Adoptar un perro en una protectora. Experiencias.

Primas, gracias a todas por vuestros mensajes. He intentado leeros en el trabajo pero se me han saltado las lágrimas y lo he tenido que dejar :cry:

Iba a citaros a todas pero no tengo mucho tiempo, así que responderé a vuestras preguntas. Seguro que me olvido de algo pero si es así siempre estoy a tiempo de añadir más mensajes. Gracias por vuestro cariño, consejos, generosidad y por el amor que sentís por los animales. Y a las primas que habéis perdido a alguno, ya sabemos que es ley de vida pero me he emocionado mucho ya que yo también he pasado por eso y sé lo duro que es. Y por mucho que adoptes a otro no se pueden sustituir. Cada uno es único y nunca se olvidan. Y para ser totalmente honesta, no quiero un perro anciano porque quiero disfrutar de él unos años. Por supuesto que se merecen una vida digna y todo el amor del mundo, pero egoistamente no quiero sufrir esa pérdida a corto o medio plazo. Un cachorro tampoco entra en mis planes porque sé que necesitan mucho tiempo y paciencia y creo que es mejor que vivan con una familia de varios miembros o con alguien que no trabaje o lo haga desde casa. Un perro de entre uno y cinco años sería ideal.

No tengo raza preferida. Me da exactamente igual la raza o la estética. No quiero un perro para posturear ni voy a presentarlo a un concurso de belleza 😅 Además para mí todos son guapos. Para la prima de la labradora de AliExpress (qué gracia me ha hecho 😂 ), por dentro son todos marcas de lujo. Siento muchísimo que se marchara tan pronto.

Tema económico. Sé que es costoso y que si se pone enfermo voy a tener que desembolsar dinero. Ya lo he pensado y puedo pagarlo. No soy rica pero con mi sueldo puedo darle una vida digna y cubrir todas sus necesidades. Por supuesto mi intención es hacerle un seguro. Muchas gracias por pensar en eso, que no es ninguna tontería.

Respecto a la red de apoyo, mi mejor amiga ya me ha dicho que puedo contar con ella si me voy de vacaciones. Me falta hablarlo con mi madre y eso es más peliagudo porque aunque le gustan los perros es muy negativa y sé que me va a decir que me voy a complicar la vida. Estoy esperando a tomar la decisión en firme para decirle "mama, está decidido y no me vas a convencer de lo contrario. Sólo sé si puedo contar contigo si te necesito en momentos puntuales". Sé que me va a decir que sí y lo va a querer. Además mi madre tiene una terraza muy grande así que el perrito tendría espacio para correr y hacer sus necesidades. Prima @La bataraza , yo lo voy a amar y a mimar pero lo de renunciar a mis vacaciones no lo veo 😂

He estado indagando y tengo un parque de perros al lado de casa é incluso he buscado paseadores por mi zona y he encontrado a una chica con unas reseñas muy buenas. Eso sería en caso de que yo estuviese enferma o se me complicara la agenda algún día. Como veis lo estoy contemplando todo.

A la prima que dice que cómo voy a amar a los animales si estoy fuera de casa todo el día , en ningún momento he dicho eso. Trabajo de lunes a viernes o sólo de mañana o sólo de tarde excepto un día a la semana que trabajo todo el día, que tal vez se lo podría dejar a mi madre.

Y por cierto hoy se lo comentaba a una de mis compañeras y me ha dicho que me lo podría llevar al trabajo. Os juro que se me ha dibujado una sonrisa. Sé que a ellas no les importaría pero tendría que hablarlo con mis jefes y si el perro es bueno y nadie tiene nada que objetar sería maravilloso. Pero bueno, sólo es una posibilidad y prefiero no hacerme ilusiones. Eso no quita que me haya encantado la actitud de mi compañera.

Tengo una duda. En la protectora te obligan a visitar a los animales? Es que no quiero pasar por eso. No podría elegir a uno y descartar a los demás. Sé me partiría el alma. Mí idea es hacer la entrevista pero que decidan ellos, pero no sé si funciona así.

