¿Revelar donación de embrión, sí o no?

Ahora, con la existencia de las técnicas de reproducción asistida, que incluyen la donación de óvulos, esperma o embriones directamente, el caso de no saber tus orígenes genéticos es mucho mayor. Actualmente en España el 11% de los niños que nacen son por reproduccion asistida, para que te hagas una idea. Y de estos casos muchos son por donación, ya que el problema viene del padre o la madre y se requiere una donación (no siempre, pero en muchas ocasiones). Yo te diría que más de la mitad de los niños que nace por reproducción asistida, requieren de donación. Así que cuando vas por la calle, de cada 10 niños que ves en un parque, 1 es por reproducción asistida con posibilidades de no ser genéticamente heredero de los padres que tiene al lado. Pero es algo de lo que no se habla, ya que para muchas personas implica muchísimo la genética.

Así que la situación de tu amiga, es muy común. Y que yo sepa, como mucho, la gente reconoce que ha utilizado un tratamiento de reproducción. Pero NUNCA dice abiertamente que ha necesitado de una donación.

Yo creo que tu preocupación sobre los posibles problemas médicos que pudiera tener el niño y no saberlo, es muy peliculero, de capitulo de House. Si a la madre le va a suponer un problema emocional decírselo al niño, está en todo su derecho a no decirlo. Yo personalmente no diría nada, al menos hasta que ese hijo fuera un adulto, capaz de gestionar una información así de forma racional. Pero desde luego no es algo en lo que tu es normal que tengas una opinión, pero no es algo que sea de tu incumbencia. Es la vida de tu amiga y no está haciendo nada malo. A veces hay que saber salir de la vida de los demás.
Ah, que bien, pues nada. Hacedme una lista sobre las cosas sobre las que puedo tener una opinión y sobre las que no.

Curioso que en un foro como este y en un hilo en el que se me ha acusado hasta de nazi resulte haber límites hasta en lo que uno puede pensar

Dadle una vuelta

Y el derecho del niño si él sí le da importancia, qué?

Es igual, ha quedado claro que da lo mismo
Hablando de derechos del niño, ¿tus hijos están conformes con tu forma de educarlos? ¿no tienen derecho a conocer otras formas de educar? ¿no crees que deberías explicarles que hay otras mamás y otros papás que igual les dejan ver más la tele, no les obligan a ir al cole si están enfermos y no les obligan a estudiar? ¿no tienen derecho a conocer más allá de lo que es tu verdad?

Yo no entiendo darle tantas vueltas a esta historia. Tengo una pareja muy cercana cuyos dos hijos nacieron de una FIV y con donantes por ambos lados (ni el esperma era de él, ni los óvulos de ella) y la verdad es que nunca antes, hasta leer este hilo, me había planteado qué tienen pensado ellos sobre si contárselo o no a sus hijos en el futuro. Nunca me ha parecido un tema relevante. Y lo digo yo que como dije anteriormente soy muy crítica con el tema donación (y seguramente más de una me entenderá si cuento lo mal que llevé cuando me enteré de su embarazo, y del método elegido, ambos llevaban años buscándolo, y para mí, que estaba en la misma situación esa no era una opción).

Prima, ayer leí el tema cuando llevaba 1 página y veo que ha sido bastante polémico. Desde mi punto de vista creo que estás empatizando poco con tu amiga. Y que no te corresponde a ti valorar si lo que está haciendo está bien o mal. Ella ha pasado por un calvario y ha tomado decisiones que son muy MUY complicadas. Probablemente ella piense como tú, y como te decía que pensaba, y probablemente s futuro cambie de opinión, pero necesita tiempo para asimilarlo y afrontarlo y ese tiempo es de ella y le corresponde a ella.

Recientemente hemos recibido un posible diagnostico de infertilidad sin solución (aún no sabemos) y se nos ha puesto sobre la mesa la posibilidad de donante. Créeme si te digo que los toros desde la barrera se ven muy distinto.

No me gustaría recibir la sentencia de amigos en los que he confiado al contárselo porque prioricen esa necesidad social? De decir la verdad por encima de todo y por encima de mí. Porque de verdad, hay que vivirlo.

Prima, ayer leí el tema cuando llevaba 1 página y veo que ha sido bastante polémico. Desde mi punto de vista creo que estás empatizando poco con tu amiga. Y que no te corresponde a ti valorar si lo que está haciendo está bien o mal. Ella ha pasado por un calvario y ha tomado decisiones que son muy MUY complicadas. Probablemente ella piense como tú, y como te decía que pensaba, y probablemente s futuro cambie de opinión, pero necesita tiempo para asimilarlo y afrontarlo y ese tiempo es de ella y le corresponde a ella.

