Tener un patrimonio inmobiliario. Resuelvo dudas

Empieza el debate 👏👏
Pri, ¿y qué opinión tienes de los particulares que tienen una segunda residencia, o incluso un piso en alquiler?

Porque criticar a los bancos o grandes empresas extranjeras es más fácil, pero cuando lo aterrizas...
Por ejemplo, el clásico matrimonio mayor que, además de su piso ya pagado, tienen otros dos en alquiler que complementan su pensión, y que quieren guardar para que sus hijos hereden algún día. ¿Cómo ves este caso?
Pues lo veo fenomenal, te haces mayor, lo mismo hay que pagar una cuidadora o una residencia. Creeis que se puede pagar eso con una pension? No se puede...Ser viejo es muy muy jodido, mucho, Estas personas, no considero que especulan. Han ahorrado, ahora tienen algun piso para completar la pension y lo mismo para seguir ayudando a los hijos. Estan en todo su derecho.

Última edición:
Yo nací y crecí en un pueblo, la zona quedó muy dañada por la crisis y había mucho paro. Tuve que irme para poder encontrar trabajo.
Ahora que ya tengo más de 30 y edad para comprarme una vivienda, no es que no la pueda comprar en Barcelona, no la puedo comprar EN MI PUEBLO. La gente ha huido de las ciudades para ir a pueblos como el mío debido a la imposibilidad de vivir en las ciudades, y eso ha hecho subir los precios.
Lo único bueno es que hace meses que están anunciadas las mismas casas a la venta porque nadie quiere pagar mínimo 300.000€ para vivir en un pueblo de interior. Hay un tarado que ha puesto un chalet a más de un millón de euros. No se dan cuenta que la gente elige los pueblos en parte porque son más económicos. Si se suben los precios a nivel de ciudad, no van a venir. Y obviamente nadie estará dispuesto a gastarse un millón para ir a un sitio que no tiene ni playa, ni nada espectacular cerca.

Ahora a esperar a ver cuanto dura la broma, pero de mientras, estamos una generación entera sin poder tener nada en propiedad por nuestra cuenta.

Yo nací y crecí en un pueblo, la zona quedó muy dañada por la crisis y había mucho paro. Tuve que irme para poder encontrar trabajo.
Ahora que ya tengo más de 30 y edad para comprarme una vivienda, no es que no la pueda comprar en Barcelona, no la puedo comprar EN MI PUEBLO. La gente ha huido de las ciudades para ir a pueblos como el mío debido a la imposibilidad de vivir en las ciudades, y eso ha hecho subir los precios.
Lo único bueno es que hace meses que están anunciadas las mismas casas a la venta porque nadie quiere pagar mínimo 300.000€ para vivir en un pueblo de interior. Hay un tarado que ha puesto un chalet a más de un millón de euros. No se dan cuenta que la gente elige los pueblos en parte porque son más económicos. Si se suben los precios a nivel de ciudad, no van a venir. Y obviamente nadie estará dispuesto a gastarse un millón para ir a un sitio que no tiene ni playa, ni nada espectacular cerca.

Ahora a esperar a ver cuanto dura la broma, pero de mientras, estamos una generación entera sin poder tener nada en propiedad por nuestra cuenta.

Sugerencia:

Si te gusta alguna casa, hazle una oferta al propietario, aunque sea sensiblemente más bajo que lo que pide. “Le doy tanto”.

Se de una pareja que compraron así. Les daba como vergüenza, pero se atrevieron, y se llevaron la sorpresa de que el vendedor aceptó.

¿No acepta? Pues nada. Puede que acabe apareciendo su comprador, o no. Desde luego, si lleva mucho el cartel, ese piso no estaba en su precio, y pueden pasar dos cosas, que acabe bajándolo, o que sigan subiendo los precios hasta que lo esté. También pasa que mucho tiempo en venta da mala espina a los potenciales compradores. No es buena táctica “Pido X y ya lo iré bajando si hace falta”. Y luego van bajando de 2.000 en 2.000 euros. Haciendo el ridículo. Los potenciales compradores piensan “algún defecto tendrá que no se vende”.

