Tener un patrimonio inmobiliario. Resuelvo dudas

Haced una búsqueda en airbnb y otra en idealista en la misma ciudad. Podréis comprobar la cantidad de viviendas que hay disponibles en cada una de las páginas. Lo comento porque no paro de escuchar que el problema es que no hay vivienda. No, el problema es el uso que se le está dando a la vivienda que hay.

Y aquí no quiero incluir a las personas que tienen una segunda residencia, porque no son la mayoría. El problema es la gente que se dedica a comerciar con la vivienda como los fondos buitres y grandes tenedores, que además de alquilar a precio de oro, solo te alquilan de septiembre a mayo-junio como mucho.

Vivo en un sitio donde en el invierno hay muchísima vivienda vacía, de hecho la urbanización donde vivo somos muy pocos vecinos, el resto está prácticamente vacío. ¿Tasa de okupación? 0%.
Aquí los okupas que hay, suelen estar en edificios que llevan muchísimo tiempo abandonados y destrozados.

He leído los casos que han expuesto aquí la primas, y de corazón espero que se les resuelva pronto, no quiero rengar su realidad, ni mucho menos.

Nos están metiendo un miedo que no es real, para alguna gente está claro que sí lo es porque de verdad prefieren tener el piso cerrado.
Otros te dicen, yo no alquilo porque los okupas, pero luego lo ponen en airbnb a disposición de cualquiera y sin ningún tipo de garantía.

La realidad también es que muchísima gente vivimos de alquiler, pagamos religiosamente nuestras mensualidades y cuidamos donde vivimos como si fuera de nuestra propiedad, pero al final como en todo, acaba haciendo más ruido lo malo que nos han hecho que lo bueno.
Todo el mundo parece conocer a alguien a quien le han okupado la vivienda pero nadie parece conocer a gente a la que le haya ido bien alquilando.
Como ya he comentado un amigo mío tras una mala experiencia con un inquilino que alquilaba para todo el año, ahora solo alquila vacacional.

En alquiler vacacional saca en los meses de verano, semana santa y algún puente igual o mas dinero que alquilando todo el año.
No hay problemas de morosos, ya que esos días que se alquila vacacional se pagan por adelantado, y son familias de gente que va de vacaciones que tienen su casa y su trabajo en otra ciudad (viene mucho madrileño) y que cuando termina ese puente o esa semana de vacaciones se vuelven a su ciudad.
No tiene problemas de destrozos del piso, ya que son gente que solo está una semana o dos como mucho y dejan una pequeña fianza ( 100 euros) el día que entran y cuando se van si no han destrozado nada se les devuelve.

No pretendo polemizar, pero yo ahí veo una persona que no vivió, y otra que sí.
discrepo. Vivir y consumir no son sinonimos.
Hay una persona que vivio pensando en el futuro y la otra vivio el presente nada mas y luego pidio al Estao que le diera lo que no le habia dado la gana ahorrar.
Hay una cigarra y una hormiga. He leido la historia y la paradoja y conclusion es que al final la cigarra parece envidiar lo que tiene la hormiga pero evidentemente no envidia los esfuerzos que no ha querido hacer.
Vivir no es llevar abrigo de pieles. Los abrigos de pieles el cambio de ropa cada temporada no es necesario para vivir feliz. Es consumismo adictivo o pretensiones.

No tenía conocimiento de esos otros hilos, pero es que entonces refuerza mi teoría.

O sea, el ahorrador ahorra en exceso porque quiere, con lo cual, no debería molestarle que los demás nos gastemos nuestra pasta en vivir la vida. Es un tipo de infelicidad que me genera lástima y pena, porque son incapaces de vivir y les molesta que el resto vivan lo que ellos por motu propio se niegan. Parece como una forma de autocastigo... Como esas personas que tienen el síndrome del cuidador o cuidadora, pero con otro nombre y de otra manera.
Ese perfil ya no es "ahorrador" para mi es patologia. Tipo perro del hortelano, tipo sacrificio a tope para asi ganarme ... nosé, el Cielo?

No lo veo como tu prima, lo siento, y eso que tu otro comentario, en el que me respondías, me encantó y estuve totalmente de acuerdo.

Para mí, en esa historia, al primer trabajador los políticos le han robado la capacidad de tener una vivienda por sí mismo, dándole después una y haciéndole sentir dependiente cuando si no le robaran no lo necesitaría, y al segundo, aunque lo haya conseguido igualmente, le ha costado muchísimo más, y ha tenido que perder experiencias con su familia cosa que ya nunca va a poder recuperar, también por culpa de los políticos y su gestión. Mirarse con envidia el uno al otro sería un error porque a ambos les han robado los mismos.
donde esta el latrocinio que mencionas? Te refeiees a que los politicos han desviado presupuestos a cosas que no son vivienda o para fines propios?

