Adoptar un perro en una protectora. Experiencias.

Calificaciones
23.424
He buscado si ya había un hilo sobre este tema pero si lo hay no lo he encontrado. Me estoy planteando muy seriamente adoptar un perrito o perrita y por supuesto en el caso de que me decida lo haré en una protectora. Siempre me han encantado los animales y cuando aún vivía con mis padres tuvimos dos perros. Me independicé y la verdad es que tenía 26 años y una vida intensa, con mucha vida social y muchos viajes, lo cual era incompatible con cuidar un animal, pero ahora llevo una vida más tranquila y desde hace unos meses siento como una especie de instinto "perruno". Ese instinto ha ido creciendo pero primas, quiero hacerlo con responsabilidad y no tomar decisiones a lo loco. Vivo sola, trabajo fuera de casa y quiero pensar sobre todo en el bienestar del animalito. He analizado los pros y los contras y sé que tener un compañero de vida en casa va a suponer un cambio importante en mi vida y en mis rutinas, pero lo que siento es una necesidad muy grande de dar amor a un peludo sabiendo que él o ella también me lo va a dar a mí.

Perdonad la chapa pero me ayudaría mucho conocer experiencias y si realmente las protectoras tienen en cuenta tu estilo de vida a la hora de elegir a un animal que se adapte a ti. No pido ninguna raza en concreto, ni que sea un cachorro. Sólo busco un perro que no necesite un nivel de actividad muy alto, que pueda estar solo en casa sin sentir un estrés alto y que sea pequeño o mediano ya que vivo en un piso. Si alguien me puede ayudar aportando experiencias o consejos os lo agradecería mucho.

Últimamente también se me ha pasado por la cabeza la idea de tener un perrito, no te puedo ayudar porque estoy igual que tú, ni idea, pero ya sólo el hecho de pensar en darle una oportunidad y una vida llena de cuidados y amor a un perrete te honra prima, suerte en tu búsqueda, me quedo por aquí

Hola! Nosotros adoptamos a un perro de una protectora, tenía 5 años, no tenía ningún tipo de problema ni ansiedad ni nada más allá del propio estrés que supone estar en una protectora. Creo que el tiempo de adaptación del perro a nuestra casa como de nosotros al perro fue de 1 año aproximado... al año yo ya me sentía a gusto con el perro, es decir, con su carácter, sus necesidades, sus manías.... y creo que el perro también sintió que esa casa era su nuevo hogar al año, aproximadamente, ya veía que "hacía lo que quería en casa", es decir, no actuaba como un perro invitado que todo el rato iba detrás de alguien de nosotros porque no sabe que pasa en casa, no sé si me explico. Por otra parte, tienes que tener en cuenta que te va a cambiar mucho la vida, y más si estás sola. El perro necesita salir, socializar, jugar.... si no cuando llegues a casa verás que está muy activo, que rompe cosas... y lo fácil es pensar que el perro no se adapta o que tiene un carácter "difícil" y al final es por lo que mucho acaban abandonándolos... pero la realidad es que un perro necesita también hacer cosas, no puede estar todo el día solo en casa. Si llueve, hace frio, viento... tiene que salir. Si terminas del trabajo y te apetece irte a tomarte unas cervezas... tienes un perro en casa que tú eres su mundo y necesita verte y salir (esto también depende un poco de si haces jornada partida o continua por ejemplo). Si planificas un viaje, o te lo llevas o tienes que buscar alguien con quien dejarlo o pagarle un hotel... No sé, son muchas cosas a tener en cuenta.. solo he dicho cosas malas, pero es que las cosas buenas ya las sabemos, y al final acaba pesando más las cosas menos buenas. Si de verdad quieres un perro y estás dispuesta a hacer pequeños cambios en tu vida, seguro que no te arrepentirás. Recibirás mucho más de lo que tu le vas a dar, son puro amor y alegría!

Qué bien, prima, qué hilo más chulo. Tengo perros adoptados desde pequeña y son lo mejor. Si que es verdad que son una responsabilidad que la gente muchas veces se toma a la ligera. Pienso que la mitad del camino lo tienes hecho si asumes que tus rutinas van a cambiar y eso no te importa. Ten en cuenta también cómo te planteas gestionar las vacaciones y tal.