Claro, si mañana empieza a haber grúas en esos terrenos a las afueras del pueblo, diseños modernos y extras que las casas viejas no tienen, a lo mejor esos propietarios avariciosos ven que sus posibles compradores van a tener más opciones y se dan prisa en bajar expectativas.

Mientras no se construya más, ese propietario terco y burro sigue en sus trece, aguantando más tiempo IBIs y manteniendo, y mientras tanto los jóvenes sin casa.

Estaba mirando casas en Tánger y veo que todo cuesta igual que en España .

Prima, pero si estoy de acuerdo contigo, a mí también me parecen mal los okupas. Lo que te quiero decir es que, estás diciendo que el estado tiene que hacerse cargo, y no me parece coherente, porque si el estado se hace cargo es con dinero de impuestos, es decir, dinero que tienen que quitarle a sus propietarios. Es decir, que está igual de mal que si a ti te quitan el piso.
Una cosa sé y es que si algún día me okupan la casa, no voy a dudar en defender lo que es mío. Que cada cual imagine.

Una cosa sé y es que si algún día me okupan la casa, no voy a dudar en defender lo que es mío. Que cada cual imagine.
Si te ocupan tu VIVIENDA la policía los echa pero corriendo. Es un allanamiento de morada y no hay tutía. Los okupas no entran a las viviendas de las personas, ni siquiera a los pisos de alquiler de particulares. Si lo que pretenden es vivir ahí una temporada no tiene sentido.

Los okupas buscan propiedades DE LOS BANCOS, que no son viviendas de nadie y que se han quedado porque su negocio se basa en robar. Hemos aceptado que los bancos deban MILLONES de euros a todos por sus rescates y que luego no haya vivienda social pero ellos las tengan vacías. Si de mi dependiese les expropiaba todo pero echando hostias.

Pero es que el Gobierno te obligar a dar tu casa a un okupa?
Lo siento, pero yo con este hilo ya me pierdo.
Evidentemente, no. Tu casa es tu vivienda y no te pueden echar de ella ni obligarte a cederla a nadie.

El problema es que tenemos al esperpento de Ana Rosa y la Griso al servicio de Securitas y demás empresas de seguridad y alarmas + que ellas mismas son propietarias de muchísimas viviendas turísticas y les interesa que cunda el pánico y que la gente esté acojonada con los okupas cuando la realidad es que la mayoría están más cerca de que por un golpe de —mala— suerte acaben ellos de okupas que de ser multipropietarios y forrarse alquilando pisos.

Pero oye, vamos a odiar a los okupas, que son el problema.

para que sirve ese sindicato prima? que te aporta si te unes?
Pues mira, fundamenalmente para tener asesoramiento y acompañamiento.

En las asambleas se agrupa a la gente con casos similares, por ejemplo el burofax del hijo pródigo: El casero/inmobiliaria envían un burofax con que el hijo/familiar del casero necesita el piso y te tienes que ir. Esto está pasando MUCHISIMO y mucha gente coge y se pira sin más porque se lo creen, pero la realidad es que lo están haciendo de forma automática en plan "si cuela cuela" y así poder subir el precio del alquiler. Conozco decenas de casos en las que lo han intentado y no han podido echar a nadie porque no se cumplen los requisitos (no tener más viviendas en propiedad y que por ello necesiten la que tu estás alquilando) o directamente porque es una trola y te la quieren colar.

Luego, en casos ya extremos en los que hay sentencia de desahucio hay acompañamiento y apoyo por parte de los sindicatos. Esta misma mañana en Lavapiés se desahució a una familia con informe de vulnerabilidad que el juez no quiso aplicar en la sentencia. Los echaron a la calle pero 20 personas del sindicato pasaron la noche con ellos (es el tercer intento y llevan 4 años en el sindicato) e hicieron mucho más llevadero el proceso que hubiese sido muy traumático de otra manera.