¿Revelar donación de embrión, sí o no?

La gente dona otras cosas sin obtener remuneración y no se deja de donar.

Las donantes de óvulos tienen que medicarse previo a la extracción, ok, pero es que los de médula también y asumen una posible necesidad de anestesia general también y no reciben un chavo.

Si se comprueba que la gente si no se le paga no da sus gametos está más que claro que de altruista y voluntario tiene poco, es un negocio.

E igual que no se da dinero por otras donaciones por esta debería ser igual.
Si estoy de acuerdo contigo
Yo creo que debería ser totalmente altruista
Pero la verdad es que no lo es y que la mayoría de los donantes lo hacen porque hay una compensación económica.
De hecho no se hace ovodonacion en la ss en la mayoría de hospitales porque no hay donantes suficientes. Y no hay porque no pagan

El anonimato no se levanta para todos, ni mucho menos. Solo en el caso de que los hijos quieran conocer a sus padres genéticos (o como queráis llamarlos). Al revés ni hablar. No sé de dónde lo sacas.
Los queremos llamar DONANTES. Que es como se llaman.
PADRES GENÉTICOS NO.
70 páginas después hay que seguir explicándolo.
Alucinante.

También está el hecho de que si el anonimato desaparece, ¿quién impide que esos niños o los padres no les pidan una manutención a los donantes?
Supongo que, llegado el caso, haciendo firmar algo del tipo: "renunció a pedir cualquier tipo de bla, bla, bla..."

La gente dona otras cosas sin obtener remuneración y no se deja de donar.

Las donantes de óvulos tienen que medicarse previo a la extracción, ok, pero es que los de médula también y asumen una posible necesidad de anestesia general también y no reciben un chavo.

Si se comprueba que la gente si no se le paga no da sus gametos está más que claro que de altruista y voluntario tiene poco, es un negocio.

E igual que no se da dinero por otras donaciones por esta debería ser igual.
Yo asumo que la mayoría lo hace por dinero y ahí estaba mi principal conflicto moral. Pero también es cierto que la que me va a limpiar el baño ( hipotéticamente hablando, que yo no tengo a nadie contratado para limpiar) no lo hace por altruismo tampoco sino porque necesita el dinero.
Y sé que he abierto un melón en el que la duda está en donde pones el límite pero...

Última edición:
Pues hombre, supongo que no reaccionaria igual.

Por eso yo pienso, retroactivamente, como mucho, que pregunten a los donantes anónimos si desean dejar de serlo.

Y a nivel de legislación sin retroactividad, que el donante, sabiendo que no va a ser anónimo, controle que datos quiere compartir, cuales no, y si autoriza a la persona nacida a contactarle o no.
No iba por ahí mi mensaje, tal vez me expliqué mal.
Es lógico que reaccione de forma distinta en el caso A que en el B.
En el primero, donó una parte de su cuerpo para que otra persona pudiera "alargar" su vida. En segundo, con esa parte de su cuerpo se "creaba" (potencialmente) vida, una persona con un 50% de carga genética de su mujer.
No sé si ahora he plasmado lo que quería decir

Abro otra caja...

Si las transacciones de gameto dejan de ser anónimas... Aumentará el precio que se ofrezca por ellas?

Cero dudas.

Oferta y demanda, es el mercado, amigo.
Yo prohibiría pagar con dinero cualquier tipo de donación.
También es verdad que, para mí, el fin de la donación no es altruista en la mayoría de los casos. Bueno en el caso de los tíos, creo que el 99'9999999 no lo hace por altruismo.
Pero vamos, es solo mi opinión.
Y estoy a favor de las técnicas de reproducción asistida y en contra de la gestación subrogada.
Ah, y también estoy en contra de tantos "eufemismos" usados por las clínicas de reproducción que se forran con todo este asunto

Yo asumo que la mayoría lo hace por dinero y ahí estaba mi principal conflicto moral. Pero también es cierto que la que me va a limpiar el baño ( hipotéticamente hablando, que yo no tengo a nadie contratado para limpiar) no lo hace por altruismo tampoco sino porque necesita el dinero.
Y sé que he abierto un melón en el que la duda está en donde pones el límite pero...
Bueno, la que te limpia el baño no se somete a un tratamiento hormonal ni una anestesia (con sus riesgos) para ti.

Bueno, la que te limpia el baño no se somete a un tratamiento hormonal ni una anestesia (con sus riesgos) para ti.
En el caso de los tíos es más fácil, te haces una Paj* y ya. Es algo rápido, indoloro.

En el caso de las mujeres entiendo que se lleven digamos algo, pq ellas tienen que hormonarse, lo que significa controles, pinchazos.... además someterse a la punción, pasar una anestesia... Inocuo no es. Nadie pasaría por eso por nada. Y lo entiendo.

En el caso de los tíos es más fácil, te haces una Paj* y ya. Es algo rápido, indoloro.

