Un estudiante de 14 años apuñala a tres profesores y dos alumnos de un instituto de Jerez

"La justicia no existe solo nos queda la venganza"
Guau.

Estoy con los ojos como platos leyendo algunos comentarios.

Aquí hay personas que prefieren ver en un instituto o colegio a un crío con un par de cuchillos puntualmente que a 4 insultando y humillando diariamente.

Delirante amigas, delirante.
Hay miles de niños sufriendo acoso a diario y solo uno de ellos ha cogido un cuchillo para vengarse.

No estamos diciendo que esté bien lo que ha hecho pero sí entendemos por qué lo ha hecho y es por toda esa gente que piensa que el acoso son insultos entre críos, chorraditas de la edad, etc. Son tonterías hasta que le pasa a tu hijo o a alguien cercano y entonces te das cuenta que si eres víctima de acoso no hay nadie que te defienda porque los colegios no quieren que se les relacione con este tema y porque hay muchos profes y personal escolar que pasa de todo. Tema aparte los padres que crían a verdaderos demonios porque no les ponen límites.

El chaval ha hecho algo mal y pagará por ello pero a lo mejor ha conseguido que alguna piltrafilla se lo piense dos veces antes de acosar a otro y quizá los centros escolares tengan más cuidado.

Hablamos de los efectos del bullying?
Depresión, ansiedad, síndrome de estrés post-traumático, ideación suicida, trastornos del sueño, baja autoestima, tendencia a la ingesta de sustancias tóxicas...esto en la vida adulta y/o a medio-largo plazo. En el momento bajo rendimiento académico, desmotivación, abandono escolar, estrés crónico, tendencia a autolesionarse...
Todo ello más incapacitante y doloroso que la mayoría de heridas físicas.
Quien lo haya padecido entiende perfectamente lo que digo y quien no lo ha padecido se sorprende y se escandaliza de lo que ha hecho este chico.

Me vais a matar, pero me da la impresión de que está pasando una de las siguientes cosas: o estáis corriendo mucho con vuestras conclusiones o yo me he perdido algo. ¿Acaso está confirmado que todos los profesores y alumnos heridos tuvieran algo que ver con el acoso que sufría ese chico? Quizás no se trate de una "venganza personal" completamente, sino de un acto violento cometido porque ese estudiante ya se encontraba al límite de su aguante psicológico.

Si algunos de los heridos no estaban relacionados directamente con el caso de bullying, me dan pena tantos ellos como este chico - puede que estén pagando justos por pecadores. También tuvo que ser algo terrorífico para el resto de los estudiantes... La situación pudo haber acabado mucho peor.

100% de acuerdo con tu mensaje. Yo también viví acoso escolar (tanto físico como psicológico) y me parece que todavía nos falta mucha información para poder colgarle a este incidente la etiqueta de "me tomé la justicia por mi mano"; al menos, en lo que respecta a todos los heridos.

Ir directamente a por los energúmenos que te están haciendo la vida imposible es más "defendible", creo. Sinceramente, a mí también me dieron ganas de hacerlo alguna vez (aunque del dicho al hecho hay un trecho gigantesco). Aterrorizar a todos tus compañeros y profesores, así como apuñalar a gente que quizás no tuviera nada que ver con lo que te está ocurriendo (puede que sí y yo no me haya enterado) ya es un evento bastante diferente.

Es que lo ayer escuché a varios compañeros del chico, testigos oculares fue:
1. Se va al fondo de la clase, coge los cuchillos.
2. Va a por el primer compañero de clase. Primer alumno herido.
3. Va a por el segundo compañero de clase. Segundo alumno herido.
4. La profesora de biología trata de frenarlo cogiéndolo de las manos y en el forcejeo, resulta herida en el párpado. Primera profesora herida, que es la que ha tenido que ser intervenida.
5. El chico se va a otra clase, a por su profesor de física y química y lo agrede con el cuchillo. Segundo profesor herido.
6. Debido a los gritos, interviene un tercer profesor, que trata de frenarlo y también resulta herido. Tercer profesor herido.
7. Por último, interviene un profesor con una silla, que la usa para arrinconarlo contra la pared. En ese momento se produce el desalojo de alumnos.

De los 5 heridos, iba a por 3, 2 alumnos de su clase y un profesor en concreto.
Si estos hechos relatados por dos alumnos distintos de la clase sin correctos, me lleva a pensar que el ataque sí que estaba dirigido y los otros dos profesores resultaron heridos al tratar de pararlo, no porque fueran sus objetivos.

Aquí se olvidan de que el bullying escolar suele ser entre iguales pero que también como tú dices el bullying puede ir hacia arriba hacia el docente por parte de loa alumnos o hacia abajo del docente al alumno, y en todos estos casos también se debería abrir protocolo de acoso, y ojo que en los colegios privados concertados e incluso públicos, también hay acoso entre docentes, más en los privados concertados porque hay competencia por destacar de algunos flipados que van de narcisos cuando son profesores.

Y que hay primas que recibieron bullying de quién hoy es profesor/a o enfermer@ o doctor/a. Y lo he leído muchas veces en el foro.
No entiendo muy bien la psique de quién se mete en profesiones que requieren de alta empatía, cuando ellos no tienen ni la mínima.

Guau.

Aquí hay personas que prefieren ver en un instituto o colegio a un crío con un par de cuchillos puntualmente que a 4 insultando y humillando diariamente.

Yo te voy a contestar en términos de salud mental.