Cuando mires perretes en las protectoras será duro no encapricharte de alguno pero mantente firme en qué vida puedes darle al perro. Basado solo en mi experiencia:
- Las mezclas con huskys son muy dependientes.
- Los perros pastores necesitan mucho estimulo mental.
- Los tipos 'pancho' el de ANHQV son muy movidos.
- Los perros cazadores disfrutan los paseos por montaña.
- Los beagles son algo destructores. Los golden/labrador también. (Les encanta comer y hacen todo lo posible por encontrar comida).
- Las mezclas con podencos o parecidos también muy activos.
- Los chuchos más tranquis y "fáciles" en mi experiencia son los que están más mezclados.

Podría pensar en 2-3 casos de perros que no se han adaptado a su familia, la verdad. Al final cada perro es un mundo y su comportamiento no depende solo de la raza.

De todas formas, no sé si será en todos los casos pero la última vez que hablé con una protectora ellos me llamaban cuando había un perro con el que YO pudiese encajar, más que un perro que encajase conmigo. No sé si se entiende jeje. Yo también me quedo por aquí! :)

Pri, con perros no tengo experiencia pero yo he adoptado gato y en la protectora donde lo hice tienen costumbre (no se si es en todas, quiero entender que sí) de hacer un cuestionario de pre adopción.
Así ellos ven un poco tu estilo de vida, si tu casa es segura para el animal, si has tenido antes mascotas, qué tipo de animal buscas, preferencias, encajes, etc.

Mi primera perra la adopté en una protectora y muy bien.

Yo quería una perra adulta y tengo que decir que ha sido la mejor experiencia de mi vida.

Lo pasé un poco mal cuando me hicieron l visita en casa porque te hacen muchas preguntas y me agobié y casi me pongo a llorar. Le dije a la chica que me daba la sensación de que no querían dejarme adoptar a la perra y me dijo que es que hay muchísimas devoluciones y por eso se quieren asegurar.

A mi perra la vi en una feria de adopción y me enamoré. Mi raza favorita siempre ha sido el labrador y cuando vi que era hembra, de 6 años y labradora (aunque de Aliexpress) supe que era para mí.

Tenía miedo por la adaptación, pero la cabrona entró en casa, vio su cama y se durmió hasta el día siguiente.

Se me murió 4 años después de un tumor de huesos y me rompió el corazón, peor pasados unos meses me encontré un pinscher, también de Aliexpress, abandonado en la calle. Tendría menos de un año y es muy nerviosa y destructora, pero muy bien.

Me quedé con ganas de adoptar otro perro adulto, pero lo bueno es que con la perrita que tengo ahora espero que esté más años conmigo.

De Aliexpress me refiero a que dan el pego. Parecen de determinada raza, pero son mestizos.

También he de decir que, en mi caso, el carácter que mostraba en la protectora nada tiene que ver con el que realmente tiene. Entiendo que en la protectora están sometidos a niveles de estrés muy altos... Lo digo porque a nosotros nos dijeron que era un perro que mejor que no estuviese con más animales, sin niños pequeños.... le llamaban mordisquitos en la prote. Pues nada que ver en el día a día... ha resultado ser muy sociable con todos los animales, le encantan las personas (niños incluidos), y nosotros nunca hemos conocido al perro "mordisquitos".

Mi consejo es que si no has tenido perro antes, te informes bien en cuanto a conducta canina y comunicación animal. Hay perros adoptados que luego dan cero problemas pero no es lo habitual, y para un primerizo me parece difícil de gestionar. Esto depende de la transparencia de las protectoras (llevo toda la vida en ello y HAY DE TODO), muchas te informan bien previamente de sus problemas conductuales y otras con tal de hacer sitio y quitarse un marrón (que deberás pagar luego tú con adiestrador) hacen lo que sea. Te aconsejaría a priori un perro joven y con pocos problemas si es este tu caso. Es muy bonito adoptar perros mayores, que llevan muchísimo tiempo enjaulados, o con traumas enormes...pero luego la gestión de ese perro requiere tiempo, dedicación y experiencia previa. Yo llevo toda la vida teniendo perros y gatos y realmente me hubiese gustado saber antes de adoptar mi primer perro, que si no se adapta, es muy complicado. Por supuesto a la larga compensa, pero es mi consejo para que te lleves las sorpresas justas.