Lloverán aspas, pero sí. El estado es el gran ladrón, que con la excusa de “para sanidad y educación” extrae cantidades ingentes de dinero de los que producen, de forma coactiva, sin podernos defender del expolio.

Según leí en alguna parte, sanidad y educación supone el 2,6% del presupuesto del estado español. ¿Qué pasa con el resto?

El estado se debería limitar a unos mínimos: seguridad nacional, policía, legislación simple y clara, justicia que garantice igualdad ante la ley, y rápida. Poco más. No debe meterse a construir pisos, ni otras cosas que puede resolver perfectamente la iniciativa privada (si la dejan, claro, en lugar de poner palos en las ruedas).

Claro, esto es lo opuesto a las ideas comunistoides mayoritarias en este país.
y las pensiones? y la educacion?

Yo una gran ayuda a la compra de vivienda la vería como que los bancos financiasen el 100% del piso, no el 80% como se hace ahora. Y hasta si me apuras que metiesen en la hipoteca los gastos de escritura, o al menos diesen esa opción.

Porque algo que frena a mucha gente el poder meterse a una hipoteca es tener que tener ahorrado ese 20% que el banco no te deja y los gastos de escrituras. O tener que meterte a hipoteca y con un préstamo personal al lado de la hipoteca.
Tengo un amigo que compara ese 20% de entrada con tu posibilidad o no de hacer frente a las cuotas de la hipoteca.
Él dice: ponte de meta ahorrar el 20% durante 3 años de tu vida, si eres incapaz , no serás capaz de pagar cómodamente tu hipoteca. Ni te metas a ella.

Tengo un amigo que compara ese 20% de entrada con tu posibilidad o no de hacer frente a las cuotas de la hipoteca.
Él dice: ponte de meta ahorrar el 20% durante 3 años de tu vida, si eres incapaz , no serás capaz de pagar cómodamente tu hipoteca. Ni te metas a ella.

A mi me paree una chorrada, sin animo de ofender.

Para un piso de segunda mano de 100.000 euros, si el banco solo te deja 80.000, tienes que ahorrar 20.000 y otros 15.000 de escrituras. Suma algunos muebles o electrodomésticos, vajillas, ropa de cama, dar de alta algún servicio como luz o agua si estaban de baja...

Estamos hablando que para comprar un piso de 100.000 euros necesitas tener ahorrado unos 40.000 euros o un poco más. Y ahorrar 40.000 euros si vives con los padres a gastos pagados con un sueldo normal cuesta muchisimo, pero si los quieres ahorrar mientras pagas ya medio sueldo de alquiler es imposible.

En cambio si para ese piso el banco te presta los 115.000 euros (piso completo+escrituras) y tu ya solo tienes que disponer de cinco o seis mil euros para algún gasto como los citados antes de muebles , ajuar, dar de alta algún servicio..., esa cantidad es mas factible de ahorrar o de pagar a plazos

115.000 euros en una hipoteca a 25 o 30 años se puede pagar con una cuota entre 500 y 600 euros al mes. Por lo que alguien con un sueldo medio o una pareja incluso que los dos cobren el SMI, se pueden meter a ella.

En un piso de +/- 165.000 euros ¿cuánto se pagaría, aproximadamente, de gastos? Hablo de Madrid y con pago al contado.
Gracias

- El ITP de Madrid es del 6%: 9.900€.
- El notario te puede cobrar lo que quiera dentro de unos baremos: lo normal es que sea entre 800€ y 1500€.
(si te atreves, puedes llamar antes a la notaría para preguntar lo que cobran y luego coger la más barata).
- El Registro de la Propiedad va a depender de la cantidad de apuntes que tengan que hacer: si es sólo tu compra, unos 150€; si hay que cancelar una hipoteca (del vendedor), también te cargarán ese apunte a ti
- Las gestorías por el trámite te cobran unos 400€, lo que es una absoluta barbaridad porque lo único que hacen es pagar el impuesto (online) y llevar la Escritura al Registro (y si es la gestoría de la notaria, ni eso, porque lo envían también online). Si tienes tiempo, es mucho mejor hacer tú el trámite.

Esto es para los casos normales.
Pero en Madrid, al igual que en otras provincias, tienes ITP reducidos y bonificaciones para casos puntuales (por ejemplo. para compra de vivienda habitual).

