Aborto

Habéis abortado de manera voluntaria alguna vez?

• No

Votos: 563 87,2%
  • 1

Votos: 64 9,9%
  • 2

Votos: 14 2,2%
  • 3

Votos: 2 0,3%
  • 4 o más

Votos: 3 0,5%

• Total voters
    646
En mi caso en la charla de 1° de la ESO también sacaron a los chicos al final para hablar de la menstruación cosa que, a día de hoy, me parece una soberana tontería y seguir alargando el mito de que la regla es algo que ocultar.

Que sí, que yo en su día también lo agradecí porque había chicos en mi curso que tenían por hobby abrir los bolsillos pequeños de las mochilas para que se te cayeran las compresas (yo tengo la regla desde principio de 6° de primaria, así que era una cruz para mí), pero en realidad ellos deberían verlo como algo normal y natural y así a lo mejor las adolescentes no tendrían que ocultar las compresas y tampones como alijos de droga ni pedir uno casi de contrabando en lugar de con la naturalidad con la que se pide un kleenex.

Que luego nos encontramos a hombres hechos y derechos que les dices "menstruación" y ponen cara de asco.
Yo estoy entre dos aguas. Por un lado, totalmente de acuerdo contigo en que hay que normalizar que se hablen según qué cosas delante del otro s*x* para que se dejen de remilgos. Igual que digo la menstruación delante de ellos, digo las poluciones nocturnas delante de ellas, por ejemplo.

Pero también creo que es importante dejar espacios para que las niñas puedan hablar libremente de sus dudas y problemas con una adulta (o varias), y que los niños hagan lo mismo con un adulto. Muchas veces cuando están en grupo mixto no salen dudas, pero luego en "petit comité" es cuando hablan y preguntan lo que les preocupa de verdad, y ven que otras niñas tienen las mismas dudas y experiencias.

Yo también fui a un colegio de monjas (desde los 3 hasta los 18) y en la ESO tuvimos varias charlas de educación sexual, sobre todo de la importancia del preservativo
Pues en el mío nada de nada. Cuando pasé al instituto en Bachiller tenía esperanzas de recibir mi muestrario con todos los paquetitos, pero era solo en la ESO así que me quedé con las ganas.

En las aulas de habla de aborto y de s*x*, pero no se da educacion sexual ni se habla de anticoncepción, y sé de lo que hablo. Ojalá fuera como tú dices
Mi experiencia es otra muy distinta, si los chicos y chicas en su colegio o instituto tienen la suerte de que les den charlas de educación sexual , de lo primero que se habla es de anticonceptivos.
La información la hay, es muy raro que un/a adolescente hoy en día no sepa los medios que tienen a su alcance , que no los usen es otro tema. Y ahí si hay un problema, por qué se quedan las chicas embarazada? Sabemos el porqué, pero no sabemos por qué no usan anticonceptivos.
Quizás la gran mayoría es s*x* esporádico, y lo de siempre , una vez no pasa nada. Y otra cosa , eso de que a mí esto no me pasa...y las ETS creciendo.

Yo iba a un instituto público y vinieron en varios cursos a hablarnos personas formadas en esos menesteres. Hablaban muchísimo preservativos (Que no de anticoncepción, que a día de hoy a todo el mundo que le hablo del implante hormonal se sorprenden porque no se sabe de su existencia) y de ETS pero no mencionaron jamás la menstruación, ni el consentimiento, ni el placer. Y mucho menos tocaron el tema del aborto, qué cosas.

Ojalá nos hubieran regalado compresas y no solo preservativos, el s*x* es opcional, menstruar desafortunadamente no.

En mi caso en la charla de 1° de la ESO también sacaron a los chicos al final para hablar de la menstruación cosa que, a día de hoy, me parece una soberana tontería y seguir alargando el mito de que la regla es algo que ocultar.

Que sí, que yo en su día también lo agradecí porque había chicos en mi curso que tenían por hobby abrir los bolsillos pequeños de las mochilas para que se te cayeran las compresas (yo tengo la regla desde principio de 6° de primaria, así que era una cruz para mí), pero en realidad ellos deberían verlo como algo normal y natural y así a lo mejor las adolescentes no tendrían que ocultar las compresas y tampones como alijos de droga ni pedir uno casi de contrabando en lugar de con la naturalidad con la que se pide un kleenex.

Que luego nos encontramos a hombres hechos y derechos que les dices "menstruación" y ponen cara de asco.

Es que cagar también es algo normal y natural y no es un tema del que hable con desconocidos.
Con amigos o familia hablamos y hacemos bromas, pero no trataría temas personales escatológicos con desconocidos.

