Ser el último mono en tu trabajo

no sé hasta qué punto será tu caso, pero en algunos trabajos a veces te mandan tareas un poco absurdas, o cada día te mandan hacer una cosa distinta, con lo cual nunca llegas a dominar ningún área... aunque seas una persona muy válida, sientes que no avanzas.

espero que encuentres otro trabajo mejor, por lo que cuentas el ambiente no es nada bueno, y a la larga te podría acabar dañando.

mucha suerte, prima. ✨
O muchas veces siempre haces lo mismo, las mismas cuatro cosas, con lo que no progresas profesionalmente.

En forocarros dicen muchas tonterias pero una vez alguien dijo algo que me marcó:

"Hay gente que no tiene diez años de experiencia si no un año repetido diez veces"

Como todo en la vida creo que siempre valoramos más lo que no tenemos... Esto es igual que cuando tienes el pelo liso y lo quieres rizado y viceversa...
Hace años estaba igual que tú, me veía una persona capaz, trabajadora, con mucha capacidad de aprendizaje, responsable, proactiva... Luché y me esforcé hasta llegar al puesto en el que estoy hoy. Buen rango, responsabilidad, un equipo de trabajo, un puesto valorado y reconocido... A día de hoy creo que firmaría en una empresa para ser ese "último mono" y poder irme a mi casa tranquila sabiendo que no tengo responsabilidad alguna y sin que nadie tenga que depender de mi a cada momento...

Tengo poquita experiencia laboral. Pero, en mi primer trabajo, me tocó algo muy específico y que a duras penas me iba a dar de comer en el futuro. Opciones que exploré:

- Intentar cambiar de subdepartamento ofreciéndome a colaborar (mi jefa me dijo que no).
- Miré ofertas de trabajo de esa misma empresa en otros departamentos en distintos sectores y en los que encajara.
- Busqué otras empresas y envié algún CV.

En mi caso, cambié de sector.

Lo que vi en mi primer trabajo que me sirvió para la vida es que las cosas cambian muy rápido. La gente de mi departamento se cambiaba a finanzas u otras cosas que tenían más demanda en aquel momento. Saca provecho de lo que hagas y explora nuevas vías (si puedes y no tienes cargas familiares).

Yo creo que el cambio de departamento, quizás, deberías haberlo hablado antes con tu jefa actual.
No porque le tengas que pedir permiso pero está feo que vaya alguien de rrhh a decirle que tal a enviado el CV para cambiar de departamento, porque ella se queda con cara de idiota porque no has tenido la confianza de decirle nada y además, no sabe ni que te quieres ir ni porque ni nada.

Por lo menos en mi anterior empresa se hacía así (en la actual no hay esa opción).

No pidiendo permiso ojo, pero si informando: fulanita, he visto esta opción en tal departamento y aunque es cierto que estoy muy contenta aquí (mentira cochina, pero s nadie le importa) creo que he llegado a mi tope de aprendizaje y estoy estancada por lo que voy a intentar aprovechar esta oportunidad, a ti que te parece??

Y ya después de esa conversación, te diga lo que te diga, pues envías tu CV al nuevo puesto.

Así ella está enterada, no parece que lo has hecho a sus espaldas y cuando le vengan con la película no sentirá que la estás puenteando.

No es ser falsa, es ser prudente.
La verdad es que la situación fue más rápida de lo que pensaba.

La cosa es que sabía que estaba esa oferta y decidí un domingo apuntarme y esperar a ver qué, más que nada porque tampoco sé si iban descartar mi candidatura o la iban a tener en cuenta y decidí esperar a ver si alguien de RRHH me decía algo para luego contárselo a mi jefa.

A los dos días me enviaron un email para hacer una entrevista el viernes. El día que me enviaron el e-mail y el día siguiente yo estaba en casa, teletrabajando.

Por supuesto que el próximo día que volvía a la oficina iba a hablar con ella pero los de RRHH se me adelantaron y se lo dijeron.

Entiendo lo que quieres decir con que debería de haberlo hablado antes y en parte también entiendo que le haya sentado mal, ya le dije que lo sentia, le expliqué lo que os estoy explicando pero es que j*der me parece un poco exagerada su reacción y más teniendo en cuenta que no somos las personas con más feeling del mundo y que cuando digo que soy el último mono ya no me refiero a mis tareas, sino que a sus ojos soy invisible hasta para tener una conversación informal, cosa que con otras personas del departamento si tiene esa relación de tener conversaciones triviales, por lo tanto no se porqué esa "decepción tan grande" cuando debe saber perfectamente que me ha ignorado bastante y mira en este caso ha recibido lo que ha dado (aunque no intencionalmente por mi parte).