Recientemente hemos recibido un posible diagnostico de infertilidad sin solución (aún no sabemos) y se nos ha puesto sobre la mesa la posibilidad de donante. Créeme si te digo que los toros desde la barrera se ven muy distinto.

No me gustaría recibir la sentencia de amigos en los que he confiado al contárselo porque prioricen esa necesidad social? De decir la verdad por encima de todo y por encima de mí. Porque de verdad, hay que vivirlo.
Te abrazo muy fuerte, prima.

Ya sé que es comercio, pero para mí es un comercio que roza lo no ético (en mi opinión no todo puede comprarse y venderse) y que nada tiene que ver con eso que dices en tu último párrafo. Y claro que es un negocio inmenso y que va a ir a más, y cuando se legalicen los vientres de alquiler, que todo llegará desgraciadamente, mucho más se incrementará.

Hombre es que yo ahora mismo para ser madre necesitaria que lo gestara otra mujer seguramente por patología, si fuera legal igual hace un años lo habría hecho ahora me genera un dilema ético importante; también hay que ver hasta donde llega tu deseo de ser madre
De todas formas, me gusta el debate porque se aprenden cosas, si esto lo hablo en mi círculo las opiniones son parecidas y no te da para la reflexión
De todas formas para explicarle a los niños que vienen de fiv y asi ahora hay cuentos que están muy bien
Aunque también pensando en la amiga de la op igual en un futuro se lo cuenta a su hijo y lo que no quiere es dar explicaciones a la gente cotilla

Hombre es que yo ahora mismo para ser madre necesitaria que lo gestara otra mujer seguramente por patología, si fuera legal igual hace un años lo habría hecho ahora me genera un dilema ético importante; también hay que ver hasta donde llega tu deseo de ser madre
De todas formas, me gusta el debate porque se aprenden cosas, si esto lo hablo en mi círculo las opiniones son parecidas y no te da para la reflexión
De todas formas para explicarle a los niños que vienen de fiv y asi ahora hay cuentos que están muy bien
Aunque también pensando en la amiga de la op igual en un futuro se lo cuenta a su hijo y lo que no quiere es dar explicaciones a la gente cotilla
Yo es que sigo sin ver igual el recurrir a un vientre de alquiler que a una donación de gametos, la verdad.

Yo es que sigo sin ver igual el recurrir a un vientre de alquiler que a una donación de gametos, la verdad.

No es lo mismo, y para mi es explotación de una mujer; pero tampoco podemos negar que las que están donando ovulos muchas veces es por economía, no es al mismo nivel pero no deja de ser un poco de aquella manera
De todas formas da igual esa mujer decidirá lo que quiere hacer, que al final es la que lo tiene que decidir

Entiendo, aunque no comparto tu punto de vista.
Pero, puntualizo, que padre es quién te cría. Ni los que dan en adopción a un hijo son padres (biológico, pero nada más), ni quién dona esperma o un óvulo es padre, si no donante.
Tampoco el dar en adopción a un hijo te hace un 'padre' o persona de mierda. Quizá tus circunstancias no eran adecuadas, y decisiste dar mejor vida a ese niño. O quizá no querías un hijo y, si no lo quieres en ese momento, mejor tener unos padres que desean serlo.
Padre de mierda es el que, criando a un hijo, le hace mal a sabiendas o hace una pésima labor por diferentes motivos. Si no ejerces, si no conoces a tu hijo o sabes que tienes (puedes haber donado y que tu óvulo no haya llegado a ser un niño) no eres padre, ni madre.

Si se acaban las donaciones anónimas, se acabarán muchos de los nacimientos por este medio. Nadie que dona quiere tener llamando a la puerta en unos años diciendo que es fruto de su material genético. Tampoco sé muy bien con qué objetivo, ya que si es solo médico, podría quedar un registro en una clínica de que esa persona estaba sana y no presentaba enfermedades y punto. Y si es curiosidad de ponerle cara, ¿por ver si te pareces? Te puedes parecer a gente que no está relacionada contigo, y no parecerte nada físicamente a tus padres biológicos. Conocerle como persona, pues no creo que vayas a conocerle en una profundidad tal que te haga descubrir si tal o cual rasgo de tu personalidad viene de esa persona que un día soltó un grumito en un vaso.
Bueno aunque sea curiosidad por ver si te pareces o si es buena/mala persona o lo que sea, tienes derecho a saberlo, si luego tu madre o padre o quien sea te lo cuenta pero tu no tienes interés en conocer nada de la otra parte pues genial, pero al menos poder tener oportunidad de saber todo sobre tus origenes. Pero repito es mi opinión. Igualmente me encanta la forma con la que me contestas, está genial que haya diferentes puntos de vista tratados siempre con respeto!