Mucho ánimo y bienvenida a la lucha. Van a ser tiempos complicados, pero no hay que dejar de avanzar, aunque sea despacio. Tienes el objetivo claro, así que sin mirar atrás.
Tengo entendido que si te vas a quedar con la custodia del niño, el padre debería abonarte, además de la pensión alimenticia, también parte de los gastos de hipoteca al ser la vivienda habitual del niño. No te lo puedo decir con certeza porque solo conozco algún caso y mi divorcio ha sido en custodia compartida y por tanto sólo ingresamos ambos progenitores una cantidad mensual para gastos necesarios (comedor, extraescolares, esas cosas...), pero básicamente es para que te informes de todos los derechos que pueda tener tu hijo.
Con respecto al niño, a veces es más lo que creemos que ellos van a sufrir que lo que acaban sufriendo. Se adaptan mucho mejor que nosotros a los cambios. Lo importante es darles certezas, que sepan que son queridos y que no son responsables de la situación. A partir de ahí, pasará sus momentos, pero si a ti te ve segura y él tiene la estabilidad necesaria en su nueva situación, poco a poco se irá adaptando. De verdad
Y como última recomendación (no pedida, perdona por el rollo), también es importante que no te enfrasques únicamente en el curro y el cuidado del niño. Intenta encontrar momentos para ti. Sé que va a estar complicado, sobre todo al principio hasta que se organice un poco el funcionamiento económico y el régimen de custodia, pero no te dejes de lado, cuídate y mímate lo que puedas.
Te deseo lo mejor