Primas, gracias de nuevo por vuestras aportaciones. Me estáis ayudando más de lo que creéis. Un abrazo a todas.

Tocho va :P

Segun cuantas horas estes fuera de casa, yo descartaria la idea de tener un perro mientras vivas tu sola. Mejor dos gatos. Pueden ser igual de cariñosos que los perros aunque su modo de demostrarlo y de comportarse en general no tiene nada que ver, claro. Y las horas de soledad sobre todo si son dos, los estresa mucho menos.

Por lo demas, pues si tienes bien decidido que lo que quieres es un perro, ten en cuenta los valiosísimos consejos que otras primas te dan. Yo lo buscaría adulto, (de unos 2 años en adelante) incluso "senior", (Se consideran "senior" a partir de los 8 años, y tienen muchas menos posibilidades de ser adoptados que un cachorro o un adulto mas joven) Los cachorros son adorables como pocas cosas en este mundo, pero te lian cada una que no te quiero ni contar. Y luego llegan a la adolescencia canina que tiene su "miga" tambien.

Volviendo a lo de adoptar un perro de los considerados senior, no tiene por que ser un perro al que le queden "2 telediarios" ni mucho menos. Yo tengo uno de 8 años y corre y juega varias veces al dia con su "hermanita perruna" que tiene año y medio mas o menos, y hoy por hoy no tiene ningun problema de salud. Y tuve una que vivio 19 años y otra que vivió 18. Ambas con buena salud hasta sus ultimos meses.

Si te decides por finalmente adoptar un perro, planificalo todo al milimetro antes de dar el paso.

1- Tener claro si podras pasearlo (algunos, incluso siendo de tamaño mediano tiran de la correa con una fuerza que has de verlo para creerlo. Lo se por experiencia.)
2- Si estas dispuesta a sacarlo varias veces al dia con lluvia, dias de mucho calor y lo que toque
3-Si estas preparada para desembolsaar un importe de dinero que puede ser muy elevado en caso de una enfermedad o accidente repentino o incluso la necesidad de buscar los servicios de un etólogo o entrenador...hay perros que por traumas en su pasado o falta de educacion por parte de sus antiguos dueños pueden tener conductas problematicas.
4-Si puedes resolver ( O pagar por ello) el encontrar a alguien dispuesto a quedarse a tu perro unos dias o semanas en caso de que seas tu la que tengas que ausentarte de casa, ya sea por vacaciones, o por un ingreso hospitalario, ect.
5-Supongo que lo sabes, pero en las protectoras cobran por la adopción, el precio varía pero ronda los 250 Euros (al menos en Cataluña) por dartelo ya con las primeras vacunas, chip y estrelizado/a, o con la operacion ya previamente pagada por si el animal es aun muy cachorro para operarlo.

Mas cosas. Hay seguros de salud para perros. No se muy bien que cubren o que no cubren pero cualquier veterinario que escojas seguro que te puede informar y podras decidir si te compensa. No suelen ser muy caros y en el caso de que tu perro se enferme o lesione creo que salen a cuenta. Y no olvides que por ley has de tenerlo asegurado. Puedes incluirlo en tu seguro del hogar (en la parte de responsabilidad civil)

Si no tienes con quien dejarlo o que te ayude y no puedes pasearlo durante unos dias por la razon que sea, hay dos asociaciones/empresas que te pueden sacar de un apuro
GUDOG https://gudog.com/
PRESTAME TU PERRITO https://prestametuperrito.com/

Hoy por hoy, no las he probado, pero bueno, no las descarto porque vivo sola y nunca se sabe.

Espero que si das el paso, en la protectora que escojas te asesoren bien. Hay perros de un tamaño pequeño/mediano que son muy tranquilos e incluso que ladran muy poco, pero bueno, adoptar uno asi es parte buen asesoramiento por parte de la protectora, tener un poco de experiencia para mas o menos, pasando algunos ratos con él o ella antes de la adopción, hacerse a la idea de como va a ser (No es infalible pero ayuda) y una dosis de suerte

Ya nos contaras cualquier novedad, prima, suerte en tu busqueda!
Prima, también he pensado en un gato pero aunque me gustan soy más de perros. Gracias por todos tus consejos 🤗 Yo también soy catalana y he pensado en la protectora de Barcelona. Estuve bicheando en su web hace dos días y me faltó muy poco para rellenar el formulario para pedir cita previa.