A mí no me parece justificable, pero me parece muy ruin quién maltrata y humilla día a día, destruyendo por completo a una persona cuya identidad y personalidad están en construcción.
Llega a producir trastorno de estrés postraumático complejo en la víctima. Es lo que suelen sufrir las víctimas de trata, tras múltiples violaciones, o las víctimas de torturas de guerra.

El ataque que este chico ha cometido también es muy ruin y lo que puede provocar en quienes lo han presenciado es trastorno de estrés postraumático. Es lo que se puede sufrir tras un único evento traumático, como un ataque terrorista, una violación, un accidente, etc.

Muchos traumas frente a un trauma. El primero tarda mucho más en curar.
Así que las consecuencias a nivel de salud mental del primer suceso son más jodidas que las del segundo.

A lo que nunca se debería tener que llegar es que un menor de edad esté tan desprotegido que considere que la solución es el ojo por el ojo o el su***dio. El verdadero delirio es este, que esto siga pasando y haya gente que se lave las manos. Que la violencia explícita donde se atenta contra la vida es una mierda, pero también lo es la violencia diaria, tanto física como psicológica.

Y edito para añadir: uno no se suicida o comete un intento de matanza de adolescente porque no sabe gestionar un trauma. Tampoco unos cuantos insultos en un grupo en el que uno es el único victimario y el resto son víctimas provoca trastorno de estrés postraumático complejo. Así no es como suele funcionar el bullying. Es un líder negativo con seguidores. Es un grupo contra uno, y muchísimos que callan.

Y, por último, nunca he sido víctima de bullying, así que no es algo que podamos decir todos.

Última edición:
Os voy a decir algo con todo el respeto, y no sé si por aquí habrá otras compis profes que quizá piensen como yo (o no):

La sociedad vive de espaldas a lo que es la realidad diaria de los centros educativos en general y los públicos en particular.

Con esta noticia y los comentarios que ha suscitado se ha puesto totalmente de manifiesto que salvo los docentes nadie sabe ni se imagina lo que es el día a día en un instituto en 2023. La mayoría de los padres sueltan a sus vástagos y se van a trabajar o donde se vayan y no les interesa nada más; a la sociedad menos aún. Es un aparcaniños, sin recursos materiales ni personales para hacer frente a los retos que nos imponen, que cada vez son más.

Pensáis que los centros y los profesores somos unos "conseguidores" (como aquel personaje de la tele de los años 80 o 90) y que podemos solucionar todo y que cualquier problema... pues mira, que se las arreglen. Y no. Ni estamos preparados ni tenemos medios de ningún tipo. Yo no soy pedagoga/psicóloga/psiquiatra o lo que sea que se necesite, sólo soy profesora de mi materia. Aún así ejercemos-como podemos-de todo eso.

Pero esto se está yendo sencillamente de madre porque la mierda de la sociedad se refleja en los institutos y los que legislan no tienen ni p*** idea de nada, ni de cómo funciona un centro, ni de cómo funciona un aula, ni de lo que se cuece dentro, ni de lo que se necesita...nada. Sólo es: ahí tienes los problemas sociales, haz lo que puedas. Y yo no estoy preparada para nada de eso, ni mis compañeros. Simplemente se hace lo que se puede en el departamento de Orientación, que están hasta atrás de trabajo y no dan abasto.

Si quieren que los centros atajen los problemas que faciliten recursos humanos y materiales, que es lo que se necesita.

Sobre las insinuaciones de que los profesores miramos para otro lado, la verdad, prefiero no decir nada porque entiendo que quienes dicen haberlo vivido no mienten, pero desde luego esa no es mi experiencia ni he visto hacerlo nunca a ningún compañero (20 años de experiencia, varias CCAA, distintos institutos). Lo que veo a diario es todo lo contrario.

Pero no llegamos a todo. Ni somos los indicados.

Yo lo que prefiero es que los centros escolares se tomen en serio el acoso escolar y el infierno en el que viven niños días si y día también.

Los niños que sufren acoso o maltrato desarrollan el mismo trastorno que los prisioneros de guerra o la gente que vive en conflictos armados... y arrastra secuelas durísimas toda su vida.

¿Me parece bien que alguien vaya a apuñalar a sus compañeros? No. Pero por otro lado, ¿qué esperamos que hagan estos chavales? ¿Aguantar indefinidamente? ¿Suicidarse? Cuando en un centro nadie hace nada, lo que están haciendo es permitir que el acoso continúe, es decir, todos los profesionales del centro son cómplices.
Me parece muy fuerte tu última frase.

Toda mi solidaridad con ellos.

Guau.

Prefiero una de esas puñaladas q ha soltado (no ha pasado nada no estaría bien afilado) a vivir un infierno de maltrato.

Me parece muy fuerte tu última frase.

Toda mi solidaridad con ellos.

Un par de datos:

El 70% de los estudiantes con ideación suicida sufrió maltrato en el colegio, según ANAR.

La conducta suicida en niños y adolescentes se disparó en 2022 con 906 tentativas hasta el mes de agosto, la cifra más alta de los últimos diez años,

Insisto: no entiendo el corporativismo ciego. Esos casos existen y suceden en el centro escolar.

Y que hay primas que recibieron bullying de quién hoy es profesor/a o enfermer@ o doctor/a. Y lo he leído muchas veces en el foro.
No entiendo muy bien la psique de quién se mete en profesiones que requieren de alta empatía, cuando ellos no tienen ni la mínima.
Como he comentado, yo sufrí bullying los 10 años q estuve en la EGB y acabé estudiando magisterio, hoy soy maestra y muy atenta a lo que ocurre en el colegio donde trabajo.