Tener un patrimonio inmobiliario. Resuelvo dudas

Ya, pero es que tu comentario tampoco tiene ninguna relación con el comentario original al que contestabas. Y por eso he respondido respecto del comentario original¡:

- Si metes regulaciones que reduzcan la oferta (lo de la calidad es invención tuya, y no se a qué viene)
- Necesitas regulaciones que aumenten la oferta, para compensar.

Si no, te cargas la oferta y el precio sube (como está pasando ahora).
Se necesita subir la oferta.

Os he leído a alguna que hay pisos de sobra, y supongo que seréis de algún sitio pequeño:
En ciudades grandes (Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, etc.) se forman COLAS de gente para comprar/alquilar una vivienda.
Se necesitan más viviendas (lo que equivale a decir que se necesita más oferta de vivienda)

En la aldea de Lugo donde vivo si hay 100 casas, igual hay 60 vacías, algunas ya en un estado como de abandonadas.
Y venden una casa de campo, casi tipo chalet que se reformó completa hace unos 10 años por unos 70.000 euros negociables, con un enorme terreno de frutales y un garaje individual para dos coches. Tres años lleva en venta.

Y claro si metemos las casas vacías de la España vaciada, ahí las estadísticas nos dicen que hay casas para dar y tomar.

Ya, pero es que tu comentario tampoco tiene ninguna relación con el comentario original al que contestabas. Y por eso he respondido respecto del comentario original¡:

- Si metes regulaciones que reduzcan la oferta (lo de la calidad es invención tuya, y no se a qué viene)

Si no, te cargas la oferta y el precio sube (como está pasando ahora).
Se necesita subir la oferta.

Os he leído a alguna que hay pisos de sobra, y supongo que seréis de algún sitio pequeño:
En ciudades grandes (Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, etc.) se forman COLAS de gente para comprar/alquilar una vivienda.
Se necesitan más viviendas (lo que equivale a decir que se necesita más oferta de vivienda)

Prima @Martusca , te leo el "No estoy de acuerdo", pero no se exactamente a cuál punto te refieres.
(hablo mucho 😅 )

Si es lo de las colas, en ciudades grandes es verídico. Si encuentro algún video te lo paso.

En la aldea de Lugo donde vivo si hay 100 casas, igual hay 60 vacías, algunas ya en un estado como de abandonadas.
Y venden una casa de campo, casi tipo chalet que se reformó completa hace unos 10 años por unos 70.000 euros negociables, con un enorme terreno de frutales y un garaje individual para dos coches. Tres años lleva en venta.

Y claro si metemos las casas vacías de la España vaciada, ahí las estadísticas nos dicen que hay casas para dar y tomar.

Claro, es que esa sensación tengo leyendo el hilo: que la gente está hablando desde el punto de vista de su localidad, y por eso no nos entendemos.
Que no es lo mismo la España vaciada, que una ciudad grande.

Yo siempre he vivido en grandes capitales (hay más trabajo), y cuando le digo a amigos del pueblo que he vivido en apartamentos de 30m2, se llevan las manos a la cabeza.
Y a mi cuando me dicen que viven en casas de 150m2, también me cuesta imaginármelo 😂

Claro, es que esa sensación tengo leyendo el hilo: que la gente está hablando desde el punto de vista de su localidad, y por eso no nos entendemos.
Que no es lo mismo la España vaciada, que una ciudad grande.

Yo siempre he vivido en grandes capitales (hay más trabajo), y cuando le digo a amigos del pueblo que he vivido en apartamentos de 30m2, se llevan las manos a la cabeza.
Y a mi cuando me dicen que viven en casas de 150m2, también me cuesta imaginármelo 😂

Ahh y en la aldea de Lugo que antes menciono, hay casas enormes que llevan años vacías, algunas de gente mayor que murió sin herederos, o los hijos viven en países como Suiza o Alemania y no se les ha vuelto ver por la aldea desde hace incluso décadas. Casas con pozo propio de agua que es gratis y no son necesarios enganches ilegales. Con terrenos alrededor de la casa, de los mismos dueños de la casa, donde plantar patatas, legumbres, huerto y todo lo que se quiera.

Y sorpresa...ahí si se puede decir que no hay ni un solo okupa. Y eso que ahí nadie iba denunciar, ni seguramente nadie les iba desahuciar en mucho tiempo, pero mucho

Tengo un amigo que compara ese 20% de entrada con tu posibilidad o no de hacer frente a las cuotas de la hipoteca.
Él dice: ponte de meta ahorrar el 20% durante 3 años de tu vida, si eres incapaz , no serás capaz de pagar cómodamente tu hipoteca. Ni te metas a ella.
Tuve la inmensa suerte de comprar recibiendo el 110%. Pago alto el interés pero era mi unico modo de comprar algo. No lo tuve facil luego y frené de golpe mi tipo de vida, era una hipoteca muy alta y por poco, muy poco, lo pierdo todo por estar en el paro (Gracias Airbnb!!) . Estoy de acuerdo con ese 20% de responsabilidad del comprador aunque también me parece normal que un Banco preste el 100% a un interés alto (por el riesgo que toman) - deberian de existir las dos opciones.

