Pareja que no quiere tener más hijos

Es una situación muy complicada.

Estoy con las primas en que es primordial que él conozca cómo te sientes. Esa conversación larga y profunda con tu pareja no la dejes para otro día, cuanto antes mejor.

Por otro lado, parece que has creado en tu cabeza el concepto de que tienes ya en potencia un segundo hijo que no ha nacido pero que está ahí y es tu hijo, y tu marido impide su llegada. Todo esto es más una imagen mental tuya que una realidad, porque no tienes un hijo, tienes un embrión congelado, que no es ni por asomo lo mismo.

Además, tú ya has sido madre, y has conseguido crear una familia que funciona, que por lo que cuentas, no ha sido fácil. Entiendo que preservar lo que ya tienes es también importante.

Entonces, a ver si me explico:

- por un lado te sientes culpable si dejas ir ese embrión. Lo tendrías que gestionar como un duelo, incluso buscar ayuda psicológica si la necesitas. Pero tener hijos para evitar la culpa de no haberlos tenido, no es una buena idea. La culpa es mejor afrontarla que esquivarla.

- por otro lado, tu marido no quiere tener más hijos, y está claro que los hijos tienen que ser consensuados.

- por otro, tú tampoco estás en la edad ideal para pasar un embarazo, un parto, y una crianza de bebé. No te estoy llamando vieja, te estoy diciendo que no es lo mismo pasar la noche en vela con treinta y tantos que con cuarenta y tantos, simplemente. No digamos ya correr detrás de una criatura con cuarenta y muchos.

Nuestra cabeza está llena de trampas, y una de las más habituales es la de "y cómo hubiera sido mi vida si en lugar de esto hubiese hecho esto otro". Y siempre sospechamos que elegimos mal, y que nuestra felicidad estaba en la otra elección, qué tonta fui.
Sin embargo, tú no sabes si un nuevo embarazo te puede costar la vida, o te puede costar el matrimonio, o el niño puede venir con problemas graves, o los hermanos se llevan a matar y se odian a muerte, o ... mil cosas más.

Nunca sabrás cómo sería tu vida si hubieses tenido otro hijo, como nunca sabrás cómo sería si te hubieses quedado soltera, casado con otro hombre, elegido aquel otro oficio, o mudado a Singapur. No le des gasolina a la idea de que quizá te arrepientas de no haber tenido un segundo hijo, porque es un autoboicot y una trampa de tu cabeza. ¿Y si tuvieras dos docenas de embriones congelados?

Es un tema muy muy difícil. Yo quería tener tres hijos si o sí, estaba obcecada, y aunque he podido ser madre de forma natural y mis dos hijos están sanos he tenido varios abortos, tardamos bastante en lograr el segundo embarazo…

Desde que nació mi pequeña he estado emperrada en ir a por el tercero aunque mi marido no quería más hijos. Durante una temporada no pusimos medios, me quedé y lo perdí. A los pocos meses, él ya convencido de que se cerraba la fábrica y yo a medias, me volví a quedar con el consiguiente disgusto ( estábamos poniendo medios) y lo volví a perder. Tuve una revolución hormonal tan grande y lo pasé tan mal que se me quitaron las ganas.

Antes me podía el miedo ( tengo tu edad, op) no ya solo por perderlo si no porque viniera mal, pero ahora que mi peque deja de ser un bebé y voy recuperando parcelas, empiezo a considerar todo lo de tener hijos como una etapa cerrada. Me ha costado y me ha dolido mucho aceptar que no tendré más, pero empiezo a disfrutar de verdad de la crianza sin la angustia constante del “se me pasa el arroz”. Tengo tantas cosas entre manos y en mente para el próximo par de años que otro hijo ahora sería impensable.

A lo que voy es a que nunca creí que perdería las ganas de tener otro niño y sin embargo aquí estamos. Habla con tu marido y tratad de llegar a un acuerdo, pero contempla también la posibilidad de que esas ganas tan intensísimas puedan atenuarse en unos meses.

Te abrazo 🫂

@Good Vibes es muy muy difícil. Ojalá la terapia te ayude

Le echa mucho para atrás que el bebé tenga algún problema de salud. Tenemos amigos muy cercanos que han sufrido problemas, unos perdieron a su niña prematura y otros rozaron la parálisis cerebral de su hijo en el parto.

