Pareja violenta

Personalmente, que él sea malo o enfermo, poco me importaría a la hora de salvar mi pellejo. De ser la OP, huiría bien lejos del elemento, sea cual sea la raiz de su comportamiento. Avisaría al resto de la peña del peligro y que cada cual actúe en consecuencia, con libre albedrío. La fase enfermera salvadora de casos desesperados, ya la tengo superada. Hay que aprender a ser egoísta.

Hola primas, vengo a contar una situación que he vivido recientemente con mi pareja con la cual llevaba de relación muy poco tiempo, aunque nos conociamos como amistad desde hace más tiempo.

Busco sobre todo una segunda opinión de alguien que tenga conocimientos de psicología o alguien que ha pasado por alguna situación similar. Aclaro que ya después de esta situación ya he cortado la relación con él, sin embargo, tanto su mejor amiga como yo y junto su familia queremos buscar alguna solución para poder hacer que él se recupere.

La situación "gorda" ha sido la siguiente:
tras haber bebido (no tampoco mucha cantidad) mi pareja tuvo lo que los medicos dijeron que fue (según la madre de él) una "crisis nerviosa" donde estuvo desde las 2 de la mañana aproximadamente hasta pasadas las 6 de la mañana donde tuvo actitudes muy violentas: gritos, golpes a los muebles, destrozó prácticamente su casa entera, amenazó con quitrle la vda a su madre ("os voy a matar a todos") (este primer momento más grave sucedió cuando tanto su amiga como yo nos fuimos de su casa porque nos echó).
Luego, su madre nos pidió ayuda y acudimos. En este momento tuvo el segundo momento más grave donde intentó quitarse la vida. Parecia haberse solucionado durante un rato. Nosotras nos fuimos pero él tras llamarnos numerosas veces, cogimos sus llamadas, y volvió a gritarnos debido a que me estaba preguntando constantemente si yo después de toda la situación iba a cortar con él, a lo que entre la situación que estabamos viviendo le dije que "no lo sé" (realmente estaba agotada, eran ya las seis de la mañana y llevabamos con esa situación practicamente desde la una de la mañana).
Tras esto no sabemos nada hasta pasado un rato, él habia continuado con la crisis nerviosa, siguió golpeando cosas y finalmente tuvieron que llamar a una ambulancia, darle medicacion para calmarlo supongo y es ahí donde le dijeron que habia sufrido la crisis. Se habia rodo dos dedos debido a los golpes, además de las heridas que se habia hecho cuando se intento qutar la vda.

El caso es que, tras esto, hay antecedentes:
- Le intenté dejar hace dos o tres semanas pero amenazó una primera vez con quitarse la vida. El motivo fue el mismo aunque en menor escala: nada más levantarse de dormir (habia bebido la noche anterior) se levantó hablando en un tono muy fuerte (no llegó a gritar) y dando golpes al armario. Estuvo así hasta que finalmente me quedé. Me quedé porque soy consciente de que él SÍ está pasando un momento delicado en su vida
Otra vez le intenté dejar nuevamente, esta vez fue por whatsapp pero fue básicamente por la misma situacion. Yo estaba dormida y al despertar veo que se habia pasado la noche mandandome mensajes, descalificandome y parecía que había perdido el control otra vez. Nuevamente me pidió disculpas y le dí una nueva oportunidad ya que ademas en las dos rupturas metió en medio a su madre para que me "presionase" para volver .
- Es muy muy inseguro y desde el principio estaba convencido de que yo le estaba engañando
- Según sé porque me lo dijo él, él tiene depresión crónica y ansiedad diagnosticada. Toma muchisima medicación y no las toma de manera correcta. No tiene seguimiento psiquiatrico ni va a terapia. Hay antecedentes en su familia de depresion y psicosis minimo
- su madre y hermanos sufrieron malos tratos

Cuando sucedió todo lo que os he comentado y hablando con su amiga yo me dí cuenta que en todo momento él había hablado con sus amigos dando una version totalmente cambiada para hacer parecer que él es un hombre totalmente sano y que nuestra relacion, por su parte era una relación muy sana. Por lo tanto, tambien es un manipulador, conmigo, con sus amigos y su familia.