No obstante lo tengo en cuenta de ser mas prudente como dices para no repetirlo en futuras ocasiones.

Yo tengo un truquito para integrarse más fácil. Igual algunas creéis que es ser pelota y puede que lo sea un poco, pero funciona.

A la persona que os ayude, aunque sea una mierda lo que os está ayudando, la próxima vez que tengas ocasión lo dices delante de la jefa y de los otros compañeros y que la persona esté delante claro (igual en este trabajo ya están las dinámicas muy definidas, pero sirve para otros).

-compañera A me ha pasado un Excel para desarrollar este tema con el que me ha llevado la mitad de tiempo que tenía inicialmente pensado hacer la tarea X.
A la compañera A ya la tienes en el bote, es difícil que le pidas ayuda más adelante y no te la preste y también es difícil que hable mal de ti, quién hablaría mal de alguien que le ha agradecido en público?? Y delante de la jefa.

Los demás ven que eres una persona generosa y van a tener más tendencia a ayudarte y a criticar menos porque quien va a criticar a alguien tan majo??

No es ser falso, es buscar la concordia.

Yo lo hago en todos mis trabajos desde que descubrí el efecto que causa.

Y nunca hablar mal de otro compañero. Pero bueno, yo esto si que me lo salto a veces porque hay gente que es muy gilipollas y no me puedo resistir 🤣🤣🤣🤣🤣
Me lo apunto para el próximo empleo 😂😂

La verdad es que la situación fue más rápida de lo que pensaba.

La cosa es que sabía que estaba esa oferta y decidí un domingo apuntarme y esperar a ver qué, más que nada porque tampoco sé si iban descartar mi candidatura o la iban a tener en cuenta y decidí esperar a ver si alguien de RRHH me decía algo para luego contárselo a mi jefa.

A los dos días me enviaron un email para hacer una entrevista el viernes. El día que me enviaron el e-mail y el día siguiente yo estaba en casa, teletrabajando.

Por supuesto que el próximo día que volvía a la oficina iba a hablar con ella pero los de RRHH se me adelantaron y se lo dijeron.

Entiendo lo que quieres decir con que debería de haberlo hablado antes y en parte también entiendo que le haya sentado mal, ya le dije que lo sentia, le expliqué lo que os estoy explicando pero es que j*der me parece un poco exagerada su reacción y más teniendo en cuenta que no somos las personas con más feeling del mundo y que cuando digo que soy el último mono ya no me refiero a mis tareas, sino que a sus ojos soy invisible hasta para tener una conversación informal, cosa que con otras personas del departamento si tiene esa relación de tener conversaciones triviales, por lo tanto no se porqué esa "decepción tan grande" cuando debe saber perfectamente que me ha ignorado bastante y mira en este caso ha recibido lo que ha dado (aunque no intencionalmente por mi parte).

No obstante lo tengo en cuenta de ser mas prudente como dices para no repetirlo en futuras ocasiones.
Yo no hablo de la decepción personal que igual personalmente se la trae floja, pero si tú te sientes el último mono, imagínate como te sentirías si fueras la jefa de una persona que está mandando CV para cambiar de departamento y te enteras por recursos humanos, porque aunque hace 4 días que lo mandó y ya tiene programada una entrevista desde hace dos, no te dice nada porque patata...

Yo pensaría que soy la última mona para ti. Y aunque ser la última mona nunca es plato de gusto, cuando eres la jefa debe fastidiar bastante que te puenteen así. Sobre todo porque si le caes mal y todo el rollo este, seguro que está deseando empaquetarte a otro departamento...😅

Yo no hablo de la decepción personal que igual personalmente se la trae floja, pero si tú te sientes el último mono, imagínate como te sentirías si fueras la jefa de una persona que está mandando CV para cambiar de departamento y te enteras por recursos humanos, porque aunque hace 4 días que lo mandó y ya tiene programada una entrevista desde hace dos, no te dice nada porque patata...

Yo pensaría que soy la última mona para ti. Y aunque ser la última mona nunca es plato de gusto, cuando eres la jefa debe fastidiar bastante que te puenteen así. Sobre todo porque si le caes mal y todo el rollo este, seguro que está deseando empaquetarte a otro departamento...😅
Entiendo tu punto de vista pero me cuesta compartirlo (o tener empatía con ella en ese aspecto, mejor dicho), quizás por tu parte porque comparas a mi jefa en como es otro jefe o quizás porque tú mism@ lo eres pero también es cierto que yo estoy condicionada a lo que vivo día a día,lo que conozco de ella, lo mal que gestiona el equipo (no por esto, sino por otras muchas cosas) y por ser la primera en crear mal ambiente y chismes.

