¿Alguna forma de prevenirlo? Como madre me da pánico que mi hijo se vuelva así. Nosotros intentamos poner límites.
Creo que ahí está la clave. No es "intentar", es ponerlos. No permitir que jamás os hagan chantaje. Tú le puedes decir: si este añó apruebas todo te compramos la bici, pero no al revés. Él no te puede exigir un premio a cambio de portarse bien. En cuanto a faltas de respeto, ni media. Otra cosa son las pequeñas travesuras que hacen todos los niños, y que tampoco hay que sobredimensionar. Te puedo poner mil ejemplos como ex-madrastra de un pequeño dictador (bueno, con su madre biológica y sus abuelos, conmigo no, me costo 2 años re-educarlo pero lo conseguí, miedo me da el pre-adolescente en el que se está convirtiendo ahora que yo no estoy), pero tampoco quiero saturar el hilo.
Así que solo un ejemplo tonto de una clase deportiva que doy yo sola a 25 niños, a su vez divididos en 5 grupos burbuja (me han salido ojos hasta en el culo), en una estancia de 300 m2 (imagínate para vigilarlos a todos), de 6 a 9 años. Un grupo me suplica que les deje usar tal material que les encanta, me prometen que se van a portar muy bien, insisten hasta la saciedad. Les digo que no, que si se portan bien, al día siguiente les dejo coger ese material, pero no viceversa. Y mira que a veces me han dado ganas de ceder por no oírlas (me han gastado el nombre ya y son súuuper pesadas, además la burbuja más numerosa y traviesa). Casi siempre es que no. Pero el día que las veo calentar bien y sin armar bulla (tampoco exijo silencio absoluto ni perfección, que tienen 7 años), soy yo misma la que va a por el material y se lo da, sin que me lo pidan.
También uso el refuerzo negativo cuando es necesario. El positivo da más frutos aunque sea más lento y requiera más paciencia, pero a veces no te queda otra que castigar, o amenazar, o incluso levantar la voz.
Por último, añado que es más fácil medir la vara cuando no son niños de tu propia familia. Cuando son los "tuyos", los ves mucho más frágiles, pequeñitos, inocentes e indefensos de lo que son. Es algo instintivo que no creo que se pueda cortar. Me ha pasado con 2 de mis primas por ej, q como solo pasaba una semana al año con ellas, las consentía un poco. Y su padre me decía: Judith, no le des la mano, que te cogen el brazo. Y yo le contestaba que para regañar ya estaban los padres, que para consentir estábamos los primos/tíos XD.
La verdad es que tiene razón él....... pero a veces el amor nos ciega.