Está es mi tribu, mi manada 🩷🩷🩷

Hola pris, yo soy una apasionada de los perros desde chiquita y ninguno comprado. (Ya dije alguna vez que para mí el amor no sé compra en ninguna forma) Pero bueno, esa es mi preferencia personal y no juzgo a quien lo hace porque darle una familia a un peludo me parece un acto precioso independientemente de cómo lo hagas.

Dicho eso, no te aconsejaría un cachorro porque requieren muuucha atención y si no tienes mucho tiempo... Además, estos perritos suelen salir rápido de las protec.

Si buscas un perro tranquilo, yo te aconsejaría uno grandote (en mi experiencia son más tranquilos) o medianos. Los pequeños son una bolita de energía que yo me los como con patatas de lo bonitos que son pero ahora con el ritmo laboral, pues me parece más complicado...

Las mezclas o palleiros suelen ser bastante fuertes de salud. Yo no recomiendo podencos,chihuahuas, PPS o los perros estos blancos y negros que son mega inteligentes que ahora no me sale la raza ...😅

Pero en cualquier caso pri (y te lo podrán decir todos los y todas las pris que adopten peludos) el que forme parte de y familia te hará igual o más feliz de lo que te va a hacer el peludo a ti 🩷

También he de decir que, en mi caso, el carácter que mostraba en la protectora nada tiene que ver con el que realmente tiene. Entiendo que en la protectora están sometidos a niveles de estrés muy altos... Lo digo porque a nosotros nos dijeron que era un perro que mejor que no estuviese con más animales, sin niños pequeños.... le llamaban mordisquitos en la prote. Pues nada que ver en el día a día... ha resultado ser muy sociable con todos los animales, le encantan las personas (niños incluidos), y nosotros nunca hemos conocido al perro "mordisquitos".
Este comentario me ha parecido super tierno.

Mi consejo es que si no has tenido perro antes, te informes bien en cuanto a conducta canina y comunicación animal. Hay perros adoptados que luego dan cero problemas pero no es lo habitual, y para un primerizo me parece difícil de gestionar. Esto depende de la transparencia de las protectoras (llevo toda la vida en ello y HAY DE TODO), muchas te informan bien previamente de sus problemas conductuales y otras con tal de hacer sitio y quitarse un marrón (que deberás pagar luego tú con adiestrador) hacen lo que sea. Te aconsejaría a priori un perro joven y con pocos problemas si es este tu caso. Es muy bonito adoptar perros mayores, que llevan muchísimo tiempo enjaulados, o con traumas enormes...pero luego la gestión de ese perro requiere tiempo, dedicación y experiencia previa. Yo llevo toda la vida teniendo perros y gatos y realmente me hubiese gustado saber antes de adoptar mi primer perro, que si no se adapta, es muy complicado. Por supuesto a la larga compensa, pero es mi consejo para que te lleves las sorpresas justas.
Me has desbloqueado un recuerdo. Cuando estuvimos buscando en protectoras para nuestro primer perro, recuerdo ir a algunas que parecían terribles. Le hubiesen dado un perro a cualquiera con tal de quitárselos de encima, recuerdo el olor que hacían que era insoportable... Qué pena. Sobre tu comentario totalmente de acuerdo.

También añadir que si se busca adoptar un cachorrito, los primeros dos años son duros.

Las mezclas o palleiros suelen ser bastante fuertes de salud. Yo no recomiendo podencos,chihuahuas, PPS o los perros estos blancos y negros que son mega inteligentes que ahora no me sale la raza ...😅
¿Border collies? Coincido con las razas que comentas! También con lo de que los más grandes son los más tranquilos. Y en lo de los cachorros, que justo lo he escrito antes de ver tu respuesta 😂.

Este hilo me está haciendo pensar en mi primer perrete y me estoy emocionando. 🥹