Superar el miedo a envejecer y morir

Calificaciones
132
Buenas tardes,
Estoy escribiendo esto en parte para desahogarme y también para escucharos y saber si alguien más ha pasado por esta situación.
Nunca me ha preocupado envejecer ni tampoco morir, tengo 26 años, al final es ley de vida y lo veía muy lejano, muchas veces veía a parejas de ancianos caminando juntos y siempre decía que yo quería conseguir algo así, un compañero de vida.

Pero justo ahora estoy pasando un momento de bajón, me he quedado sin trabajo y tengo tanto tiempo que pensaba que lo iba a disfrutar, pero cuando tienes tiempo lo malo es que te das cuenta de todo lo que no tienes, mis pocas amigas tienen sus vidas y no pueden quedar todos los días como antes, no tengo pareja y me siento sola.

Hace una semana tuvimos una comida familiar y mi abuelo que ya tiene 84 años (aunque esta muy bien) empezó a hablar de cuando el se muera, de que va a pasar, entiendo que empieza a tener miedo, y eso me dejo marcada porque el siempre ha sido una persona que nunca ha tenido miedo a nada.

Esa situación, me hizo pensar en eso, el envejecer, el morir, y seguramente si estuviera en otro punto de mi vida me lo habría tomado de otra forma pero al estar triste y con tanto tiempo libre lo he sobre pensado al punto de estar mal psicológicamente.

Me aterra mucho envejecer, me aterra morirme, no me veo en otra etapa de mi vida que no sea poder estar en mi casa, con mi familia, no me imagino una vida sin mis padres, sin mi familia, una vida en la que yo me haga mayor y acabe muriendo. De un momento a otro, he pensado, joder que me voy a morir, joder que mis padres se van a morir. Estamos cenando todos juntos y yo pensando en que no va a ser para siempre, se va a terminar en algún momento.

Se que es ley de vida, todos nacimos para morir y hasta ahora no le daba más importancia que esa, pero creo que el estar en un momento de bajón se me ha ido de las manos.
Quería compartirlo por si a alguien más le ha pasado, como ha conseguido superarlo y si en algún momento se deja de pensar tanto en lo que va a venir.

Muchas gracias por leer todo, necesitaba desahogarme.

Hola, primi :)
Entiendo cómo te sientes porque a tu edad, más que miedo a morirme yo, sí que me daba mucha pena ver cómo mis padres se hacían mayores y pensar que algún día fallecerían. Para mí siempre han sido un punto de apoyo muy importante y, además, las únicas personas que de verdad iban a quererme.
Bueno, pues uno de esos momentos llegó, y mi padre falleció hace 8 años, ya para 9.
¿Cómo lo viví? Como es de esperar, con mucha pena. Mi padre estuvo muy activo hasta el último momento. Murió de repente, sin enterarse, mientras dormía. A partir de ese instante, me apoyé mucho en mi madre (y ella en mí), y así fuimos aliviando el dolor. El único momento en que la dejaba sola era para irme a trabajar (por suerte, media jornada). Mi madre me ha demostrado que es más fuerte que yo, pero el apoyo es fundamental. Quédate cerca de quien se haya quedado solo.
El momento del duelo es inevitable. También es algo muy personal; llévalo como mejor consideres, y que los demás opinen lo que quieran. También es un momento que acaba pasando. Al final a mí me ha quedado un poso de buenos recuerdos, y la sensación de que nunca se ha ido del todo, que sigue con nosotras y nos ayuda. (Esto de las creencias es algo muy personal, pero creo que me ayudará también a afrontar el temor a mi propia muerte).

No me da miedo envejecer. De hecho, ya empiezo a verme canas, algo de bolsas, me canso algo más que antes (lo de gruñir ya venía de serie) 😅... Pero en general me encuentro bien. Incluso más guapa (sabes sacarte mejor partido y disimular esos defectillos). Cuido mi salud, mi alimentación y estoy activa, física y, sobre todo, mentalmente. Steve Jobs decía: "Stay hungry, stay foolish", y tenía razón. Tengo muchas ganas de moverme, de aprender, de leer, de meterme de lleno en mis aficiones... es algo que me hace muy feliz. Además, tampoco me da miedo cumplir años porque sé que si cuido mi salud, todavía me quedan muchos años por delante para hacer muchas cosas. Piensa en lo que te apasiona y métete de lleno.

Respecto a la muerte, quizá me da miedo su aspecto desconocido. Sin embargo, creo firmemente que hay algo detrás, algo mejor (¿hay algo peor que este mundo?). Soy bastante crítica con la humanidad y con sus maldades, así que creo que lo que me espera va a ser mucho mejor. Pero sin prisa, que todavía tengo que evolucionar espiritualmente 🙃 Sólo te saco 20 años... Pienso en mis 26, y hasta ahora me parece haber vivido tres vidas. Dicen que el tiempo pasa volando, pero no estoy tan segura. Y viendo todo lo que me queda por delante, todavía me siento más motivada. También añado que he trabajado con gente bastante mayor que yo, algunos casi en edad de jubilarse, y no veas lo activos que están: trabajo, familia (hijos, nietos)...