Si está deseando empaquetarme a otro departamento... no tendré esa suerte 😂

Última edición:
Entiendo tu punto de vista pero me cuesta compartirlo (o tener empatía con ella en ese aspecto, mejor dicho), quizás por tu parte porque comparas a mi jefa en como es otro jefe o quizás porque tú mism@ lo eres pero también es cierto que yo estoy condicionada a lo que vivo día a día,lo que conozco de ella, lo mal que gestiona el equipo (no por esto, sino por otras muchas cosas) y por ser la primera en crear mal ambiente y chismes.

No soy jefa eh, ni nunca lo he sido.

Siempre he sido empleada y he aguantado alguna parecida a la tuya. Y quizás hubiera actuado como tú.

Bueno, seguro. De hecho estuve buscando para irme desde que vi que no había vuelta atrás y me daba igual a donde.

Pero aún así, normal que ella se sienta puenteada y la última mona. No son hechos incompatibles.

Ni que te quiera empaquetar quiere decir que yo le de la razón a ella. Tu no la empaquetarias con un lazo si de ti dependiera? Pues muchas veces estás animadversiones son mutuas, por eso lo decía.

Yo a la mía que era parecida a la tuya la hubiera mandado hasta al paro. No suelo desearle mal a nadie pero era una metemierda de nivel.

Me fui en cuanto pude y santas pascuas. Ella con lo suyo y yo con lo mío.

Como todo en la vida creo que siempre valoramos más lo que no tenemos... Esto es igual que cuando tienes el pelo liso y lo quieres rizado y viceversa...
Hace años estaba igual que tú, me veía una persona capaz, trabajadora, con mucha capacidad de aprendizaje, responsable, proactiva... Luché y me esforcé hasta llegar al puesto en el que estoy hoy. Buen rango, responsabilidad, un equipo de trabajo, un puesto valorado y reconocido... A día de hoy creo que firmaría en una empresa para ser ese "último mono" y poder irme a mi casa tranquila sabiendo que no tengo responsabilidad alguna y sin que nadie tenga que depender de mi a cada momento...
Has dos opciones:

- Tomar las decisiones, por tanto, asumir la responsabilidad que eso conlleva.

- Que otro por encima las tome y, a cambio, librarse de la responsabilidad.

Uno tiene que decidir cuanto disfruta con la estrategia y la toma de decisiones. La responsabilidad es una carga, gestionar equipos es duro, motivar y mantener estable a tu gente conlleva un desgaste personal...

Y no siempre es fácil dar marcha atrás. Es difícil muchas veces que otros jefes de área quieran contratar a gente que proviene de haber tenido su mismo puesto en otras empresas... Da reparo contratar a tu potencial sustituto...

Última edición:

No pasa nada porque ella te dé igual, especialmente si prefieres casi que no te renueven, pero hay varios problemas en esta gestión:

- en algunas empresas tu jefe actual debe dar el ok para que te puedas cambiar de departamento (eso pasaba al menos en mi anterior empresa).

- RRHH habló con ella y ahora RRHH sabe que la has puenteado y no la informaste. Debe deducir que vuestra relación no es muy buena. Todo eso es información negativa sobre ti.

- ¿Qué va a pasar si no te dan el puesto? Es normal que tu jefa haya perdido la confianza y sabiendo que vas pidiendo otros puestos, prefiera que no continúes.

Creo que es mejor avisarla antes: mira, ha salido este puesto, me encaja, me hace mucha ilusión y como aquí estoy de forma puntual quiero postularme. Me encantaría contar con tu apoyo.

Y ya.

O muchas veces siempre haces lo mismo, las mismas cuatro cosas, con lo que no progresas profesionalmente.

En forocarros dicen muchas tonterias pero una vez alguien dijo algo que me marcó:

"Hay gente que no tiene diez años de experiencia si no un año repetido diez veces"
Exacto, en mi caso hago siempre lo mismo y no hay manera de progresar ni aprender nada, por una parte porque la jefa se llena la boca en decir que le gustaría que todos supiéramos hacer de todo pero han pasado casi 2 años y nunca a cumplido con su palabra y por otra parte las compañeras no quieren enseñar a los demás lo suyo por tener el culo apretado por miedo a perder su puesto.

La frase que has dicho no puede tener más razón