Y la Policía no puede juzgar y ejecutar, ni nada que se le parezca.
Es que no ejecutó, insisto, en el poco tiempo que tuvo para evaluar (
"juzgar") la situación decidió que, al ponerse de nuevo el coche en movimiento (y viendo lo que venía pasando ya un buen rato con la persecución anterior), la mejor opción era pegarle un tiro en el brazo para intentar disuadirlo/incapacitarlo. Salió mal, pero nada de pegarle varios tiros, ni
ejecutarlo de un tiro en la cabeza a bocajarro, como se llegó a decir al principio.
Y etc etc. Desde luego la autoridad judicial determinará las circunstancias de este caso concreto, pero lo que no puede ser ,como concepto, es que se de "permiso" a la policía para ir tomandose la justicia por su mano.
Pues nada, entonces vamos a acabar como el vídeo que puso
@Laurana de
"Demolition Man", teniendo el policía que preguntarle a ChatGPT qué hacer en cada situación.
O un país en el que preferimos que un delincuente en un coche atropelle una mossa, la desplace 20 metros (pudo haberla matado) y que continúe su marcha pudiendo hacer lo mismo con otras personas
inocentes que encuentre a su paso en vez de vaciar el cargador de la pistola en el susodicho (y si se muere, pues oye, mala suerte -para él-).
De todas formas considero que no es
tomarse la justicia por su mano, es tomar decisiones en segundos o décimas de segundo en situaciones muy complicadas (dices que conoces a gente de las FyCSE, pregúntales sobre eso).
Ni buenismo ni nada: estado de Derecho.
Estado de Derecho es que yo pueda estar en la calle sin que me pase nada. Imagínate que se hubiera llevado por delante la terraza de un bar, a un peatón que cruzaba por un paso de cebra, a un policía (como en el caso de la mossa),... ¿Entonces qué estaríamos diciendo? Porque si yo soy una de las personas que está en esa terraza o cruzando el paso de cebra y que no he cometido un delito en mi puñetera vida, espero del Estado de Derecho que garantice mi seguridad y mi vida, y si para ello tienen que pegarle cuatro tiros a un tarado al volante de un coche, pues lo prefiero a que sea yo el muerto.
Eso sí, como comentas, podemos discutir sobre el uso proporcional de la fuerza, o de sí los policías tendrían que tener otros medios (que no sé si los tenían) para incapacitar al
angelito Nahel, como pistolas taser.