Tener un patrimonio inmobiliario. Resuelvo dudas

¡No se liberó nada!

Aquella ley de Aznar NUNCA entró en vigor al recurrirla las CCAA por invasión de competencias
Esos terrenos en concreto fueron recalificados.

Y la gente que compró allí se pasó años sin saneamiento, recogida de basuras y derivados.

Y viviendo a tomar viento de cualquier sitio.

Esos terrenos en concreto fueron recalificados.

Y la gente que compró allí se pasó años sin saneamiento, recogida de basuras y derivados.

Y viviendo a tomar viento de cualquier sitio.
¿Y de quien depende que haya saneamiento y derivados? ¿De quién 😉?

¡De políticos! De esos que muy listos para cobrar impuestos, pero una nulidad Bo incompetencia (escójase ) para proveer de servicios. De la concejalía de urbanismo y sus corruptelas demasiado frecuentes ya hablamos otro día

Totalmente de acuerdo!
Pero que sean regulaciones buscando aumentar la oferta, no lo contrario.

Es que estáis hablando como si os pareciera bien el panorama actual.
Yo lo veo súper injusto y agresivo!
Hace unos días vi a dos personas pegándose (literalmente) por ser los primeros en llegar a un piso a comprarlo.

¿Pero no veis lo horrible de la situación?
Es que esto es lo que más me frustra, que parece que a la gente le da igual.
"Que no se necesita más vivienda" - dice.
Que hay gente viviendo en habitaciones!! No lo veis?
Bueno, el segundo y tercer párrafo no tienen relación con mi comentario... yo me refiero a la necesidad de regulaciones a la construcción, en España, en mi país o donde sea. Para asegurar la habitabilidad, seguridad y la duración de la vivienda, por más económica que sea. Normas lógicas en cuanto a calidad de materiales, sea cemento o hierro, espesor de muros (ver el hilo de vecinos molestos), amplitud de pasillos, etc. Porque si para aumentar la oferta se baja la calidad o se construye en suelos no aptos, pues... Un ejemplo clarísimo son las reglamentaciones para edificar en países que sufren terremotos. Necesariamente aumenta el costo inmediato, pero a largo plazo vale la pena.

Hola!
Hace poco abrí un hilo en el que, de casualidad en offtopic, comenté que tengo cierto patrimonio inmobiliario.
El hilo ha generado una polémica enorme.
Es por ello que abro este otro hilo, por si queréis que discutamos sobre el tema de forma más concreta aquí.

El debate está servido:
- ¿Se puede montar un patrimonio inmobiliario de la nada?
- ¿Es éticamente justo que algunos tengan varios pisos cuando otros viven en habitaciones?
- ¿Estás a favor o en contra de los okupas?
- ¿En qué consiste un alquiler con opción a compra?
- ¿Es ilegal el subarriendo?
- ¿Hay que declarar impuestos?
- ¿Hay que venir de una familia millonaria para poder tener inmuebles en alquiler?
(he puesto algunas de las cuestiones que salieron en el otro hilo, pero se puede añadir cualquier cosa que se os ocurra al respecto)
En un piso de +/- 165.000 euros ¿cuánto se pagaría, aproximadamente, de gastos? Hablo de Madrid y con pago al contado.
Gracias

Yo una gran ayuda a la compra de vivienda la vería como que los bancos financiasen el 100% del piso, no el 80% como se hace ahora. Y hasta si me apuras que metiesen en la hipoteca los gastos de escritura, o al menos diesen esa opción.

Porque algo que frena a mucha gente el poder meterse a una hipoteca es tener que tener ahorrado ese 20% que el banco no te deja y los gastos de escrituras. O tener que meterte a hipoteca y con un préstamo personal al lado de la hipoteca.

Haced una búsqueda en airbnb y otra en idealista en la misma ciudad. Podréis comprobar la cantidad de viviendas que hay disponibles en cada una de las páginas. Lo comento porque no paro de escuchar que el problema es que no hay vivienda. No, el problema es el uso que se le está dando a la vivienda que hay.