Cuento esto a esperas de poder acudir a un psicologo o médico junto con su familia para que nos digan qué hacer. Pero es que yo estoy llegando a pensar que o es algo más grave que una crisis nerviosa o es que simplemente es malo. También porque me da miedo que la próxima vez que beba y esté solo con su madre le pueda llegar a hacer algo aunque sea sin querer. O si a la proxima pareja que tenga y ella sí se deje manipular desde el principio, me aterra que le pueda hacer algo y no se si yo puedo hacer algo.

como lo hariais vosotras, qué hariais?

perdon por el tochazo pero realmente estamos en blanco, no sabemos muy bien como actuar

prima, has hecho bien en dejarle. no ha sido un episodio puntual, ya tiene un largo historial de situaciones parecidas.

y además el tema del alcohol. diría que beber saca el verdadero 'yo' de cada uno. algunos se ponen graciosos y desinhibidos, a otros les da por ponerse violentos. además no hablamos de beber moderadamente, si no de cogerse auténticas borracheras.

la ley y los servicios sociales sabrán qué es lo mejor que se puede hacer con una persona así. pero tú no debes hacerte responsable ni menos aún sentirte culpable.

te has planteado pedir una orden de alejamiento?

Hola primas, vengo a contar una situación que he vivido recientemente con mi pareja con la cual llevaba de relación muy poco tiempo, aunque nos conociamos como amistad desde hace más tiempo.

Busco sobre todo una segunda opinión de alguien que tenga conocimientos de psicología o alguien que ha pasado por alguna situación similar. Aclaro que ya después de esta situación ya he cortado la relación con él, sin embargo, tanto su mejor amiga como yo y junto su familia queremos buscar alguna solución para poder hacer que él se recupere.

La situación "gorda" ha sido la siguiente:
tras haber bebido (no tampoco mucha cantidad) mi pareja tuvo lo que los medicos dijeron que fue (según la madre de él) una "crisis nerviosa" donde estuvo desde las 2 de la mañana aproximadamente hasta pasadas las 6 de la mañana donde tuvo actitudes muy violentas: gritos, golpes a los muebles, destrozó prácticamente su casa entera, amenazó con quitrle la vda a su madre ("os voy a matar a todos") (este primer momento más grave sucedió cuando tanto su amiga como yo nos fuimos de su casa porque nos echó).
Luego, su madre nos pidió ayuda y acudimos. En este momento tuvo el segundo momento más grave donde intentó quitarse la vida. Parecia haberse solucionado durante un rato. Nosotras nos fuimos pero él tras llamarnos numerosas veces, cogimos sus llamadas, y volvió a gritarnos debido a que me estaba preguntando constantemente si yo después de toda la situación iba a cortar con él, a lo que entre la situación que estabamos viviendo le dije que "no lo sé" (realmente estaba agotada, eran ya las seis de la mañana y llevabamos con esa situación practicamente desde la una de la mañana).
Tras esto no sabemos nada hasta pasado un rato, él habia continuado con la crisis nerviosa, siguió golpeando cosas y finalmente tuvieron que llamar a una ambulancia, darle medicacion para calmarlo supongo y es ahí donde le dijeron que habia sufrido la crisis. Se habia rodo dos dedos debido a los golpes, además de las heridas que se habia hecho cuando se intento qutar la vda.