Creo que la vejez trae achaques, sí. Pero también estar de vuelta de todo y mucha serenidad. Si te fijas, los mayores suelen plantar más cara a quienes van a tocarles las narices. Cuantos más años cumples, más relativizas las cosas. Recuerdo que cuando era más joven me tomaba las cosas muy a la tremenda (cosas que normalmente tenían poca importancia). Ahora, aunque todavía me angustian algunas cosas, voy tomándomelo todo con más calma. Creo que en ese sentido hay una evolución, un cambio para bien. También me he dado cuenta que cuando vienen mal dadas, la gente mayor es más vulnerable, pero a la vez combate las malas épocas con mayor calma. Precisamente porque ya habían pasado por cosas igual de malas o peores, y su experiencia les ayuda a llevarlo mejor. Es algo que me sorprende, y a la vez me hace ver que envejecer quizá no sea tan malo. O tenga sus cosas buenas.
En cuanto a la salud, creo que la medicina ha avanzado mucho y nos ayuda a llevar una vida mejor. Si alguna vez hay que dejar alguna afición por ser demasiado dura para una enfermedad determinada, se puede sustituir tranquilamente por otro hobby más tranquilo. He visto el ejemplo en mi padre y sin problema. También hemos tenido un amigo de la familia que aprendió a tocar el piano en su década 80 de la vida (¡y acabó todos los cursos!) Incluso se compró un ordenador y empezó a hacer pinitos con la informática (navegar por internet, manejar el correo electrónico...) Como ves, dentro de lo que puedas, la vida ofrece muchas oportunidades.

Me veo de mayor en mi casa, al calor de una estufita y leyendo un libro, estudiando cosas o entreteniéndome con internet. Más o menos igual que ahora, porque tiendo a ser casera y tranquila. Pero bueno, también podría ser muy viajera y moverme por ahí. Hay mucha gente mayor que disfruta viajando, o saliendo con su panda de amigas solteras o viudas. E incluso ligando. Y aunque lo más probable es que viva sola, eso tampoco me da miedo.

Bueno, primi, así es como afronto el tema. Espero no haberte dado mucho la chapa y, sobre todo, haberte sido de ayuda.

Que tengas una estupenda Nochebuena, y sobre todo, que seas muy feliz 😘

Última edición:
Yo más que a la muerte le tengo miedo a la enfermedad. A tener una enfermedad larga y dolorosa,o estar impedida de alguna forma.
Mi padre falleció hace 18 años y mi madre hace 3,y el sentimiento de vacío que tengo es muy grande.
Hay días que me miro y pienso,dios,es como si el sufrimiento me hubiese hecho envejecer más rápido.

Probablemente no sea casualidad que esto te preocupe tanto si estás pasando un mal momento.

Yo te animaría a reenfocarte, a valorar todo el amor que sientes por tu familia y tu familia por ti, la suerte que es, la oportunidad de vivir toda una vida con gente que te quiere. Se acabará para ellos y luego para ti, pero todo el tiempo que habéis compartido ha existido y luego sigue existiendo en el que se queda, los recuerdos...

Comprendo totalmente el sentimiento, yo hace algunos años tengo mas presente el tema de la muerte y en mis momentos de bajón o ansiedad (sobre todo de noche, por alguna razón) comienzo a pensar en que pasará, o sea, siempre he sabido que vamos a morir pero antes pensaba en lo que quería hacer de aquí a 5, 10 años, ahora me pongo a pensar en que en algún momento todo acaba y de repente será "game over" y luego qué? oscuridad o nada sin mas?.
Y bueno le doy vuelta a eso hasta que me pongo ansiosa y busco cosas que hacer.
Lamento no tener un consejo para superarlo porque sigo con ello, pero no estas sola en el sentimiento, me sentí totalmente identificada con tu mensaje.
Un abrazo 🫂

A mí la muerte no me da miedo, es la bendición del olvido como decía Galactus cuando quería devorar mundos con sus habitantes incluidos.

Si me lo da una vejez en una residencia sin parar de mirar a una pared. Por eso si puedo si llego a los 70 o 80 años utilizaré alguna opción de eutanasia voluntaria que supongo que para entonces existirá.

Buenas tardes,
Estoy escribiendo esto en parte para desahogarme y también para escucharos y saber si alguien más ha pasado por esta situación.
Nunca me ha preocupado envejecer ni tampoco morir, tengo 26 años, al final es ley de vida y lo veía muy lejano, muchas veces veía a parejas de ancianos caminando juntos y siempre decía que yo quería conseguir algo así, un compañero de vida.

Pero justo ahora estoy pasando un momento de bajón, me he quedado sin trabajo y tengo tanto tiempo que pensaba que lo iba a disfrutar, pero cuando tienes tiempo lo malo es que te das cuenta de todo lo que no tienes, mis pocas amigas tienen sus vidas y no pueden quedar todos los días como antes, no tengo pareja y me siento sola.