O por ejemplo, cuando di a luz a mi hija, cuando ya estaba de 10 cm me dijeron que me traían una sábana e íbamos a paritorio, para taparme la entrepierna. Dije que para adelante, que tenía que empujar, ni sabana ni sabana, total me iban a ver ginecólogas, matronas, parturientas y maridos de parturientas.
Entiendo perfectamente que haya mujeres que prefieran taparse porque les da apuro aunque a mí no.
Me parece una muestra de respeto a esas personas que son tímidas o pudorosas y no cuesta nada.

También es que yo vengo de un colegio donde no recuerdo burlas por tener la regla, al revés. Quizás por edad o por zona en la que vivo el s*x* no era un tabú.
Había cachondeo cuando se veía la reproducción en ciencias naturales en 4 de la ESO cuando el 80% ya teníamos relaciones sexuales yo supongo que por hacer la coña.

Si claro y tú te crees que en los colegios se va a dar un educación sexual "veraz". De que materia , área sería el profesor que da la educación sexual?
Para empezar en ciertos colegios con una doctrina religiosa muy marcada NO se habla de sexualidad, es pecado, ni veraz ni no veraz, no se habla, no existe.
La educación en general en todos los niveles está influenciada por los padres, desde en el punto y hora que te eligen un colegio a los 3 años.
Yo tengo clarísimo que en el colegio se adquieren conocimientos, se comparte, se socializa, se respetan unas normas básicas, hasta ahí.
Si en casa no les quieres dar a tus hijos educación sexual para mí es un problema, y un equivocación. Yo sé la he dado, tengo chico y chica, todo lo que han querido preguntar lo han preguntado, y cuando me han pedido ayuda y consejo tb se lo hemos dado.
En el caso de esos colegios habrá que asegurar que se da la versión veraz científica igual que se aseguran de dar matemáticas.

Si nadie de ese colegio quiere darla por los motivos que sea tendrá que ir alguien externo

Es que cagar también es algo normal y natural y no es un tema del que hable con desconocidos.
Con amigos o familia hablamos y hacemos bromas, pero no trataría temas personales escatológicos con desconocidos.

O por ejemplo, cuando di a luz a mi hija, cuando ya estaba de 10 cm me dijeron que me traían una sábana e íbamos a paritorio, para taparme la entrepierna. Dije que para adelante, que tenía que empujar, ni sabana ni sabana, total me iban a ver ginecólogas, matronas, parturientas y maridos de parturientas.
Entiendo perfectamente que haya mujeres que prefieran taparse porque les da apuro aunque a mí no.
Me parece una muestra de respeto a esas personas que son tímidas o pudorosas y no cuesta nada.

También es que yo vengo de un colegio donde no recuerdo burlas por tener la regla, al revés. Quizás por edad o por zona en la que vivo el s*x* no era un tabú.
Había cachondeo cuando se veía la reproducción en ciencias naturales en 4 de la ESO cuando el 80% ya teníamos relaciones sexuales yo supongo que por hacer la coña.
En los siguientes cursos cuando vino la sexóloga podíamos escribir preguntas en un papel y ella las leía en voz alta y las respondía. También se pueden hacer al final preguntas personales si a alguien le da mucha vergüenza preguntar algo en voz alta pero sacar a los chicos para hablar de la regla a mí me parece perpetuar un tabú que es absurdo. Y la edad no creo que sea porque has dicho la tuya y solo soy un par de años mayor, así que me alegro de que en tu instituto no se hiciesen bromitas con rebuscar compresas en las mochilas de las chicas.

Que yo no le voy contando mis reglas a la gente pero mi experiencia es que no se pregunta por una compresa con la misma naturalidad que por un pañuelo de papel ni se comenta igual que te duele cabeza a que tienes dolores menstruales. Y si lo pienso es que no le veo el sentido.

En los siguientes cursos cuando vino la sexóloga podíamos escribir preguntas en un papel y ella las leía en voz alta y las respondía. También se pueden hacer al final preguntas personales si a alguien le da mucha vergüenza preguntar algo en voz alta pero sacar a los chicos para hablar de la regla a mí me parece perpetuar un tabú que es absurdo. Y la edad no creo que sea porque has dicho la tuya y solo soy un par de años mayor, así que me alegro de que en tu instituto no se hiciesen bromitas con rebuscar compresas en las mochilas de las chicas.

Que yo no le voy contando mis reglas a la gente pero mi experiencia es que no se pregunta por una compresa con la misma naturalidad que por un pañuelo de papel ni se comenta igual que te duele cabeza a que tienes dolores menstruales. Y si lo pienso es que no le veo el sentido.
Yo no recuerdo bromas, ni mucho menos que se abrieran mochilas.
Si recuerdo que si alguna teníamos dolores pedíamos permiso y nos dejaban ir a la cantina a por una infusión, y que yo recuerde se decía en voz alta.