El caso es que, tras esto, hay antecedentes:
- Le intenté dejar hace dos o tres semanas pero amenazó una primera vez con quitarse la vida. El motivo fue el mismo aunque en menor escala: nada más levantarse de dormir (habia bebido la noche anterior) se levantó hablando en un tono muy fuerte (no llegó a gritar) y dando golpes al armario. Estuvo así hasta que finalmente me quedé. Me quedé porque soy consciente de que él SÍ está pasando un momento delicado en su vida
Otra vez le intenté dejar nuevamente, esta vez fue por whatsapp pero fue básicamente por la misma situacion. Yo estaba dormida y al despertar veo que se habia pasado la noche mandandome mensajes, descalificandome y parecía que había perdido el control otra vez. Nuevamente me pidió disculpas y le dí una nueva oportunidad ya que ademas en las dos rupturas metió en medio a su madre para que me "presionase" para volver .
- Es muy muy inseguro y desde el principio estaba convencido de que yo le estaba engañando
- Según sé porque me lo dijo él, él tiene depresión crónica y ansiedad diagnosticada. Toma muchisima medicación y no las toma de manera correcta. No tiene seguimiento psiquiatrico ni va a terapia. Hay antecedentes en su familia de depresion y psicosis minimo
- su madre y hermanos sufrieron malos tratos

Cuando sucedió todo lo que os he comentado y hablando con su amiga yo me dí cuenta que en todo momento él había hablado con sus amigos dando una version totalmente cambiada para hacer parecer que él es un hombre totalmente sano y que nuestra relacion, por su parte era una relación muy sana. Por lo tanto, tambien es un manipulador, conmigo, con sus amigos y su familia.

Cuento esto a esperas de poder acudir a un psicologo o médico junto con su familia para que nos digan qué hacer. Pero es que yo estoy llegando a pensar que o es algo más grave que una crisis nerviosa o es que simplemente es malo. También porque me da miedo que la próxima vez que beba y esté solo con su madre le pueda llegar a hacer algo aunque sea sin querer. O si a la proxima pareja que tenga y ella sí se deje manipular desde el principio, me aterra que le pueda hacer algo y no se si yo puedo hacer algo.

como lo hariais vosotras, qué hariais?

perdon por el tochazo pero realmente estamos en blanco, no sabemos muy bien como actuar

Es sorprendente cuando ves programas donde salían mujeres denunciando situaciones brutales (como la que tu cuentas), que luego aparecían muertas unos días después. O cuando oyes casos en las noticias de asesinatos a mujeres, y explican la situación previa. Y siempre piensas: ¿Pero esas mujeres no se daban cuenta del riesgo en el que estaban? ¿Es posible que las personas perdamos la noción del riesgo de muerte en estas situaciones? ¿Cómo no salieron corriendo sin mirar atrás?

Pues es lo mismo que he sentido leyendo tu mensaje. Estas en un peligro real de que esa persona te mate. A su madre no le va a hacer nada, porque lleva toda su vida con ella, y el trastorno mental que tenga, lo tiene desde hace mucho tiempo. Pero a ti, cuando vea que lo dejas, ahí la rabia no la va a poder contener. Ten mucho cuidado, y busca ayuda para ti. Yo iría a la policía a explicarlo, y decir que una expareja te amenaza con suicidarse si le dejas. Ya sabes que muchos se suicidan, pero antes matan a la expareja, por supuesto.

no, ya como pareja lo he dejado. Y ninguna de las dos vamos a ir allí solas por si acaso. Ahora solo queremos ayudar a la madre e intentar convencerlos de que lo "obliguen" a ir al medico porque creemos que efectivamente algo le pasa. Aunque lo que decis, yo creo que es maltratador y ya

Lamentablemente he tenido un familiar enfermo de una depresión muy grave conviviendo conmigo
Con medicación o sin ella no son agresivos
Suelen ser pasivos, pasar mucho tiempo durmiendo, descuidan su aseo, su comida, se aíslan..
Si que a veces están de mal humor y reaccionan mal a muestras de cariño o cuando intentas comunicarte con ellos
Pero nunca con esa agresividad verbal y física
Ni idea de qué le pasa a este hombre
Si es enfermedad, falta de medicación, abuso de sustancias o tiene mal carácter
O todo mezclado.
Yo no convivirán ni seguiría una relación con una persona que prácticamente acabas de conocer y te da miedo
Para mí es incompatible tener miedo de tu pareja y poder sentir amor
Como vas a confiar en una persona así en cualquier aspecto de tu vida o imaginar un proyecto común
Eso quiere decir que lo dejes?No
Es tu decisión
Pero salvo que este diagnosticado y tratado si es que tiene un problema de salud mental
Esto siempre se acaba repitiendo y nunca va a menos
Es muy duro vivir una situación así
Y pobre madre porque ella sí que lo tiene muy muy difícil.