Y aquí no quiero incluir a las personas que tienen una segunda residencia, porque no son la mayoría. El problema es la gente que se dedica a comerciar con la vivienda como los fondos buitres y grandes tenedores, que además de alquilar a precio de oro, solo te alquilan de septiembre a mayo-junio como mucho.

Vivo en un sitio donde en el invierno hay muchísima vivienda vacía, de hecho la urbanización donde vivo somos muy pocos vecinos, el resto está prácticamente vacío. ¿Tasa de okupación? 0%.
Aquí los okupas que hay, suelen estar en edificios que llevan muchísimo tiempo abandonados y destrozados.

He leído los casos que han expuesto aquí la primas, y de corazón espero que se les resuelva pronto, no quiero rengar su realidad, ni mucho menos.

Nos están metiendo un miedo que no es real, para alguna gente está claro que sí lo es porque de verdad prefieren tener el piso cerrado.
Otros te dicen, yo no alquilo porque los okupas, pero luego lo ponen en airbnb a disposición de cualquiera y sin ningún tipo de garantía.

La realidad también es que muchísima gente vivimos de alquiler, pagamos religiosamente nuestras mensualidades y cuidamos donde vivimos como si fuera de nuestra propiedad, pero al final como en todo, acaba haciendo más ruido lo malo que nos han hecho que lo bueno.
Todo el mundo parece conocer a alguien a quien le han okupado la vivienda pero nadie parece conocer a gente a la que le haya ido bien alquilando.

1. EN LO QUE PUEDA AYUDAR...
Ahí va un poco de mi experiencia de persona sin acceso a hipotecas, por si le sirve a alguien:

1º) Indicar que la forma más barata es siempre con una hipoteca:
Había por ahí una forera malintencionada argumentando que era mejor alquiler porque no podía pagar la cuota de hipoteca.
Esto en grandes ciudades es FALSO: Lo más barato será siempre la hipoteca.
Por ejemplo: pensemos en un piso en Carabanchel en Madrid (zona obrera media, con todos los servicios). Hay pisos en venta normalitos por 150.000€.
La hipoteca es de en torno a los 600€. El alquiler está en 1.000€/piso o 450€/habitación.

En este momento, hay avales públicos en varias provincias que ayudan en la primera vivienda:
En Madrid es hasta los 40 años, pero en Valencia es hasta los 45.
Los requisitos son fáciles de cumplir.

Para los gastos adicionales, lo que hace la gente es pedir un préstamo a mismo tiempo.
¿Es una burrada? Sí
¿Vas a pasarlas canutas dos años hasta pagar el préstamo? También
¿Y aún así la gente lo hace? Si porque sigue saliendo más barato que el alquiler.

2º) Para las que no tengáis acceso a hipoteca, como es mi caso, toca ser más creativas:
- Yo sufría abusos en mi familia y salí huyendo en cuanto conseguí mi primer trabajo
=> ahí los bancos no te dan hipoteca por no poder demostrar solvencia
Y menos sin unos "padres normales" que te avalen, que suele ser el caso de muchos jóvenes.

- A los 25 años, ya tenía trabajo fijo y podía pedir hipoteca. Pero tenía nulos conocimientos financieros y por ayudar se me ocurrió avalar a una familia latina que acababa de llegar al país y no le daban hipoteca
=> La familia se volvió a su país y me dejó con la deuda, así que de nuevo adiós a poder tener casa propia

- Cuando conseguí solucionar lo de la deuda, 20 años después, me topé con un estafador que me dejó en la ruina y tuve que empezar de cero
=> De nuevo imposible acceder a hipoteca

Mi forma de sobrevivir ha sido:
- De joven, buscando alojamientos a cambio de trabajo
Seguro que alguna saltaréis aquí diciendo que eso es ilegal.
Pues seguro. Pero cuando necesitaba un techo y pasas hambre, te la sopla la regulación.
Los intercambios habituales son de una habitación a cambio de tareas administrativas; cuidado de niños; o limpieza.
Así pasé varios años.
Al principio es raro, pero cuando te acostumbras ya le pierdes el miedo: yo incluso llegué a vivir en Francia con alojamiento y comida gratis a cambio de limpieza.
También me consta que hay gente que utiliza esto como una forma de viajar:
Aquí en España está prohibido, pero en otros países puedes trabajar en hostales a cambio del alojamiento.

