¿Revelar donación de embrión, sí o no?

Cuando yo fui a pedir información me explicaron que la donación de embriones venía de los sobrantes de otras parejas, que por eso es muy probable que la calidad fuese muy inferior a si se compran gametos por separado.

Y a ver, yo siempre he tenido claro que solo quiero un hijo, los embriones sobrantes firmamos para donarlos a otras parejas. No somos gente tan rara, tiene que haber más que lo hagan. Además de que pueden estar congelados bastante tiempo y que para ampliar el plazo tienes que pagar más, en el momento de la ampliación puedes volver a replantearte la donación.

A mí se me hace raro lo de donarlos, y sé que se hace. No lo estoy juzgando, aclaro, y no me he visto en la tesitura de hacerlo pero no creo que yo decidiera eso.

Vale, voy a seguir tu línea de pensamiento.

Cómo me justificas que las normativas de juguetes afecten a productos destinados a menores de 14 años, pero tú quieres decirle a un niño pequeño que, a nivel genético, su mamá no es su mamá, pero para el resto de cosas sí que es su mamá? Por favor, ilumíname, porque no concibo que tengamos que tener protectores para esquinas para niños de 5 años, pero le puedas soltar tremendo comentario y esperar que el niño lo comprenda, le parezca bien, aprenda acerca de biología, genética, reproducción sexual y demás aspectos involucrados, y te siga llamando mami.
Hombre todo se puede decir adaptándolo a su edad.

Mamá es mamá, solo que él en vez de empezar a formarse en la tripa de mamá quizás se empezó a formar en otro lado, y luego ya conoció a mamá.

A ver, igual aquí hay términos mezclados. Un embrión no se dona, porque nadie le extirpa un embrión al útero de una mujer. En una clínica, cogen un óvulo y un espermatozoide, los fecundan y esperan el tiempo reglamentario hasta que se haya desarrollado adecuadamente y se transfiere al útero de la mujer que desee ser madre.
Los donantes (tanto hombre como mujer) ya han recibido el pago de los mismos cuando han firmado el contrato y han procedido al intercambio.
Y no, si tú no has dado tu consentimiento para donar tu material genético, no pueden usarlo para otra persona.

Disculpa, pero los embriones sí que pueden donarse.

Caso típico: Una pareja que tiene 10 embriones, usan por ejemplo seis hasta que tienen tres hijos, y les quedan 4 embriones que no van a usar porque ya tienen los que querian, pues ellos donan los cuatro embriones a la clinica para que los usen otras personas para tener hijos.

Pues viene otra pareja, y deciden que en lugar de ir con esperma y óvulo de donante para hacer embriones desde cero, van a adoptar esos embriones que han donado la otra pareja.

Los donantes de los embriones no reciben pago alguno por los mismos, pero los receptores del embrión si que pagan por el tratamiento. (La mitad de lo que cuesta una FIV con gametos propios, porque solo hacen la mitad del tratamiento, pero vaya si pagan)

Has empezado el tema diciendo"llevo días con malestar porque me veo venir el desastre desde lejos".

O sea, tienes hasta malestar porque te esperas algo muy negativo. Lo más probable es que tu amiga y su hijo vivan tan tranquilos toda su vida mientras tú te estás comiendo la cabeza innecesariamente.
El desastre era que mi amiga después de 25 años me diera la patada porque no quiere verme la cara y recordar que yo soy la única que sé lo del hijo.

Gracias tía pepi, yo la verdad que no conocía ningún caso y me sonaba súper extraño que alguien los donase a posteriori, pero vamos, si conoces casos, no hay más que hablar! Igual es algo más habitual de lo que yo pensaba!

Sí que es habitual, sí...piensa que hay muchas mujeres que acaban con hasta veinte embriones...a no ser que seas de la familia Picha o similar, la mayoría no quiere veinte hijos, y de 20 no es nada descabellado que te sobren por ejemplo cinco.

A mí se me hace raro lo de donarlos, y sé que se hace. No lo estoy juzgando, aclaro, y no me he visto en la tesitura de hacerlo pero no creo que yo decidiera eso.
A mi también se me haría raro la verdad. Estoy agradecida de que haya parejas que lo hagan porque nunca se sabe si me harán falta y se agradece infinito, pero no sé si sería capaz de hacerlo yo. Es como si me quitaran algo mio.

Que cosas más irracionales, que vendrán marcadas a lo mejor por la evolución o yo que sé, tenemos los seres humanos.

Es que además como que si "solo" fueran mis óvulos no lo vería tan arrancarme un ojo como si fuera ya el gameto hecho.

Desde luego tenemos marcas de este tipo que dejan de manifiesto nuestra naturaleza más animal.

Porque no siento que esté bien esto que estoy diciendo cuando yo no tendría problemas en tener un bebé con un gameto de otras personas pero no querría dejar el mío. 🤷🏼‍♀️

No sé, no tengo una opinión muy formada y siento que la que tengo ahora mismo no me gusta. No me juzgueis muy duro 😅❤️

El desastre era que mi amiga después de 25 años me diera la patada porque no quiere verme la cara y recordar que yo soy la única que sé lo del hijo.

Es que eso de perder una gran amistad es una putada, pero si no puedes hablar con ella y convencerla que te vas a llevar su secreto a la tumba...desde el momento en que habéis discutido porque no te parece bien que lo oculte, la relación ya está tocada de muerte.

Lo único que puedes hacer es eso, tratar de convencerla que en vuestra conversación anterior se te ha calentado la boca, pero que por nada del mundo vas a revelar lo que sabes sobre el origen genético de su hijo.

Hombre todo se puede decir adaptándolo a su edad.

Mamá es mamá, solo que él en vez de empezar a formarse en la tripa de mamá quizás se empezó a formar en otro lado, y luego ya conoció a mamá.
Sinceramente,me parece una tontería,se nos ha ido la olla con lo de contarle todo a un crio.Es innecesario y querer complicarse explicarle a un crío de 5 años que te sometiste a una ovodonacion,te puedes esperar sin problema unos añitos y explicárselo bien,no es una cuestión urgente.

A mi también se me haría raro la verdad. Estoy agradecida de que haya parejas que lo hagan porque nunca se sabe si me harán falta y se agradece infinito, pero no sé si sería capaz de hacerlo yo. Es como si me quitaran algo mio.

Que cosas más irracionales, que vendrán marcadas a lo mejor por la evolución o yo que sé, tenemos los seres humanos.

Es que además como que si "solo" fueran mis óvulos no lo vería tan arrancarme un ojo como si fuera ya el gameto hecho.

Desde luego tenemos marcas de este tipo que dejan de manifiesto nuestra naturaleza más animal.

Porque no siento que esté bien esto que estoy diciendo cuando yo no tendría problemas en tener un bebé con un gameto de otras personas pero no querría dejar el mío. 🤷🏼‍♀️

No sé, no tengo una opinión muy formada y siento que la que tengo ahora mismo no me gusta. No me juzgueis muy duro 😅❤️

No os juzgo, pero me gustaría entender por qué os incomoda. Quiero decir ¿es por el tema genético o porque la clínica se lucre de ello? ¿Y donarlos a la ciencia también os incomodaría? Es solo curiosidad.