no, ya como pareja lo he dejado. Y ninguna de las dos vamos a ir allí solas por si acaso. Ahora solo queremos ayudar a la madre e intentar convencerlos de que lo "obliguen" a ir al medico porque creemos que efectivamente algo le pasa. Aunque lo que decis, yo creo que es maltratador y ya
Lamentablemente es imposible obligar a ir al médico a un adulto
Si tiene un brote o similar
Se llama a emergencias y viene una ambulancia con policía
Y se lo llevan
Pero si no se quiere tratar en unos días a la calle.
Y poco más se puede hacer.
No es el primer padre o madre desesperado con situaciones así
Si es que esta enfermo que no lo se.
Me alegro de tu decisión y mucha fuerza

No parece una crisis nerviosa, parece un brote psicótico y si hay antecedentes familiares., pues muy probable.. la psicosis suele estar asociada a esquizofrenia y en menor medida a trastornos paranoides y otras cosas ..pero desde luego no a ansiedad o depresión. Ahora bien, cualquier trastorno mental suele tener comorbilidad con depresión y ansiedad.

Como familia o amigos poco podéis hacer, lo suyo sería ingresarle unos días para que le hicieran un diagnóstico y pudieran darle un tratamiento adecuado.

El maltrato puede venir desde distintos lugares. Puede venir de la maldad, pero también puede venir de una enfermedad (o varias) mental no tratada correctamente.
En cualquiera de los casos, tenemos derecho a priorizar nuestra seguridad y nuestro bienestar. No somos el saco de boxeo de nadie ni culpables de sus problemas de salud mental.
Y el maltrato es maltrato y no hay que consentirlo, independientemente de las circunstancias del maltratador.

No se puede obligar a nadie a ir al médico.

Si en algún brote se tramita un ingreso involuntario igual es una puerta de entrada pero si no no hay nada que hacer

Muchas gracias por la respuesta, justamente es lo que pienso. Necesitaba saber si él es "malo" porque si o por si tiene algún problema mental pero yo creo que visto lo visto va a ser lo primero. Y si esto ha pasado en practicamente dos meses de tiempo, que no pasará en un periodo de tiempo mayor

Qué más da si enfermedad mental, depresión, trastorno, alcohólico o medio pensionista

Es un tío peligroso con el que no llevabas ni 2 meses.

PUERTA

Los depresivos que yo he conocido no eran violentos.
Suena feo, lo primero que he pensado es enfermedad mental y/o drogas.
De todas formas, corta todo contacto con él y bloquealo de todas partes.
Sí no fuera agresivo igual te diríamos otra cosa, pero siendo así... Es su familia quién tiene que intentar que vaya a terapia o a algún centro.

Sobre ayudar a su madre... pues con toda la pena del mundo, lamentablemente poco puedes hacer. Su madre está en una situación mucho más compleja, para ella es su hijo, probablemente arrastre mucha culpabilidad si no lo protegió de los malos tratos del otro progenitor y no lo ve como el adulto que es.

Como en el 90% de los hilos sobre este tema, voy a recomendar el libro "Why does he do that?" "¿Por qué se comporta así?" de Lundy Bancroft. Es un psicólogo que trata a hombres condenados por violencia de género. El libro es muy interesante y lo traigo a colación porque, entre muchas otras cosas, aborda el mito de "muchos maltratadores fueron maltratados". Si bien sí parece demostrado que haber sido maltratado te predispone a volver a serlo, no está claro que te predisponga a maltratar. Él traía a colación unos datos que no recuerdo y no me quiero inventar, pero además decía algo que si se me ha quedado: todo maltratador tiene una historia triste que contar de su pasado, que justifica por qué sufre y, entonces, hace lo que hace.

Recomiendo mucho el libro.