También recuerdo en la charla una chica con la que yo no me llevaba muy bien pregunto por la mejor postura para ponerse un rampas y nos escenificó como se lo ponía su hermana, eso me sirvió el día que yo empezé a usar tampax. Y estoy convencida que no habría escenificado la escena con chicos delante.

No sé si alguna vez he escrito en este hilo, pero allá va...yo estoy A FAVOR del aborto, ahora bien...los anticonceptivos bien utilizados tienen una fiabilidad de más del 90%, algunos hasta del 99,9% ...el número de abortos al año debería ser anecdótico, de unos 100 en toda España, en cambio hay 100.000...es una cifra que es como para recapacitar y darle unas vueltas. Yo misma conozco personalmente, a dos chicas que ni se conocen entre sí, una es una amiga y otra es ex compañera de trabajo, que por "jugar" sin preservativo, han abortado tres veces ya y les han dado "el toque"... me parece brutal abortar por cosas como estas, cuando debería estar copado por enfermedades del bebé o la madre, violaciones, gente que no puede tenerlo bien atendido por edad o lo que sea, y/o que realmente le haya fallado DE VERDAD el método anticonceptivo.
Es una opinión impopular, pero es así...en este país se hace un mal uso del aborto...personas con pareja estable abortando una y otra vez...

Yo con el tema de la educacion sexual tengo sentimientos encontrados.

Por un lado es necesaria y por otro lado considero que tb forma parte del ámbito privado de la crianza de cada familia porque está muy relacionado con los valores.

También habría que ver qué tipo de educación se da en cada curso y como se orienta el mensaje. Yo la verdad es algo que preferiría que mi hijo no tratase en el colegio y tratarlo yo en casa

Yo no recuerdo bromas, ni mucho menos que se abrieran mochilas.
Si recuerdo que si alguna teníamos dolores pedíamos permiso y nos dejaban ir a la cantina a por una infusión, y que yo recuerde se decía en voz alta.

También recuerdo en la charla una chica con la que yo no me llevaba muy bien pregunto por la mejor postura para ponerse un rampas y nos escenificó como se lo ponía su hermana, eso me sirvió el día que yo empezé a usar tampax. Y estoy convencida que no habría escenificado la escena con chicos delante.

En mi clase sí se hacían bromas puntuales. La mayor fue que pegaron una compresa en el techo de la clase.
Yo lo que sí recuerdo es que el tema menstruación era, como dice otra prima, como llevar un alijo, algo de lo que no se hablaba en alto para que ningún chico se enterase. Me ha costado quitarme eso porque, igual que ha comentado @amelie_zgz_, al final es como un pañuelo, que es obvio que vas con pañuelos al wc para limpiarte y a nadie le parecen ocultables los kleenex, pues igual debería ser con un tampax, una compresa, las bragas menstruales o la copa, pero los productos de higiene íntima sí.

Es que te encuentras a tíos talluditos que piensan que orinamos por la vagina. Ese es el nivel de conocimiento teórico de los genitales femeninos que tienen algunos.
Y si no hablamos de estas cosas, no vamos a eliminar el tabú.

PD: de ellos, creo que tiene tabú a esas edades el tema de la fimosis.

En mi clase sí se hacían bromas puntuales. La mayor fue que pegaron una compresa en el techo de la clase.
Yo lo que sí recuerdo es que el tema menstruación era, como dice otra prima, como llevar un alijo, algo de lo que no se hablaba en alto para que ningún chico se enterase. Me ha costado quitarme eso porque, igual que ha comentado @amelie_zgz_, al final es como un pañuelo, que es obvio que vas con pañuelos al wc para limpiarte y a nadie le parecen ocultables los kleenex, pues igual debería ser con un tampax, una compresa, las bragas menstruales o la copa, pero los productos de higiene íntima sí.

Es que te encuentras a tíos talluditos que piensan que orinamos por la vagina. Ese es el nivel de conocimiento teórico de los genitales femeninos que tienen algunos.
Y si no hablamos de estas cosas, no vamos a eliminar el tabú.

PD: de ellos, creo que tiene tabú a esas edades el tema de la fimosis.
La pena es que no solo hay hombres, hay muchas mujeres que no saben tampoco, y lo digo con conocimiento de causa, un familiar mío estuvo una corta temporada en un CAP de un barrio conflictivo (la mina) y cuando te explica según que anécdotas no sabes si reír o llorar, y eso que no era ginecología.

Del tema de las charlas me ha venido a la memoria hace un rato que los dos musulmanes que teníamos en nuestro curso (chico y chica) no entraban a estas charlas por motivos religiosos, que quizás eran los que más lo necesitaban.