Hace una semana tuvimos una comida familiar y mi abuelo que ya tiene 84 años (aunque esta muy bien) empezó a hablar de cuando el se muera, de que va a pasar, entiendo que empieza a tener miedo, y eso me dejo marcada porque el siempre ha sido una persona que nunca ha tenido miedo a nada.

Esa situación, me hizo pensar en eso, el envejecer, el morir, y seguramente si estuviera en otro punto de mi vida me lo habría tomado de otra forma pero al estar triste y con tanto tiempo libre lo he sobre pensado al punto de estar mal psicológicamente.

Me aterra mucho envejecer, me aterra morirme, no me veo en otra etapa de mi vida que no sea poder estar en mi casa, con mi familia, no me imagino una vida sin mis padres, sin mi familia, una vida en la que yo me haga mayor y acabe muriendo. De un momento a otro, he pensado, joder que me voy a morir, joder que mis padres se van a morir. Estamos cenando todos juntos y yo pensando en que no va a ser para siempre, se va a terminar en algún momento.

Se que es ley de vida, todos nacimos para morir y hasta ahora no le daba más importancia que esa, pero creo que el estar en un momento de bajón se me ha ido de las manos.
Quería compartirlo por si a alguien más le ha pasado, como ha conseguido superarlo y si en algún momento se deja de pensar tanto en lo que va a venir.

Y si empleas ese tiempo libre en buscar trabajo?

Me has hecho reir.
Antes de que te mueras dentro de muchos, muchos años tendrás un marido y unos hijos, y habrás tenido una vida plena.
Te acordarás de esta étapa de tu vida y pensarás que tonta eras pensando esas cosas que piensas ahora.
Animo Alejandra.

A mí la muerte no me da miedo, es la bendición del olvido como decía Galactus cuando quería devorar mundos con sus habitantes incluidos.

Si me lo da una vejez en una residencia sin parar de mirar a una pared. Por eso si puedo si llego a los 70 o 80 años utilizaré alguna opción de eutanasia voluntaria que supongo que para entonces existirá.
A mí no me da miedo morir, me da miedo la forma de morir (con sufrimiento, o después de un deterioro severo). Morir para nada.

La eutanasia voluntaria tiene que desarrollarse, porque lleva poco tiempo y me parece que no es tan fácil que te la den, ni siquiera alguien severamente incapacitado físicamente por enfermedad/accidente.

Estamos viendo en esta época en directo el deterioro de nuestros padres, y ahora soy consciente de la diversidad de grados del deterioro, se puede estar mal, ponerte peor, ir a peor todavía, remontar un poco, volver a caer...tanto físico como mental...Y es como una caída sin frenos, de mayor/menor velocidad, con una gama de grises casi ilimitada.

Yo no echo de menos para nada ser más joven (tengo 52), la vida tiene sus etapas y hay que vivirlas, si es que se llega. Cada edad tiene lo suyo. Lo importante es la salud y la capacidad de disfrute, aunque sea un poquito.

Me has hecho reir.
Antes de que te mueras dentro de muchos, muchos años tendrás un marido y unos hijos, y habrás tenido una vida plena.
Te acordarás de esta étapa de tu vida y pensarás que tonta eras pensando esas cosas que piensas ahora.
Animo Alejandra.
De acuerdo con la primera parte de tu mensaje. A la primi OP todavía le quedan muchas cosas buenas por vivir.
Pero creo que a veces es inevitable caer en etapas de crisis o de bajón. Son necesarias para hacer reajustes y enfocarnos de otra forma.
Por suerte es algo que se supera.
Me sumo a los ánimos 👍

Te entiendo perfectamente. Yo antes de tener hijos siempre decía que quería morir relativamente joven (máximo 70) porque con esa edad ya lo has vivido prácticamente todo y poco más te queda por hacer. Desde que tuve hijos solo deseo morirme cuanto más mayor mejor (estando más o menos en buenas condiciones) y me aterra pensar que puede pasarme algo que impida poder disfrutar de ellos. Es algo que estoy trabajando pero si, tener que morirnos es una put* mierda

Buenas tardes,

no sé hasta qué punto es tu caso, pero a algunas personas, cuando nos pasa algo malo se nos despiertan pensamientos negativos sobre todas las áreas de la vida. es como un efecto mariposa en la mente...

la mV3rt3 siempre nos va a afectar, uno nunca está preparado. cuando en la serie 'verano azul' pasaba lo que pasaba en el penúltimo capítulo, los guionistas explicaron que su idea era hacer que los niños supieran que eso formaba parte de la vida y había que aceptarlo... nunca lo aceptas, pero la mente tiene mecanismos de defensa para hacerlo más soportable.

eres muy joven. espero que encuentres pronto un nuevo trabajo, y que en 2025 hagas nuevas amistades. suerte y ánimo!! 🍀