En el caso de las mujeres entiendo que se lleven digamos algo, pq ellas tienen que hormonarse, lo que significa controles, pinchazos.... además someterse a la punción, pasar una anestesia... Inocuo no es. Nadie pasaría por eso por nada. Y lo entiendo.
La gente que dona médula tiene que pincharse medicación antes de la donación y es posible que para la extracción de las células tengan que someterse a una anestesia general o epidural y estar un día ingresados.

Inocuo tampoco es y si pasan por eso a cambio de nada.

Se llama altruismo y no ser un negocio.

Yo creo que ahí está el quid, en ese "algo".
Si en vez de dar una compensación económica dieran, es un poner, cinco días de relax en un hotel a gastos pagados, ¿seguiría el mismo número de donaciones?(n)
Hablo de mujeres, en los hombres como tú dices, rápido e indoloro.
De todas formas, no entiendo por qué están remuneradas estas donaciones y no, por ejemplo, cuando donas un riñón.
Para mí, no tenía que haber compensación económica nunca

Peor es donar médula o un riñón y la gente lo hace por altruismo. Se aprovechan de mujeres jóvenes a las que les va a solucionar la matrícula de la uni, un mes de alquiler o lo que sea. Y muchas se arrepienten.

Prima, no lo digo yo, lo dice la ciencia que se encarga de investigar las relaciones, sociedades, cultura y estructuras que se forman en torno a ellas, que es la antropología.

No, el tío no es el hermano del padre y punto. Lo he nombrado así porque creo que es demasiado complejo explicar en un post que el concepto tío tampoco existe y que la antropología, incluso, tampoco lo llama así, aunque voy a intentarlo. Lo que hemos hecho como sociedad es poner nombres (tío, madre, primo) a como nos hemos organizado y, ahora que tenemos acceso a la ciencia, emparejar esos nombres con la relación genétca, pero no es la relación genética la que hace que sea tu tío, sino la forma de organización societal.

Por poner un ejemplo sin irme a sociedades tribales. Hace 200 años, tu llamabas tío al que había nacido del mismo vientre que tu padre, pero en ese momento no tenías forma de saber si era hijo o no de tu abuelo, porque no había pruebas de adn. Y no solo eso, sino que te daba exactamente igual porque no sabías qué mecanismo científico operaba detrás, solo sabías que te habían dicho que si un niño nacía del vientre de tu abuela era tu tío y tenías que guardar relación con él. Es más, si había nacido antes que tú (que era lo usual) con que te dijeran que había nacido así te bastaba para llamarle tío, no necesitabas pruebas de ningún tipo.
Igual que te decían que un hijo bastardo no debía guardar ningún tipo de relación contigo porque societalmente no estaba bien visto que formara parte de tu familia.

¿Tiene que ver eso con los genes? No, tiene que ver con quién te han dicho que debe ser relevante para ti y qué lugar debe guardar en la estructura de los afectos. La ciencia solo ha explicado qué relación genética existen entre unas personas y otras, pero no hasta qué grado de genoma debe de considerarse relevante para que forme parte de tu vida ni como debe nombrarse en el lenguaje cotidiano. Si alguien considera relevante conocer a su donante porque siente que es su familia de alguna manera, no es por una razón biológica, es porque algunas personas de la sociedad le están dando esa importancia a la genética y empujandole a creer que sin ese conocimiento no estará completo.

Y, por cierto, no son ejemplos totalmente residuales, hay un montón de ejemplos de sociedades con estructuras de parentesco diferentes a la nuestra. Otra cosa es que la globalización haya hecho que a día de hoy haya una estructura común y mayoritaria. Te he puesto dos ejemplos rápidos, pero te puedo traer muchos más. La antropología de parentesco es un tema que me apasiona.
Hace 200 años llamabas tío al hermano de tu padre, igual que ahora. Que luego hubiera trampas...pues eso, las infidelidades siempre han existido. La estructura familiar es la que es en la mayoría del mundo, y los ejemplos que se salen del modelo mayoritario de familia "padre, madre, tíos, abuelos" sí son culturas minoritarias. Esto es así en la mayoría de Europa, América, Asia etc. El padre biológico ejerce de padre en casi todo el mundo, por lo menos eso se considera el modelo más deseable en la mayoría de cuituras, porque sí, hay mucho abandono paterno en América Latina, pero se considera una situación familiar no idónea, no se tiene como algo positivo que el padre ponga la semilla y se largue, en ningún caso... Una tribu de África o de indonesia donde la figura del padre es inexistente son ejemplos de culturas minoritarias, que probablemente se han quedado en minoría por sus modelos sociales fallidos. El modelo que ha prevalecido y se ha impuesto en todo el mundo es el que involucra al padre y la madre en la crianza. El parentesco... imagino que el concepto puede ser biológico, político o social, pero por lo general se ha configurado en torno a la relación de sangre, aquí, en Japón un en oriente medio.