He flipado con las edades de tus perros. Te salieron sanos y seguro que tus cuidados también influyeron :) Y por supuesto que pueden ser adultos y tener vitalidad. Es como en las personas, que la edad es sólo un número jejeje. Mil gracias por toda la info.

Prima gracetabis; Si, por desgracia, y si nada ha cambiado has de verlos para escoger uno. Y se pasa mal, y se te rompe el corazon por tener que decidir...De hecho, la ultima que adopté en una protectora me escogió ella a mi y ya no quise buscar mas. Mis dos perros actuales vienen de dueños que los querían dar asi que no tuve que escoger solo dije "P'alante" Y que salga la cosa como tenga que salir. (Y bueno con sus cosillas, sobre todo en sus etapas de cachorro, aqui estamos los tres, la cosa salió bastante bien)
Otra opcion que tienes es buscar paginas de FB de protectoras, rellenas el cuestionario, si te dan el ok, te lo traen a casa de prueba y te lo dan definitivamente o no segun como vaya ese periodo de prueba. Eso te ahorra ir a un refugio lleno de cheniles con perros deseosos de dar y recibir cariño, pero hmm no si esas asociaciones se organizan demasiado bien...bueno cualquier duda que tengas por aqui andamos 😘

Última edición:
Vivir en un piso no determina el tamaño del perro que puedas tener, lo importante es que le des lo que necesita. Hay muchos perros que viven en una finca y o conocen más allá ni sociabilizan. Dándole la atención, los paseos y el contacto con otros no es impedimento que un perro grande o xxl viva en un piso.
Yo te recomendaría lo que haría si vuelvo a adoptar , hacer una acogida porque así puedes ir viendo si encajas con el animal . Hay perros que se adaptan antes o después , no se puede esperar que en una semana tenga que estar adaptado , depende de muchos factores y hay que dar margen . Las acogidas pueden ser más cortas , más largas ( incluso permanentes) y así si ves que realmente no encajáis pues ese animal tiene oportunidad de encontrar su hogar ideal y tú el perro que encaje.

Prima, también he pensado en un gato pero aunque me gustan soy más de perros. Gracias por todos tus consejos 🤗 Yo también soy catalana y he pensado en la protectora de Barcelona. Estuve bicheando en su web hace dos días y me faltó muy poco para rellenar el formulario para pedir cita previa.

He flipado con las edades de tus perros. Te salieron sanos y seguro que tus cuidados también influyeron :) Y por supuesto que pueden ser adultos y tener vitalidad. Es como en las personas, que la edad es sólo un número jejeje. Mil gracias por toda la info.
Hola pues, paisana! 😘

Te refieres a la protectora del Tibidabo? (Bueno por ahi cerca cae.) De ahi adopté a la que en realidad me adoptó a mi, hace muchos años ya.

Por cierto, mi perro actual, el de 8 años desde que adopté a la "adolescente" ha vuelto a la edad del pavo (la edad Tiranosaurus Rex mas bien :P ); tendrías que verlos jugar en el jardín o el pipican, o persiguiendose a la carrera por el pasillo de casa, que si no te apartas sales volando....pues no pillé el otro dia al supuesto "senior" rompiendome una toalla, cual cachorrete, él que ya llevaba años siendo un chico la mar de formal :LOL:

Prima gracetabis; Si, por desgracia, y si nada ha cambiado has de verlos para escoger uno. Y se pasa mal, y se te rompe el corazon por tener que decidir...De hecho, la ultima que adopté en una protectora me escogió ella a mi y ya no quise buscar mas. Mis dos perros actuales vienen de dueños que los querían dar asi que no tuve que escoger solo dije "P'alante" Y que salga la cosa como tenga que salir. (Y bueno con sus cosillas, sobre todo en sus etapas de cachorro, aqui estamos los tres, la cosa salió bastante bien)
Otra opcion que tienes es buscar paginas de FB de protectoras, rellenas el cuestionario, si te dan el ok, te lo traen a casa de prueba y te lo dan definitivamente o no segun como vaya ese periodo de prueba. Eso te ahorra ir a un refugio lleno de cheniles con perros deseosos de dar y recibir cariño, pero hmm no si esas asociaciones se organizan demasiado bien...bueno cualquier duda que tengas por aqui andamos 😘
Ostras pues lo voy a pasar fatal. Si ya me entra la llorera solo con ver fotos no me quiero imaginar lo que puede ser verlos in situ 😭😭😭

Lo de Facebook también he mirado algo pero me inspira más seguridad una protectora más "oficial". Gracias cielo.

Vivir en un piso no determina el tamaño del perro que puedas tener, lo importante es que le des lo que necesita. Hay muchos perros que viven en una finca y o conocen más allá ni sociabilizan. Dándole la atención, los paseos y el contacto con otros no es impedimento que un perro grande o xxl viva en un piso.
Yo te recomendaría lo que haría si vuelvo a adoptar , hacer una acogida porque así puedes ir viendo si encajas con el animal . Hay perros que se adaptan antes o después , no se puede esperar que en una semana tenga que estar adaptado , depende de muchos factores y hay que dar margen . Las acogidas pueden ser más cortas , más largas ( incluso permanentes) y así si ves que realmente no encajáis pues ese animal tiene oportunidad de encontrar su hogar ideal y tú el perro que encaje.
Muy buena idea lo de la acogida. Me informaré también. Mil gracias. 🤗

Hola pues, paisana! 😘

Te refieres a la protectora del Tibidabo? (Bueno por ahi cerca cae.) De ahi adopté a la que en realidad me adoptó a mi, hace muchos años ya.

Por cierto, mi perro actual, el de 8 años desde que adopté a la "adolescente" ha vuelto a la edad del pavo (la edad Tiranosaurus Rex mas bien :P ); tendrías que verlos jugar en el jardín o el pipican, o persiguiendose a la carrera por el pasillo de casa, que si no te apartas sales volando....pues no pillé el otro dia al supuesto "senior" rompiendome una toalla, cual cachorrete, él que ya llevaba años siendo un chico la mar de formal :LOL:
Sí, a esa me refiero. Creo que al ser más grande hay más posibilidades de encontrar el amor 😂 😂 😂 De todas formas si sabes de alguna otra que sea seria dímelo, porfa.

Vaya con el senior. Qué gracioso 😂😂😂 No será que es como los tios de cincuenta, que de pronto sienten la necesidad de volver a la veintena? Jajaja.

Última edición:
¡Qué bien que te animes a adoptar!
Veo que ya lo tienes claro, pero en tu caso te recomiendo perro adulto y a poder ser que haya estado en casa de acogida y esté ya habituado a vivir en un piso. Se entiende que el animalito necesitará un periodo de adaptación, pero si ya tienes ese paso hecho, pues mejor.
Evitaría los cruces de border collie o perros pastores, que aunque son geniales, necesitan mucha actividad física y mental.

Yo reconozco que cuando veo cachorritos en adopción, se me van los ojos a la mamá. Los peques son preciosos y la gente casi se pelea por adoptarlos, pero si algún día adopto creo que intentaré quedarme a la mami de una camada rescatada.

Tú vete actualizándonos pri, te veo preparada y tu futuro perrete ya tiene un montón de madrinas virtuales emocionadas. Me encantan los hilos de temática alegre.
Por supuesto que os mantendré informadas. Cuenta con ello. Tiene primas madrinas y a la tita C. , que es mi mejor amiga ;) Y espero que una abuela 😂

Otra duda que tengo es respecto al nombre. Los animalitos responden al nombre que les asignan o sólo es para identificarlos? Es que tengo hasta nombres pensados pero si ya tienen uno y responden a él los mantendría aunque no me gusten. Ellos son los primeros y si encima les cambio el nombre apaga y vámonos. Jo. Es que leyéndome sólo me falta comprar el pienso jajaja.