Adoptar un perro en una protectora. Experiencias.

Hombre, habrá protectoras de todo tipo
En.la que adopté a mi perrita era fabulosa, lo llevaba gente muy competente y centrada que hacía su trabajo lo mejor que podia y de forma ALTRUISTA. No ganaban dinero , al.comtrario, siempre estaban con el agua al cuello y sufriendo por sus animales. Estuve con ellas de voluntaria un año.. Me da mucha pena que se generalice de esta manera porque me consta de otras protectoras de mi zona que lo hacían muy bien también.
Se dedica mucho tiempo y tiene mucho desgaste mental y físico. La mayoría de la gente que me he encontrado en el.camino ha sido buena y su único afán es buscar un hogar para sus animales.
.
Gracias por el apunte, en todo caso hablas de tu experiencia personal. Mejor, ya digo q estoy buscando y eso que comentas sería lo óptimo y deseable.

Y ya que estamos con el tema, se equivocan mucho, ( Con buena intencion o no, pero se equivocan demasiado a menudo a la hora de dar un determinado perro a una determinada familia o persona) Te hacen rellenar un formulario en el que pones, pues claro, lo que se espera de ti, sea cierto o no, y si te dan el perro ya está; se desentienden.

Mi perra jovencita es una de esas equivocaciones. Me explico. Se la dieron a una familia en no se que protectora cuando la perra tenía unos 2 o 3 meses. Y a los pocos meses se habían arrepentido y la querían dar pq al quedarse sola rompia cosas.(Cosa que es absolutamente normal en los cachorros/perros muy jovenes) Tuve suerte, me enteré, se la pedi a sus ex dueños y es mia desde hace como 8 meses ya ¿Y la protectora ha hecho algun seguimiento para enterarse de como está la perrita? ¿De DONDE está? Pues no, obvio, no. Los dueños me la dieron, y la protectora no lo sabe, pq le han hecho seguimiento, cero. Y lo mas cojonudo es que igual a mi no me la hubiesen dado; Ya me pasó una vez, pq voy en silla de ruedas y la totila que me trajo una perra a ver que tal iba la cosa, decidió sin encomendarse a Dios ni al diablo que no podría cuidarla bien, lo cual ya os digo yo que es absolutamente falso.
Yo no voy en silla de ruedas pero también tengo una minusvalía. Hago vida totalmente normal pero no estoy para correr los 1.500 así que me preocupa lo que dices. Sería un putadón que me diesen un perro con alto nivel de actividad sin yo saberlo. Ufff. Puedo sacarlo a pasear y a hacer sus necesidades pero no mucho más, así que rezo para que no la caguen.

He hablado con mi madre y ha reaccionado como me temía. Me ha llamado loca no sé cuántas veces, que no me apoya, que no voy a poder viajar, que me va a destrozar la casa, que se va a mear en el balcón y voy a tener problemas con los vecinos, que soy una caprichosa. .. He intentado explicarle por qué quiero adoptar un perro, mis motivaciones, que no es un capricho sinó algo muy meditado, etc. pero no me entiende. Al final me ha hecho llorar y cuando me he calmado le he dicho que ya está decidido y que sólo le quería hacer una pregunta pero que ya no hacía falta, que tenía clara cual iba a ser su respuesta. Me ha sonsacado y le he preguntado si podía contar con ella puntualmente y me ha dicho que sí. He pasado un mal rato pero bueno, hacía días que tenía que abrir el melón y por fin me he atrevido.

Yo no voy en silla de ruedas pero también tengo una minusvalía. Hago vida totalmente normal pero no estoy para correr los 1.500 así que me preocupa lo que dices. Sería un putadón que me diesen un perro con alto nivel de actividad sin yo saberlo. Ufff. Puedo sacarlo a pasear y a hacer sus necesidades pero no mucho más, así que rezo para que no la caguen.

He hablado con mi madre y ha reaccionado como me temía. Me ha llamado loca no sé cuántas veces, que no me apoya, que no voy a poder viajar, que me va a destrozar la casa, que se va a mear en el balcón y voy a tener problemas con los vecinos, que soy una caprichosa. .. He intentado explicarle por qué quiero adoptar un perro, mis motivaciones, que no es un capricho sinó algo muy meditado, etc. pero no me entiende. Al final me ha hecho llorar y cuando me he calmado le he dicho que ya está decidido y que sólo le quería hacer una pregunta pero que ya no hacía falta, que tenía clara cual iba a ser su respuesta. Me ha sonsacado y le he preguntado si podía contar con ella puntualmente y me ha dicho que sí. He pasado un mal rato pero bueno, hacía días que tenía que abrir el melón y por fin me he atrevido.
Cuando lo vea va a cambiar de idea. Los animales enternecen a las personas. Tendrás una compañía y el amigo más fiel en él!.

Y la culpa de que mientan es de la protectora?
Eso de que se desentienden será o seró.
Porque de la que yo hablo volvían a recoger perros que la gente devolvía. Cuando adopté a la mía sus palabras fueron "tú perrita va a ser siempre una perra +nombre de la protectora, siempre va a tener las puertas abiertas si decides no seguir con ella"

Me parece increíble que encima culpemos a las protectoras de que la gente tenga la mala baba de devolverlos.
Equivocarnos podemos equivocarnos todos, máxime si nos mienten. Ojalá tuvieran medios para hacer seguimientos por siempre a todos los perros y gatos que dan en adopción. Pero son personas también con una vida. Y llegan hasta donde llegan con los recursos que tienen.
Confían en que han hecho lo correcto y que esas personas no abandonarán ni se desentenderán del animal porque si.

Culpar la labor de las protectoras es de no tener mucha idea.
Dicen que hacen seguimiento. Y no es verdad. Ya se que estan desbordados, que hay mas animales que personal y voluntarios, pero...el seguimiento por lo menos durante un tiempo de unos pocos meses es importante. Por supuesto que no pueden saber si la gente pone la mejor version de si mismos en las preguntas del cuestionario, pero seguimiento.Deberían hacerlo.

Bueno, la cosa ha ido como esperabas. Tu madre te ha dicho que no lo hagas pero si lo haces, pues lo cuidará cuando haga falta y lo querrá...todo ha ido segun lo previsto.

En cuanto a que no te den un perro con un alto nivel de actividad pues como otra prima te decia, no escojas uno con mezclas de podenco, (de caza en general) o de pastor, o de collie, no, se, los mas tranquilos son los tipo bulldog ingles o frances, Carlinos, Boston terrier, perros salchicha (No es que sean tranquilos especialmente pero pesan poco, son manejables,) y si tuvieses cerca un correcan/pipican hasta te podrias animar con un galgo. Les gusta correr cuando salen, claro, pero en casa son muy tranquilos y de poco ladrar.Y es una de las razas mas abandonadas y maltratadas en España. Por cierto te recomiendo que cuando tengas tu perro, lo saques con arnes en vez de con collar, si tiran, con un arnes, no se les lesiona el cuello/garganta, aun asi si te decides por un galgo ,hay unos collares para galgos.

Última edición:

Tu madre va a querer muchísimo a ese perro.
Te lo aseguro desde ya.
Al tiempo.

Un cachorro es un puñetero infierno.

Recuerdo a mi hermano una noche a las 3 de la mañana fregando los platos y llorando porque decía que estaba agotado. Rompiendo todo, comiéndose todo. Es un labrador y ahora tiene 10 años. Un labrador adulto es un encanto. Vale que de cachorros son l cosa más linda del mundo, pero no te dejes engañar por esas bolitas regordetas.

Mi pinscher mix con podenco es un infierno. Se me hizo bola al principio. La obsesión que tiene por cazar y la energía inagotable me matan. Ahora, me tiene loca lo cariñosa que es y lo inteligente, pero sigue siendo un ser del demonio.
Hola prima. En lo del cruce de podenco y pinscher sí que estoy de acuerdo. Pero en lo de los cachorros no, yo de todos los perros que he tenido de muy pequeños, solo uno me destrozó cosas. Igual no es lo habitual, el problema es que la gente se mete a tener cachorros sin tener idea de lo que necesitan. Muchísima estimulación, comunicación y paciencia. No digo que haya sido el caso de tu hermano pero coger un cachorro con una vida y trabajo “normal” pasando de estar con su Madre a estar solo en una casa 8h muchas veces suponemos que es normal, pero eso hay que trabajarlo. Son animales, no personas y a veces les cuesta hasta entender las rutinas. Suelen calmarse a los dos años, pero el 20% es genética y el 80% depende de ti

Hola prima. En lo del cruce de podenco y pinscher sí que estoy de acuerdo. Pero en lo de los cachorros no, yo de todos los perros que he tenido de muy pequeños, solo uno me destrozó cosas. Igual no es lo habitual, el problema es que la gente se mete a tener cachorros sin tener idea de lo que necesitan. Muchísima estimulación, comunicación y paciencia. No digo que haya sido el caso de tu hermano pero coger un cachorro con una vida y trabajo “normal” pasando de estar con su Madre a estar solo en una casa 8h muchas veces suponemos que es normal, pero eso hay que trabajarlo. Son animales, no personas y a veces les cuesta hasta entender las rutinas. Suelen calmarse a los dos años, pero el 20% es genética y el 80% depende de ti
El problema con el labrador es que todo es comestible para ellos.

El perro no estuvo precisamente tiempo en casa solo, que el amigo ha hecho dos veces el camino De Santiago y mi hermano es corredor de montaña. Simplemente es su obsesión por comérselo todo y de los labradores que he conocido, todos son exactamente iguales.

La mía era viejita e igual.

Y un pinscher con podenco bien podría ser una piraña. Ahora, cariñosa más aún que los labradores. Es una pasada y he conocido más podemos y bodegueros e igual. No tenía ni idea de que eran así.

He buscado si ya había un hilo sobre este tema pero si lo hay no lo he encontrado. Me estoy planteando muy seriamente adoptar un perrito o perrita y por supuesto en el caso de que me decida lo haré en una protectora. Siempre me han encantado los animales y cuando aún vivía con mis padres tuvimos dos perros. Me independicé y la verdad es que tenía 26 años y una vida intensa, con mucha vida social y muchos viajes, lo cual era incompatible con cuidar un animal, pero ahora llevo una vida más tranquila y desde hace unos meses siento como una especie de instinto "perruno". Ese instinto ha ido creciendo pero primas, quiero hacerlo con responsabilidad y no tomar decisiones a lo loco. Vivo sola, trabajo fuera de casa y quiero pensar sobre todo en el bienestar del animalito. He analizado los pros y los contras y sé que tener un compañero de vida en casa va a suponer un cambio importante en mi vida y en mis rutinas, pero lo que siento es una necesidad muy grande de dar amor a un peludo sabiendo que él o ella también me lo va a dar a mí.

Perdonad la chapa pero me ayudaría mucho conocer experiencias y si realmente las protectoras tienen en cuenta tu estilo de vida a la hora de elegir a un animal que se adapte a ti. No pido ninguna raza en concreto, ni que sea un cachorro. Sólo busco un perro que no necesite un nivel de actividad muy alto, que pueda estar solo en casa sin sentir un estrés alto y que sea pequeño o mediano ya que vivo en un piso. Si alguien me puede ayudar aportando experiencias o consejos os lo agradecería mucho.
Yo he vivido toda mi vida con perros.
Cuando me independicé con el que hoy en día es mi marido siempre tuvimos claro que algún día adoptaríamos un perro y así fue. Hace 8 años adoptamos a nuestra perra. Nosotros nos pusimos en contacto con la protectora y les indicamos un poco las “condiciones”: no queríamos un perro de gran tamaño porque vivíamos en un piso. Y a los pocos días llegó a nuestra vida ❤️ es junto con nuestras hijas lo más importante que tenemos. Es parte de nuestra familia y contamos con ella para todo. Nosotros planeamos nuestras vacaciones sabiendo que ella viene con nosotros. Vamos a playas de perros, hoteles/apartamentos donde admitan mascotas. Es que para nosotros es nuestra familia entonces siempre va con nosotros a todos lados. La cuidamos muchísimo, cuidamos su alimentación, nos informamos sobre las mejores marcas de alimentación, tenemos sus vacunas al día, la sacamos haga lluvia, frío, nieve, o 45º a la sombra. Es una gran responsabilidad y como tal hay que actuar.

Pero el amor tan grande que te dan merece la pena.

Aprovecho este hilo para preguntar si alguien me puede comentar su experiencia siendo voluntario en una protectora o cómo funcionan estas.

Mi perro murió en noviembre con 16 años. Y desde entonces he pensado en ser voluntaria en alguna protectora, sería a partir de junio, que tendré tiempo.