiterar mis disculpas si le ha sentado mal, debí escribirlo mejor.
Pues lo mismo podrías decir de la OP. Salvo que él lo avisó al inicio, mientras ella permaneció todos estos años rogando que no saliera la plaza, o que él cambiara de opinión.
Así que también podríamos decir: Manoleta

No, puede no ceder nadie. A mi lo que me resulta injusto es que él ha tomado la decisión unilateralmente y ella ahora tiene sobre sus hombros el peso de que la relación funcione.
Parejo siempre ha dicho y contado a OP, desde que se conocen, que quiere volver a su ciudad.
OP lo sabe, le anima a conseguirlo y además le ha dicho bien claro que ella no se iría de su propia ciudad a ningún sitio.

Ahora OP sí tiene dudas pero prefiere culpar a parejo por no cambiar de opinión y no renunciar a esa plaza por la que lleva años esperando?

Claro, pero digo yo que en una pareja no puede ser todo lo que quiera él, ¿no? La pareja puede hablar y llegar a puntos intermedios. Porque, si no, lo que él quiere es irse y lo que ella quiere es quedarse. Entonces fin de la relación.
Yo no quiero hijos. Él sí. Punto intermedio: adoptamos un pastor alemán y contento ninguno.
En serio, que hay cosas que no son negociables ni tienen punto intermedio. No es tan difícil de entender.

Bueno, es lo que realmente acordaron desde que se conocen.
Que parejo algún día se iría en cuanto consiguiese la plaza que lleva esperando años y que OP estaba de acuerdo y que muy bien pero OP NO se iría con él.

Lo veo normal,si el objetivo de la pareja de la OP era conseguir plaza en su ciudad,para que va a malgastar sus puntos en el concurso de traslados para obtener una plaza en Salamanca,por poner un ejemplo
No sabemos si el sistema de traslados en la PN funciona gastando puntos. Yo tengo mis dudas de que si pides traslado a un sitio gastes puntos.

No sabemos si el sistema de traslados en la PN funciona gastando puntos. Yo tengo mis dudas de que si pides traslado a un sitio gastes puntos.
No, no funciona así, estoy segura al 99%. Pero vamos, que da igual y la gente (yo incluida) está dando ochentamil vueltas a nosemuybien qué.

Él ha hecho lo que ha considerado priorizando SU destino soñado. Es lógico que la prima sienta la presión de que o se va o la relación se va a la mierda porque, honestamente, tiene muchas papeletas de que sea así.

Pero a ella no le apetece irse. La situación en la que está es complicada y que haga lo que considere mejor para ella, igual que él ha hecho lo que considera mejor para él.

Bueno, es lo que realmente acordaron desde que se conocen.
Que parejo algún día se iría en cuanto consiguiese la plaza que lleva esperando años y que OP estaba de acuerdo y que muy bien pero OP NO se iría con él.
Exacto.
Aquí el problema es que los dos se han enamorado hasta las trancas y que se quieren con locura. Y es una relación de esas que hay pocas, por lo que cuenta y por la actitud de los amigos. Ahora ha llegado el momento de separarse y es muy doloroso para ambos.
Yo entiendo perfectamente a los dos.