- De adulta, buscando alquileres con opción a compra y pagos a plazos
Aquí tienes dos opciones: ir con alguna empresa, o buscarlo por tu cuenta.
- El problema de la empresa es que te cobra comisión (y yo en ese momento no tenía para comisión)
- El problema de hacerlo por tu cuenta es que tienes que estar preparado mentalmente para llamar a 200 sitios y que te digan que no.
(para mí, que tuve un trabajo de teleoperadora, quizá ha sido más fácil por estar más acostumbrada)

Aquí se comete el error de lanzarse a buscar un piso normalito en barrio humilde...
Ahí lo más probable es que nunca te lo acepten, porque tienen tantísima demanda que los propietarios no se van a querer liar.

Es más probable que lo consigas si le echas valor y buscas un casoplón tipo chalet y luego realquilas las habitaciones.
(si alguna quiere saber más de la normativa de este modelo, que me diga)
Conozco varias personas que han conseguido alojamiento gracias a este sistema,
Gracias. Para realquilar habitaciones de forma legal cómo lo haces. Cuánto das de entrada para un casoplón.??

Es que una cosa y la otra van unidas, si hay vivienda y no la puedes pagar te da lo mismo que haya o que no.

Si hay mucha vivienda y no se vende porque la gente no la puede pagar....Los que venden esa vivienda , si quieren o necesitan venderla tendrán que bajar el precio.

Lo mismo con los alquileres.

Te pongo un ejemplo.
Si en un pueblo de 10.000 habitantes solo hay 10 pisos en alquiler, y hay 300 personas buscando alquilar, los dueños de esos 10 pisos pueden pedir precios muy altos, poner como condiciones que no quieren mascotas, gente que no tenga trabajo fijo, nóminas muy altas, que no sean familias numerosas...etc. Porque saben que con 300 candidatos y sin competencia los van alquilar igualmente.
Pero si en vez de 10 pisos, en ese pueblo hay 300 pisos en alquiler, el que quiera alquilar porque necesita o le viene bien ese dinero, como se pusiese a pedir precios muy altos y ve que pasan los meses y su piso no se alquila porque hay otros pisos con mejores condiciones que el suyo, ya veríamos como baja el precio o termina aceptando mascotas, o familias numerosas.

Es que si se construyen más viviendas, no creéis que las van a adquirir los que ya están hasta el culo de pisos y van a seguir con el control del mercado? El suelo no es infinito y YA hay muchas viviendas vacías. La gente jamás va a dejar de necesitar un techo y siempre va a haber gentuza con capacidad de comprar barato y vender caro algo que es una necesidad absoluta.

Si hay mucha vivienda y no se vende porque la gente no la puede pagar....Los que venden esa vivienda , si quieren o necesitan venderla tendrán que bajar el precio.

Lo mismo con los alquileres.

Te pongo un ejemplo.
Si en un pueblo de 10.000 habitantes solo hay 10 pisos en alquiler, y hay 300 personas buscando alquilar, los dueños de esos 10 pisos pueden pedir precios muy altos, poner como condiciones que no quieren mascotas, gente que no tenga trabajo fijo, nóminas muy altas, que no sean familias numerosas...etc. Porque saben que con 300 candidatos y sin competencia los van alquilar igualmente.
Pero si en vez de 10 pisos, en ese pueblo hay 300 pisos en alquiler, el que quiera alquilar porque necesita o le viene bien ese dinero, como se pusiese a pedir precios muy altos y ve que pasan los meses y su piso no se alquila porque hay otros pisos con mejores condiciones que el suyo, ya veríamos como baja el precio o termina aceptando mascotas, o familias numerosas.
Es que sí hay gente que puede pagar precios altos.

Pero no la gente de a pie, los que ya tienen pisos tendrán más pisos y a seguir la rueda.