Un bebé sano es una lotería, lo normal es que venga bien pero....
También le frena todo lo que conlleva un bebé.
En fin, si lo pienso también me frena a mí.

@Arabelle da gusto leerte, gracias por tus palabras. Siento mucho lo que te pasó
No sé si es un tema ya cerrado para ti
Te mando un abrazo enorme.
También a todas las que habéis aportado vuestra opinión ♥️♥️
Gracias prima, a veces en estos temas es difícil opinar, nunca se sabe si una va a meter la pata con alguna cosa porque son cosas muy personales y muy sensibles e íntimas, así que me alegro de que te haya servido.

Pues ahora mismo lo tengo en stand by. Lo pasé muy mal, fatal y viví un duelo terrible durante la relación por todo el tratamiento y tal y cuando lo dejé porque intuía que yo ya no sería madre.
Así que ahora mismo, he asumido que es posible que no tenga hijos pero, a la vez, estoy intentando poner todo de mi parte (tengo unos temas laborales que resolver) para poder ser madre y si llego al punto que estoy buscando y necesito, lo voy a intentar yo sola.

Pero sin agobios. Si llego lo intento, y si no llego me quedo como estoy.

Y si llego y lo intento y sale, super genial y si no sale pues me quedo como estoy.

Estoy en otra etapa más relajada, y aunque es verdad que me encantaría tener hijos no estoy como estuve una temporada que parecía que se me iba el mundo si no era madre, que todo lo demás no servía nada.

Ahora sí que creo que todo me sirve y soy bastante feliz. Así que un hijo sería como la guinda, pero no es todo el pastel como fue en su día.

Estoy segura de que, si al final no lo tenéis, llegarás a sentirlo como lo siento yo. No sé queda ahí enquistado.

Las personas somos la ostia, y nos adaptamos a todo y somos felices de muchas maneras diferentes, no nos vamos a adaptar a esto también?? Claro que sí.

Pero bueno, mientras se atraviesa el túnel muchas veces no se ve el final, pero créeme que lo tiene. Tú sigue andando. Hay luz aquí fuera ❤️❤️❤️❤️

Conozco un caso en mi familia donde ella sufrió un embarazo muy difícil, estuvo 3 días de parto, por fin el médico dijo que iba a tratar de provocar el parto y si no podía, cesárea. No hubo que hacer cesárea pero ella se puso muy mal, no podían controlar el sangrado. El niño precioso y los dos felices. Al año el dijo que quería otro, ella que no volvía a pasar por eso. Discusiones, peleas, el dijo que si tenía más hijos se iba. Y se fue, divorcio. Al año el estaba casándose con otra. Ojalá le de los hijos que desea.
El matrimonio de por sí requiere mucho trabajo y dedicación, si la pareja no puede dialogar, apoyarse, se termina.
Mucha suerte prima Linita!

Última edición:
Y cobran lo mismo tengas uno o 5 guardados?

Perdón porque eso no tiene que ver con el hilo pero creo que me va a interesar alguna vez. Gracias ❤️

Yo pago 180 euros cada seis meses.
O sea, 360 anuales
Yo en Alemania pago lo mismo, 180€ cada 6 meses. Respecto a la pregunta de @Arabelle , al menos en mi caso pagas un precio por la "bandeja" en la que caben 20. Osea que yo pagaría lo mismo por uno que por 20. Pagas por el espacio que ocupas. Si tuviese más de 20 tendría que pagar por una segunda "bandeja". Obviamente las clínicas ganan dinero con eso pero el mantenimiento es bastante caro. No es una nevera normal, los embriones se mantienen a -196°C en nitrógeno líquido.

En cuanto al caso de @Linita , la verdad es que es una decisión complicada pero me parece imprenscindible que le expliques cómo te sientes porque si no puede ser algo que se quede enquistado y salga en algún momento como reproche. Si habláis los dos con sinceridad podréis decidir mejor qué hacer. De todas formas, tener un embrión por muy buena que sea la calidad, tampoco implica que se vaya a implantar o que luego vaya a ir todo bien. Que entiendo que lo sientes pero vaya, por desgracia sé de lo que hablo cuando digo que embriones de buena calidad no tienen por qué implantarse.

Yo en Alemania pago lo mismo, 180€ cada 6 meses. Respecto a la pregunta de @Arabelle , al menos en mi caso pagas un precio por la "bandeja" en la que caben 20. Osea que yo pagaría lo mismo por uno que por 20. Pagas por el espacio que ocupas. Si tuviese más de 20 tendría que pagar por una segunda "bandeja". Obviamente las clínicas ganan dinero con eso pero el mantenimiento es bastante caro. No es una nevera normal, los embriones se mantienen a -196°C en nitrógeno líquido.

En cuanto al caso de @Linita , la verdad es que es una decisión complicada pero me parece imprenscindible que le expliques cómo te sientes porque si no puede ser algo que se quede enquistado y salga en algún momento como reproche. Si habláis los dos con sinceridad podréis decidir mejor qué hacer. De todas formas, tener un embrión por muy buena que sea la calidad, tampoco implica que se vaya a implantar o que luego vaya a ir todo bien. Que entiendo que lo sientes pero vaya, por desgracia sé de lo que hablo cuando digo que embriones de buena calidad no tienen por qué implantarse.
Que rabia me da que todas sepamos de estas cosas ❤️❤️❤️ gracias prima por la información.

Habla con el y explicaselo tal cual lo has explicado aquí.

Y si no quiere y tu sigues pensando en ello y te duele DE VERDAD no tener otro hijo... entonces inseminate el embrión a escondidas. Di que fue cosa natural. Simple.

Quien se ocupa realmente de tu hijo? Tu o tu marido? O ambos exactamente por igual? El se implica igual que tu?

Es tontería tomar en cuenta la opinión de él si realmente no se ocupa de vuestro hijo, o si dice que "si es natural vale pero sino no". Entonces no le importa en realidad tener otro hijo más.

Que digas que le costó hacerse a su papel de padre y que casi os cuesta la relación... noto un fuerte tufo a peterpanismo. En esos momentos es cuando debió salirle natural estar al pie del cañón dándolo todo por ti y por el bebé. Tu lo fabricaste en tu barriga, tu lo pariste, tu estuviste con náuseas, tu te limitaste los 9 meses, tu eres la que hizo el 99% del trabajo de crear un nuevo ser. Y me apuesto el cuello a que eras tu quien se levantaba por las noches a calmarlo cuando lloraba mientras el estaba con su crisis de "ai soy padre y no follo, no se que hacer, toy mal". Creo que cuenta más tu opinión y tus deseos que los suyos.

Edito para añadir que esto solamente en caso de que la op siga pensando en que no puede renunciar a ello. No hacer esto así a la ligera, que ya os veo crucificandome. Hay que pensar en uno mismo y en nuestra felicidad. Un hijo es para siempre, una pareja pues a veces si y a veces no.
Ole tu papo. Sabes que eso es un delito, ¿no? Es una violación de los derechos reproductivos de su marido. No estaría dando el consentimiento informado que exige la Ley de reproducción asistida. Por no hablar de las implicaciones éticas... Qué bajeza.

Prima, yo hablaría con él en profundidad para discernir si es que no le apetece realmente tener más hijos, o sí le apetecería, pero tiene miedo, porque son cuestiones distintas y al menos la segunda, tiene posible solución.

Conozco un caso en mi familia donde ella sufrió un embarazo muy difícil, estuvo 3 días de parto, por fin el médico dijo que iba a tratar de provocar el parto y si no podía, cesárea. No hubo que hacer cesárea pero ella se puso muy mal, no podían controlar el sangrado. El niño precioso y los dos felices. Al año el dijo que quería otro, ella que no volvía a pasar por eso. Discusiones, peleas, el dijo que si tenía más hijos se iba. Y se fue, divorcio. Al año el estaba casándose con otra. Ojalá le de los hijos que desea.
El matrimonio de por sí requiere mucho trabajo y dedicación, si la pareja no puede dialogar, apoyarse, se termina.
Mucha suerte prima Linita!
Me he hecho un lío, fue él el que quería más hijos y dio el ultimátum?

200€ al año en R. Checa
Ostras, pues es bastante diferencia!

Habrá menos volumen de negocio allí, supongo que la edad media de madres primerizas no es tan alta como en España.

Para mí es dinero que doy besado por lo que significa pero está claro que es un gran negocio y al alza. Creo que hay una falsa sensación de que la maternidad es más retrasable de lo que realmente es.