o la que a mi me gusta mas: el banco cooperativo. Te presta 100 y devuelves 200 sin intereses (la inflacion se convierte en un interes ). Cuando has terminado de pagar esos 200, te devuelven los 100 que pagaste de mas. Durante todo el periodo has prestado dinero a otros y cuando terminas de pagar te devuelven el capital que te dieron prestado. Mola mucho

Tuve la inmensa suerte de comprar recibiendo el 110%. Pago alto el interés pero era mi unico modo de comprar algo. No lo tuve facil luego y frené de golpe mi tipo de vida, era una hipoteca muy alta y por poco, muy poco, lo pierdo todo por estar en el paro (Gracias Airbnb!!) . Estoy de acuerdo con ese 20% de responsabilidad del comprador.
Me alegro que pudieras reflotar la situación, porque imagino que te habrá quitado muchísimo el sueño

Me alegro que pudieras reflotar la situación, porque imagino que te habrá quitado muchísimo el sueño
espantoso, no se lo deseo a nadie. Aparecio Airbnb justo entonces y estuve alquilando parte del piso, pero la sensacion de precariedad es muy desagradable. Ese momento de mi vida me mostro muchas cosas, entre otras quienes eran mis amigos y quienes eran familiares que me querian mal.

Qué problemas (aspectos a tener en cuenta) puede haber si se compra un piso en el que hay un inquilino de alquiler

(y)(n)

Qué problemas (aspectos a tener en cuenta) puede haber si se compra un piso en el que hay un inquilino de alquiler

(y)(n)
Yo de temas legales no entiendo....
Pero supongo que si ese inquino tiene contrato, no lo puedes echar hasta que lo termine.
Y si aún terminando contrato el inquilino se niega a marchar te toca denunciar y esperar a que la lenta justicia lo desahucie.
Y si ese inquilino es una persona vulnerable que no encuentra otra vivienda, igual para ese desahucio pasa mucho tiempo.

Yo de temas legales no entiendo....
Pero supongo que si ese inquino tiene contrato, no lo puedes echar hasta que lo termine.

Eso nunca lo he entendido. Yo tampoco estoy puesta en temas legales pero en los contratos de alquiler siempre hay una cláusula de que, como arrendador, puedes rescindir el contrato en caso de necesitar la vivienda para uso propio o para un familiar hasta 2do grado creo que es.

Aunque el contrato vaya a nombre del anterior propietario, entiendo que al cambiar de dueño la vivienda se transfiere el titular del contrato (porque si el inquilino sigue, el pago te lo hace a ti, no al anterior dueño). Asi que si tú compras la vivienda y alegas que la necesitas para vivir en ella, no habría que esperar a que finalice el contrato.

Tengo un amigo que compara ese 20% de entrada con tu posibilidad o no de hacer frente a las cuotas de la hipoteca.
Él dice: ponte de meta ahorrar el 20% durante 3 años de tu vida, si eres incapaz , no serás capaz de pagar cómodamente tu hipoteca. Ni te metas a ella.
Para nada estoy de acuerdo con la teoría de tu amigo.
Yo ahora mismo sería capaz de hacer frente a una letra de una hipoteca de 190k pero para ahorrar el 20%+gastos (o sea, unos 65k para comprar una vivienda de 240k) he necesitado 8 años.
Si ese ahorro lo tienes que hacer mientras vives de alquiler, no lo puedes hacer al ritmo que marca. Vas mucho más lento y no por ello vas a ser incapaz. Al revés, ahora pago un alquiler y además consigo ahorrar. A nada que la letra de la hipoteca sea similar al alquiler y lo que ahorro ahora vaya a IBI, comunidad, seguros y cosillas así que ahora no pago.... Es lo mismo.

El comentario al que yo contestaba dice lo siguiente:
1721662621711.png
Y mi respuesta refería justamente a la manga ancha (que significa menos regulaciones o más flexibles) y al tema del patrimonio natural:
En España y en cualquier lado. La construcción es un negocio, y la permisividad expone al uso de materiales de baja calidad, construir en suelos no aptos, incluso inundables, urbanizar zonas naturales o zona costera, invadir hábitats... las regulaciones y controles son necesarios.
Te parece que no hay relación entre el comentario y mi respuesta?

Si respondías respecto al comentario original, lo hubieras citado, así se evitan malentendidos.
Cómo regulas para "aumentar la oferta"? Dando flexibilización a los constructores, siendo, entre otras cosas, menos estrictos con los materiales que se usan (y ahí viene lo de la calidad), siendo menos exigentes con la aptitud de los terrenos (ejemplo el edificio que se derrumbó en Miami en 2021, que en sí no cumplía los códigos y normas para la construcción y estaba sobre un terreno con un porcentaje de salinidad que aceleró la corrosión), empleando mano de obra no calificada con las consiguientes desprolijidades y errores.

Edito: no me referí en ningún momento a "reducir la oferta"...

Última edición: