Síndrome del emperador

Calificaciones
45.806
O como hacer de tu hijo/a un tirano/a

"Con el nombre de 'síndrome del niño emperador' se suele definir a los niños y adolescentes que manipulan o dominan a sus padres. Se engloba en este término a los hijos que son intolerantes a un "no", que no son capaces de ponerse en la piel de otra persona, ni expresar y gestionar sus emociones"

¿Conocéis casos?

Sí conozco sí...yo no creo que no lleguen a tener emociones pero lo de que tengan empatía lo dudo. Son familiares míos y les quiero mucho y son buenos pero no tienen ninguna consideración con sus padres, obviamente los padres son los que les han educado así.

Por poner un ejemplo: sujeto con casi 30 años. Su madre le plancha las camisas, le hace la comida (sólo un tipo de comida que es de la que come), le recoge el cuarto de baño, le hace la cama...bueno ya os podréis imaginar. Él no aporta nada en la casa aún cuando hasta hace poco ha estado trabajando con un sueldo bastante majo. Todo se lo gasta en hobbies caros y en aparentar que es hijo de alguien de alta alcurnia. Durante la pandemia y el confinamiento estuvo yendo a reuniones ilegales, saltándose el toque de queda, le han cascado varias multas y él pasando. Los padres siempre en un sin vivir porque con casi 30 años se comporta como si tuviera 15.

Y repito que en TODOS y cada uno de los casos que conozco tienen toda la culpa del mundo los padres y aún viendo como son sus hijos los siguen alimentando y siguen doblegándose a lo que ellos dicen.

Hay muchos casos, demasiados, son niños criados sin límites y que se convierten en auténticos tiranos cuando son adultos. Egocéntricos y con baja tolerancia a la frustración.
Consentir no es querer más a los hijos...es hacerlos unos inútiles y creen que tienen derecho a todo por su cara bonita... qué todo cae del cielo y sin esfuerzo...

Todo radica en la educación.

Yo conozco un caso bastante cercano. Familia trabajadora. El hijo mayor el incomprendido y la niña siempre ha sido la princesita de la casa a la que le consienten todo. Ella ha decidido siempre lo que come, lo que hace, si se sale o no se sale, a la hora que se llega a casa y ha tratado a sus padres como si estuvieran a su servicio. Si le decían que no a algo, los berrinches eran de cuidado y terminaba haciendo las cosas a escondidas o los padres cedían. Ahora, a puertas de la pubertad, apenas estudia y está indomable. Se les está yendo de las manos, pero la niña siempre sabe como camelarse a sus padres. Es auténtica adoración lo que sienten por esa niña. No me la quiero ni imaginar cuando sea una adolescente rebelde.
Para mí, sin duda, es todo fruto de la educación.

"Con el nombre de 'síndrome del niño emperador' se suele definir a los niños y adolescentes que manipulan o dominan a sus padres. Se engloba en este término a los hijos que son intolerantes a un "no", que no son capaces de ponerse en la piel de otra persona, ni expresar y gestionar sus emociones"

¿Conocéis casos?
Yo a esto lo llamaba "el pequeño dictador", no sabía que tenía nombre científico en psiquiatría. ¡Gracias!
Sí, por supuesto que conozco unos cuantos casos, además trabajo con niños así que ya os imaginaréis XD, veo de todo!

Yo a esto lo llamaba "el pequeño dictador", no sabía que tenía nombre científico en psiquiatría. ¡Gracias!
Sí, por supuesto que conozco unos cuantos casos, además trabajo con niños así que ya os imaginaréis XD, veo de todo!
¿Alguna forma de prevenirlo? Como madre me da pánico que mi hijo se vuelva así. Nosotros intentamos poner límites.

Yo conozco un caso bastante cercano. Familia trabajadora. El hijo mayor el incomprendido y la niña siempre ha sido la princesita de la casa a la que le consienten todo. Ella ha decidido siempre lo que come, lo que hace, si se sale o no se sale, a la hora que se llega a casa y ha tratado a sus padres como si estuvieran a su servicio. Si le decían que no a algo, los berrinches eran de cuidado y terminaba haciendo las cosas a escondidas o los padres cedían. Ahora, a puertas de la pubertad, apenas estudia y está indomable. Se les está yendo de las manos, pero la niña siempre sabe como camelarse a sus padres. Es auténtica adoración lo que sienten por esa niña. No me la quiero ni imaginar cuando sea una adolescente rebelde.
Para mí, sin duda, es todo fruto de la educación.
Conozco un caso parecido y ya es adulta, los sigue manejando como quiere y el hermano creo que se ha comido muchos desplantes, siempre los comparaban aunque no fuera de una forma pública.

A mí se me viene a la cabeza una niña que conozco de unos 5 años. Está muy malcriada hasta el punto de que ni la familia la soporta. Creo que en este caso los padres prefieren consentirme todo en vez de plantarse porque es más cómodo ceder que poner límites

Hay que poner límites desde pequeños y no ceder, vale que a veces con tal de no escucharlos berrear se cede pero hasta los psicólogos lo dicen, deben tener límites y responsabilidades en función a la edad que tengan, a mi como madre me preocupa e intento poner límites pero una ya no sabe si hace bien o no

En mi familia hay un caso también similiar, por culpa de que la madre le dejara hacer lo que le daba la gana a la niña y la consentía, esto llevo al divorcio de los dos padres y posteriormente a que tuvieran que vender el piso por no saber decir que no a su hija y dejarla juntarse con indeseables...

¿Conocéis casos?
Soy maestra, unos cuantos me he encontrado y en niños cada vez más pequeños. Críos de tres años que mandan en casa y a los que sus padres son incapaces de poner límites.

¿Alguna forma de prevenirlo? Como madre me da pánico que mi hijo se vuelva así. Nosotros intentamos poner límites.
Creo que ahí está la clave. No es "intentar", es ponerlos. No permitir que jamás os hagan chantaje. Tú le puedes decir: si este añó apruebas todo te compramos la bici, pero no al revés. Él no te puede exigir un premio a cambio de portarse bien. En cuanto a faltas de respeto, ni media. Otra cosa son las pequeñas travesuras que hacen todos los niños, y que tampoco hay que sobredimensionar. Te puedo poner mil ejemplos como ex-madrastra de un pequeño dictador (bueno, con su madre biológica y sus abuelos, conmigo no, me costo 2 años re-educarlo pero lo conseguí, miedo me da el pre-adolescente en el que se está convirtiendo ahora que yo no estoy), pero tampoco quiero saturar el hilo.

Así que solo un ejemplo tonto de una clase deportiva que doy yo sola a 25 niños, a su vez divididos en 5 grupos burbuja (me han salido ojos hasta en el culo), en una estancia de 300 m2 (imagínate para vigilarlos a todos), de 6 a 9 años. Un grupo me suplica que les deje usar tal material que les encanta, me prometen que se van a portar muy bien, insisten hasta la saciedad. Les digo que no, que si se portan bien, al día siguiente les dejo coger ese material, pero no viceversa. Y mira que a veces me han dado ganas de ceder por no oírlas (me han gastado el nombre ya y son súuuper pesadas, además la burbuja más numerosa y traviesa). Casi siempre es que no. Pero el día que las veo calentar bien y sin armar bulla (tampoco exijo silencio absoluto ni perfección, que tienen 7 años), soy yo misma la que va a por el material y se lo da, sin que me lo pidan.
También uso el refuerzo negativo cuando es necesario. El positivo da más frutos aunque sea más lento y requiera más paciencia, pero a veces no te queda otra que castigar, o amenazar, o incluso levantar la voz.

Por último, añado que es más fácil medir la vara cuando no son niños de tu propia familia. Cuando son los "tuyos", los ves mucho más frágiles, pequeñitos, inocentes e indefensos de lo que son. Es algo instintivo que no creo que se pueda cortar. Me ha pasado con 2 de mis primas por ej, q como solo pasaba una semana al año con ellas, las consentía un poco. Y su padre me decía: Judith, no le des la mano, que te cogen el brazo. Y yo le contestaba que para regañar ya estaban los padres, que para consentir estábamos los primos/tíos XD.
La verdad es que tiene razón él....... pero a veces el amor nos ciega.