Para mí, lo peor son la cantidad de padres que fueron avales de sus hijos y están aún ahora pagando sus hipotecas. Porque claro, era mejor comprar que tirar el dinero en alquileres.

Me temo que es mucho más grave que eso, Saxandrita:
Yo veo padres cuyas casas salen a subasta por culpa de haber avalado a hijos en pisos en la época de la burbuja.

Si sólo fuera pagar o estar endeudado (como me pasó a mi avalando a aquella pareja), es incómodo pero se sobrevive.
El problema es perder tu propia casa!
Debería ser obligatorio tener una "charla de formación" antes de firmar un aval.
(por cierto, ahora es obligatorio esa "charla de formación" a los que van con hipoteca; te la da el notario)

Bueno, el segundo y tercer párrafo no tienen relación con mi comentario... yo me refiero a la necesidad de regulaciones a la construcción, en España, en mi país o donde sea. Para asegurar la habitabilidad, seguridad y la duración de la vivienda, por más económica que sea. Normas lógicas en cuanto a calidad de materiales, sea cemento o hierro, espesor de muros (ver el hilo de vecinos molestos), amplitud de pasillos, etc. Porque si para aumentar la oferta se baja la calidad o se construye en suelos no aptos, pues... Un ejemplo clarísimo son las reglamentaciones para edificar en países que sufren terremotos. Necesariamente aumenta el costo inmediato, pero a largo plazo vale la pena.

Ya, pero es que tu comentario tampoco tiene ninguna relación con el comentario original al que contestabas. Y por eso he respondido respecto del comentario original¡:

- Si metes regulaciones que reduzcan la oferta (lo de la calidad es invención tuya, y no se a qué viene)
- Necesitas regulaciones que aumenten la oferta, para compensar.

Si no, te cargas la oferta y el precio sube (como está pasando ahora).
Se necesita subir la oferta.

Os he leído a alguna que hay pisos de sobra, y supongo que seréis de algún sitio pequeño:
En ciudades grandes (Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, etc.) se forman COLAS de gente para comprar/alquilar una vivienda.
Se necesitan más viviendas (lo que equivale a decir que se necesita más oferta de vivienda)

A mi me paree una chorrada, sin animo de ofender.

Para un piso de segunda mano de 100.000 euros, si el banco solo te deja 80.000, tienes que ahorrar 20.000 y otros 15.000 de escrituras. Suma algunos muebles o electrodomésticos, vajillas, ropa de cama, dar de alta algún servicio como luz o agua si estaban de baja...

Estamos hablando que para comprar un piso de 100.000 euros necesitas tener ahorrado unos 40.000 euros o un poco más. Y ahorrar 40.000 euros si vives con los padres a gastos pagados con un sueldo normal cuesta muchisimo, pero si los quieres ahorrar mientras pagas ya medio sueldo de alquiler es imposible.

En cambio si para ese piso el banco te presta los 115.000 euros (piso completo+escrituras) y tu ya solo tienes que disponer de cinco o seis mil euros para algún gasto como los citados antes de muebles , ajuar, dar de alta algún servicio..., esa cantidad es mas factible de ahorrar o de pagar a plazos

115.000 euros en una hipoteca a 25 o 30 años se puede pagar con una cuota entre 500 y 600 euros al mes. Por lo que alguien con un sueldo medio o una pareja incluso que los dos cobren el SMI, se pueden meter a ella.

Ahora en muchas ciudades tienes avales por el 100%.

También hay gente que lo que hace es pedir un préstamo por ese 20%: es una temeridad porque vas con dos préstamos (hipoteca y el personal), pero bueno, a cambio vas a pagar menos que con un alquiler.
(es una temeridad, pero yo posiblemente lo haría, vaya)

Gracias. Para realquilar habitaciones de forma legal cómo lo haces. Cuánto das de entrada para un casoplón.??

Dos opciones:
- Vas con una empresa que te lo de ya todo hecho y negociado con el propietario.
Si pones "alquiler con opción a compra" en Google, verás que te salen un porrón.
Hay algunas incluso que te lo montan con cualquier piso que elijas.
Esto es lo más cómodo.
El inconveniente es que es súper caro, porque tienes que dar entrada más comisión al inicio.

- Lo buscas por tu cuenta
El inconveniente de esto, como bien señalaba una prima, es que es muy complicado.
Tienes que llamar a un porrón para conseguir alguna, y recibir un montón de "no", que siempre es muy desagradable.
Yo en las que he sacado, no tuve que poner nada de entrada, negociando que a cambio hacía yo la reforma.
(uno de mis argumentos era precisamente hacer la reforma)